México

El Tren Maya abrirá en su totalidad en septiembre

AMLO propone ampliarlo hasta Belice para frenar la migración a Estados Unidos.

Publicado

en

El Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la que se prometió estar lista en diciembre de 2023, ya tiene una fecha estimada de apertura total.

El presidente informó el pasado 9 de junio en su visita a las obras que continúan y corresponden a los tramos cinco, seis y siete, que será en septiembre cuando el recorrido final comience a funcionar.

“Viajamos de Mérida a Campeche en el Tren Maya e hicimos una hora con 38 minutos (…) en septiembre, cuando esté todo terminado, el recorrido de 1,554 kilómetros será más placentero”, comentó.

Esta sería la cuarta inauguración que se realiza, ya que la apertura de las estaciones se ha realizado de manera escalonada. La primera fue el 15 de diciembre, la segunda el 31 del mismo mes y la última, antes de las elecciones, fue el 29 de febrero.

Hasta el momento se encuentra en operación el tramo que va de Palenque a Playa del Carmen, aunque no se pueden hacer descensos en todas las estaciones, ya que no están listas por completo. De acuerdo al portal de compra de boletos, se pueden hacer paradas en 18 puntos de los 24 que conforman la ruta actual.

Los tramos que siguen en construcción han sido los más complicados de todo el proyecto. Pasan por Quintana Roo y Campeche. Es en el primer estado en donde han habido más demandas por parte de activistas medioambientales sobre el daño que se realiza a las cavernas y manto acuífero subterráneo.

Los últimos señalamientos, realizados por el colectivo Sélvame del Tren, fueron en contra de las perforaciones de cuevas y cenotes en el sistema Aktun T’uyul, con pilas de acero y concreto, para construir el viaducto que corresponde al Tramo 5.

En materia arqueológica, este junio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que labora junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisando el terreno antes de las obras, dio a conocer que en el Tramo 7 se identificaron 26 entierros humanos prehispánicos.

Tren Maya a Belice

En la misma visita al ferrocarril realizada el 9 de junio, el presidente propuso que la ruta del proyecto se amplíe hasta Belice y Guatemala para frenar la migración. Esto implicaría construir 500 kilómetros más de vías.

De esta manera, la construcción en estos países generaría empleo, lo que reduciría la necesidad de movilización, de acuerdo con López Obrador.

Con información de Expansión

JE

Tendencia

Salir de la versión móvil