México
El descontento en torno a la #LEY3DE3, en 5 claves
La legislación secundaria en materia anticorrupción es calificada como “descafeinada”, deficiencias de las cuales el PRI y del PVEM son responsabilizados.
La nueva ley anticorrupción ―la llamada #Ley3de3― dejó descontento entre la clase política, y también de parte de sus impulsores desde la sociedad civil, que consideran insuficientes las medidas aprobadas.
La votación en el Senado de la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos ―que contempla la presentación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de posibles conflictos de intereses de los servidores públicos― arrojó como resultado una legislación calificada como “descafeinada” y que “quedó corta”, deficiencias por las que los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM son responsabilizados.
Uno de las principales quejas es que la minuta ―enviada para su discusión y votación a la Cámara de Diputados― hace obligatorio el presentar estas declaraciones, pero no el hacerlas públicas ―es decir, esto queda voluntario―, lo cual era una exigencia de la sociedad civil organizada, que presentó una iniciativa ciudadana en la materia.
A continuación te presentamos 5 claves sobre la inconformidad que despertó esta ley, una de las siete que forman parte de la regulación secundaria de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
1. DIVISIÓN EN LA CLASE POLÍTICA
En el debate sobre esta legislación se mantuvieron las diferencias entre el bloque de senadores encabezados por los priistas y la oposición, las cuales retrasaron la votación hasta la madrugada de este miércoles.
Los legisladores del PRI y del PVEM habían presentado un adendo con una propuesta considerada “light” en la que no es obligatorio hacer las declaraciones, lo que generó el reproche de los perredistas y panistas.
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, consideró que la ley aprobada está “descafeinada” y representa una simulación.
“La publicidad de la información de los servidores públicos es fundamental para prevenir la corrupción (…) Así se evitaría que servidores públicos corruptos sigan aprovechándose de su posición para enriquecerse a costa de todos los mexicanos”, dijo el líder partidista, en declaraciones difundidas este miércoles a través de un comunicado.
Acción Nacional consideró que lo aprobado implica “darle la espalda a los mexicanos, al menospreciar la iniciativa ciudadana que firmaron más de 630,000 ciudadanos y que en todo momento apoyaron el PAN y el PRD”.
“En todas las democracias modernas, los funcionarios públicos estamos obligados a hacer público nuestro patrimonio, a hacer pública nuestra evolución patrimonial”, dijo a Expansión la senadora panista Marcela Torres Peimbert.
El PRD coincidió en calificar como “simulación” las modificaciones, al agregar que “quedaron cortas”.
“Lamentamos que estos dos partidos (PRI y PVEM) continúen con prácticas de opacidad que dañan la vida política e institucional de nuestra nación, y que además den la espalda a las demandas que la ciudadanía hace con tanta claridad”, indicó la dirigencia nacional del sol azteca en un boletín.
2. LOS FORMULARIOS
La polémica en la Cámara alta se originó por la reserva al artículo 29 de la ley, presentada por el PAN y el PRD para que fuera incluido el formato de presentación de declaraciones usado por organizaciones de la sociedad civil en la plataforma tresdetres.mx, que detalla desde los datos complementarios del declarante hasta la fecha, monto y ubicación de bienes inmuebles, así como joyas, vehículos, menaje de casa y cuentas bancarias que posee.
En su redacción original, la propuesta incluía este formulario; sin embargo, tras el revés de los legislasdores priistas y pevemistas, el diseño quedó a decisión del Comité de Participación Ciudadana y la publicidad “salvaguardada” por las autoridades correspondientes.
“Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos protegidos por la Constitución. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”, señala el Artículo 29 de la ley aprobada.
Durante el periodo extraordinaria de sesiones en el Pleno de la Cámara alta, los legisladores rechazaron la reserva del PAN y el PRD para incluir el formato utilizado por 700 funcionarios públicos, que establece la presentación detallada de bienes, ingresos y cuentas bancarias de los funcionarios.
3. LA VOZ DE 634,000 CIUDADANOS
Senadores de oposición pidieron “abrazar” la iniciativa ciudadana #3de3, que más de 634,000 ciudadanos respaldaron a través de su firma.
“Abrazamos el espíritu de la ley ciudadana #3de3. Por tal motivo, rechazamos la redacción del PRI-Verde con respecto a la publicidad del patrimonio, pues en ella no se refleja el ánimo de reconstruir la tan desgastada confianza de los ciudadanos con los políticos, con el sistema y las instituciones del Estado mexicano”, señaló Torres Peimbert.
4. LOS AUSENTES
Pese a que el senador Manuel Bartlett, coordinador del PT, se manifestó a favor de que se aprobara la #Ley3de3 en los términos de la sociedad civil, no estuvo presente en la votación para decidir si se aprobaba la reserva referente al tema.
En la misma situación se encontraron sus compañeros de bancada Layda Sansores y Marco Antonio Blásquez, así como los perredistas Luz María Beristain, Benjamín Robles Montoya y Fidel de Medicis, entre otros.
Con 59 votos ―52 de senadores del PRI, seis Verde y uno independiente―, acotaron la publicidad de las declaraciones patrimonial, de posibles conflictos de intereses y fiscal de los funcionarios públicos mexicanos; no alcanzó la oposición de 34 senadores del PAN, 16 del PRD y un independiente. Se registró una abstención de un senador del PT y 17 legisladores que no estuvieron presentes en la votación.
5. ¿Y LOS PARTICULARES?
Los senadores modificaron el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades, que establece que cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos está obligado a presentar bajo protesta de decir verdad su declaración patrimonial y de posibles conflictos de intereses ante los órganos correspondientes de control.
“Que los servidores públicos, así como cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las entidades federativas y los municipios, las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior”, señala el dictamen.
Con información de Expansión.
México
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas
El caso reportado se presentó en una mujer de 77 años de edad que reside en el municipio Acacoyagua

Este viernes 18 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas. El caso de Cochliomyia hominivorax, se presentó en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua en la costa de Chiapas.
Al darse a conocer el caso, los Servicios Estatales de Salud en Chiapas se movilizaron con la activación epidemiológica correspondiente.
De acuerdo a la dependencia actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en dónde continúa recibiendo atención.
¿Cuáles son los daños en la salud que da el gusano barrenador?

Las larvas de esta enfermedad producen síntomas en los humanos de acuerdo con el sitio del cuerpo en el que se localizan y afectan comúnmente al ganado.
Pueden infectar tejidos necrótico o vivos en diversos sitios como la piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario.
Además es común que invadan heridas abiertas o ulceraciones en la piel. Algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
Las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población.
Ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.
Con información de El Heraldo
México
Terror en Semana Santa: balacera durante Última Cena deja un muerto y una herida
Durante la representación de la Última Cena en el barrio de San Miguel, en Celaya, un ataque armado dejó un hombre muerto y una mujer herida

La representación de la Última Cena, parte del tradicional Viacrucis en el barrio de San Miguel, Celaya, fue interrumpida abruptamente por una balacera que dejó un hombre muerto y una mujer gravemente herida.
Los hechos ocurrieron la noche del Jueves Santo, mientras actores y feligreses escenificaban el rito de las Tres Caídas. Minutos antes de concluir, al menos dos detonaciones sacudieron la calma de la calle Diego Rivera. Los asistentes, presa del pánico, se arrojaron al suelo buscando refugio. “Fue muy feo, todos gritaban, no sabíamos de dónde venían los balazos”, relató una mujer testigo de la escena.
Ataque directo en plena calle
Según informó Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal, un hombre armado llegó hasta la zona y disparó contra dos personas que presenciaban el evento. Las víctimas, un hombre de 47 años originario de Celaya y una mujer que se encontraba de visita en la ciudad, fueron alcanzadas por los disparos cuando abandonaban el sitio. Ambos recibieron impactos de bala en la cabeza.
Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron de inmediato al hospital, donde se confirmó más tarde la muerte del hombre. La mujer permanece en estado crítico. Medios locales apuntan que se trataba de una pareja, aunque esa información aún no ha sido confirmada por las autoridades.
#Celaya Esta noche. Se interrumpe la representación del Viacrucis en el Barrio de San Miguel en #Celaya por una balacera. @c4jimenez @CiroGomezL @Deyanirapb @marioavilaroque @CarlosLoret @ANAYALOLA71 @Jorgito702Jorge pic.twitter.com/RW0TrEQnGE
— Martín Aurelio (@MartinDiegoMX) April 18, 2025
El Viacrucis continúa pese a la tragedia
A través de redes sociales, la organización religiosa responsable de las celebraciones informó que los actos de Semana Santa continuarán “tomando las medidas necesarias para tratar de garantizar la seguridad de todos los asistentes con el apoyo de las autoridades”. En un mensaje firmado por el cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel, lamentaron lo ocurrido la noche del jueves y reiteraron su compromiso con la comunidad:
“El cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel lamenta profundamente los hechos ocurridos en la calle aledaña a la plazoleta del barrio mientras se desarrollaba la representación de la última cena”.

Con el respaldo del cura José Alfredo Picón y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se decidió mantener la representación del Viacrusis programada para el viernes 18 de abril. La organización subrayó que, a través de las tradiciones y la fe, es posible resistir ante la crisis social:
“Elevamos nuestras oraciones por la seguridad de todos en esta ciudad”.
Con información de Quinto Poder.
México
Prohibición de narcocorridos: medida parcial ante un fenómeno cultural complejo, advierte experto

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Omar Cerrillo, investigador de sociología de la música del Tec de Monterrey, habló sobre ¿cómo impactan los narcocorridos en la cultura mexicana?
“Es un tema controversial, que desemboca con todo lo que ha pasado en el país. El impacto es alto, principalmente por la apología del delito; hemos normalizado la violencia, nos hemos acostumbrado a eso, y pues repercute”, señaló Cerrillo, en relación con la creciente presencia de estos contenidos en la vida cotidiana.
¿Escuchar narcocorridos hace que te involucres con el crimen organizado?
No obstante, el especialista enfatizó que escuchar narcocorridos no genera, por sí solo, una conducta delictiva. “La evidencia que tenemos en estudios es que no por escuchar música generes esa conducta. Los videos muestran joyas, mujeres, autos, que generan un deseo, pero opera similar a una publicidad cualquiera. Si ves un anuncio de un centro vacacional, dices: ‘yo quiero ir’. Es un poco así, pero no es influencia directa, no por escuchar te vas a incorporar al narco”.
¿Es bueno prohibir los narcocorridos?
Sobre la medida de prohibir la interpretación de narcocorridos en espacios públicos, Cerrillo se mostró escéptico respecto a sus resultados. “La prohibición difícilmente va a conducir a algo. Aun cuando dejes de ejecutar públicamente estos corridos, la gente los va a buscar. Es una medida parcial que de poco o nada sirve”.
Desde su perspectiva, abordar este fenómeno requiere una estrategia más integral. “Es un fenómeno muy complejo. Desde el Estado es difícil decir: ‘esto se va a hacer’. Intervienen muchos ejes, como empresarios que movilizan la cultura. Es una política pública que debe hacerse en conjunto, no de manera aislada”.
Así, la prohibición de narcocorridos aparece más como un gesto simbólico que una solución real a un problema que va más allá de la música: una sociedad expuesta continuamente a narrativas de violencia y poder que, aunque no determinen el comportamiento, sí moldean aspiraciones e imaginarios colectivos.
Con información de MVS Noticias.
CAC
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