Connect with us

México

El plan de Sheinbaum de construir más universidades, una apuesta con claroscuros

Especialistas destacan que es importante contar con más escuelas de nivel superior, pero acotan que no basta con eso para mejorar en este sector educativo.

Publicado

en

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se construyeron más universidades que en los tres sexenios anteriores. Con 218 nuevas escuelas públicas, la apuesta en este sexenio fue ampliar el acceso a la educación superior, un plan que Claudia Sheinbaum, la virtual primera presidenta de México, continuará durante su administración (2024-2030).

Para especialistas en educación, contar con más universidades públicas es importante y un paso necesario porque el país tiene una de las coberturas más bajas en educación superior del continente. Sin embargo, subrayan que no basta con esta acción. También es necesario garantizar que las nuevas escuelas cumplan con criterios de calidad y con el financiamiento adecuado.

Hasta ahora, la propuesta de la futura presidenta es construir más universidades que sigan con el modelo de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, ambas construidas en la Ciudad de México cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno. Además, promete crear más Universidades para el Bienestar Benito Juárez, el modelo de educación superior ampliado por López Obrador.

Construcción de universidades, una política recurrente

México tiene una tasa de cobertura de educación superior de 46%, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Un índice bajo en comparación con otros países de Latinoamérica, como Argentina, que alcanza una cobertura universitaria de 95%, o Chile, con 93%. En Colombia, la tasa es de 54%; en Panamá, de 48%, y en Cuba de 47%.

Debido a este rezago, en los últimos cuatro sexenios se ha apostado a construir más universidades, afirma la doctora Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entre 2000 y 2006, en el gobierno del panista Vicente Fox, se crearon 95 instituciones de educación superior. En el siguiente sexenio, el del panista Felipe Calderón, se construyeron 140, y con el priista Enrique Peña Nieto, 26. En el gobierno de López Obrador se rompió récord, con 218 en total, 203 de ellas son Universidades para el Bienestar y 15 instituciones de otro tipo, plantea la académica.

El objetivo ha sido ampliar la cobertura de la educación superior, pero no ha sido suficiente para lograr que sea con una enseñanza de calidad.

Y en el caso del gobierno actual, establecer la gratuidad y obligatoriedad en este nivel educativo. Sin embargo, subraya Maldonado, la construcción de estas universidades se llevó a cabo sin una planeación detallada, sin consideraciones técnicas y presupuesto suficiente, por lo que las Universidades Benito Juárez operan con deficiencias.

Desde su creación han enfrentado diversas problemáticas, como despido de docentes, sedes construidas a medias, falta de expedición de títulos universitarios y de profesores.

“Estos problemas son resultados de la carencia de diseño y del apresuramiento que ha tenido el gobierno por abrir instituciones, aunque no cuenten con las condiciones mínimas de operación”, asegura la académica en el estudio Detener la negligencia: ¿Qué hacer con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García?

Sin embargo, Marcela Gómez, académica del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León, considera que nuevas universidades son necesarias todavía ante la baja cobertura.

“Son bienvenidas porque México carece todavía de una oferta que pueda atender las necesidades de todos los jóvenes que egresan de la educación media superior”, explica.

Seguir el modelo

Ante las problemáticas de las Universidades para el Bienestar, la especialista sostiene que continuar con este modelo representaría un riesgo y no sería la solución para mejorar la educación superior en México.

De acuerdo con Maldonado, estas universidades, que se han presentado como una alternativa para las personas que históricamente han sido excluidas de la educación superior, no han cumplido con este fin.

En lugar de ofrecerles una formación de calidad para desarrollarse de manera plena, personal, académica y profesionalmente, les ofrecen una educación deficiente, limitada y estigmatizada, con el único horizonte de mantenerse en sus comunidades”,

Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvetsav

La doctora Marcela Gómez agrega que es necesario que estas escuelas permitan a sus egresados incorporarse al mercado laboral.

Destaca que, si se cumplieran todos los criterios establecidos en el papel para la construcción de una universidad para el Bienestar, sería un proyecto admirable, pues estos plantean que se debe considerar a las pequeñas comunidades, sin otra oferta de educación superior y los niveles de marginación, violencia y marginación de las regiones.

“Nuestra Constitución nos dice que la educación es un derecho, y ahí el derecho es una educación de excelencia, pero también con esa capacidad de inclusión y sobre todo de equidad”, detalla.

La Universidad Rosario Castellanos, que por ahora solo existe en la Ciudad de México, también tiene como propósito ofrecer programas académicos a la población con menos recursos económicos y con mejor oferta que las del Bienestar, apunta Gómez.

Para ella, un motivo de confianza es que ese modelo lo lideró Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación de la Ciudad de México y próxima titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Es una persona reconocida en el ámbito académico, no nada más como profesora, sino también como investigadora. De tal manera que, muy probablemente, lo primero que va a realizar va a ser la malla curricular”,

Marcela Gómez, académica del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León

Una política educativa superior

Maldonado considera que en el próximo sexenio se deberían inventar nuevos subsistemas de educación superior y fortalecer los ya existentes, desde las universidades tecnológicas y politécnicas, las interculturales y los institutos, hasta las escuelas normales.

Las expertas señalan que es necesaria una evaluación independiente a las Universidades para el Bienestar, sobre su situación actual y la demanda que cubren y no olvidar a las escuelas superiores ya existentes, como las Universidades Interculturales.

“La próxima presidenta de México deberá tomar una decisión responsable sobre las Universidades para el Bienestar”, resalta Maldonado en el libro Propuestas y reflexiones sobre políticas públicas.

De lo contrario, afirma, resultará más costoso para el gobierno continuar financiando un proyecto educativo que no abona en mejorar la educación superior ni cumple sus metas originales.

“Es momento de ofrecer la mejor educación posible a esa cantidad importante de jóvenes que han sido excluidos o expulsados de la educación superior. Pero se les debe ofrecer una educación que les ofrezca herramientas y habilidades que les permita mejorar sus condiciones de vida y que forme a las personas y a los ciudadanos que necesita el país”.

Con información de Expansión

JE

México

AMLO reconoce producción de droga en México, pero culpa a EU del consumo

El presidente advierte que mientras aumente el consumo en EU, México tendrá más problemas para ‘enfrentar la delincuencia organizada’.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este martes que hay “grupos de la delincuencia” que producen droga en el país, aunque culpó a los Estados Unidos porque su consumo es “cada vez más” alto.

“Se tienen que atender las causas (en Estados Unidos) y esto también nos ayudará mucho a nosotros porque aquí hay grupos de la delincuencia que se dedican a la elaboración de las drogas”, aseguró en la celebración del quinto aniversario de la Guardia Nacional, un cuerpo que él concibió en 2019.

Sin embargo, advirtió de que “mientras haya consumo como sucede, y cada vez más, en Estados Unidos, se dan “más problemas” para “enfrentar la delincuencia organizada” que trafica con drogas.

Esta es una de las primeras veces en que el mandatario, que dará el relevo de la presidencia a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, reconoce la producción de estupefacientes por parte de los cárteles mexicanos.

De hecho, a finales de marzo afirmó que hay “muy poco fentanilo” hecho en México, después de que negó durante años la información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que sostiene que este narcótico se produce en el país con precursores químicos de Asia.

“Debemos de convencer, porque somos hermanos y buenos vecinos, a los estadounidenses para que ellos atiendan las causas que originan el elevado consumo de drogas que tienen”, recomendó frente a los agentes de la Guardia Nacional y de buena parte de su Gabinete presidencial.

Remarcó que esta situación lleva a circunstancias “muy lamentables” en Estados Unidos, como la muerte de personas jóvenes por sobredosis, sobre todo debido al consumo de la “droga terrible del fentanilo”.

“Lo que hay que procurar es que los jóvenes no salgan tan jóvenes de las familias, que se revise esta costumbre”, sugirió AMLO.

Por lo que se mostró comprometido en “ayudar en todo lo que se pueda” desde México.

Guardia Nacional, clave para enfrentar la violencia

Por otra parte, el actual presidente detalló cómo su administración está “enfrentando el flagelo de la violencia” con medidas como la celebración diaria del Gabinete de Seguridad o la creación de la Guardia Nacional, que AMLO quiere integrar en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Una de sus polémicas reformas constitucionales anunciadas en febrero ya se intentó en septiembre de 2022 con un cambio legal para incluir la Guardia Nacional en la Sedena y que, posteriormente, fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la creación de la Guardia, se estableció que el cuerpo de 130,000 agentes debería estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Se va avanzando, no cómo quisiéramos, pero hay que tomar en cuenta de que se trata de un mal bastante agravado porque lo dejaron mucho tiempo sin atención”, reconoció.

Opinó que, desde su entrada en el Palacio Nacional, se están “atendiendo las causas” que originan la violencia a través de diferentes políticas, como “garantizar” el acceso universal a la salud y “que haya seguridad social”.

También, AMLO reclamó “cuidar” que no crezca el consumo de drogas dentro de México, ahora “muy focalizado” en algunas zonas, y apeló a las culturas originarias, el “escudo protector” de la sociedad, para llevarlo a cabo.

“Los mexicanos, lo digo con todo respeto, no son viciosos ni proclives a las drogas”, sostuvo.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

AMLO: se ha avanzado en el combate a la violencia, pero no como se quisiera

El presidente López Obrador aseguró que fue un acierto haber creado esa corporación, la cual hoy cuenta con 130,000 elementos.

Publicado

en

Al celebrar el quinto año de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con la fundación de esa corporación se ha avanzado en el combate de la inseguridad y violencia en el país, pero no como se quisiera, porque, resaltó, es un problema que viene desde hace años.

“Así es como estamos enfrentado el flagelo de la violencia. Se va avanzando, no como quisiera, pero hay que tomar en cuenta que se trata de un mal bastante agravado, porque lo dejaron mucho tiempo sin atención; es ahora que estamos atendiendo las causas que originan la violencia, que eso es lo más importante, el que se logre una sociedad mejor, donde todos los mexicanos tengan ingresos suficientes”, dijo desde Campo Marte.

En este acto llamado “5 Aniversario de la Guardia Nacional”, el presidente López Obrador aseguró que fue un acierto haber creado la corporación, la cual cuenta con 130,000 elementos y se espera aumentar a 20,000 más para el próximo año durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Fue un acierto haber creado la Guardia Nacional. Por factores que no voy a mencionar,se fue posponiendo la necesidad de reformar la Constitución para poner en correspondencia los nuevos tiempos con el quehacer de las Fuerzas Armadas y de las policías en nuestro país. Estaba en la Constitución prohibir que las Fuerzas Armadas llevaran a cabo labores de seguridad pública. Es decir, la Secretaría de la Defensa y de la Marina no podían ocuparse de esta importante tarea de garantizar la paz a los mexicanos”, dijo.

Señaló que en sexenios pasados se creó la Policía Federal para “remediar” el problema de la inseguridad en el país, pero “no fue suficiente ni en lo cualitativo ni en lo cuantitativo”, ya que fue una institución con “falta de profesionalismo”, pues, agregó, en su momento llegaron a un máximo de 40,000.

“Se enviaban a los elementos a misiones y tenían que acampar a la interfiere y en hoteles y no había disciplina. Cuando llegamos a la presidencia se propuso hacer una reforma a la Constitución tanto para que la Secretaria de la Marina y de la Defensa Nacional nos ayudaran en la demanda de seguridad que tienen todos los mexicanos”, declaró.

David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional, aseguró que, de seguir contando con el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, la corporación seguirá “transitando”.

“Tenemos un cuerpo policíaco, profesional y disciplinado, que se fortalece día a día como lo requieren las exigencias de nuestro país. Con los resultados obtenidos en estos cinco años puede estar seguro que, de continuar contandose con el valioso apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, seguiremos transitando con paso firme por este camino que nos ha guiado por la ruta correcta”, dijo.

Al hablar que esa institución surgió por primera vez en el siglo XIX para conservar la independencia de la República, se comprometió a que la Guardia Nacional contribuirá con la conservación del orden público, pero con respeto a la ley y a los derechos fundamentales de las personas.

Este mensaje se da luego de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que buscará consolidar la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Empresaria mexicana se declara culpable en EEUU por lavar dinero del narcotráfico

Ana Lilia Leal Martínez es propietaria de una empresa que ofrece servicios de transferencia de dinero. En 2022 envío ganancias del tráfico de drogas al estado de Michoacán

Publicado

en

Una empresaria mexicana se declaró culpable en Estados Unidos (EEUU) por lavado de dinero. Según las investigaciones, la mujer aceptó dinero procedente del narcotráfico y lo envío al estado de Michoacán, en México.

La mujer fue identificada como Ana Lilia Leal Martínez, de 48 años de edad. Aunque es originaria de México, se informó que residía en Overland Park, Kansas. El pasado 1° de julio aceptó su involucramiento en una red de blanqueo de capitales y en la conspiración de tráfico de drogas, incluida heroína y metanfetamina.

De acuerdo con los informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Leal Martínez es la propietaria de “Imagen Leal”, una empresa con sede en Olathe que ofrece servicios de transferencia de dinero, a través de la cual se presume lavaba las ganancias del trasiego de estupefacientes.

Las investigaciones establecen que entre el 1° de enero y el 8 de junio de 2022, la empresaria envío a México transferencias electrónicas por un total de USD 83 mil 850 (equivalentes a poco más de un millón y medio de pesos mexicanos) para lavar ganancias del narco.

“Estas transferencias se estructuraron y enviaron bajo nombres falsos para evitar sospechas y ser detectadas”, indicaron las autoridades estadounidenses. Según las indagatorias, Leal Martínez participó en esta conspiración a partir de mayo de 2020.

Debido a lo anterior, la mexicana se declaró culpable ante la jueza federal Beth Phillips por lavado de dinero. La acusada aceptó que recibió ganancias del tráfico de drogas de algunos operadores criminales, entre los que se encuentra José Jesús Sánchez Méndez, alias ‘El Michoacano’.

Se informó que la mayoría de las transferencias realizadas por Leal eran destinadas a “individuos en Michoacán”. Sin embargo, no se mencionó la organización criminal a la que pertenecía el dinero ilícito.

Las operaciones de Leal fueron descubiertas en 2022, cuando EEUU abrió una investigación sobre una organización de narcotráfico que vendía drogas procedentes de México. Dicha agrupación llegó a distribuir más de 335 kilogramos de metanfetamina y 22 de heroína (así como cocaína y fentanilo) en la zona de Kansas.

Debido a su participación en estos hechos, Leal Martínez puede ser condenada a una pena de hasta 20 años de prisión federal sin libertad condicional.

En cuanto a ‘El Michoacano’, este sujeto también se declaró culpable por pertenecer a una empresa delictiva dedicada al tráfico de drogas, así como de entrar de manera ilegal a EEUU. Hasta el momento no se ha fijado una fecha para su sentencia.

En este esquema también fue acusada Flor González Celestine, de 54 años de edad y residente en Kansas. Al igual que los mexicanos, se declaró culpable de participar en una conspiración de USD 4.7 millones para distribuir metanfetamina y heroína entre febrero de 2020 y septiembre de 2022. Por ello, está sujeta a una pena mínima de 10 años de prisión federal sin libertad condicional o una máxima de cadena perpetua.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

Tendencia