México

Este Día del Niño protégelos de ingredientes dañinos en sus bebidas; alerta Profeco

Un estudio de calidad reveló que, de 51 productos analizados, 31 contienen edulcorantes que no son recomendables para el consumo infantil

Publicado

en

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas saborizadas y jugos envasados dirigidos a niñas y niños, especialmente en el marco del Día del Niño

De acuerdo con un estudio de calidad realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y publicado en la Revista del Consumidor, de 51 productos analizados, 31 contienen edulcorantes que no son recomendables para el consumo infantil.

Los edulcorantes se utilizan para dar sabor dulce a los alimentos y bebidas. Pueden ser calóricos, como los polioles (sorbitol, xilitol, malitol, isomal, isomalitol) y tagatosa, o no calóricos, como el aspartame, sucralosa, sacarina, acesulfame k, glucósidos de esteviol (estevia), fruta del monge y eritritol. 

El estudio identificó la presencia de sustancias como sucralosa, acesulfame k y combinaciones de estos con estevia en los productos analizados, componentes que pueden tener efectos metabólicos negativos en menores, como la disminución de la sensibilidad a la insulina y el aumento de glucosa en sangre.

La Profeco realizó 3,084 pruebas para verificar la veracidad de la información comercial sobre azúcares, sodio, contenido energético y el cumplimiento del etiquetado frontal, conforme a la normativa vigente. 

Los resultados confirmaron que los productos analizados declararon correctamente los edulcorantes no calóricos en sus etiquetas, pero 31 de ellos contienen sustancias no recomendables para niñas y niños.

Entre las marcas señaladas por la Profeco se encuentran Del Valle, Jumex, Vigor Mini, Ades, Florida 7, Friko, Frutsi y Pau Pau, entre otras. Estos productos, a pesar de su mercadotecnia enfocada en el público infantil, incluyen edulcorantes que pueden afectar la salud de los menores.

La Profeco recomienda a las personas adultas revisar el etiquetado frontal de los productos, identificando sellos octogonales y leyendas precautorias, que advierten sobre la presencia de azúcares añadidos o edulcorantes. 

Sugiere evitar el consumo habitual de bebidas saborizadas y jugos envasados en niñas y niños, y en caso de consumirlos, hacerlo de forma esporádica y en pequeñas cantidades.

La autoridad enfatiza la importancia de fomentar hábitos de consumo saludables, priorizando el consumo de agua o jugos 100% de fruta sin edulcorantes.

El estudio completo y la lista de productos analizados se encuentra disponible en la edición de abril de 2025 de la Revista del Consumidor.

Con información de Aristegui.

Tendencia

Salir de la versión móvil