¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

El titular de la Sedesol no votó por tener credencial vencida

Publicado

en

El funcionario es identificado como amigo y cercano colaborador del Presidente

Luis Enrique Medina Nava se enteró cuando ya estaba en su casilla

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2017).- Pese a las intensivas campañas para que todos los ciudadanos mexicanos actualicen su credencial para votar, muchos se quedan sin renovar el documento. Falta por saber por qué no lo hizo el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de México, quien hoy fue grabado cuando los funcionarios de casilla le dijeron que no puede votar.

Seguido por numerosos periodistas, Luis Enrique Medina Nava asistió a su casilla y pasó a la mesa a que le revisaran su credencial. Los funcionarios lo atendieron y le regresaron la credencial en una escena grabada y transmitida.

El funcionario federal sólo atinó a pedir ayuda a un asistente: “¡A ver, Rafa! Que no puedo votar, güey”, se le escucha decir en los videos. Su compañero no pudo ayudarlo.

Nacido en el municipio de Jocotitlán, candidato perdedor en 2006 a la alcaldía de Toluca, Medina Nava fue secretario de Gobierno en el Estado de México de 2009 a 2011 y luego subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación federal.

Es identificado como operador político y cercano amigo del presidente Enrique Peña Nieto, y de hecho partidos de oposición criticaron su designación el año pasado por su cercanía al mandatario y el temor de que, ante las elecciones de 2017 en el Estado de México, empleara programas sociales a favor de los candidatos priistas.

En medio de las críticas a su actividad en la Sedesol, Miranda Nava tuvo que disculparse después de insultó a una diputada en una comparecencia en la Cámara Baja, que le exigía que reconociera índices de pobreza alimentaria en el país: “Me falta estudiar; desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted”. (EL INFORMADOR)

“A ver, Rafaaaa. Wey, que no puedo votar”

Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol#eleccionesedomex2017 

aal

Continuar leyendo
Anuncio

México

Detectan 38 por ciento de alumnos con debilidad visual en escuelas mexicanas

El 39 por ciento de los niños evaluados en escuelas públicas presenta condiciones de sobrepeso y obesidad

Publicado

en

Luego de que el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informara que el38 por ciento de los niños revisados en escuelas en el país padecen diabetes, horas después corrigió dicha cifra.  

En una tarjeta informativa, el funcionario federal precisó que el “dato correcto indica que el 39 por ciento de los niños evaluados en escuelas públicas presenta condiciones de sobrepeso y obesidad, mientras que el 38 por ciento presenta debilidad visual y no así diabetes como lo manifestó durante la conferencia de prensa de esta mañana”.  

En la Mañanera de este 27 de mayo, en Palacio Nacional, David Kershenobich Stalnikowitz, reveló que, como parte de la revisión de la estrategia nacional Vida Saludable, se ha detectado un alto porcentaje de menores con obesidad y diabetes, señalando el alto consumo de azúcar.

¿Por qué se produce la adicción al azúcar?

El Secretario explicó cuáles son los motivos por los cuales los menores insisten en el consumo de dulces.

“¿Por qué se produce la adicción al consumo de azúcar?, se ha demostrado que el azúcar activa la liberación de dopamina en el cerebro, uno va a desarrollando adicción al consumo de azúcar, además va a desarrollar una cosa que llamamos tolerancia, cada vez necesitamos consumir más azúcar”, detalló.

Tomó como ejemplo una de las principales afectaciones por el azúcar:  en los niños actualmente 59 por ciento tienen caries dental, provocada directamente por el azúcar, la cual va eliminando el esmalte de los dientes y permite que desarrollen bacterias en las encías.

Con información de El Heraldo.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum anuncia instalación de las Farmacias del Bienestar en agosto

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prevé la instalación de 15 mil Farmacias del Bienestar a partir de agosto

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la instalación a partir de agosto de las Farmacias del Bienestar, esto como parte del programa de abasto de medicamentos en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo prevé que se instalan unas 15 mil Farmacias del Bienestar a lo largo y ancho del país.

“Inicia su instalación en agosto, en el mes de agosto, van a estar en cinco mil localidades que están más alejadas de los centros de salud en las Tiendas del Bienestar, las antiguas tiendas de Diconsa, ahí se va a hacer o se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex entregue los medicamentos a Alimentación para el Bienestar, ahí se van a etiquetar para saber a qué paciente van de acuerdo con la consulta que se hizo de las enfermeras y enfermeros y se va a llevar hasta la Tienda del Bienestar, entonces son cinco mil”, apuntó.

“Y en el caso de los centros de salud, estarán afuera de los centros de salud de las tres instituciones, la mayoría, IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE, estamos hablando de por lo menos 10 mil más, por lo menos, entonces estamos hablando de 15 mil farmacias del bienestar”, puntualizó.

La mandataria mexicana destacó que en estas farmacias se tendrán principalmente medicamentos para enfermedades crónicas.

“¿Qué medicamentos van a tener? Los que son parte del programa ‘Salud Casa por Casa’, es decir, medicamentos principalmente para las enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y algunas otras que determina la Secretaría de Salud y que las enfermeras dan el seguimiento en su domicilio a todas y todos los adultos mayores y a las personas con discapacidad”, expuso.

“Entonces, se va a iniciar con los medicamentos para ese programa y probablemente después seguiremos ampliándolo”, agregó.

Sheinbaum Pardo no dio una inversión estimada de las Farmacias del Bienestar, aunque apuntó que se encuentra dentro del mismo presupuesto para la compra de medicinas en 2025 y 2026.

“Es parte de la misma inversión de medicamentos que se tiene para este año y el próximo año, son las mismas compras que se están haciendo de medicamentos”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

México

Suprema Corte avala que Semar controle puertos del país

Los legisladores alegaron que la reforma, por un lado, transfirió las facultades de marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar

Publicado

en

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las reformas que permitieron el traslado de facultades de control y administración de los puertos del país, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina (Marina).

Con ocho votos a favor, el pleno declaró infundados los argumentos de senadores de oposición que demandaron la invalidez de diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimo, y de Puertos. 

La cual fue publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de diciembre de 2020, cuando Andrés Manuel López Obrador aún era presidente de la República.

Resaltan facultades de la reforma
Los legisladores alegaron que la reforma, por un lado, transfirió las facultades de marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, y por otro, pasó las facultades en materia de seguridad de puertos de la autoridad civil a la autoridad castrense.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro ponente, dijo que el decreto impugnado tuvo como objetivo el establecer a la Secretaría de Marina como la principal autoridad administrativa en el ámbito marítimo.

Además de las vías generales de comunicación por agua, a fin de evitar duplicidad de funciones y poder responder con mayor prontitud a la necesidad y eficiencia del servicio.

“El procedimiento legislativo del decreto permite dilucidar que no se pretendió regular las materias de seguridad pública o seguridad nacional, sino reorganizar, de manera administrativa en materia marítima, como parte de la libre configuración de la administración pública federal”, explicó.

Los senadores impugnaron que el Congreso Federal otorgó atribuciones ordinarias a las fuerzas armadas que no se ajustan a los límites constitucionales, y agregaron que se vulneró la facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal para disponer de las autoridades federales. 

Acusan que no se regula a las fuerzas armadas
“Por un lado, no se advierte que el decreto impugnado regule o mande disponer de las fuerzas armadas para ninguna de las atribuciones transferidas a la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina, de este aspecto, el Congreso de la Unión no vulneró la facultad exclusiva del Poder Ejecutivo para disponer de las fuerzas armadas, toda vez que el decreto impugnado no ordena ni directa, ni indirectamente, disponer de elementos castrenses para llevar a cabo las facultades que fueron asignadas a la Secretaría de Marina”, señaló el togado.

El ministro señaló que el Congreso de la Unión se limitó a redistribuir facultades entre las dependencias de la administración pública federal en ejercicio de la libertad configurativa, sin que las notificaciones incidan en las materias de seguridad interior, seguridad pública o seguridad nacional, ni autorice la actuación de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

Por otro lado, se propone declarar infundado el argumento relativo a que el decreto impugnado representa una indebida atribución a las fuerzas armadas fuera de los límites constitucionales por dos razones:

-La primera es que los accionantes parten de una premisa equivocada al equiparar a la Secretaría de Marina con la Armada de México y, por lo tanto, concluir que cualquier actividad llevada a cabo por la Secretaría tiene un carácter militar.

-La segunda es que los límites previstos en el artículo 129 constitucional han sido modificados drásticamente y la Secretaría de Marina puede válidamente involucrarse en otro tipo de actividades distintas a la disciplina militar”, añadió González Carrancá.

El ministro dejó claro que en el desempeño de sus funciones de carácter administrativo, la Secretaría de Marina y sus servidores públicos se encuentran ceñidos a los principios que rigen a las autoridades administrativas.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2025 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias