Connect with us

México

El gobierno de AMLO tendrá el crecimiento económico más bajo en los últimos 5 sexenios: CEESP

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá la tasa de crecimiento económico más baja en los últimos cinco sexenios, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Publicado

en

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la tasa promedio de crecimiento durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será de solo 1.1 por ciento, la más baja al menos en los últimos cinco, por lo que el discurso del presidente no basta para garantizar la solidez de la economía.

“Aún cuando se llegase a cumplir el pronóstico oficial de un incremento de 2.5 por ciento para este 2024, la tasa promedio de crecimiento durante todo el sexenio será de solo 1.1 por ciento, la más baja al menos en los últimos cinco sexenios”, explicó.

La estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el primer trimestre del presente año el PIB habrá crecido a una tasa anual de 2.0 pro ciento, lo que representa su menor avance desde la caída de 2.1 por ciento en igual lapso de 2021.

Por lo anterior, el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador no basta y no es suficiente para garantizar la solidez de la economía mexicana, la cual será la tasa promedio de crecimiento más baja en los últimos cinco sexenios, aseguró el CEESP.

“Evidentemente, no basta el discurso oficial para garantizar la solidez de la economía, ya que no es suficiente para que la percepción de las empresas sobre la situación competitiva de nuestro país mejore sustancialmente”, declaró el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Al cierre del sexenio no se tienen cifras económicas confirmadas sobre el beneficio de las medidas de política económica que, según el discurso oficial de Andrés Manuel López Obrador, se han instrumentado para impulsar el crecimiento con el fortalecimiento del mercado interno y la reducción de la pobreza, expresó el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Después de una lenta recuperación pospandemia, las cifras más recientes muestran una tendencia a la baja, señaló.

El CEESP recordó que las expectativas de los especialistas sobre el crecimiento de la economía para el presente año se ajustaron a la baja por segunda vez consecutiva, así como para 2025 a un crecimiento inferior al 2.0 por ciento. Así se muestra que no hay una fuerte solidez de la economía.

El consumo privado mantiene un comportamiento razonablemente bueno, pero insuficiente para reflejar el dinamismo de los factores que lo impulsan, tales como el empleo, las remuneraciones y otras transferencias a los hogares, las remesas familiares y los programas sociales. 

Pese a su ritmo de crecimiento, la evolución de las ventas al menudeo y de los servicios mantiene una tendencia a la baja desde principios de 2023.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay pobres avances en materia del fortalecimiento del estado de derecho, como reducción de la corrupción, de la violencia e inseguridad, continúan limitando una mejor opinión sobre el nivel competitivo de nuestro país, dice.

Agregó que el Índice de Estado de Derecho 2023 que elabora el World Justice Project, en materia de corrupción México ocupa el lugar 136 de un universo de 142 países, mientras que en orden y seguridad ocupa la posición 133.

“A lo largo del sexenio una importante parte del gasto se ha concentrado en programas y proyectos prioritarios del gobierno que no han mostrado un impacto significativo en el crecimiento de la economía”, manifestó.

El CEESP comentó que los recursos canalizados a programas asistenciales y proyectos poco rentables social y económicamente ha sido la pauta del gobierno. Ni más crecimiento ni menos pobreza, sobre todo la extrema, son el resultado.

Añadió que las acciones oficiales a lo largo del sexenio no han tenido ese empuje en la confianza de los agentes económicos ni de la solidez de la economía como tanto se afirma.

“El deterioro en el ranking de competitividad mundial, así como el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento, son ejemplos de la necesidad de mayores esfuerzos para consolidar el entorno de un mayor dinamismo de la actividad productiva del país y del bienestar de la población”, dijo.

La eficiencia gubernamental, dentro de la cual se consideran aspectos como finanzas públicas, la política fiscal y la deuda pública, es un factor importante dentro del indicador de competitividad.

“La preocupación aumenta cuando se observa que la percepción generalizada señala que los factores que mayor problema generan para hacer negocios son la corrupción y el ambiente de crimen e inseguridad, en general, factores de no fácil resolución y que muestran la debilidad del estado de derecho”, detalló el Centro de Investigación.

La tarea será compleja para quien sea el ganador de las elecciones próximas. El objetivo principal es mejorar el bienestar de los hogares, pero a través de mayor inversión y programas eficientes de empleo que aseguren un ritmo de crecimiento sostenido en el mediano y largo plazos, consideró.

El sexenio prácticamente concluyó y la evolución de los principales indicadores económicos no refleja el dinamismo que se había anticipado.

“La mayoría de las expectativas apuntan a un menor dinamismo para este año y uno con mayor debilidad para el próximo. Esto como consecuencia de la estacionalidad del primer año de gobierno, además de los efectos de un menor gasto estimado como resultado de la conclusión de los proyectos prioritarios del actual gobierno”, concluyó el CEEPS.

Con información de Forbes

JE

México

Niega CFE riesgo para el suministro de energía y el Sistema Interconectado Nacional

En una breve comunicación oficial, la empresa ´puntualizó que entre el viernes 10 y el domingo 12 de mayo, no hubo suspensión del suministro eléctrico.

Publicado

en

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), descartó riesgos en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y manifestó que no hay ningún peligro para el suministro de energía eléctrica en todo el territorio nacional.

En un boletín de un párrafo, la empresa indicó que entre los días viernes 10, sábado 11 y este domingo 12 de mayo, no hubo suspensión alguna en el flujo de energía eléctrica.

Señaló que en todo momento, ha sostenido contacto permanente y de tipo técnico con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Ello, luego de las declaratorias de Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, emitidas la semana anterior por el CENACE, y los consiguientes apagones registrados en aproximadamente 20 entidades de la República.

Horas antes el propio CENACE emitió una nota informativa, dando detalles de las condiciones y acciones operativas en el Sistema Interconectado, con el fin de garantizar el suministro del recurso en todo el país.

Indicó que el pasado viernes 10 de mayo, a las 19:35 horas, se registró una demanda máxima de electricidad, sin embargo, se contó con suficientes recursos de generación y una operación confiable de las centrales eléctricas del país, por lo que se cubrió de forma continua y segura dicha demanda, durante todo el día.

“Se prevé que esta condición prevalezca durante hoy sábado 11 y mañana domingo 12 de mayo”, habría anticipado el organismo.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

El Instituto Electoral de México afirma que es “imposible” un fraude en el conteo de votos

Para garantizar su correcto funcionamiento, el INE realizará un total de tres simulacros, el 12, 19 y 26 de mayo.

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó este sábado que es “imposible” que exista un fraude durante el conteo de votos de los comicios presidenciales del 2 junio ante el riesgo de un hackeo o de un apagón masivo como el que ha ocurrido esta semana por la onda de calor.

Los consejeros del organismo autónomo negaron cuestionamientos de periodistas sobre una posible vulneración al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que muestra el primer conteo de los votos tras el cierre de las urnas.

“El consejero Jaime Rivera fue contundente al afirmar que esto es imposible, ya que el programa no tiene efectos jurídicos, ni vinculatorios y su carácter es meramente informativo”, indicó el INE en un comunicado.

De igual forma, integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) aseguraron “que los procesos que se siguen en el PREP son verificados y cotejados varias veces para evitar cualquier tipo de ‘hackeo’ o manipulación”.

“La presencia de múltiples candados de seguridad minimiza el riesgo de una acción que altere la información capturada de las actas de escrutinio y cómputo”, aseveraron.

Por otro lado, los apagones masivos que se han registrado desde el martes pasado por la sobredemanda de electricidad generada por la onda de calor, con decenas de estados con temperaturas por encima de los 40 grados, ha despertado preocupaciones sobre un posible incidente durante la elección.

Pero los funcionarios electorales anunciaron “la contratación de varias plantas auxiliares de energía eléctrica y el reforzamiento de la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prever cualquier tipo de contingencia”.

El PREP ofrecerá resultados electorales preliminares recabados desde las 20:00 horas (02:00 GMT) del 2 de junio hasta las 20:00 horas (02:00 GMT) del 3 de junio, aunque no es el conteo definitivo.

La plataforma captura los datos que surgen de las actas de escrutinio y cómputo de cada uno de los más de 170,000 centros de votación previstos.

Para garantizar su correcto funcionamiento, el INE realizará un total de tres simulacros, el 12, 19 y 26 de mayo.

“El PREP es una herramienta esencial para garantizar la transparencia y la legitimidad de las elecciones. En esta ocasión, su papel será crucial en la consolidación de nuestra democracia al ofrecer certeza y transparencia en el proceso electoral”, aseveró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez llama “malagradecida” a Sheinbaum tras un lapsus sobre López Obrador

La opositora se refirió a un discurso que ofreció Sheinbaum el viernes en Baja California Sur, donde dijo: “venimos luchando desde hace años, nosotros no vamos a llegar a la presidencia, como lo hizo el presidente, Andrés Manuel, por una ambición personal”.

Publicado

en

La candidata presidencial de la oposición mexicana Xóchitl Gálvez llamó este sábado “malagradecida” a su rival, Claudia Sheinbaum, tras un lapsus en el que la oficialista dijo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder por “ambición personal”.

“Yo creo que sí es lo que ella piensa, pero qué malagrecida es con el que la puso ahí, porque decirle eso al que realmente sí hizo campaña y al que realmente se aventó (duró) 18 años tratando de llegar (a la presidencia), yo creo que sí fue el subconsciente, yo creo que ella sí realmente piensa eso”, declaró Gálvez a los medios.

La opositora se refirió a un discurso que ofreció Sheinbaum el viernes en Baja California Sur, donde dijo: “venimos luchando desde hace años, nosotros no vamos a llegar a la presidencia, como lo hizo el presidente, Andrés Manuel, por una ambición personal”.

Al final del mitin, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) rectificó. “Si hay una cosa que se haya entendido de manera distinta, por supuesto que no es el caso. El presidente López Obrador llegó a transformar nuestra patria y vamos a llegar también a transformar también nuestra nación”, expresó.

Aún así, Gálvez criticó a la campaña de su contrincante por haber bajado de las redes sociales el video del mitin, por lo que ya no es posible verlo. “Ella solita se pone el pie, realmente la manera en la que bajan la información es increíble, el autoritarismo con el que actúan”, comentó la opositora.

Y, además, señaló un doble estándar después de que el oficialismo se aprovechó de un lapsus de Gálvez, quien el 11 de abril expresó: “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey (idiota)”, en referencia a que Sheinbaum declaró no tener propiedades a su nombre.

“Ah, pero si se trataba de mí, hasta le meten lana (invierten dinero para difundirlo)”, mencionó ahora. El intercambio de críticas entre las candidatas sube a tres semanas de que se realicen las elecciones del 2 de junio, cuando cerca de 98 millones de votantes están convocados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores, los 500 diputados y nueve gobiernos estatales.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia