Connect with us

México

“El Mayo” Zambada “no goza de buena salud”, afirma la DEA

En su reporte, la agencia antidrogas advierte de la “guerra interna” que vive el Cártel de Sinaloa por el liderato de la organización delictiva

Publicado

en

Ismael El Mayo Zambada-García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, “no goza de buena salud” y el liderazgo de la facción que encabeza “está en duda”, advierte la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En su Evaluación Nacional de las Drogas 2025, la DEA describe al Cártel de Sinaloa como una organización sin líder único. En vez de ello, afirma, el cártel funciona como un modelo “sombrilla” que abarca “cuatro organizaciones delictivas distintas pero que cooperan entre sí”.

Una de esas cuatro organizaciones es la que encabeza El Mayo, a quien la DEA describe como “codirector del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas”.

Sin embargo, en la Evaluación la DEA señala la existencia de informes según los cuales, Zambada “se encuentra mal de salud física, lo que deja en entredicho el liderazgo de su facción”.

Las otras tres organizaciones que conforman el Cártel de Sinaloa son:

  • Los Chapitos, conformado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera El Chapo: Iván Guzmán-Salazar, Alfredo Guzmán-Salazar, Joaquín Guzmán-López y Ovidio Guzmán-López (éste último detenido en Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas)
  • El grupo de Aureliano El Guano Guzmán Loera (hermano de El Chapo)
  • El grupo de Rafael Quintero

Desde 2020, Mike Vigil, quien fuera director de Operaciones Internacionales de la DEA, aseguró que Zambada padecía diabetes, además de gota.

Además de su mal estado de salud, la DEA destaca en el informe difundido hoy que Zambada está en “guerra interna” con Los Chapitos, que buscan sacar de la jugada al hombre que “ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de los 70 y que ha codirigido al Cártel de Sinaloa por más de 30 años”.

De acuerdo con la DEA, estas “luchas internas de poder y las alianzas fluctuantes ponen en duda la viabilidad del “modelo sombrilla” del cártel, al que señala de ser el principal proveedor del fentanilo que inunda las calles de EU y de tener presencia en todo el país, así como en más de 57 naciones a nivel mundial.

Con información de El Universal

JE

México

INE capacita a 1.2 millones de funcionarios de casilla

La dirección ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica detalló que en siete entidades se lograron porcentajes de capacitación superiores a los 90 puntos.

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya fueron capacitados un millón 282 mil 775 ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarias y funcionarios de casilla, lo que representa un avance del 83.7 por ciento.

La dirección ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica detalló que, con corte al 8 de mayo, en siete entidades se lograron porcentajes de capacitación superiores a los 90 puntos: Oaxaca, con 96.28 por ciento; Guerrero, con 95.12 por ciento; Hidalgo, con 94.18 por ciento; Puebla, con 92.71 por ciento; Veracruz, con 91.67 por ciento; Estado de México, con 91.18 por ciento, y Sinaloa, con 90.43 por ciento.

En cuatro entidades se alcanzaron porcentajes superiores a los 85 puntos: Coahuila, con 88.30 por ciento; Tabasco, con 87.34 por ciento; Campeche, con 86.42 por ciento, y Michoacán, con 85.76 por ciento.

A 22 días de los comicios del 2 de junio, se requieren un millón 532 mil 232 personas para presidir e integrar las 170 mil 248 mesas directivas de casilla, por lo que el INE ya designó al 99.87 por ciento y ha entregado sus respectivos nombramientos a un millón 418 mil 260 ciudadanas y ciudadanos, equivalente al 92.56 por ciento del total del funcionariado requerido.

Durante las últimas semanas, las personas que cumplieron con los requisitos legales y que ya fueron capacitadas, llevarán a cabo simulacros o prácticas, en donde, a través de ejercicios vivenciales, aprenderán cómo se desarrolla la jornada electoral, con material similar al que se usará el 2 de junio próximo.

Entre las actividades sobresalientes a desarrollar en estos simulacros destacan el cuidado de las condiciones para garantizar el ejercicio del voto; la comprobación de la credencial para votar presentada por la electora o el elector, así como su inscripción en la lista nominal, y el marcaje de las identificaciones de ciudadanía de quienes ya sufragaron.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

La obesidad, uno de los problemas de salud más importantes del siglo

La obesidad, uno de los problemas de salud más importantes del siglo, fue el tema de un congreso internacional que reunió a expertos y sociedad interesada

Publicado

en

Más de tres mil investigadores, especialistas, estudiantes, profesores y público interesado se reunieron en un congreso internacional sobre la obesidad, uno de los problemas de salud más importantes del siglo.

En el caso de México, lidera a nivel mundial en obesidad infantil, en tanto que una de cada tres personas tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad, organizado por el Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey, se pidió la construcción de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de quienes sufren este tipo de padecimientos.

Durante dos días, los panelistas analizaron los principales desafíos en México y América Latina frente a la obesidad, al tiempo que se abordaron soluciones innovadoras desarrolladas dentro de los sectores de salud e investigación.

Muestra de ello son alimentos basados en el amaranto, dispositivos de detección anticipada e investigaciones sobre los tratamientos contra la diabetes.

“Es importante habilitar sitios en donde converjan las y los principales responsables de impulsar cambios palpables para nuestra sociedad. Considero que traer al centro de la conversación un tema tan urgente y relevante como lo es la obesidad y el sobrepeso, nos permitirá diseñar estrategias que aborden, desde distintos flancos, enfermedades que han traído graves problemas de salud, sociales y económicos”, señaló Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud.

En el congreso internacional también se presentaron estudios sobre el fortalecimiento de la gobernanza de la nutrición en México, la obesidad materna asociada con una inmunidad humoral alterada en el calostro, y la calidad de la dieta de mujeres con obesidad y diabetes en el norte del país.

El Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tec de Monterrey se busca comprender las causas y el desempeño en el desarrollo de la enfermedad, desde aspectos genéticos hasta socioeconómicos, especialmente en la sociedad mexicana, ya que a nivel mundial México y América Latina no están representados en los bancos de datos médicos que existen; por lo que, todas las medicinas y tratamientos, tanto preventivos como terapéuticos para pacientes que viven con obesidad y sobrepeso se prueban en poblaciones no hispanas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

México

Día de las Madres: Madres Buscadoras marchan en CDMX en búsqueda de sus hijos desaparecidos

“¡Feliz Día de las Madres! A todas las guerreras que siguen en pie de lucha, en la búsqueda de justicia y la verdad”, gritan

Publicado

en

En el marco de la celebración por el Día de las Madres, cientos de buscadoras de todo el país marchan en la Ciudad de México en búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos, y en protesta por la búsqueda de justicia y la negligencia del Estado ante las desapariciones de sus familiares.

La Marcha Nacional de Madres Buscadoras fue convocada por el Movimiento de Unificación Nacional de rastreadoras de México para hacer un llamado por la paz en la República mexicana y urgir al presidente Andrés Manuel López Obrador a apoyar la causa y la búsqueda de la verdad

“¡Feliz Día de las Madres! A todas las guerreras que siguen en pie de lucha, en la búsqueda de justicia y la verdad”, gritan por altavoces las mujeres quienes avanzaron desde el Monumento a la Madre rumbo a Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.

Más de 20 colectivas portan carteles con consignas, imágenes con las identidades de sus hijos e hijas y sus fichas de búsqueda y con altavoces gritan: “¡No hay nada que celebrar!”, antes de su avance hasta Palacio Nacional.

Frente a Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, se tiene previsto que lean un posicionamiento, pintarán siluetas en el suelo en alusión a sus familiares desaparecidos y harán un tendedero en protesta por la causa.

En Avenida Juárez, la Comisión Nacional de Búsqueda instaló un módulo de recepción de reportes de personas desaparecidas. Además, regalan agua a quienes se encuentran en la marcha.

Con información de El Universal

JE

Continuar leyendo

Tendencia