Connect with us

México

Esta es la razón del ‘autoexilio’ de Peña Nieto tras dejar la Presidencia

En estas revelaciones está implicado su abogado y amigo, Juan Collado.

Publicado

en

El expresidente Enrique Peña Nieto ha vuelto a la escena pública del país, aunque de una manera distinta. Y es que su ‘regreso’ a los reflectores no se debe a que reapareció en la cancha política como tal, sino porque su nombre volvió a ocupar los titulares de algunos diarios y portales a partir de una serie de revelaciones en el libro del periodista Mario Maldonado, titulado “Confesiones desde el exilio: EPN”.

En esta publicación, el exmandatario federal aborda varios temas sobre su sexenio y su vida post-presidencial. Respecto a este último punto, compartió uno de los asuntos que más interés genera en la gente: el de su salida del país para irse a Madrid, España, y Punta Cana, República Dominicana.

¿Qué detonó que el mexiquense tuviera que ‘autoexiliarse’ y no regresar a México desde hace un poco más de 5 años?

La ‘boda maldita’ de la hija de Collado: el evento clave que pudo marcar la decisión de EPN

Pese a que Peña Nieto tenía planes de mantener su residencia, su decisión inicial de abandonar tierras mexicanas fue porque, en palabras del priista, tuvo que “dar espacio de respeto” al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se distanció del foco público para evitar ser una distracción en el gobierno del morenista.

Sin embargo, la asistencia del expresidente a la llamada ‘boda maldita’ de la hija de Juan Collado pudo haber sepultado ese deseo, pues el polémico evento de aquel 18 de mayo de 2019 tuvo implicaciones políticas no solo para él, sino para varios de los asistentes.

Por ejemplo, el exministro Eduardo Medina Mora, que tuvo que separarse de su cargo en octubre de ese año; Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, fue vinculada a proceso en agosto del mismo año; y el propio Juan Collado, abogado y amigo de Peña Nieto, fue detenido después de apenas casi dos meses de que había sido la boda.

Estos casos lo llevaron a que tomara una “sana distancia” con la administración de López Obrador y así, dejar el país.

“Sabía en ese momento que había cometido un error al asistir (a la boda)”, relató Maldonado sobre cómo percibió el exgobernador del Estado de México esa situación.

“Luego vino la boda de Juan Collado, su amigo abogado, etcétera, y pasó lo que pasó con Juan Collado, que lo detuvieron, lo llevaron a la cárcel y empezaron a investigar a muchos de los que fueron a esa boda de una de las hijas de Juan Collado, y, entonces, él, cuando pasa eso, dice que es la señal para irse mejor del país y guardar la sana distancia con el gobierno en turno. El autoexilio”, comentó Mario Maldonado en entrevista con el periodista Juan Becerra para Grupo Fórmula sobre la razón para salir de México.

El ‘exilio’ en Madrid y Punta Cana

A partir de dichos sucesos, Peña partió a Madrid, donde obtuvo un visado especial. Llegó a la capital española porque pensó que ahí podía superar la barrera de comunicación por el idioma y también, consideró que entre México y España hay “una muy buena relación”, además de que existe “una amplia población migrante mexicana”.

El tipo de visado que obtuvo, lo obliga, por normatividad, permanecer en la nación europea durante tres meses por cada 180 días, es decir, seis meses.

Por ello, tuvo que buscar otro lugar en el que podía ‘refugiarse’. En ese momento, recordó las recomendaciones de Collado, quien le platicó de Punta Cana como un lugar paradisiaco y repleto de campos de golf, que es, coincidentemente, una de las pasiones de Peña Nieto.

Ahí, ha pasado periodos vacacionales junto a su familia, e incluso, llegó a rentar una casa para poder festejar Navidad y Año Nuevo entre 2019 y 2020.

Tiempo después, volvió a Punta Cana, específicamente en las primeras semanas de 2021, y se convertiría en su segunda casa.

“Como que me asenté en el lugar y me gustó mucho”, comentó el mexiquense. 

Con información de Político MX

JE

México

Devolución SAT: esto debes saber si no te han regresado saldo a favor de tu declaración anual

Los especialistas Pedro Tello y Diana Bernal proporcionaron una visión integral para realizar este trámite ante el Servicio de Administración Tributaria.

Publicado

en

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el economista Pedro Tello Villagrán proporcionó un análisis detallado sobre el panorama de la devolución del saldo a favor, específicamente en relación con las declaraciones anuales de personas físicas presentadas ante el SAT.

El especialista destacó la significativa tendencia al alza en el número de declaraciones presentadas, señalando un aumento del 19 por ciento en comparación con el año anterior, lo que refleja un mayor cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes.

Al profundizar en los datos, Tello resaltó que aproximadamente el 74 por ciento de los contribuyentes que presentaron su declaración anual recibirán una devolución por haber obtenido un saldo a favor.

Esta cifra representa un total de 7.6 millones de personas físicas que se beneficiarán económicamente de este proceso.

Además, el economista subrayó el notable incremento en el monto total de devoluciones en comparación con el año anterior, superando los 37 mil millones de pesos.

Dinero y pesos mexicanos.
Puedes recibir saldo a favor si no tienes inconsistencias. Crédito: Envato

¿Cómo solicitar la devolución del saldo a favor ante el SAT?

Por otro lado, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, ofreció orientación sobre el proceso de solicitud de devoluciones, tanto automáticas como manuales.

Explicó detalladamente los requisitos y pasos necesarios para acceder a la devolución automática, destacando la importancia de proporcionar información precisa y verificar la corrección de la clave bancaria para evitar posibles contratiempos.

Bernal también abordó las posibles inconsistencias que podrían surgir durante el proceso y ofreció recomendaciones sobre cómo abordarlas de manera efectiva.

En respuesta a preguntas específicas sobre errores en las claves bancarias para ciertos trabajadores en áreas como Monclova, Coahuila, proporcionó consejos prácticos y alentó a los contribuyentes a buscar asistencia adicional, ya sea a través del SAT o de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En resumen, Pedro Tello y Diana Bernal proporcionaron una visión integral del proceso de devolución de impuestos ante el SAT, desde la presentación de declaraciones hasta la resolución de posibles problemas y la búsqueda de asistencia adicional.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

AMLO bromea con Biden por estadounidenses viviendo en México: ‘Seremos rigurosos’

El presidente de México brindó estas declaraciones en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, declaró esta mañana en su conferencia de prensa que muchos estadounidenses están llegando al país para vivir, principalmente en la Ciudad de México (CDMX), pero destacó que bromeó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al decirle que será más riguroso en la entrega de las VISAS.

“Ya están llegando tantos estadounidenses a la CDMX, porque es una de las ciudades más bellas del mundo, no quiero herir susceptibilidades, crear celos y sentimientos, pero a todos nos consta, de que están llegando a vivir muchísimos estadounidenses a México, a todo el país, a Yucatán, Jalisco, Baja California Sur, están construyendo sus viviendas”, mencionó.

AMLO bromea con Biden sobre estadounidenses viviendo en México

El mandatario expresó que le dijo a Biden una pequeña broma asegurando lo siguiente:

“Estábamos pensando, para no ser tan rígidos en nuestra relación, que estábamos pensando en ser más rigurosos en la entrega de la VISA a los estadounidenses, reservarnos el derecho de admisión, porque México es el paraíso”.

AMLO después detalló que “fue de broma” y reafirmó que entre ambos países hay buena relación.

Cuartoscuro

“Somos buenos hermanos, somos vecinos, lo único que queremos es ser buenos vecinos, lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el primer socio comercial en el mundo, nos necesitamos”, concluyó.

AMLO niega que habrá más migrantes deportados a México

El mandatario negó que incremente la cifra de migrantes deportados a México tras las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos que promulgó la semana pasada el Gobierno de Joe Biden.

De acuerdo con la agencia EFE, AMLO argumentó que tras una “crisis” en diciembre, con 12 mil migrantes diarios interceptados en la frontera de Estados Unidos con México, la cifra ha caído casi 56 por ciento.

EFE

“No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien“, indicó López Obrador.

El gobernante mexicano se refirió a la norma promulgada el jueves por el Gobierno de Biden para instruir a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro de Estados Unidos.

Con este tema, referente a la migración, AMLO se dio el tiempo de bromear con Biden sobre los estadounidenses que están viniendo a vivir a México, asegurando que ‘seremos rigurosos’.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

Elecciones 2024. Los estados y la CDMX prefieren endeudarse que cobrar impuestos

Más allá de Yucatán, Jalisco y Guanajuato, la mayoría de las entidades que tienen elecciones en 2024 ha tenido un retroceso en su recaudación fiscal en términos reales y la deuda tomó protagonismo.

Publicado

en

El “camino fácil de la deuda”, antes que el aprovechamiento de las facultades recaudatorias, es el que seguirán tomando los nuevos gobiernos estatales que se elegirán este año en México, independientemente del partido político que resulte ganador.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México, cambian de gobierno y dejan tras de sí desempeños diversos en términos recaudatorios y de deuda.

¿Qué estados recaudaron mejor en el sexenio?

Mientras algunos como Yucatán, Jalisco y Guanajuato muestran un crecimiento significativo en la recaudación de impuestos, otros como Chiapas, Puebla y Ciudad de México han visto una disminución en términos reales, explica Diego Díaz, experto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Yucatán ha estado creciendo mucho, su economía ha estado atrayendo muchísima inversión tanto nacional como internacional, y sobre todo también en temas de bienes raíces, de infraestructura, comercio y servicios, esto permite que aumente tu recaudación”, explica, por su parte, Marco Cancino, especialista en finanzas públicas y consultor de políticas públicas.

Pero el aumento de la demanda de bienes y servicios en las entidades y la baja recaudación en general están dejando poco margen de maniobra, por lo cual se recurre al endeudamiento.

Las condiciones que llevan a la deuda

El problema es de todas las entidades, pues el 84% de sus ingresos provienen de las transferencias del gasto federalizado. No obstante, en lugar de enfrentar el problema con el mejoramiento de sus facultades recaudatorias, la salida ha sido la deuda.

Un ejemplo es lo que pasó con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, un fideicomiso que se debería alimentar con recursos excedentes pero que, en cambio, ha sido potenciado con deuda, explica Emilio Sánchez, experto en finanzas públicas subnacionales del Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios (CIEP).

“Al final de cuentas estamos hablando de un fondo de ahorro que se está alimentando con deuda”. Sánchez señala que 2023 tuvo menos ingresos que los esperados en el presupuesto federal aprobado en 2022 y que, si de por sí dicho fondo ya estaba mermado, fue potenciado con deuda.

Deuda como porcentaje de los ingresos totales por entidad federativa con elecciones en 2024
(Primer Trimestre de 2023)

Entidad FederativaDeuda Pública (% de ingresos totales)
Chiapas18.6%
Guanajuato10.8%
Jalisco23.6%
Morelos20.1%
Puebla4.9%
Tabasco8.9%
Veracruz31.5%
Yucatán15.3%
Ciudad de México39.6%

Fuente: Elaborado por el CEFP con información de la SCHP y de las leyes de ingresos estatales.

¿Es sostenible la deuda?

“La deuda siempre es una salida fácil a la que muchos gobiernos terminan por recurrir por la facilidad que hay para endeudarse antes que hacer recortes al gasto o antes que hacer ajustes a las tasas de impuestos o a crear nuevos, pues son un tema complicado por cuestiones electorales”, apunta Diego Díaz, del Imco.

Todavía no hay focos rojos, acepta el experto. De hecho, la deuda subnacional, como porcentaje de los ingresos totales, ha disminuido hasta 25.3%, al primer trimestre de 2023, desde 30.2% de 2018.

Pero sí hay algunos estados que podrían verse en problemas muy pronto. “Veracruz tiene un nivel de deuda como porcentaje de sus ingresos de libre disposición de casi 70%, y bueno, te contrasta con entidades como Chiapas, que andan en 36% o Ciudad de México, con 45%”.

El problema, además, según Marco Cancino, es que las entidades recurren a las calificadoras para colocar bonos de deuda en el mercado bursátil. Lo cual plantea un problema: las calificadoras son juez y parte.

Por un lado, evalúan la solvencia crediticia de diferentes entidades, como empresas o gobiernos, emitiendo calificaciones sobre la capacidad de pago de sus deudas. Por el otro, algunas de estas calificadoras también ofrecen servicios de asesoramiento financiero o participan en la colocación de bonos y otros instrumentos financieros.

Además, considera que “una deuda, si se utiliza muy bien, puede ser un detonador de crecimiento en el largo plazo”, pero esto no pasa si la deuda se usa para el gasto corriente, pago de nómina o gastos de corto plazo.

¿Qué hacer?

Los expertos coinciden en que los gobiernos estatales y municipales tienen facultades recaudatorias que deberían explotar mejor.

La tenencia y el predial

Para ello, se sugiere modernizar los catastros, actualizar las tasas de impuestos y cobrar 100% la tenencia de vehículos.

Ya que, sobre todo en periodos electorales, la mayoría de los gobiernos subsidian la tenencia. Solo entre cinco o siete entidades cobran con un subsidio menor a 100%, explica el especialista del CIEP.

Estos impuestos, además, son de los pocos impuestos progresivos que hay y que podrían contribuir a la disminución de la desigualdad, explica Alexandra Haas, directora de Oxfam en México.

Pero falta coordinación fiscal

En el caso del predial, se sugiere una coordinación de los tres niveles de gobierno para que los municipios tengan suficiente capacidad técnica y administrativa para actualizar catastros y cobrar tasas actualizadas.

“Hay mucho espacio para la coordinación fiscal, la cooperación y la colaboración. Y para que algunos grupos, como el empresariado, se puedan ver beneficiados con inversiones en infraestructura”, señala Haas. Prueba de ello, señala, es la falta de inversión en infraestructura hidráulica y recuerda que gran parte del cobro por la distribución del agua recae en los gobiernos locales.

Servicio profesional de carrera

El CIEP también propone incentivar la permanencia de funcionarios especializados técnicamente en labores de recaudación fiscal, para que sus funciones y las políticas públicas no dependan de los ciclos electorales.

Diego Díaz, desde el Imco, propone incentivar la formalización de la economía, ampliar la base impositiva, crear incentivos de cumplimiento fiscal, pero al mismo tiempo que se debe proveer a los emprendedores locales de los servicios públicos más básicos.

Nuevos impuestos e incentivos

Además, señala nuevas y potenciales fuentes de ingresos:

Economía digital

Industria del entretenimiento

Turismo

Impuestos medioambientales

Explotación de recursos naturales

Marco Cancino añade que podrían implementarse incentivos cuyo costo sería menor al beneficio. Por ejemplo, deducibilidad de gastos como seguros de gastos médicos, de autos y de consumo en restaurantes. Ya que al incentivar el consumo y las cadenas productivas, redundarían en una recaudación más grande.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia