Connect with us

México

El gabinete de Sheinbaum tiene el sello de AMLO: nueve cercanos alcanzan cargo

Nueve de 19 nombramientos que ha realizado la virtual presidenta de México trabajan o trabajaron en los equipos de Andrés Manuel López Obrador.

Publicado

en

El gabinete de la primera mujer en la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, tendrá el sello de su antecesor: Andrés Manuel López Obrador. De los 19 nombramientos que ha realizado hasta ahora la virtual presidenta electa, nueve (47%) son de perfiles que trabajan o trabajaron en el actual gobierno y algunos de ellos forman parte del circulo cercano.

Juan Ramón de la Fuente, Rogelio Ramírez de la O, Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Raquel Buenrostro, Edna Elena Vega, Ariadna Montiel, Rosa Icela Rodríguez y Lázaro Cárdenas Batel son políticos que Sheinbaum decidió incorporar a su equipo de trabajo para el sexenio 2024-2030 y que pertenecen o pertenecieron al gabinete de López Obrador.

Desde pasado el 20 de junio, Sheinbaum instituyó “los jueves de gabinete” , día dedicado a presentar nombramientos de quienes formarán parte de su equipo de trabajo a partir del 1 de octubre.

Fuera de estas conferencias de prensa, la virtual presidenta electa, ha anunciado designaciones como la de José Antonio Peña Merino como quien será titular de la Agencia de Transformación Digital y quien fue pieza importante en durante su gobierno al frente de la CDMX, lo mismo Luz Elena González, que estará en Energía y fue su secretaria de Finanzas.

Anuncio

También esta el caso de Omar García Harfuch, quien fue secretario de Seguridad Ciudadana y estará al frente de la misma cartera a nivel federal; Jesús Antonio Esteva, que estará en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y que fue su secretario de Obras en la capital o la de la empresaria, Altagracia Gómez, quien será la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial y con quién ha trabajado desde la campaña.

“Claramente, hay perfiles cercanos a Claudia Sheinbaum; gente de su confianza, gente que viene con ella del Gobierno de la Ciudad de México, gente que ha sido parte de su equipo en los diferentes cargos que ha tenido”, señala Arturo Espinosa Silis, analista político y director de Strategia Electoral.

La continuidad

Expertos consultados explican que cuando en un gobierno hay continuidad, como lo ha ofrecido Sheinbaum, siempre hay una “negociación” entre el presidente saliente y el entrante para definir a los perfiles que ocuparán secretarías de Estado o que se integrarán en el gabinete ampliado.

“Hay gente sumamente cercana al presidente de la República, creo que es un gabinete que es palomeado y autorizado por el presidente de la República, sin lugar a dudas, hay gente que es de toda su confianza. Él da el visto bueno a quien sí y quién no. Es un gabinete armado entre los dos”, explica Espinosa Silis.

Anuncio

Contrario a lo que advierten los analistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado tener algún tipo de injerencia en los nombramientos que ha realizado Sheinbaum, aunque sí ha expresado que Sheinbaum “supo escoger bien”.

“Es falso. Voy a recordar cómo era antes: el presidente en funciones decidía quién iba a ser su sustituto, su sustituta; en este caso no fue así, yo no fui el que decidió, no hubo ‘dedazo’, porque eso se olvida, y fue la gente, por lo mismo”, así respondió cuando se le planteó que hay quienes opinan que él ha ido palomeando a los futuros secretarios de Estado.

“En la integración del gabinete de Sheinbaum estamos viendo una negociación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y entre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y eso se está reflejando en diferentes espacios. Vemos a personajes como Marcelo Ebrard, como Lázaro Cárdenas, muy cercanos a López Obrador y otros a la doctora Sheinbaum como Omar García Harfuch y Ernestina Godoy”, explica José Antonio Carrera, analista político y coordinador de docencia de la División de Ciencias Sociales y Humanidad de la Universidad Autónoma de México.

El más reciente nombramiento realizado por Sheinbaum a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de Oficina de la Presidencia, manda un mensaje que no hay ruptura entre la familia Cárdenas y la llamada 4T, luego de que a Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial, se le vinculara con Colectivo por México, un movimiento que llamaba a construir un “solo México”.

“Es un nombramiento políticamente interesante porque hubo un distanciamiento entre la familia Cárdenas y el presidente López Obrador a raíz de que Cuauhtémoc Cárdenas participó en la elaboración de un documento crítico hacía la falta de logros de la administración”, plantea Verónica Ortiz.

Anuncio

La analista política, recuerda que Lázaro Cárdenas era el coordinador de asesores, cargo al cual renunció precisamente después de eso, pero creo que con este nombramiento se refrenda, además de la idea de tener a alguien que coordine el trabajo del gabinete, alguien cuya familia tiene un alto significado para la los gobiernos de de izquierda. “Es una señal de cercanía con la familia Cárdenas en general”.

Para los analistas, la intención de que un presidente intervenga en el nombramiento del gabinete puede tener dos explicaciones: continuidad del proyecto político o que esos funcionarios “cuiden las espaldas” de los funcionarios salientes.

“Se busca acomodar cercanos para que haya continuidad, pero también para vigilar que no haya ningún tipo de auditorías o persecuciones, sobre todo cuando hay alternancia en el partido en el gobierno”, agrega José Antonio Carrera.

Pero esto no sólo pasa en las administraciones morenistas. En el gabinete de Felipe Calderón hubo algunas incorporaciones de funcionarios que trabajaron en el gobierno Vicente Fox, como Daniel Francisco Cabeza de Vaca que pasó de estar al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) a consejero Jurídico de la Presidencia; Eduardo Medina Mora, quien fue secretario de Seguridad Pública y en el siguiente sexenio fue procurador.

Anuncio

También es el caso de Josefina Vázquez Mota, quien pasó de la Secretaría de Desarrollo a la Secretaría de Educación y también Alberto Cárdenas Jiménez, quien pasó de ser titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales a secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Cuotas y técnicos

Además de los cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el gabinete de Claudia Sheinbaum pueden identificarse algunos perfiles que llegaron por “cuotas partidistas” y otros más por su perfil técnico.

“Veo otro sector en el que hay gente que son cuotas políticas o partidistas como Mario Delagado; como Marcelo Ebrard, quien es una fuerza real de Morena y en esta búsqueda que tienen a ultranza de la unidad que tienen que dejar contentos a varios perfiles y a varios sectores”, explica Espinosa Silis.

Al finalizar la contienda interna de Morena para definir a su candidato presidencial, Marcelo Ebrard mostró inconformidad por los resultados y pidió que se le reconociera su fuerza en el movimiento. A él se le designó como secretario de Economía, y varios cercanos a su grupo político tendrán ocuparan espacios legislativos como Yeidckol Polevnsky como plurinominal en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona como su senador cuando Ebrard pida licencia para ocupar la Secretaría de Economía y Martha Lucía Mícher, quien podría obtener un espacio en el Senado por lista.

Anuncio

La designación de Mario Delgado como parte del gabinete ya se esperaba. Además de ser el presidente nacional de Morena, fue coordinador de la precampaña de Sheinbaum y, después, de la campaña de Claudia Sheinbaum, por lo que puede ser considerado que su inclusión es una cuota a su trabajo partidista.

Es un gabinete dividido por cuotas, en el cual el presidente lleva una gran mano, y veo pocos perfiles nuevos y veo pocos perfiles con capacidad de innovación”.

Arturo Espinosa Silis, director de Strategia Electoral.

La parte técnica es de aquellos que fueron incluidos por Claudia Sheinbaum pero no es en pago a cuotas, sino por su perfil.

“Hay una parte técnica que está dentro del gabinete que son perfiles más neutros, más para generar confianza como David Kershenobich, Juan Ramón de la Fuente, que no creo que sean leales ni a uno ni a otro, o que sean cuota partidista, sino que buscan generar neutralidad, un perfil más técnico”, agrega Espinosa Silis.

Anuncio

Nombramientos no son sexenales

Con la integración de su gabinete, el presidente que está por entrar manda mensajes, por lo que el propósito es dar certidumbre.

Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum y la proyección de mayoría calificada para la Cámara de Diputados y el Senado de la República, hubo inestabilidad en los mercados, y entonces para estabilizarlos, Claudia Sheinbaum anunció que mantendría a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Hay una señal muy clara de continuidad, por un lado y, por otro, de la influencia del presidente López Obrador. Algunos dirán que son nombramientos para darle estabilidad al nuevo gobierno, como puede ser el caso de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, que da una señal de continuidad para tener tranquilidad en los mercados, pero hay otros casos que pues no son tan afortunados”, destaca Verónica Ortiz.

Sin embargo, los expertos recuerdan que los nombramientos no son sexenales. En algún momento de su administración, los propios funcionarios renuncian o el presidente les pide su separación del cargo y busca que esos cargos los ocupen perfiles más afines.

Anuncio

“Si pensamos en las instituciones o en las empresas particulares, se quedan personas que tienen conocimiento técnico. Los integrantes del gabinete tienen la oportunidad para hacerlo bien. Y en el momento en el que la presidenta se convenza que no lo están haciendo bien, podrá haber movimientos o si la probada experiencia o el trabajo la convence en mantenerlos por sus méritos propios, y no por una negociación con el expresidente”, agrega José Antonio Carrera.

En cinco años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sumó más de 50 cambios de su gabinete legal y ampliado por renuncias, enroques o aspiraciones a cargos de elección popular; tocará a Claudia Sheinbaum manejar a su equipo a partir del próximo 1 de octubre.

Los cambios en el gabinete de AMLO

InstituciónSalió Entró 
Subsecretaría de TurismoSimón LevyAlejandro Aguilera Gómez
IMSSGermán MartínezZoé Robledo
Semarnat Josefa González Blanco Ortiz MenaVíctor Manuel Toledo
SHCP Carlos Urzúa MacíasArturo Herrera
Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos ReligiososRicardo PeraltaRabindranath Salazar
Subsecretaría de GobernaciónDiana Álvarez MauryRabindranath Salazar
Banco de BienestarRabindranath SalazarDiana Álvarez Maury
Secretaría de Comunicaciones y TransportesJavier Jiménez Espriú Jorge Arganis Díaz Leal
SemarnatVíctor Manuel ToledoMaría Luisa Albores
Servicio de Administración TributariaMargarita Ríos-FarjatRaquel Buenrostro
Secretaría de BienestarMaría Luisa AlboresJavier May
Dirección de Juegos y SorteosLuis CalvoAlma Itzel De Lira
IndepRicardo RodríguezJaime Cárdenas
Protección CivilDavid León RomeroLaura Velázquez
IndepJaime CárdenasErnesto Prieto
Lotería NacionalErnesto PrietoMargarita González Saravia
Secretaría de EconomíaGraciela MárquezTatiana Clouthier Carrillo
Oficina de la Presidencia Alfonso RomoSin nombramiento
Secretaría de SeguridadAlfonso DurazoRosa Icela Rodríguez
Puertos y MarinaRosa Icela RodríguezAna Laura López Bautista
Tesorería de la Federación Galia Borja Gómez Elvira Concheiro
Subsecretaria de SaludAsa Ebba Christina Laurell Sin nombramiento
ConapredMónica MacciseSin nombramiento
ConavimCandelaria OchoaFabiola Alanis
SEPEsteban MoctezumaDelfina Gómez
Embajada de México en EUMartha BárcenaEsteban Moctezuma
ConaguaBlanca JiménezGermán Martínez Santoyo
Secretaría de la Función PúblicaIrma Eréndira SandovalRoberto Salcedo
Coordinación de programas federalesGabriel GarcíaSin nombramiento
Secretaría de HaciendaArturo HerreraRogelio Ramírez de la O
Secretaría de GobernaciónOlga Sánchez CorderoAdán Augusto
Secretaría de Desarrollo SocialJavier MayAriadna Montiel
Subsecretaría de BienestarAriadna MontielRocío García Pérez
FonaturRogelio Jiménez PonsJavier May
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)Carlos MoránRogelio Jiménez Pons
Cosejería Jurídica de la Presidencia de la RepúblicaJulio SchererMaría Estela Ríos González
Unidad de Inteligencia FinancieraSantiago NietoPablo Gómez
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)Carlos Morán MoguelCarlos Ignacio Velázquez Tiscareño
Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa Omar Gómez TrejoRosendo Gómez Piedra
Secretaría de EducaciónDelfina GómezLeticia Ramírez
Secretaría de EconomíaTatiana ClouthierRaquel Buenrostro
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y TransporteJorge Arganis DíazJorge Nuño
Secretaría de Relaciones ExterioresMarcelo EbrardAlicia Bárcena
Secretaría de GobernaciónAdán Augusto LópezLuisa María Alcalde
Secretaría de GobernaciónAlejandro EncinasFélix Medina Padilla
Secretaría de EnergíaRocío NahleMiguel Ángel Maciel Torres
Procuraduría Federal del ConsumidorRicardo SheffieldDavid Aguilar Romero
Fondo Nacional de Fomento al TurismoJavier MayLyndia Quiroz Zavala
Lotería NacionalMargarita González SaraviaMarco Antonio Mena
Secretaría del TrabajoLuisa María AlcaldeMarath Bolaños

Fuente: Gobierno federal.

Con información de Expansión

Anuncio

JE

México

Detienen a “El Piyi”, operador de “Los Chapitos” en Culiacán, Sinaloa

En un fuerte operativo del Ejército, elementos detuvieron a otras 6 personas, al parecer del equipo de seguridad de los hijos de “El Chapo” Guzmán

Publicado

en

En un operativo aéreo y terrestre de Fuerzas Especiales del ejército que tuvo lugar en la zona habitacional de Santa Fe de Culiacán, se conoce que fueron detenidas 7 personas, entre ellas “El Piyi”, el cual formó parte del grupo del Cártel de Sinaloa de los “Ninis” que comandó Néstor Isidro Pérez Salas.

La tarde de este jueves, un convoy de más de veinte unidades artilladas de color verde y arena, del ejército, con respaldo de un helicóptero, aseguraron una residencia en el fraccionamiento Monserrat, en donde se presume que fue capturado este personaje, cuyo rostro y nombre no se conoce, por usar siempre capucha.

Los datos que se tienen del “Piyi”, es que este formó parte del grupo de los “Ninis” que tenía a su mando, Pérez Salas, capturado en la capital del estado hace varios meses, cuya misión era ser uno de los anillos de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán” Loera.

Según la información que se conoce de este personaje, es que es un miembro del grupo de “Los Chapitos”, con un bajo perfil, siempre anda encapuchado y se conoce de él, por los corridos y canciones que se interpretan, entre ellas una de Peso Pluma, en su álbum más reciente, denominado “Éxodo”, lo alude, como un personaje de muy bajo perfil.

Anuncio

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

Bernardo Bátiz reconoce que algunos trabajadores del Poder Judicial serán liquidados

El consejero de la Judicatura Federal negó que ningún trabajador será afectado en sus derechos económicos

Publicado

en

Días después de la promulgación de la reforma constitucional en materia judicial por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el consejero de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz Vázquez reconoció que su aprobación podría desencadenar el despido de personal del Poder Judicial. No obstante, reiteró que ningún trabajador padecerá la afectación de sus derechos económicos.

Durante una entrevista en el Senado de la República, luego de acudir para atestiguar la instalación de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, misma que será presidida por el exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, el consejero de la Judicatura Federal confirmó el despido de algunos trabajadores con la entrada en vigor de la reforma en materia del Poder Judicial.

Al ser cuestionado sobre si los derechos de los trabajadores estarán a salvo con la reforma al Poder Judicial, Bátiz Vázquez dijo:

“Están establecidos en la misma reforma. Ahora acabamos de escuchar a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado donde hablaron algo de eso. Yo estoy seguro de que nadie saldrá dañado en sus derecho económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa, que tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no podría enumerar cuáles, pero se van a respetar todos estos”.

Anuncio

Cabe mencionar que diversos personajes que impulsaron la iniciativa de reforma aseguraron que los trabajadores del Poder Judicial no serían afectados con la entrada en vigor de la iniciativa. Incluso, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, afirmó que:

No se afecta a un sólo trabajador. La reforma sólo afecta al 3 por ciento de jueces, magistrados y ministros; va a ser un nuevo sistema de justicia y la democracia imperará”, luego de haber aprobado la iniciativa en lo general al interior de la sede alterna de la Cámara de Diputados, instalada en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixuhca. 

Por su parte, Bátiz, quien también es cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que:

“Hubo mala interpretación de algunos. Como en todo cambio, en toda revolución, ésta, qué bueno que es pacífica, hay quien pierde algunos de sus privilegios, o de su posición o de su carrera, pero tiene la oportunidad. Está abierto, todos pueden participar”.

Anuncio

Pese a ello, Bátiz Vázquez reiteró su certeza en ir “hacia adelante” con la promulgación de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial. 

“No nos quedamos anclados a un pasado. Es mejor que sean electos. No pierden su independencia, la independencia dependerá de cada juez y cada magistrado y de cada ministro que tenga que tomar una decisión”, afirmó.

Por otro lado, el consejero de la Judicatura Federal confirmó la integración de la información necesaria, la cual será presentada ante el Senado de la República con la cantidad de jueces y vacantes para preparar la primera elección que tendrá lugar a mediados del año 2025.

Bátiz señaló crisis en el Poder Judicial durante el paro de labores

Otro de los temas sobre los que fue cuestionado fue sobre la existencia de una posible crisis en el Poder Judicial. Al respecto, consideró el establecimiento de dicha situación durante el paro de labores encaminado en semanas recientes. 

Anuncio

“En lugar de nada más concretarse a dar sus puntos de vista y exponer sus razones, detuvieron el servicio de justicia, y eso no puede ser. Ya afortunadamente el lunes se reanuda. No fue muy larga la duración, tomamos la decisión en el Consejo de que todos los asuntos delicados, difíciles, urgentes, de niños, de personas detenidas, de familias, todo eso se atendiera y se estuvo atendiendo, pero sí dificultó el servicio de justicia”, expuso.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

López Obrador culpa a Estados Unidos de la ola de violencia en Sinaloa

El presidente exige a Washington que haga público el supuesto acuerdo con Los Chapitos y reprocha que no tomara en cuenta al Gobierno de México para concretar la captura de ‘El Mayo’ Zambada

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que Estados Unidos es “corresponsable” de la ola de violencia que azota a Sinaloa. El presidente reprochó a Washington que no tomara en cuenta al Gobierno de México en el operativo de captura de Ismael El Mayo Zambada ni considerara el impacto de la detención al sur de la frontera. Tras un par de semanas sin actualizaciones oficiales sobre el caso, el mandatario mexicano hizo un nuevo llamado para que sus contrapartes estadounidenses transparenten las circunstancias del arresto y detallen a qué acuerdo llegaron con Los Chapitos para concretarlo. “Debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando”, aseguró López Obrador. La guerra entre El Mayo y Los Chapitos ha dejado casi 50 asesinatos en el Estado del noroeste, bastión histórico del Cartel de Sinaloa, desde el pasado 9 de septiembre.

La captura de El Mayo, que aterrizó de forma inesperada junto a Joaquín Guzmán López (hijo de El Chapo) en un pequeño aeropuerto rural de Nuevo México, ha disparado las tensiones entre México y Estados Unidos. Las autoridades mexicanas hicieron público que no participaron en el operativo de detención ni fueron consultadas antes del arresto, y sólo fueron notificadas por la Casa Blanca hasta que se materializó en la tarde del pasado 25 de julio. En los días posteriores, López Obrador dio a conocer que múltiples agencias estadounidenses habían estado en contacto durante años con Los Chapitos para sondear la posibilidad de que se entregaran. Washington, sin embargo, ha sido hermético sobre si existe un acuerdo con los herederos de El Chapo y si hay negociaciones en curso conOvidio Guzmán López, alias El Ratón, extraditado en septiembre del año pasado, para que hunda a otros capos a cambio de obtener una pena reducida.

“Se requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esta decisión”, señaló López Obrador, quien calificó el operativo de captura como “incorrecto” e “ilegal”. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lamentó que no hubiera coordinación entre ambos Gobiernos para concretar el arresto y se sumó al reclamo de que Washington comunique cuál fue el arreglo con Los Chapitos. “Nos interesa también que no llegue el fentanilo a Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio, nosotros lo propio en nuestro país, y coordinarnos, colaborar”, señaló a los periodistas.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió su propia investigación para esclarecer lo sucedido en territorio mexicano en las horas previas al arresto de Zambada y anunció una acusación formal contra Joaquín Guzmán López, a quien considera el principal sospechoso del secuestro de El Mayo. La FGR reconoció que tiene dudas sobre el paradero de Ovidio, su hermano menor, y deslizó que también puede estar vinculado en el complot de Los Chapitos para entregar a su antiguo aliado. La venganza de Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa y viejo socio de El Chapo, tardó seis semanas en llegar, pero ha sembrado el caos en Culiacán, la capital del Estado, con ejecuciones, tiroteos, narcobloqueos y decenas de desapariciones forzadas.

Anuncio

La jornada de este miércoles se saldó con nueve muertes violentas, la segunda cifra más alta desde que iniciaron las hostilidades, según cifras oficiales. Por la mañana se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos en la carretera México 15, en la salida sur de Culiacán, uno de los focos rojos de los enfrentamientos. Dos de los cadáveres estaban decapitados. Un hombre fue ejecutado en la comunidad de El Melón, al sur de la ciudad, y otro más fue asesinado en la colonia Ampliación El Barrio, en el flanco oriente de la capital. Hubo también un ataque contra un convoy militar en la colonia Genaro Estrada, en el centro, que se saldó con un detenido y dos vehículos asegurados. En el municipio aledaño de Elota se registraron otros dos homicidios por disparo de arma de fuego, informó la Fiscalía estatal.

La violencia se extendió hasta este jueves, con el hallazgo de una persona asesinada en la colonia Costera, al sur de la ciudad, de acuerdo con el periódico Noroeste. La víctima estaba desnuda y su cuerpo tenía signos de tortura. La jornada más letal fue el pasado domingo, en plena celebración del Día de la Independencia, con 14 homicidios en el Estado. El gobernador Rubén Rocha ha empujado por el regreso a clases presenciales y la reactivación de la economía, que ha sufrido perdidas millonarias tras 10 días de parálisis, pero la población teme salir a la calle y exponerse al fuego cruzado y a los bloqueos. “Queremos conquistar la tranquilidad”, dijo. Rocha y López Obrador han insistido en que el despliegue de más de 2.200 elementos de las Fuerzas Armadas da al Estado una capacidad suficiente para sofocar la violencia y, al mismo tiempo, han minimizado la última ola de violencia. “Sinaloa no está como se piensa, que está fuera de control”, aseguró el presidente.

López Obrador cuestionó la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico, que apuesta por la captura de grandes jefes criminales para frenar el flujo de drogas. “¿En qué ayuda a detener el problema de la drogadicción de Estados Unidos, con objetividad y realismo?”, señaló sobre la captura de Zambada. “No se puede hablar de una relación de cooperación, cuando se toman medidas unilaterales”, agregó el mandatario. Se trata del reclamo más aireado del Gobierno mexicano tras la captura del capo de 76 años, en un momento en que las consecuencias de la inseguridad son palpables. Pero la violencia también ha acarreado críticas a la política de seguridad de López Obrador, que ha optado por inhibir y contener los enfrentamientos, pero no confrontar a los bandos en guerra. “[El fin de la violencia] no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos”, aseguró esta semana Jesús Leana, comandante de la tercera región militar, en declaraciones que pusieron en entredicho la capacidad del Estado mexicano y la estrategia del presidente.

“Tenemos que mantener una relación de respeto y buena vecindad con Estados Unidos”, matizó López Obrador. El presidente descartó nuevas tensiones con Washington tras la aprobación de la controvertida reforma judicial, que impone la elección de jueces y magistrados por voto popular, pero rechazó reunirse con el embajador Ken Salazar para sanar las heridasantes de dejar el poder el próximo 1 de octubre. La peor fractura dentro del Cartel de Sinaloa en más de una década se ha afianzado como uno de los principales focos rojos del país a menos de dos semanas de que Claudia Sheinbaum asuma como la primera presidenta de México.

Anuncio

Con información de El País.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias