Connect with us

México

“El Mayo” Zambada es acusado en Estados Unidos de tráfico de fentanilo

Nueva acusación contra Ismael “El Mayo” Zambada, señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.

Publicado

en

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este jueves que la fiscalía del distrito este de Nueva York presentó una nueva acusación contra Ismael “El Mayo” Zambada, señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.

De acuerdo con un comunicado, esta es la quinta acusación en contra de “El Mayo“, quien aún se encuentra prófugo de la justicia, la cual fue presentada por el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, y anunciada en conjunto con la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Anne Milgram.

Más información en proceso…

Con información de Latinus.

JR

México

Liberan a 14 secuestrados en Nuevo León por el crimen organizado

Las autoridades informaron de la liberación de 14 personas, que padecieron un secuestro masivo por parte de un presunto grupo criminal en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Publicado

en

Las autoridades informaron este lunes de la liberación de 14 personas, incluyendo mujeres y menores de edad, que padecieron un secuestro masivo por parte de un presunto grupo criminal en Sabinas Hidalgo, municipio de Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del estado anunció en un comunicado su liberación, al asegurar que están en buen estado de salud, aunque no proporcionó pormenores de los sucesos.

Entre los liberados figuran cuatro mujeres, de 56, 32, 36 y 44 años de edad, y cuatro hombres, de 58, 60 y 27 años, así como otro adulto del que no se proporcionó su edad.

También hay dos adolescentes masculinos, de 13 años, y cuatro niños de 3, 5, 6 y 8 años.El secuestro masivo de familias trascendió de forma extraoficial desde el viernes pasado en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, donde hombres armados, presuntos integrantes del crimen organizado, irrumpieron en los domicilios de las víctimas.

Liberan a 14 personas, víctimas de secuestro masivo, cerca de la frontera norte de México

Pero en ese momento, la Fiscalía de Nuevo León no confirmó los sucesos y prefirió reservar la información.

Sin embargo, el sábado pasado 100 elementos del Ejército se desplegaron en Nuevo Laredo, municipio del estado Tamaulipas que está en la frontera con Texas (EU), a donde habrían llevado a las víctimas.

Los 100 elementos del Ejército forman parte de las Unidades de Fuerzas Especiales y salieron de la Ciudad de México.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no ha proporcionado información del número total de personas secuestradas.

Los secuestros masivos en Nuevo León se suman a los acontecidos en las últimas dos semanas en Culiacán y Mazatlán, estado de Sinaloa, en donde grupos del crimen organizado raptaron a 66 integrantes de varias familias el pasado 22 de marzo.

Un día después, las autoridades informaron de la localización de 58 personas de las 66 capturadas.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

De Morena, las 5 entidades con los niveles más bajos de confianza ciudadana hacia sus gobiernos

Los cinco gobiernos estatales peor evaluados en materia de confianza ciudadana son Morelos, Zacatecas, Chiapas, Michoacán y Baja California

Publicado

en

Los cinco gobiernos estatales peor evaluados en materia de confianza ciudadana son MorelosZacatecasChiapasMichoacán y Baja California, entidades con administraciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que el organismo levantó en noviembre y diciembre de 2023, dichas entidades están por debajo del promedio nacional de confianza de la población hacia sus gobiernos estatales, que se ubicó en 48.2 por ciento.

Morelos, que desde 2018 y hasta la semana pasada gobernó el exfutbolista profesional Cuauhtémoc Blanco, quien solicitó licencia el congreso local por 60 días para hacer campaña en su búsqueda de conseguir una diputación federal por Morena para los próximos comicios, es la entidad peor evaluada en cuanto a confianza de la ciudadanía, con el 35.1 por ciento.

En Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal Ávila desde 2021, ocupa el sitio 31 entre los estados con menor confianza de la ciudadanía hacia sus gobiernos, con una evaluación del 36.6 por ciento.

Son 14 los estados que están por debajo del promedio nacional de confianza de la población hacia sus gobiernos, de los cuales 11 tienen administraciones de MorenaMorelosZacatecasChiapasMichoacán y Baja California, así como Veracruz, que gobierna Cuitláhuac García JiménezEstado de México, gobernado por Delfina Gómez Álvarez, y Oaxaca, cuyo mandatario estatal es Salomón Jara Cruz.

También aparece en la lista la Ciudad de México, que tuvo como jefa de Gobierno hasta junio de 2023 a Claudia Sheinbaum Pardo (hoy candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM) y actualmente gobierna Martí Batres Guadarrama.

Además, Tabasco, entidad de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador y que actualmente gobierna Carlos Manuel Merino Campos, así como Campeche, que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román.

Las tres entidades que gobierna la oposición y que completan esa lista son Jalisco, cuya administración está a cargo de Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC); Chihuahua, que gobierna María Eugenia Campos Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), y Guanajuato, también al mando del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Chiapas es la entidad que ocupa el antepenúltimo sitio en dicho rubro, con un promedio de confianza ciudadana hacia su gobierno de 38.5 por ciento, en este caso, hacia el gobernador morenista Rutilio Escandón Cárdenas, que llegó al poder en los comicios de 2018 y que este año culmina su encargo.

Otro de los cinco estados peor evaluados en esta materia, según la ENCIG del Inegi, es Michoacán, que gobierna el también morenista Alfredo Ramírez Bedolla desde octubre de 2021, con un nivel de 38.9 por ciento de confianza de la población hacia su gobierno.

Baja California, que gobierna la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda desde el 1 de noviembre de 2021, ocupa el lugar 28 en percepción de confianza ciudadana hacia su administración estatal, con 39.7 por ciento.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

México

Caso Camila: AMLO lamenta lo ocurrido y afirma que ‘se verá si es necesaria intervención de la FGR’

El presidente de México brindó estas declaraciones en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Publicado

en

El caso Camila no ha dejado de ser tendencia a nivel nacional, pues indignación, coraje y frustración, fue lo que vivieron millones de mexicanos al enterarse de la noticia. Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que se verá si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la Republica y lamentó lo ocurrido.

“Este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la vida humana, de una niña y de una señora, se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando, tiene que ver con autoridades locales, se quieren tener todos los datos para informar bien”, mencionó.

Para concluir, AMLO aseguró: “La autoridad está actuando y lo va a seguir haciendo, se va a ver si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República”.

Cuartoscuro

Caso Camila en Taxco

El presidente de México se refirió al caso de secuestro y posterior asesinato el miércoles pasado de la pequeña Camila en Taxco, donde los pobladores protestaron y lincharon hasta la muerte a una mujer, a quien golpearon junto con dos hombres, por señalarlos de ser los presuntos responsables de matar a la niña.

De acuerdo con la agencia EFE, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero expuso el jueves pasado que investigaba la muerte de la menor de edad como feminicidio y el deceso de la presunta responsable como homicidio calificado, además de informar de la detención de los otros dos presuntos implicados.

Cuartoscuro

Los hechos causaron conmoción a nivel nacional y despertaron reclamos de justicia de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y de la Iglesia católica, que el domingo aseveró en un editorial que “este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social”.

Ahora solo queda esperar el informe que se dará mañana de acuerdo con AMLO del caso Camila, así como ver si es necesaria la intervención de la FGR.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia