Connect with us

México

Elon Musk tiene el pretexto perfecto para cancelar la planta de Tesla en México

Aludir a la incertidumbre y las posibles barreras comerciales que podrían afectar la viabilidad del plan es un buen argumento para recular en su decisión de poner una planta en México.

Publicado

en

Donald Trump ha proporcionado a Elon Musk la excusa perfecta para cancelar la planta de Tesla en México: la supuesta imposición de aranceles a los vehículos importados desde México hacia Estados Unidos.

Aunque el empresariohabía evitado proporcionar detalles concretos sobre el futuro del proyecto, la amenaza del político republicano de imponer aranceles a los vehículos eléctricos importados desde México hacia Estados Unidos ofrece a Musk la justificación ideal para cancelar la iniciativa sin enfrentar directamente las críticas por su decisión.

La idea de fabricar un modelo asequible en México tenía como objetivo revolucionar el mercado de vehículos eléctricos, ofreciendo una opción más accesible y ampliando la base de clientes de Tesla a nivel global. Pero la feroz competencia de numerosas marcas ha transformado el mercado de vehículos eléctricos, que antes era un negocio rentable con pocos jugadores, en un sector altamente competitivo, donde las guerras de incentivos han reducido el precio de las unidades. Esto ha afectado los ingresos de Tesla, dejando a la empresa con un flujo de caja reducido y haciendo que la construcción de una nueva planta ya no sea viable para su modelo de negocio.

El martes, el fabricante reportó una caída del 45% en su beneficio neto del segundo trimestre, situándose en 1,480 millones de dólares, debido a los bajos precios de los vehículos eléctricos.

Anuncio

En lugar de continuar con el plan de construir una planta en México para fabricar vehículos asequibles, Tesla podría estar redirigiendo su atención hacia otros proyectos, como los robotaxis autónomos, que parecen estar en el núcleo de su nueva estrategia.

Según fuentes cercanas, la decisión de no seguir adelante con el proyecto se tomó en el primer semestre de este año. Antes de que Trump se confirmara como el candidato republicano, Tesla eliminó el objetivo de venta a 20 millones de unidades al año en 2030 de su reporte de sustentabilidad, canceló vacantes en Nuevo León, despidió al 50% de su personal en México y decidió abandonar el desarrollo de un vehículo asequible para enfocarse en los robotaxis, según un correo electrónico obtenido por Reuters.

En octubre de 2023, Musk advirtió sobre la incertidumbre que rodea el proyecto de construir una planta de 5,000 millones de dólares en el norte de México, señalando que las altas tasas de interés podrían impactar negativamente en la viabilidad del proyecto. Este comentario marcó un giro radical respecto a su postura de hace un año. En octubre de 2022, al presentar los resultados financieros del tercer trimestre de Tesla, Musk había ofrecido tranquilidad a los inversores al calificar a su empresa como “resistente a la recesión”.

Además, una fuente cercana al proyecto dijo que la relación entre Musk y García se tensó debido a la excesiva exposición del proyecto en las redes sociales del gobernador, lo que generó un conflicto de intereses y una falta de control sobre la narrativa del proyecto. “García usó el proyecto de Tesla para mejorar su imagen política, y Musk no quería ser parte de eso”, señaló la fuente.

Anuncio
samuel garcia elon musk.jpeg
La planta de Tesla en Nuevo León, inicialmente recibida con entusiasmo y elogios por parte del gobierno local, ahora se encuentra envuelta en una neblina de incertidumbre (Foto: X/ samuel_garcias)
Tesla se convirtió en un estandarte político de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.
Jorge Álvarez Máynez, excandidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, y Samuel García, gobernador de Nuevo León, viajaron en el automóvil “Cibertruck” de Tesla rumbo Festival “Pal Norte”. (Fotografía Cortesía. )

El empresario de origen sudafricano ha optado por manejar toda la comunicación relacionada con Tesla de manera estricta, prohibiendo a sus empleados hablar sobre la empresa. Esta postura contrasta con la estrategia del gobierno de Nuevo León, que ofrecía demasiada información sobre el proyecto, restándole protagonismo a la marca. “Musk había dicho que esperaría hasta después de las elecciones para avanzar con el proyecto”, añadió la fuente.

La promesa de una planta en Nuevo León

Hasta hace unos meses, cuando los planes de Musk aún estaban vigentes, el municipio de Santa Catarina ya había comenzado a invertir en obras públicas. Se podían ver trabajos evidentes en la carretera, con trabajadores reparando el asfalto y preparando un libramiento.

En la misma carretera, los letreros de venta de terrenos eran abundantes, y los costos de los predios en el municipio habían aumentado entre un 30 y un 35% hasta febrero pasado, según Escala, una administradora de proyectos de construcción. El precio del metro cuadrado en la región se disparó a entre 70 y 90 dólares en 2023, según datos proporcionados por el municipio.

Primera imagen de la planta que Tesla construirá en Santa Catarina, Nuevo León.
(Cortesía Twitter de Tesla )
El terreno en donde se construiría la planta de Tesla.
Una vista aérea muestra el terreno donde Tesla ha indicado que podría construir una nueva gigafábrica, en Santa Catarina, en las afueras de Monterrey, México, el 2 de marzo de 2023. (AFP)

Para establecerse en Nuevo León, la empresa de Musk había solicitado la construcción de infraestructura carretera, suministro de agua, una subestación eléctrica y líneas de transmisión eléctrica para la planta. Fuentes del gobierno de Santa Catarina confirmaron a Expansión que las obras ya estaban en marcha. Además, el gobierno de Nuevo León había aprobado 2,600 millones de pesos en incentivos para Tesla.

“No será a la velocidad inicialmente planteada, pero la inversión está confirmada”, dijo una fuente del gobierno de Santa Catarina bajo condición de anonimato hace unos meses. Esta misma fuente afirmó que Tesla ya había pagado al municipio 200 millones de pesos por concepto de impuestos prediales relacionados con la tenencia del terreno.

Sin embargo, más de un año después del anuncio, este proyecto enfrenta una incertidumbre creciente, y la cancelación parece ser una posibilidad real.

Anuncio

La (ya conocida) amenaza de los aranceles

La idea de una posible imposición de aranceles a los vehículos importados desde México hacia Estados Unidos no es nueva, Trump la empleó durante su primera campaña presidencial con el objetivo de captar el apoyo de los sindicatos automotrices y de los votantes de la clase trabajadora en estados como Michigan. En ese contexto, acusar a México de “robar” empleos y prometer aranceles para frenar esa práctica resultaba efectivo para movilizar su base electoral.

En medio de esas amenazas, Ford suspendió la construcción de una planta en San Luis Potosí enfrentando críticas significativas en México y un costo de 200 millones de dólares por la cancelación. Entonces la armadora estadounidense justificó su decisión argumentando un cambio en su estrategia para enfocarse en segmentos más rentables como SUV y pickups, en lugar de compactos como el Focus, el modelo que planeaba producir en México.

Ahora, siete años después, Donald Trump ha reactivado su retórica sobre la imposición de aranceles a los vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos, una medida que, en teoría, violaría los términos del T-MEC, el acuerdo comercial que él mismo renegoció como presidente de Estados Unidos. De acuerdo con el T-MEC, los vehículos que cumplen con las reglas de origen pueden comercializarse por Norteamérica sin enfrentar aranceles, lo que debería incluir los vehículos que Tesla produzca en la región.

Ayer, tras las declaraciones de Musk, Idelfonso Guajardo, exsecretario de Economía y negociador del T-MEC, respondió al CEO de Tesla en su cuenta de X que “si tus autos cumplen la regla de origen, nadie puede imponer aranceles a las exportaciones de autos de México a USA”.

Anuncio

Pero aludir a la incertidumbre y las posibles barreras comerciales que podrían afectar la viabilidad del plan es un buen argumento para recular en su decisión de poner una planta en México.

Con información de Expansión

JE

Anuncio

México

Detienen a “El Piyi”, operador de “Los Chapitos” en Culiacán, Sinaloa

En un fuerte operativo del Ejército, elementos detuvieron a otras 6 personas, al parecer del equipo de seguridad de los hijos de “El Chapo” Guzmán

Publicado

en

En un operativo aéreo y terrestre de Fuerzas Especiales del ejército que tuvo lugar en la zona habitacional de Santa Fe de Culiacán, se conoce que fueron detenidas 7 personas, entre ellas “El Piyi”, el cual formó parte del grupo del Cártel de Sinaloa de los “Ninis” que comandó Néstor Isidro Pérez Salas.

La tarde de este jueves, un convoy de más de veinte unidades artilladas de color verde y arena, del ejército, con respaldo de un helicóptero, aseguraron una residencia en el fraccionamiento Monserrat, en donde se presume que fue capturado este personaje, cuyo rostro y nombre no se conoce, por usar siempre capucha.

Los datos que se tienen del “Piyi”, es que este formó parte del grupo de los “Ninis” que tenía a su mando, Pérez Salas, capturado en la capital del estado hace varios meses, cuya misión era ser uno de los anillos de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán” Loera.

Según la información que se conoce de este personaje, es que es un miembro del grupo de “Los Chapitos”, con un bajo perfil, siempre anda encapuchado y se conoce de él, por los corridos y canciones que se interpretan, entre ellas una de Peso Pluma, en su álbum más reciente, denominado “Éxodo”, lo alude, como un personaje de muy bajo perfil.

Anuncio

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

Bernardo Bátiz reconoce que algunos trabajadores del Poder Judicial serán liquidados

El consejero de la Judicatura Federal negó que ningún trabajador será afectado en sus derechos económicos

Publicado

en

Días después de la promulgación de la reforma constitucional en materia judicial por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el consejero de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz Vázquez reconoció que su aprobación podría desencadenar el despido de personal del Poder Judicial. No obstante, reiteró que ningún trabajador padecerá la afectación de sus derechos económicos.

Durante una entrevista en el Senado de la República, luego de acudir para atestiguar la instalación de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, misma que será presidida por el exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, el consejero de la Judicatura Federal confirmó el despido de algunos trabajadores con la entrada en vigor de la reforma en materia del Poder Judicial.

Al ser cuestionado sobre si los derechos de los trabajadores estarán a salvo con la reforma al Poder Judicial, Bátiz Vázquez dijo:

“Están establecidos en la misma reforma. Ahora acabamos de escuchar a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado donde hablaron algo de eso. Yo estoy seguro de que nadie saldrá dañado en sus derecho económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa, que tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no podría enumerar cuáles, pero se van a respetar todos estos”.

Anuncio

Cabe mencionar que diversos personajes que impulsaron la iniciativa de reforma aseguraron que los trabajadores del Poder Judicial no serían afectados con la entrada en vigor de la iniciativa. Incluso, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, afirmó que:

No se afecta a un sólo trabajador. La reforma sólo afecta al 3 por ciento de jueces, magistrados y ministros; va a ser un nuevo sistema de justicia y la democracia imperará”, luego de haber aprobado la iniciativa en lo general al interior de la sede alterna de la Cámara de Diputados, instalada en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixuhca. 

Por su parte, Bátiz, quien también es cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que:

“Hubo mala interpretación de algunos. Como en todo cambio, en toda revolución, ésta, qué bueno que es pacífica, hay quien pierde algunos de sus privilegios, o de su posición o de su carrera, pero tiene la oportunidad. Está abierto, todos pueden participar”.

Anuncio

Pese a ello, Bátiz Vázquez reiteró su certeza en ir “hacia adelante” con la promulgación de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial. 

“No nos quedamos anclados a un pasado. Es mejor que sean electos. No pierden su independencia, la independencia dependerá de cada juez y cada magistrado y de cada ministro que tenga que tomar una decisión”, afirmó.

Por otro lado, el consejero de la Judicatura Federal confirmó la integración de la información necesaria, la cual será presentada ante el Senado de la República con la cantidad de jueces y vacantes para preparar la primera elección que tendrá lugar a mediados del año 2025.

Bátiz señaló crisis en el Poder Judicial durante el paro de labores

Otro de los temas sobre los que fue cuestionado fue sobre la existencia de una posible crisis en el Poder Judicial. Al respecto, consideró el establecimiento de dicha situación durante el paro de labores encaminado en semanas recientes. 

Anuncio

“En lugar de nada más concretarse a dar sus puntos de vista y exponer sus razones, detuvieron el servicio de justicia, y eso no puede ser. Ya afortunadamente el lunes se reanuda. No fue muy larga la duración, tomamos la decisión en el Consejo de que todos los asuntos delicados, difíciles, urgentes, de niños, de personas detenidas, de familias, todo eso se atendiera y se estuvo atendiendo, pero sí dificultó el servicio de justicia”, expuso.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

López Obrador culpa a Estados Unidos de la ola de violencia en Sinaloa

El presidente exige a Washington que haga público el supuesto acuerdo con Los Chapitos y reprocha que no tomara en cuenta al Gobierno de México para concretar la captura de ‘El Mayo’ Zambada

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que Estados Unidos es “corresponsable” de la ola de violencia que azota a Sinaloa. El presidente reprochó a Washington que no tomara en cuenta al Gobierno de México en el operativo de captura de Ismael El Mayo Zambada ni considerara el impacto de la detención al sur de la frontera. Tras un par de semanas sin actualizaciones oficiales sobre el caso, el mandatario mexicano hizo un nuevo llamado para que sus contrapartes estadounidenses transparenten las circunstancias del arresto y detallen a qué acuerdo llegaron con Los Chapitos para concretarlo. “Debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando”, aseguró López Obrador. La guerra entre El Mayo y Los Chapitos ha dejado casi 50 asesinatos en el Estado del noroeste, bastión histórico del Cartel de Sinaloa, desde el pasado 9 de septiembre.

La captura de El Mayo, que aterrizó de forma inesperada junto a Joaquín Guzmán López (hijo de El Chapo) en un pequeño aeropuerto rural de Nuevo México, ha disparado las tensiones entre México y Estados Unidos. Las autoridades mexicanas hicieron público que no participaron en el operativo de detención ni fueron consultadas antes del arresto, y sólo fueron notificadas por la Casa Blanca hasta que se materializó en la tarde del pasado 25 de julio. En los días posteriores, López Obrador dio a conocer que múltiples agencias estadounidenses habían estado en contacto durante años con Los Chapitos para sondear la posibilidad de que se entregaran. Washington, sin embargo, ha sido hermético sobre si existe un acuerdo con los herederos de El Chapo y si hay negociaciones en curso conOvidio Guzmán López, alias El Ratón, extraditado en septiembre del año pasado, para que hunda a otros capos a cambio de obtener una pena reducida.

“Se requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esta decisión”, señaló López Obrador, quien calificó el operativo de captura como “incorrecto” e “ilegal”. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lamentó que no hubiera coordinación entre ambos Gobiernos para concretar el arresto y se sumó al reclamo de que Washington comunique cuál fue el arreglo con Los Chapitos. “Nos interesa también que no llegue el fentanilo a Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio, nosotros lo propio en nuestro país, y coordinarnos, colaborar”, señaló a los periodistas.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió su propia investigación para esclarecer lo sucedido en territorio mexicano en las horas previas al arresto de Zambada y anunció una acusación formal contra Joaquín Guzmán López, a quien considera el principal sospechoso del secuestro de El Mayo. La FGR reconoció que tiene dudas sobre el paradero de Ovidio, su hermano menor, y deslizó que también puede estar vinculado en el complot de Los Chapitos para entregar a su antiguo aliado. La venganza de Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa y viejo socio de El Chapo, tardó seis semanas en llegar, pero ha sembrado el caos en Culiacán, la capital del Estado, con ejecuciones, tiroteos, narcobloqueos y decenas de desapariciones forzadas.

Anuncio

La jornada de este miércoles se saldó con nueve muertes violentas, la segunda cifra más alta desde que iniciaron las hostilidades, según cifras oficiales. Por la mañana se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos en la carretera México 15, en la salida sur de Culiacán, uno de los focos rojos de los enfrentamientos. Dos de los cadáveres estaban decapitados. Un hombre fue ejecutado en la comunidad de El Melón, al sur de la ciudad, y otro más fue asesinado en la colonia Ampliación El Barrio, en el flanco oriente de la capital. Hubo también un ataque contra un convoy militar en la colonia Genaro Estrada, en el centro, que se saldó con un detenido y dos vehículos asegurados. En el municipio aledaño de Elota se registraron otros dos homicidios por disparo de arma de fuego, informó la Fiscalía estatal.

La violencia se extendió hasta este jueves, con el hallazgo de una persona asesinada en la colonia Costera, al sur de la ciudad, de acuerdo con el periódico Noroeste. La víctima estaba desnuda y su cuerpo tenía signos de tortura. La jornada más letal fue el pasado domingo, en plena celebración del Día de la Independencia, con 14 homicidios en el Estado. El gobernador Rubén Rocha ha empujado por el regreso a clases presenciales y la reactivación de la economía, que ha sufrido perdidas millonarias tras 10 días de parálisis, pero la población teme salir a la calle y exponerse al fuego cruzado y a los bloqueos. “Queremos conquistar la tranquilidad”, dijo. Rocha y López Obrador han insistido en que el despliegue de más de 2.200 elementos de las Fuerzas Armadas da al Estado una capacidad suficiente para sofocar la violencia y, al mismo tiempo, han minimizado la última ola de violencia. “Sinaloa no está como se piensa, que está fuera de control”, aseguró el presidente.

López Obrador cuestionó la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico, que apuesta por la captura de grandes jefes criminales para frenar el flujo de drogas. “¿En qué ayuda a detener el problema de la drogadicción de Estados Unidos, con objetividad y realismo?”, señaló sobre la captura de Zambada. “No se puede hablar de una relación de cooperación, cuando se toman medidas unilaterales”, agregó el mandatario. Se trata del reclamo más aireado del Gobierno mexicano tras la captura del capo de 76 años, en un momento en que las consecuencias de la inseguridad son palpables. Pero la violencia también ha acarreado críticas a la política de seguridad de López Obrador, que ha optado por inhibir y contener los enfrentamientos, pero no confrontar a los bandos en guerra. “[El fin de la violencia] no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos”, aseguró esta semana Jesús Leana, comandante de la tercera región militar, en declaraciones que pusieron en entredicho la capacidad del Estado mexicano y la estrategia del presidente.

“Tenemos que mantener una relación de respeto y buena vecindad con Estados Unidos”, matizó López Obrador. El presidente descartó nuevas tensiones con Washington tras la aprobación de la controvertida reforma judicial, que impone la elección de jueces y magistrados por voto popular, pero rechazó reunirse con el embajador Ken Salazar para sanar las heridasantes de dejar el poder el próximo 1 de octubre. La peor fractura dentro del Cartel de Sinaloa en más de una década se ha afianzado como uno de los principales focos rojos del país a menos de dos semanas de que Claudia Sheinbaum asuma como la primera presidenta de México.

Anuncio

Con información de El País.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias