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México

“Estaba al servicio de una mafia”, AMLO sobre administración pasada del AICM

El Presidente de la República afirmó que se alcanzó “el extremo de permitir que los narcotraficantes tomaran el control” del aeropuerto de la Ciudad de México.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido con el acrónimo de AMLO, defendió este jueves la injerencia de las Fuerzas Armadas en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bajo la premisa de establecer un mayor control y transparencia en el complejo aeroportuario.

“No nos referimos a un aeropuerto común, sino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo el control de la delincuencia organizada durante la época del “Narco Estado” en el gobierno de Felipe Calderón”, declaró el presidente.

López Obrador señaló que se detectaron prácticas como horarios de salida ilegales de aerolíneas y la presencia de armas y drogas en las instalaciones.

“Se alcanzó el punto en que los narcotraficantes tenían influencia en el funcionamiento del aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Acaso hemos olvidado lo expuesto durante el juicio de (Genaro) García Luna (extitular de la Secretaría de Seguridad Pública)?”, añadió.

Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, exdirector del AICM hasta marzo de este año, respaldó estas afirmaciones, mencionando que en ocasiones las aerolíneas operaban vuelos que no coincidían con los horarios oficiales asignados por la autoridad, lo que resultaba en vuelos ilegales.

Aunque acepta que no solo pasa en México, destaca que los horarios oficiales a seguir deberían de ser los asignados por el Comité de Operaciones y Horarios de la Administración del Aeropuerto.

“Aplicamos exclusivamente los horarios oficiales; ya no se reconocen otros horarios alternativos. Hemos identificado intentos en algunos casos y se les ha comunicado claramente que no serán tolerados. Naturalmente, existen sanciones para aquellos que incumplen estas normativas. En resumen, los horarios ilegales de las líneas aéreas, en su mayoría, han sido erradicados”, dijo.

Adeudos pendientes
En cuanto a los adeudos por parte de las empresas en el complejo aeroportuario, Velázquez Tiscareño informó que se están revisando “cuidadosamente”.

La empresa Magnicharters, por ejemplo, acumulaba un adeudo de 74 millones de pesos, el cual está en proceso de pago de manera responsable. Sin embargo, destacó que la situación es diferente en el caso de Aeromar, que acumulaba un adeudo de más de 750 millones de pesos y ha mostrado resistencia para llegar a un acuerdo de pago, lo que ha llevado a la suspensión de sus operaciones y la declaración de un concurso mercantil.

“Los citamos varias veces, se negaron a pagar. Los dueños no viven en México y además no tienen vienes propio, los bajamos de volar desde aquel entonces y hay ahorita un concurso mercantil”, comentó.

Con información de Expansión

JE

México

Se cumplen 3 años de la tragedia de Línea 12 y nadie en la cárcel; persiste impunidad

Víctimas en litigo denuncian que quedaron al olvido y que el proceso se ha alargado sin un resultado favorable para los que vivieron la tragedia el 3 de mayo de 2021.

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El colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, que ocasionó la muerte de 26 personas y lesiones en otras 100, cumplirá su tercer aniversario y hasta hoy, ningún responsable está prisión. 

De hecho, uno de los 10 implicados, Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra de la Línea 12, recientemente falleció. 

En el litigio que inició en 2021, solo siguen adelante 14 víctimas que no cesan en exigir justicia y castigo no solo a los nueve procesados, entre ellos, Enrique Horcacitas Manjarrez, ex director general del Proyecto Metro.

También, personajes que obviaron el mantenimiento del Metro como la extitular de ese medio de transporte Florencia Serrania.

Las 14 víctimas no solo se quejan de la inacción del Poder Judicial y de la indolencia e indiferencia de la Fiscalía capitalina, sino de la imposición de supuestas víctimas indirectas que han sido utilizadas para golpear políticamente a las reales víctimas y partidos de oposición.

La Línea 12 ya funciona en su totalidad. Crédito: Cuartoscuro

“Poder replicar de una supuesta víctima y digo supuesta porque yo, en lo que llevo este proceso de tres años, nunca la he visto en una audiencia, nunca la he visto en la Fiscalía, es más ni siquiera a su abogado“, comentó el litigante. “Al otro abogado lo he visto a él y a sus víctimas que representa, pero a ella y a su abogado nunca los he visto y porque decir que se nos ha dado todo cuando al menos, yo creo que no siquiera ella me conoce”.

“No es justo y nosotros no estamos igual por ningún partido y si es así porque tampoco se nos consideró a nosotros”, puntualizó 

Son tres años que han transcurrido sin el mínimo avance judicial y es al Tribunal Superior  de Justicia y a la Fiscalía  capitalina a los que cuestionan por su dilación y aparente desinterés en el caso.

El incidente causó más de 20 decesos. Crédito: especial

“Solamente yo pido que se haga justicia, qué esperan, así como murió una de las víctimas indirectas, en este proceso de tres años, ya murió uno de los imputados; ¿qué esperan?, que sigan muriendo más para que entonces den respuesta o quede esto impune”, subrayó.

El penalista y asesor jurídico de las 14 víctimas en litigo destacó que no existe interés en dar solución a este penoso conflicto.

Ellos nunca han tenido el apoyo del gobierno y los acuerdos reparatorios realmente pues las 13 veces que se le citó a Grupo Carso para que se llevara el acuerdo reparatorio, ellos nunca asistieron y ahí está entonces el tema de que ellos no quieren arreglar esto a un modo sano para las propias víctimas y con ellos que no sean revictimizadas”, destacó. 

Aún hay amparos que están en trámite y que tienen prácticamente paralizado el el proceso, el cual tiende a prolongarse mucho tiempo más.

Con información de MVS Noticias

JE

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México

Pemex envió crudo a Cuba en 2023 por 400 millones de dólares

Pemex exportó 16,800 barriles de petróleo crudo por día (bpd) y 3,300 barriles de productos petrolíferos por un monto cercano a los 400 millones de dólares estadounidenses, según documentos.

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Petróleos Mexicanos (Pemex) envió crudo a Cuba por un valor cercano a los 400 millones de dólares en 2023, según un documento de la compañía divulgado este jueves por medios nacionales.

La empresa exportó 16,800 barriles de petróleo crudo por día (bpd) y 3,300 barriles de productos petrolíferos por un monto total de 6,300 millones de pesos (cerca de 400 millones de dólares estadounidenses), según el documento al que accedió el diario El Universal.

“Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable), nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras filiales para exportarlos a la República de Cuba”, acorde con el documento.

El subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, dijo a EFE en noviembre del año pasado que su país no mantiene acuerdos comerciales en el sector energético con Cuba, a pesar de los envíos de petróleo a la isla caribeña.

Por ello, según el funcionario, “no habría motivos para que empresas como Pemex pudieran ser sancionadas por Estados Unidos por negociar con el país caribeño”.

Cuba consume unos 125,000 barriles diarios de petróleo, 85,000 de los cuales debe importar, acorde con el investigador cubano del Instituto de Energía de la Universidad de Texas Jorge Piñón.

El Gobierno cubano afirmó que parte de los problemas en la generación de electricidad se explica por la caída en las importaciones de crudo desde países aliados como Venezuela y Rusia.

Datos del mencionado instituto reflejan que Caracas exportó a Cuba apenas una media de 35,000 bpd, por debajo del promedio de 57,000 de 2023 y a una distancia sideral de los 100,000 bpd de 2016.

La falta de exportaciones desde Rusia en todo el año pasado también ha calado, sobre todo tras haber enviado alrededor de un millón de barriles en 2022. EFE

Con información de Forbes

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México

Presentan primer amparo contra Ley de Pensiones

Abogados de la firma Trusan & Roma Abogados, detallaron que la demanda de garantías es promovida por 727 personas que laboran en sectores público y privado.

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La batalla legal contra la Ley de Pensiones inició este jueves, luego de que un despacho de abogados interpuso el primer juicio de amparo colectivo contra el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Los abogados Rodolfo Martínez y Sandra Minerva, de la firma Trusan & Roma Abogados, detallaron que la demanda de garantías es promovida por 727 personas que laboran en los sectores público y privado.

Mencionaron que la reforma afecta la forma en como los trabajadores decidieron que iban a manejarse en el futuro sus recursos en la diferentes Administradores de Fondos para el Retiro (Afores).

Asimismo, anunciaron que en los próximos días promoverán otros amparos colectivos de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional (GN), así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y de otras dependencias federales, para que sus ahorros no se vean afectados, por irse al llamado Fondo de Pensiones del Bienestar.

Con información de MVS Noticias

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