México

Esposa de exdiputado mexicano denuncia que fue violada en un autobús en México

Publicado

en

A Rosa Margarita Ortíz Macías la robaron, la golpearon hasta hacerla sangrar, la violaron mientras le apuntaban con un arma en la cabeza, la insultaron mientras la ultrajaban, le hicieron repetir que le gustaba mientras la violentaban. Todo esto,relata  ocurrió en un autobús de servicio público en un viaje que recordará por el resto de su vida.

El pasado 7 de junio dos hombres se subieron a un bus de servicio público en la vía que conduce de Ciudad de México a San Luis Potosí. Según Ortíz Macías, los presuntos atacantes entraron al bus de la empresa ETN luego de que el conductor les abriera la puerta en un estancamiento de tráfico en el punto de Coyotepec a eso de las 10:15 p.m.

Rosa Margarita Ortiz, esposa de Adolfo Micalco Méndez, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció su experiencia en un video publicado en la página de Facebook de Micalco Méndez el pasado 14 de junio.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación “por la probable comisión de delitos en los hechos ocurridos el día 6 de junio del presente año a bordo de un autobús, donde una de las pasajeras sufrió ataque sexual, denunciado una semana después”, según dice un comunicado del 20 de junio. La PGR discrepa en la fecha en la que la compañía y la víctima aseguran sucedieron los hechos.

Según los testigos, los hombres, que están prófugos, asaltaron a todas las personas que iban en el bus —8 mujeres y 13 hombres— y violaron a Ortiz Macías luego de descubrir que ella no había entregado todas sus pertenencias en el momento del robo.

Según denunció, uno de los hombres se puso “como loco”, la haló y la obligó a acostarse en una silla, le apuntó con el arma en la cabeza y la violó.

“No vas a gritar porque te mato, no vas a hacer nada porque te mato”, decía el hombre según relató Ortíz Macías.

“Me empieza a violar, me pone la pistola y dice una serie de obscenidades”, relata entre lágrimas la mujer a CNN en Español.

“Me pedía que le repitiera y que le dijera que me gustaba y seguía apuntándome con el arma”.

“Y le decía por favor quítame la pistola de la cabeza porque se te va ir una bala”, recuerda.

Después de que terminó, el hombre que la violó volvió donde los pasajeros y el otro, que estaba en la puerta cuidándole la espalda a su compañero, la obligó a quitarse toda la ropa de la cintura para abajo y le pidió que le entregara su ropa interior para llevársela.

“Tengo miedo de que nos maten”

Mientras tanto, la hija de 12 años de Ortíz Macías estaba escondida en el baño del autobús enviándole un mensaje a su papá, Adolfo Micalco Méndez, quien publicó en Facebook el video de la denuncia de su esposa que se volvió viral en redes.

“Papá, están asaltando el autobús, yo me metí con Mariana (su prima) al baño… Entonces dijeron ‘dinero o carteras’”, dice la menor el mensaje de voz que le envió a su papá y que conoció CNN en Español.

“Te voy a mandar nuestra ubicación porque tengo miedo de que nos maten”, dice en el mensaje de voz.

La Ortíz Macías asegura que los hechos ocurrieron frente a la vista impávida del conductor. Según ella, el chofer no hizo nada por defender a los pasajeros y cuando los hombres se fueron, instó a los pasajeros a no hacer denuncias y tampoco aceptó la ayuda de otros conductores que estaban parados en el tráfico.

“Después de lo ocurrido el conductor del bus se para entre los primeros asientos, mira hacia atrás y dice: ‘¡ah! Los asaltaron, ¿verdad? Bueno, menos mal no pasó a mayores’”, cuenta Ortíz Macías.

La compañía ETN niega estas acusaciones y asegura que el conductor estuvo “encañonado” durante los 20 minutos que duró el asalto. La mujer dice que fue a ella a quien encañonaron, no al conductor.

“Al retirarse los asaltantes, el conductor pasa al interior de la unidad para informar a los pasajeros, observando si estaban instalados en la parte trasera del autobús donde se encuentran los sanitarios. La señora Rosa Margarita Ortíz Macías se encontraba sentada en la primera fila de los asientos del autobús llorando y en notoria crisis nerviosa”, dijo la empresa en un comunicado el 14 de junio.

Con información de Expansión.

Tendencia

Salir de la versión móvil