Connect with us

México

Elecciones 2024: INE e IPN inician la producción de líquido indeleble

El INE detalló que el proceso de producción concluirá el 15 de abril y posteriormente los aplicadores se distribuirán en los 300 distritos electorales del país

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), inició la producción de 349 mil 886 aplicadores de líquido indeleble que se utilizarán en la jornada electoral del 2 de junio.

El INE detalló que el proceso de producción concluirá el 15 de abril y posteriormente los aplicadores se distribuirán en los 300 distritos electorales del país. Agregó que se entregarán dos aplicadores a cada mesa directiva de las más de 170 mil casillas que se prevén instalar en todo el país.

El Consejo General del INE aprobó encargar a la ENCB-IPN la producción del líquido indeleble, en virtud de ser la entidad que ofrece las mejores condiciones en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica-humana y experiencia de procesos electorales anteriores.

Asimismo, determinó que la certificación de las características y la calidad del líquido esté a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

Entre la última semana de enero y la primera de febrero, la ENCB-IPN produjo poco más de 43 mil aplicadores con líquido colorante que requiere la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) para los simulacros que se realizarán en la segunda etapa de capacitación a las personas que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Gobierno de AMLO es muy optimista con su pronóstico de crecimiento económico para 2025: CEESP

Las estimaciones de crecimiento económicoa de los especialistas privados son mucho más cautelosas, dice el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Publicado

en

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  es muy optimista con el pronóstico de crecimiento económico de 2025, ya que ningún analista ni el Banco de México ni el Fondo Monetario Internacional ven un avance del producto interno bruto similar.

“Es claro el continuado optimismo que ha caracterizado a este gobierno que contrasta en buena medida con la percepción de la mayoría de los especialistas”, comentó el órgano dirigido por Carlos Hurtado López.

El escenario oficial del producto interno bruto (PIB) para 2024 estima un rango de crecimiento que va de 2.5 por ciento a 3.5 por ciento anual, mientras que para 2025 se prevé un rango de 2.0 por ciento  a 3.0 por ciento anual.

“Las estimaciones más recientes de los especialistas privados son mucho más cautelosas”, dijo.

El último pronóstico de las encuestas de especialistas del Banco de México y Citibanamex anticiparon para el presente año una tasa de crecimiento de 2.4 por ciento  y una de 1.9 por ciento para 2025. El Fondo Monetario internacional por su parte, prevé un avance de 2.7 por ciento para 2024 y uno de 1.5 por ciento para 2025.

Hay que recordar que México tardó ocho trimestres para recuperar su nivel prepandemia, cuando Estados Unidos y otros países lo lograron en tres, señaló.

Agregó que en los últimos años la tasa de crecimiento ha superado el promedio histórico, también es un hecho que en los trimestres más recientes se aprecia un nuevo episodio de debilitamiento que ha llevado al ritmo de crecimiento a acercarse nuevamente a su promedio histórico, con una tendencia a la baja según las expectativas. 

“La fragilidad sigue presente y las expectativas de crecimiento continúan siendo muy optimistas. Es urgente considerar con mayor énfasis las necesidades de mejorar el ambiente de negocios ante el proceso de relocalización, lo que sí mejoraría significativamente la recaudación tributaria ante una mayor actividad productiva”, precisó.

El 27 de marzo de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  envió al Congreso de la Unión el Documento de Pre Criterios Generales de Política Económica (PGPE) 2025 para la planeación del proceso presupuestario para ese año.

“Una de las características de este documento en lo que va del sexenio es el optimismo en sus escenarios”, reitera el instituto privado.

Las previsiones que contiene el documento en cuanto a la evolución de la actividad económica y las finanzas públicas para el presente y siguiente año, incorporan “la contribución de distintas medidas de política económica cuyo propósito ha sido potenciar el crecimiento del país a través del fortalecimiento del mercado interno, reducir la desigualdad del ingreso entre la población y las regiones, así como fortalecer el posicionamiento de México como un destino atractivo para invertir”.

La SHCP planteó que para este año los ingresos presupuestarios del sector público superarán en 114,100 millones de pesos lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2024. 

“La razón principal es la expectativa de mayores ingresos no petroleros por 59,200 millones de pesos respecto a lo que se preveía en los Criterios 2024”, apuntó el CEESP.

Aunque el mayor ingreso fiscal es un resultado favorable, no puede considerarse como una fuente de recursos permanente y recurrente a futuro. Los ingresos tributarios solo aumentan en 14,600 millones de pesos respecto a lo aprobado, explicó.

El CEESP afirmó que el escenario para 2024 muestra una mejora en los ingresos petroleros como consecuencia de un precio mayor del crudo de exportación. 

“Se prevé un nivel de 71.3 dólares por barril de crudo, 14.5 dólares más que la estimación previa. Sin embargo, esto se verá compensado con una menor plataforma de producción que pasa de 1.983 millones de barriles por día a una de 1.852 millones”.

Con base en los mayores ingresos esperados, pero además de un menor gasto por concepto del costo financiero de la deuda, se estima que el gasto neto sea 121.4 mmp superior al monto originalmente aprobado, agregó.

El gasto programable aumenta 164,900 millones de pesos respecto a lo aprobado, favoreciendo principalmente a los programas insignia del gobierno, expresó.

Claramente la intención de los Precriterios es divulgar un ambiente de salud presupuestal hacia 2025.

El optimismo oficial continúa. Se prevé que los ingresos tributarios serán mayores en 345,500 millones de pesos a lo estimado para 2024. Obviamente este aumento es particularmente pronunciado, debido a la política recaudatoria que ha seguido el Sistema de Administración Tributaria (SAT), concluyó el CEESP.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

Normalistas de Ayotzinapa queman autos y vandalizan el Palacio de Gobierno de Guerrero (videos)

Varios vehículos estacionados dentro de la sede del gobierno estatal también fueron vandalizados y quemados.

Publicado

en

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa irrumpieron esta mañana en el recinto del Poder Ejecutivo, donde vandalizaron e incendiaron varias oficinas.

Varios vehículos estacionados dentro de la sede del gobierno estatal también fueron vandalizados y quemados.

Al lugar han arribado elementos del cuerpo de bomberos para sofocar el incendio que comenzó a propagarse en el edificio montaña.

Medios locales aseguran que los normalistas arrojaron petardos y bombas molotov contra vehículos oficiales y oficinas a un mes del asesinato de Yanqui Kothan.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez responde en redes tras ser criticada por mostrar la bandera al revés en debate

La candidata a la presidencia de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, fue parte del primer debate rumbo a las Elecciones de 2024.

Publicado

en

El primer Debate presidencial 2024 se llevó la noche de ayer en el Instituto Nacional Electoral, un hecho histórico, ya que se llevó por primera vez en las instalaciones de este órgano de la democracia, Xóchitl Gálvez, junto a Claudia Sheinbaum y Álvarez Máynez fueron los protagonistas, pero la panista fue foco de críticas por mostrar el escudo mexicano al revés, pero ya ha dado una respuesta.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez por poner el escudo mexicano al revés?
La candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México declaró en su cuenta oficial de “X” lo siguiente:

“Si un ciudadano muestra su bandera al revés es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país. Rescataremos México de los criminales y los corruptos. Rescataremos nuestra bandera para que nos cobije a todos en unidad y en paz. Vamos a enderezar la bandera y vamos a enderezar la República”.

¿Xóchitl Gálvez ganó el debate?
De acuerdo con la agencia EFE, el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición de Gálvez, la situaron como ganadora del debate que, por primera vez, se organiza en las instalaciones del INE.

“No tengo la menor duda de que Gálvez será quien resulte triunfadora, por las propuestas que exponga y por el contraste necesario que debe darse”, expuso el presidente del PAN, Marko Cortés.

EFE

Propuestas de Xóchitl Gálvez

Durante el primer Debate presidencial 2024, la candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México se ha comprometido a brindar tarjetas para la compra de medicamentos y acercar el internet a estudiantes mediante tarjetas de datos y una tableta electrónica, escuelas de tiempo completo y el regreso de estancias infantiles.

Además de una beca universal para estudiantes desde el preescolar y hasta la educación media superior, que no se permitan adjudicaciones directas de contratos públicos a empresas, y la digitalización y transparencia de la cuenta pública.

Con las declaraciones anteriores, Xóchitl Gálvez respondió en redes luego de ser criticada por mostrar la bandera al revés, ahora solo queda esperar el segundo debate presidencial para conocer más propuestas por parte de cada uno de los candidatos.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia