Connect with us

México

El pulgón, la plaga (agudizada por el cambio climático) que disparó el precio del cilantro en México

Productores de cilantro de Puebla revelaron que se duplicó el costo por sembrar ese alimento, ya que requieren de más fertilizantes y mano de obra para no ser comidos por el pulgón, una plaga que se gestó con el cambio climático.

Publicado

en

Tan diminuto, pero con un poder para mover los precios y gustos. El pulgón, una plaga que comenzó a ser vista por los productores y agricultores desde hace tres años, provocó la pérdida de mil hectáreas de cilantro en los últimos dos meses en Puebla, lo cual disparó el precio del alimento usado para acompañar los tacos, las salsas, guacamole, el pico de gallo, los consomés, los chilaquiles, entre otros.

“El pulgón, conocido en el mundo agrícola como la calandria, frena el crecimiento del cilantro, lo seca, lo deja amarillo y con muchas deficiencias y provoca la pérdida de la producción total y un menor rendimiento”, revela Agustín Navarro Lozano, productor del municipio de Tlachichuca, Puebla.

“Se han perdido por lo menos mil hectáreas (de cilantro por la plaga de pulgón) en Valle de San Salvador, El Seco, Tlachichuca y El Oriental”.

En los campos de cilantro de Puebla se ha presentado una enfermedad causada por un pequeño pulgón, que se agravó por el cambio climático y la sequía, agrega.

“Aunque se siembre y nace el cilantro, el pequeño gusano afecta a la planta, ya que se la come, la chupa y desarrolla una virosis, que no deja que crezca la planta de cilantro”, dice el productor independiente.

En esa región son sembradas más de 10 mil hectáreas de cilantro, otras 10 mil de zanahoria y 10 mil más de brócoli. 

“Si no se cuida desde pequeño el cilantro como ha venido tratando estos días y si no trabajas la tierra se pierde el 100 por ciento de la producción. Ya se han perdido huertas completas de producción, porque no se ha cosechado ni un solo cilantro”, explica.

El cilantro queda de 10 centímetros y amarillo, algo que al consumidor y mercado no le gusta por la falta de color y sabor y ya no sirve. Esa fue la principal causa del aumento del precio.  

En el último medio año, el precio del cilantro, cultivado en Puebla, se triplicó su venta en la Central de Abasto de Iztapalapa, así como el valor del mismo producto se duplicó su comercialización en el Mercado de Abasto Estrella de San Nicolás de los Garza, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Al 18 de junio de 2024, un manojo de 5 kilogramos de cilantro, cosechado en el  Valle de San Salvador, El Seco, Tlachichuca y El Oriental, fue vendido en mil pesos en el Mercado de Abasto Estrella de San Nicolás de los Garza, mientras ese mismo día se comercializó en 460 pesos en  la Central de Abasto de Iztapalapa, dice el organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE).

El 2 de enero de 2024, ese mismo alimento fue vendido en 100 pesos en la Ciudad de México y en 320 pesos en San Nicolás de los Garza.

El empresario poblano, quien aprendió de sus padres cada una de las técnicas para continuar con el negocio del cilantro, explica que se duplicaron los costos para sembrar el alimento verde. 

“Desde que nace la planta se necesita aplicar insecticidas, fungicidas y el costo se ha encarecido y sólo se cosecha el 70 por ciento ”, comenta Agustín Navarro Lozano.

Anteriormente, los productores de cilantro de Puebla gastaban entre 20 mil pesos y 25 mil pesos en semillas, agroquímicos y fertilizantes por una hectárea de cilantro.

“Ahora se ha incrementado en un 200 por ciento el costo, porque estamos hablando de invertir arriba de 60 mil pesos a 70 mil pesos para tener una hectárea con una producción de cilantro a un 70 por ciento”, apunta el productor, quien dice que cuando hay corte de cilantro para exportarlo a Estados Unidos Unidos son contratadas hasta 90 empleados.

“Todo el cilantro de la mejor calidad se está yendo para exportación y ya el cilantro de menor calidad se queda en los mercados mexicanos”, apunta. 

Si Estados Unidos dejará de comprar cilantro  habría un producto económico y barato en el mercado nacional y a mejor precio, añade.

Desde hace años hay una alerta del gobierno de Estados Unidos en contra  del cilantro poblano, es decir que del 30 de abril al 30 de agosto de cada año no puede exportar cilantro si no cuentan con una certificación, explica.

Aproximadamente el 80 por ciento del cilantro producido en los campos de Puebla se exporta a Estados Unidos, un mercado donde es adquirido por la comunidad mexicana, añade. 

Con información de Forbes

JE

México

Tragedia en Tamaulipas: muere familia por intoxicación tras acudir a fiesta de XV años

El fatídico suceso ocurrió la noche del domingo en el Campo Pesquero El Barranco del Tío Blas, en la región de la Laguna Madre.

Publicado

en

Lo que comenzó como una celebración de XV años terminó en tragedia en San Fernando, Tamaulipas, cuando siete miembros de una familia perdieron la vida tras inhalar monóxido de carbono dentro de su vivienda. El fatídico suceso ocurrió la noche del domingo en el Campo Pesquero El Barranco del Tío Blas, en la región de la Laguna Madre.

La Vocería de Seguridad Pública del Estado confirmó el lamentable incidente, señalando que entre las víctimas se encuentran tres menores de edad, sus padres y una pareja que decidió pasar la noche en la casa después de la fiesta. Según los informes preliminares, la causa de la muerte fue la inhalación de monóxido de carbono generado por una planta eléctrica que funcionaba con gasolina.

La celebración, que se llevó a cabo el 23 de junio, transcurrió sin incidentes hasta su finalización. Debido a un corte de energía en la comunidad, los organizadores optaron por utilizar una planta generadora de electricidad para iluminar el evento. Al concluir la fiesta, cinco miembros de una familia y una pareja decidieron quedarse a dormir en el domicilio, sin prever el peligro que conlleva el uso de generadores en espacios cerrados.

Vecinos del área descubrieron la tragedia al intentar visitar la casa y no obtener respuesta. Alarmados, alertaron a las autoridades, quienes confirmaron el fallecimiento de los siete individuos. Entre los fallecidos se encuentran tres menores identificados como Messi, de 14 años; Henry, de 16 años; y Lesly, de 17 años.

Las autoridades instaron a la población a extremar precauciones al utilizar generadores de electricidad y otros equipos que funcionen con combustibles fósiles, asegurando siempre una ventilación adecuada para evitar más tragedias como esta.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

Mexicanos en Bolivia piden a la SRE salvaguardar su vida ante golpe de Estado

Tania Morales, defensora mexicana de Derechos Humanos, denunció que se encuentra en aquel país junto a 16 mexicanos

Publicado

en

Tras el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de Bolivia, Tania Morales, defensora mexicana de Derechos Humanos, denunció que se encuentra en aquel país junto a 16 mexicanos y solicitó apoyo a las autoridades consulares para salvaguardar su vida.

En su cuenta de X, la activista en temas de género expuso que estaba participando cuando ocurrió la irrupción al palacio de gobierno del país andino.

“Estoy en La Paz, Bolivia, con 16 personas mexicanas que venimos a participar en un congreso. Ya estamos en contacto con la Embajada de México en Bolivia y nos han dado indicaciones de resguardo en lo que se ve cuál será la evolución del golpe de estado”, narró.

Al momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) emitió sugerencias a la comunidad mexicana en aquel país ante los disturbios respecto a la situación en Bolivia.

La publicación fue acompañada de un video en el que se observan personas corriendo para huir de los gases lanzados por las Fuerzas Armadas.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

AMLO aclara que La Chingada, propiedad en donde vivirá cuando acabe el sexenio, no es un rancho

El mandatario vivierá en Palenque, Chiapas, una vez que entregue la banda presidencial

Publicado

en

Una vez más el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la propiedad conocida como “La Chingada”, ubicada en Palenque, Chiapas, no es un rancho, sino una “quinta”.

Durante su tradicional conferencia mañanera de este miércoles, el político tabasqueño explicó otra vez, que no tiene un amplio espacio como se menciona, sino una “quinta”, es decir un terreno de porción delimitada.

“Es importante que se sepa que no tengo un rancho, tengo una quinta”, dijo.

Esto luego de que el Presidente confirmó que una vez que entregue la banda presidencial a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, se va a vivir a su “quinta”, situada en Chiapas y que cuenta con una laguna.

Respecto al lugar, que está valuado en poco más de 25 millones de pesos, López Obrador insistió en que fue una herencia de sus padres. Se trata de una propiedad de 1.5 héctareas.

“No es un rancho, porque un rancho son muchas hectáreas. Tengo una quinta, una hectárea y media. La circunferencia son 15 mil metros cuadrados”.

De acuerdo con la información, su “quinta” que se refiere a un terreno con casa de descanso, se encuentra específicamente a tres minutos de Pakalná, un suburbio en Palenque, Chiapas.

Se trata de una propiedad que fue heredada por sus padres, según ha dicho el político tabasqueño.

Al encabezar su conferencia de prensa de este día, el mandatario mexicano explicó que construyó un puente de madera, mismo que utiliza para llevar una rutina especial de caminata. “Unas 12 vueltas o 5 kilómetros”.

La casa cuenta con 4 corredores y mucha vegetación, es decir, está rodeada de árboles y plantas.

Según las averiguaciones, La Chingada fue recibida en el año 2000, luego del fallecimiento de sus padres. Se localiza a unos 15 minutos de la zona arqueológica de Palenque, sitio turístico y cultural muy reconocido.

A esta casa han llegado algunos amigos de AMLO como el cantautor cubano Silvio Rodríguez, a quien llevó al inicio de su mandato en 2018.

El espacio tiene un gran portón negro que lleva a un camino verdoso y rodeado de grandes árboles frutales y un encino de al menos 100 años. López Obrador ha recordado que en esta casa le gusta leer, escribir sus libros, meditar, tomar café, entre otras actividades.

¿Por qué se llama La Chingada?

Según López Obrador, el nombre de la propiedad fue elegido por una frase que pronunciaba el general Genovevo de la O Jiménez, una figura de la Revolución Mexicana de la facción de Emiliano Zapata.

“Así está escriturada (la finca), por un dirigente zapatista, Genovevo de la O, después de la Revolución, a un ranchito le pusieron así, ‘La Chingada’, siempre le decían ¿a dónde va, don Genovevo?, ¡me voy a la chingada!, por eso le pusieron así. Eso no lo sabe nadie”, reiteró el mandatario.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

Tendencia