Connect with us

México

El Lago de Texcoco: de proyecto de aeropuerto a parque

La fecha prometida de inauguración del proyecto ya venció, pero la expectativa continúa.

Publicado

en

Poner un parque en donde se iba a construir un aeropuerto fue un mensaje claro de lo que Andrés Manuel López Obrador quería transmitir en su gobierno. En el Lago de Texcoco, en donde se realizaban las obras para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, iniciado por Enrique Peña Nieto, se decidió instalar 14,000 hectáreas ecológicas con el diseño y planeación del arquitecto Iñaki Echeverría.

La fecha de apertura prometida era el 30 de abril, pero hasta el 7 de mayo no ha habido corte de listón. No obstante, las expectativas por conocer el lugar continúan, ya que sus dimensiones son 20 veces la primera sección del Lago de Chapultepec.

El proyecto fue anunciado en 2019 e iniciado en 2020. Hasta 2022 acumuló un monto ejercido de 1,054 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo a cargo del proyecto.

Aunque su construcción se inició en esta administración, el arquitecto a cargo ya había pensado en el proyecto desde años atrás, con base en ideas del ingeniero Gerardo Cruickshank, cuyo objetivo es retomar la ecología de la zona al mismo tiempo que se dota de servicios sociales y culturales.

En una entrevista institucional realizada por la Comisión, el arquitecto dijo que siempre pensó en que era importante voltear a ver al oriente del Valle de México por su riqueza natural, pero principalmente por haber estado relegado históricamente.

Pero desde 2001, la zona captó la atención porque el expresidente Vicente Fox anunció la construcción de una nueva terminal aérea, por lo que expropió 5,319 hectáreas, que causó afectaciones a 4,000 familias en San Salvador Atenco y el plan se canceló.

En 2014, el proyecto fue retomado sin consultar a las comunidades de la zona y en 2015 las obras comenzaron, con el diseño del arquitecto ganador del Pritzker Norman Foster y de Fernando Romero. El costo calculado era de 285,000 millones de pesos.

A finales de 2018 e inicios de 2019 se anunció su cancelación por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que estuvo sometida a consulta. El proceso costó 113,327 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a 2021.

¿Qué tendrá el parque?

El proyecto, que para Iñaki Echeverría la palabra “parque” le queda chica, priorizará las áreas naturales a través de la reforestación de la zona, con la implementación de humedales artificiales, además de la construcción de un vivero de 10 hectáreas. Además, el proyecto incluye la limpieza y conservación de lagunas.

Se conservarán partes de la infraestructura ya instalada para organizar las nuevas instalaciones deportivas, como andadores y muros, en donde se están terminando de construir canchas de diferentes deportes, skateparks, un espacio para juego de pelota, entre otros. También habrá áreas de cultivo con más de 5.5 millones de piezas de vegetación para restaurar el suelo.

Su inauguración ha tardado, principalmente por las obras que se han tenido que realizar para garantizar que el lugar no se inunde, como sucede en las épocas de lluvia. Cuando sea abierto, será por fases.

Con información de Expansión

JE

México

Xóchitl Gálvez pide dar vía libre a inversión privada en energía tras apagones

Para la candidata es un problema grave que requiere de más generación por parte de la IP a fin de tener más líneas de transmisión.

Publicado

en

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez pidió este miércoles dar vía libre a la inversión privada en materia energética ante los apagones masivos en México.

“Tenemos un problema grave. (Necesitamos) más generación del sector privado, que se hagan más líneas de transmisión. Si no, vamos a tener problemas para crecer económicamente”, dijo la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México tras su participación en un foro sobre educación en la capital mexicana.

Xóchitl Gálvez se refirió así a la emergencia en el sistema eléctrico declarada ayer por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El organismo tomó la medida sobre el Sistema Interconectado Nacional tras registrarse una demanda máxima de 49,887 megavatios (MW) y un margen de reserva operativa de 3% a las 16:36 horas.

El Cenace declaró un ‘Estado Operativo de Emergencia’ a las 17:04 horas por 48 minutos y después otro a las 20:10 horas por una hora, lo que provocó apagones en urbes de cerca de 16 de las 32 entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, según testimonios de usuarios recogidos por la prensa nacional.

La CFE no ha detallado la cifra de usuarios afectados ni ha precisado qué ciudades sufrieron apagones.

Propone línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec 

Ante esta situación, la aspirante opositora propuso que se deben hacer varias cosas para mejorar el sistema eléctrico en el país, entre ellas una línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec, desde el sur del país, hasta el centro del México, traer más energía del norte de país y abrir de nuevo la energía a la inversión privada.

“(Hay que) terminar las plantas que empezó la CFE porque pareciera que ninguna de las seis va a estar pronto y volver a abrir al sector privado la generación de energía porque hay demasiada demanda”, enfatizó Xóchitl Gálvez. 

La noche del martes, tras la declaración de emergencia, Xóchitl Gálvez cuestionó en sus redes sociales si los apagones eran “emergencia nacional o negligencia criminal”.

“Lo he dicho y lo repito: en mi Gobierno vamos a tener energía limpia, barata y suficiente”, expuso en su cuenta de X.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó en su conferencia de este miércoles que los apagones fueron algo “excepcional” por el calor en México, que afronta una ola con temperaturas superiores a los 40 grados en 22 estados del país, incluyendo 11 con mayores a 45 grados.

El hecho también sucede mientras el gobierno de López Obrador afronta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

En la jornada electoral del próximo 2 de junio están llamados a votar más de 98 millones de ciudadanos, por lo que será la más grande en la historia de México, con más de 20,000 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales. 

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

AMLO, el presidente con más quejas por violar la ley electoral en campañas

La mayor cantidad de quejas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio en años electorales: 2018, 2021 y 2023.

Publicado

en

De los últimos tres presidentes, Andrés Manuel López Obrador es el mandatario que más quejas ha tenido por presuntas violaciones a la ley electoral, y la mayoría de ellas son por sus declaraciones en sus conferencias “mañaneras”.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2018 al 8 de abril de 2024, el órgano electoral recibió 187 quejas contra López Obrador; mientras, en contra del priista Enrique Peña Nieto se registraron 24 denuncias, y en contra de Felipe Calderón, 3.

En el caso del panista, el INE explica que de 2006 a 2011 no tienen datos, porque fue hasta el año 2014 cuando se creó la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la cual es la encargada de investigar y elaborar proyectos de resolución en los casos que se denuncie faltas o infracciones en materia electoral.

Más denuncias en tiempos electorales

La mayor cantidad de quejas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron en años electorales. Por ejemplo, en 2023 se tienen registradas 43 denuncias. En septiembre de ese año arrancó el proceso electoral para la presidencia; mientras para los cuatro primeros meses de este año, el mandatario ya lleva 32.

Al respecto, hasta el 11 de abril de este año el INE había declarado procedentes medidas cautelares a 24 “mañaneras” en lo que va del proceso electoral, porque, de manera preliminar la Comisión de Quejas y Denuncias, consideró que estas conferencias podrían afectar el proceso electoral. Esto implicaba eliminar frases en las que el presidente haya hablado sobre las elecciones del 2 de junio.

Ante ello, en múltiples ocasiones, esta Comisión, encabezada por la consejera Claudia Zavala, han pedido al presidente que se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales de forma positiva o negativa, y que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad; sin embargo, el mandatario sigue realizando comentarios sobre el proceso electoral.

Mientras, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) existen por lo menos 52 sentencias de la Sala Superior que han confirmado o decretado que el presidente de la República vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral.

Todo queda en medidas cautelares y no hay sanción

El exconsejo del antes Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, comentó que las 187 quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador contrastan con las 57 que obtuvo Enrique Peña Nieto en su sexenio, por lo que consideró que probablemente estas denuncias están relacionadas por las “mañaneras” y la violación al 134 Constitucional.

“Lo que llama la atención es la reiteración, que en todos los años y casos que ha habido cualquier tipo de elección, el presiente López Obrador ha violentado una ley, que por cierto, él diseño en el 2007 y 2008 y era prohibir que los presidente de la República y cualquier funcionario hiciera referencia a los partidos, las elecciones y a todo el proceso electoral; cosa que ha hecho López Obrador a lo largo de todo el sexenio”, declaró.

En entrevista con Expansión Política, señaló que al actual mandatario “le ha valido sorbete” cumplir la ley, “cínicamente ha favorecido a sus candidatos” y criticado al INE.

Lamenta que el INE ha quedado “atrapado” en ese actuar del presidente y el marco legal, pues sólo puede emitir medidas cautelares contra estas acciones; asimismo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha quedado en “indefención” para hacer cumplir el artículo 134 de la Constitución, que se refiere a que ninguna autoridad deberá influir en la equidad de la contienda.

“El INE se ha quedado atrapado y no puede hacer mas que emitir medidas cautelares. No hay un elemento claro para suspender las mañaneras según el INE. El Tribunal, que es la última instancia que podría haber hecho algo para poder frenar este tipo de cuestiones, tampoco lo ha hecho. Si bien un funcionario público viola la ley, habría que haberlo detenido en su momento para evitar que se siguiera violentando las normas”.

Por ello, dijo que es necesario una ley reglamentaria al artículo 134 de la Constitución, que establezca qué hacer cuando se violente esta disposición y cuáles serán las sanciones.

“Es el famoso debate de siempre, de que si se acusa al presidente de violar el 134 constitucional, lo que necesitamos tener una reglamentación de este. Cosa que el Congreso (de la Unión) no ha hecho. Sin tener un reglamento que nos diga qué hacer si se viola el 134 constitucional y qué tipo de sanciones se pueden poner, el INE y el Tribunal se quedan en estado de indefensión”, comentó.

El exconsejero cuestionó que el problema será cuando el TEPJF califique la elección presidencial, pues preguntó que hará el órgano electoral jurisdiccional si hay un margen corto entre el primer y segundo lugar en los resultados electorales.

“Si la elección es muy cerrada, ¿qué va a decir? No importo lo que hizo el presidente o si importó y por lo tanto la elección es valida. En esas situación estamos ahorita. El presidente ha violentado tantas ocasiones la ley que en su momento, si es el caso, el Tribunal tendrá que valorar si el conjunto de violaciones realizadas, ameritan o no una falta”, mencionó.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Política

¿Qué candidato presidencial se busca más en Google?

A 30 días de las elecciones, los usuarios en Google buscan información sobre los candidatos y Xóchilt Gálvez lidera.

Publicado

en

Faltan menos de 30 días para las elecciones presidenciales en México y los usuarios siguen investigando en Google a los candidatos. De acuerdo con Maricarmen Fernández, profesora del TEC de Monterrey e investigadora del Observatorio de Medios Digitales , “la influencia de las búsquedas de Google en la opinión pública es muy relevante por varias razones”.

Una de ellas es la visibilidad y el posicionamiento. “Las primeras páginas de resultados de Google, a menudo, forman la primera impresión de un candidato, y aquellos que aparecen en los primeros resultados tienden a ser percibidos como los más relevantes o legítimos”.

Por otro lado, destaca la competencia por la visibilidad en Google, donde los medios compiten por posicionar sus contenidos. “Esto puede influir en cómo se cubren las noticias, ya que pueden optar por títulos llamativos o controversiales para generar clics, lo que puede llevar a cierta manipulación de la información”.

Además, existe el “efecto encuadre”, que se refiere a cómo se presentan a los candidatos, ya sea de manera positiva, negativa o neutral, lo que también influye en la percepción pública.

La investigadora advierte sobre un riesgo de sesgo, ya que muchas búsquedas en el buscador se hacen para confirmar creencias preexistentes. “Los algoritmos de Google, que personalizan los resultados de búsqueda basados en el historial del usuario, refuerzan los sesgos de los usuarios”.

Así es como los usuarios han buscado a los candidatos presidenciales en Google:

Xóchitl Gálvez, la más ‘googleada’ de todos

A través de un análisis de Google Trends, Xóchitl Gálvez es la candidata más buscada en Internet en los últimos 90 días, con un interés del 17%, seguida por Claudia Sheinbaum con el 13% y Jorge Álvarez Máynez con el 9%.

Esta tendencia se ha mantenido e incluso aumentado en la última semana. Durante los últimos siete días, la candidata del PRIAN acaparó el 48% del interés de las búsquedas en Google, seguida por la morenista con un 33% y el candidato del partido emecista con un 30%.

Los estados donde más se ha buscado a Gálvez son Sonora, Colima, Baja California Sur, Veracruz y Sinaloa, mientras que el interés por Sheinbaum ha aumentado en Michoacán, Campeche, Guanajuato, Guerrero y la Ciudad de México. Respecto a Máynez, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí y Jalisco son las zonas donde más búsquedas ha tenido.

En cuanto a YouTube, aunque Xóchitl también lidera las estadísticas con el 51% del interés, Máynez queda en segundo lugar con un 47%. La búsqueda de la canción “Yuawi”, relacionada con el candidato de Movimiento Ciudadano, experimentó un aumento del 500% en las búsquedas.

Sin embargo, el que las y el candidato lideren las búsquedas en Google no significa necesariamente una mayor popularidad. Tan solo después del debate presidencial la popularidad de los candidatos en redes sociales bajó más del 40%, entre el 9 y 16 de abril.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia