¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

EU impulsará la economía mexicana… pero sólo a corto plazo: FMI

Publicado

en

El Fondo Monetario Internacional advirtió que tanto México como la zona del Caribe podrían ensombrecer sus perspectivas económicas debido a las políticas de la administración estadounidense.

Estados Unidos será en el corto plazo el estímulo de la economía mexicana, pero en el mediano plazo será su sombra, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“A corto plazo, la región de México y el Caribe se beneficiará del mayor crecimiento en Estados Unidos, pero a más largo plazo las incertidumbres derivadas de las políticas estadounidenses ensombrecerán las perspectivas”, indicó el organismo en su reporte ‘Perspectivas Económicas Regionales. Hemisferio Oeste: Aprovechar el Ímpetu’.

En el texto, el Fondo recomendó que la política económica en México se enfoque en preservar la estabilidad macroeconómica en medio de un entorno externo complejo (y de incertidumbre en cuanto a las políticas internas debido a las elecciones), y en sentar las bases para un crecimiento más fuerte, sostenible e inclusivo.

En el documento, el organismo confirmó su estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2018 de 2.3 por ciento y 3 por ciento en 2019, con lo cual mantuvo sin cambios las cifras presentadas en el mes pasado. No obstante, advirtió que los riesgos a la baja siguen siendo elevados.

“Aunque una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aumentaría el crecimiento del comercio, el producto y el empleo, una ruptura desordenada del acuerdo causaría una perturbación severa en las cadenas de valor regionales y afectaría negativamente al crecimiento”, detalló.

También señaló la necesidad a nivel regional de abordar el problema de la corrupción y reforzar la aplicación de la ley y la seguridad, con el fin de combatir los altos índices de delincuencia en algunos países, “Sigue siendo una necesidad imperativa para promover la inversión y la participación del sector privado de forma duradera”, señaló en el reporte.

“Las mejores perspectivas para México descansan en la resistencia sostenida de la demanda interna, revisiones de crecimiento al alza para Estados Unidos, incluida la relacionada con la reforma tributaria, y revisiones al alza de posibles proyecciones de crecimiento para México, siguiendo los cambios en la metodología de cuentas nacionales del país”, puntualizó.

En EU, la fiesta sólo durará un par de años

La economía estadounidense sigue vigorizándose conforme la demanda interna recibe más estímulos de las políticas aplicadas, mayor empleo y salarios, pero el mayor déficit que acumulará, cobrará la factura y a partir del 2022 comenzará a presionar el desempeño del PIB, advirtió el FMI.

Según su reporte, estima que el PIB de Estados Unidos se eleve 2.9 y 2.7 por ciento en 2018 y 2019, con un aumento de 0.6 y 0.8 de punto porcentual, respectivamente, en comparación con los pronósticos de la edición de octubre de 2017 del informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’.

Desde un punto de vista de más largo plazo, prevé que el crecimiento sea más bajo de lo que se proyectó anteriormente a partir de 2022 —como resultado del mayor déficit fiscal, el cual requerirá un eventual ajuste, y de la naturaleza transitoria de algunas de las disposiciones— compensando parte del aumento del crecimiento alcanzado previamente.

Estando la economía en situación de pleno empleo, se prevé que la inflación aumente a 1.9 por ciento para fines de 2018 y que supere moderadamente la meta de la Reserva Federal en 2019.

¿Qué pasará en América Latina?

América Latina enfrenta muchos desafíos que podrían descarrilar su recuperación como la incertidumbre política por procesos electorales en varias economías y desde el exterior, el impacto de medidas proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundial, informó el Fondo Monetario Internacional.

Ante estos riesgos, el FMI recomendó seis acciones para fortalecer la economía y dejar de lado el título de la región con mayor desigualdad en el ingreso de sus habitantes.

En el informe ‘Perspectivas económicas: Las Américas’, se estima que el crecimiento de la región aumentará de 1.3 por ciento en 2017 a 2.0 por ciento en 2018. Para 2019, se pronostica que el repunte continúe y que el crecimiento se situé en 2.8 por ciento.

No obstante, advirtió que factores no económicos podrían “descarrilar la reciente recuperación económica de la región como incertidumbre política debido a las elecciones en varios países, tensiones geopolíticas y eventos meteorológicos extremos”.

Las perspectivas de crecimiento a más largo plazo para América Latina y el Caribe siguen siendo moderadas, lo que hace pensar que la convergencia de los niveles de ingreso de estos países con los de las economías avanzadas es un proceso cuesta arriba.

*Recomendaciones para AL

A pesar de los avances recientes en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, la región de América Latina y el Caribe sigue siendo las más desigua,l y para lograr un crecimiento duradero que beneficie a todos, el FMI recomienda a las autoridades ejecutar reformas y adoptar políticas clave centradas en lo siguiente:

1. Proseguir con los ajustes para situar los niveles de endeudamiento en una trayectoria sostenible, poniendo especial interés en la calidad del ajuste.

2. Continuar mejorando las comunicaciones y la transparencia del Banco Central para afrontar más eficazmente los problemas futuros.

3. Invertir más en la gente mediante un gasto más eficiente en educación.

4. Mejorar la infraestructura, lo cual también promovería otros tipos de inversión en la región.

5. Abordar la corrupción, mediante mejoras en la gestión de gobierno y el clima de negocios.

6. Incrementar la apertura al comercio y los mercados financieros, como paso hacia una mayor integración mundial. Proteger los avances logrados gracias al gasto social 

(El Financiero)

Continuar leyendo
Anuncio

México

Sheinbaum felicita al papa León XIV y reafirma compromiso con la paz mundial

Claudia Sheinbaum felicitó al papa León XIV por su elección como líder de la Iglesia católica y jefe del Estado Vaticano

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al papa León XIV por su elección como líder de la Iglesia católica y jefe del Estado Vaticano.

La mandataria también reafirmó el compromiso de México con los valores humanistas en favor de la paz y la prosperidad mundial.

Con información de López-Dóriga Digital..

Continuar leyendo

México

Madre dejó encargado a su bebé en puesto de hot dogs y no regresó

La mujer le dijo a la trabajadora del puesto que volvería pronto pero tras varias horas las autoridades fueron alertadas; ocurrió al exterior de un hospital en Nuevo León

Publicado

en

Una mujer, cuya identidad no ha sido revelada, abandonó a su bebé de nueve meses en un puesto de hot dogs ubicado afuera del Hospital Regional Materno Infantil, de GuadalupeNuevo León, este jueves, según las autoridades locales.

Testigos refieren que la madre se acercó al puesto de comida alrededor del mediodía y entregó a la menor a una trabajadora, asegurando que regresaría pronto. Sin embargo, pasaron varias horas sin que la mujer volviera, lo que llevó a la empleada a alertar a las autoridades. 

Elementos de la Policía de Guadalupe acudieron al lugar y trasladaron a la bebé al Hospital Materno Infantil para una evaluación médica. La menor, que se encontraba en buen estado de salud, fue puesta bajo resguardo del DIF Capullos mientras se investiga el caso.

La Fiscalía de Nuevo León ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de abandono de persona. Las autoridades están revisando cámaras de seguridad en la zona y recopilando testimonios para identificar a la madre y determinar las circunstancias que la llevaron a tomar esta decisión.

Corresponderá al DIF estatal evaluar si la menor será entregada a un familiar o permanecerá bajo custodia institucional.

¿Cuál será la pena para la presunta responsable?

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Nuevo León, específicamente en el capítulo relacionado con el delito de abandono de personas (artículos 335 y siguientes), la mujer podría sufrir estas penas:

  • Prisión de 1 mes a 4 años.
  • Multa de 20 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en el estado.
  • Pérdida de la patria potestad o tutela, si la responsable es la madre o tutora legal del menor.
  • Si el abandono resulta en lesiones graves o peligro significativo para la vida del menor, las penas podrían agravarse, aunque el Código Penal no especifica un aumento exacto en estos casos.

El abandono de un menor se persigue de oficio, lo que significa que la Fiscalía de Nuevo León está obligada a investigar sin necesidad de una denuncia formal. El Ministerio Público solicitará la condena correspondiente, y un juez determinará la sanción.

En abril de 2025, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar los artículos 335, 336, 336 BIS y adicionar el 336 TER del Código Penal de Nuevo León y endurecer las sanciones por abandono de menores, con penas de hasta 12 años de cárcel en casos graves.

Sin embargo, hasta mayo de 2025, estas reformas no han sido aprobadas o publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Con información de El Heraldo.

Continuar leyendo

México

Deportados por Trump buscan comenzar de nuevo en México

Miles de mexicanos deportados por la administración Trump buscan reconstruir su vida en México con apoyo local

Publicado

en

Heriberto Juárez es uno de los más de 33 mil mexicanos deportados de Estados Unidos en esta nueva era de Donald Trump.

A Beto, como le dicen sus amigos, el sueño americano sólo le duró un año con ocho meses.

Cuando despertó, ya estaba otra vez en México, sin dinero y sin trabajo, únicamente con lo que traía puesto.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, en los primeros 100 días de la administración Trump, fueron retornadas a nuestro país 38 mil 757 personas. 

“De las cuales: 33 mil 311 son mexicanas y cinco mil 446 son extranjeras”, dio a conocer en la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional.

Para pagarle al pollero, Heriberto tuvo que pedir prestado 10 mil dólares, algo así como 200 mil pesos mexicanos.

Con ese dinero consiguió viajar desde el Pueblo de Nativitas, en la Alcaldía Xochimilco, hasta Atlanta, Georgia. 

“Desde la Ciudad de México contactamos a una persona a la que se le conoce como pollero. Cruzamos al otro lado por la ciudad de Reynosa Tamaulipas a través del Río Bravo”

La mitad del dinero lo pagamos cuando comenzamos el viaje y la otra mitad, ya cuando estábamos en Estados Unidos; el pollero se comunicó con mi familia para que entregaran el resto”, explicó.

Heriberto vivía con 12 connacionales hacinados en un pequeño departamento de dos recámaras en el condado de Gwinnett.

Todos los días se paraba temprano a buscar trabajo para juntar dinero para pagar sus deudas, enviar dinero a su esposa y sus dos hijos, y tratar de sobrevivir en Estados Unidos, hasta que las redadas y operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo sorprendieron una mañana del mes de abril.

“Estábamos haciendo mantenimiento en una yarda, poniendo pasto y plantas; cuando nos dimos cuenta ya estábamos rodeados”, relató. 

Después de permanecer una semana en la cárcel, fue deportado a México por la garita de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Uno va por necesidad y regresa peor de lo que se fue, debiendo dinero y con un gran pesar; por muy valiente que te sientas, el corazón se te hace pequeño cuando te das cuenta de que no lo pudiste lograr”, comentó Heriberto Juárez.

Lazos de apoyo 

Ante esta dura realidad, desde el Congreso de la Ciudad de México, se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías a implementar acciones urgentes para proteger los derechos de los migrantes deportados.

La diputada local Judith Vanegas, integrante de la Comisión de Personas Migrantes originarias de la Ciudad de México, explicó que la idea es ofrecerles apoyo y financiamiento para que estén en posibilidad, por ejemplo, de comprar herramientas y emprender un negocio.

“Que puedan aplicar aquí todos los conocimientos que adquirieron en Estados Unidos, con impulso a proyectos productivos para emprendedores”, señaló. 

Indicó que se debe garantizar que los connacionales tengan un entorno favorable para su reinserción en la sociedad y el mercado laboral.

“La idea es que sean reintegrados principalmente en las alcaldías rurales y semirrurales de la capital del país, donde hacen falta manos para trabajar el campo”, manifestó. 

El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Judith Vanegas contempla además la instalación de módulos móviles para regularizar su documentación oficial como la credencial del INE, CURP y RFC.

Otro aspecto importante, es que los connacionales tengan acompañamiento psicológico, para que puedan superar las secuelas después de pasar este trago amargo, así como campañas de sensibilización para prevenir actos de discriminación en las comunidades.

Con información de Excelsior.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias