México

El peso revierte perdidas y termina sesión con ganancias

Publicado

en

La moneda nacional se aprecia 1% frente al dólar al mayoreo en medio de tensiones comerciales entre EU y China, y la relación de Corea de Norte y el gobierno estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- El peso revirtió las perdidas de más temprano que habían sido causadas por un incremento del miedo al riesgo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la relación de Corea de Norte y el gobierno estadounidense.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.5595 pesos, lo que significó una ganancia de 1% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En tanto, el dólar al menudeo se vendió al cierre en 20.05 pesos, una disminución de 10 centavos ante el cierre previo, y a la compra, se ubicó en 19.25 unidades, según Citibanamex.

“La aversión al riesgo ha ocasionado que se eleve la demanda por divisas refugio”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es posible que su reunión con el líder de Corea del Norte Kim Jung Un, prevista para el 12 de junio, sea aplazada.

“(Hay) un sentimiento de cautela entre los participantes del mercado al asimilar un mayor riesgo geopolítico”, dijo Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.

Los temores también incrementan por la fuerte caída de la lira turca y la falta de reacción del Banco Central de Turquía.

Más temprano, el peso se depreció más de 1% y el dólar al mayoreo rondó los 20 pesos, afectado por preocupaciones de inversores por una mayor salida de flujos de mercados emergentes y un entorno incierto sobre la independencia del banco central de Turquía, dijeron analistas.

La divisa turca lleva semanas cayendo y especialistas advierten del riesgo para la economía, en un contexto de crecimiento, con una inflación galopante y un importante déficit público.

Expertos económicos piden al Banco Central que tome medidas, en especial aumentando las tasas de interés.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se opone con firmeza a esta idea y la semana pasada dio a entender que quiere darle más peso a la política monetaria de su país en caso de reelección el 24 de junio.

Tendencia

Salir de la versión móvil