Connect with us

México

EU impulsará la economía mexicana… pero sólo a corto plazo: FMI

Publicado

en

El Fondo Monetario Internacional advirtió que tanto México como la zona del Caribe podrían ensombrecer sus perspectivas económicas debido a las políticas de la administración estadounidense.

Estados Unidos será en el corto plazo el estímulo de la economía mexicana, pero en el mediano plazo será su sombra, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“A corto plazo, la región de México y el Caribe se beneficiará del mayor crecimiento en Estados Unidos, pero a más largo plazo las incertidumbres derivadas de las políticas estadounidenses ensombrecerán las perspectivas”, indicó el organismo en su reporte ‘Perspectivas Económicas Regionales. Hemisferio Oeste: Aprovechar el Ímpetu’.

En el texto, el Fondo recomendó que la política económica en México se enfoque en preservar la estabilidad macroeconómica en medio de un entorno externo complejo (y de incertidumbre en cuanto a las políticas internas debido a las elecciones), y en sentar las bases para un crecimiento más fuerte, sostenible e inclusivo.

En el documento, el organismo confirmó su estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2018 de 2.3 por ciento y 3 por ciento en 2019, con lo cual mantuvo sin cambios las cifras presentadas en el mes pasado. No obstante, advirtió que los riesgos a la baja siguen siendo elevados.

“Aunque una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aumentaría el crecimiento del comercio, el producto y el empleo, una ruptura desordenada del acuerdo causaría una perturbación severa en las cadenas de valor regionales y afectaría negativamente al crecimiento”, detalló.

También señaló la necesidad a nivel regional de abordar el problema de la corrupción y reforzar la aplicación de la ley y la seguridad, con el fin de combatir los altos índices de delincuencia en algunos países, “Sigue siendo una necesidad imperativa para promover la inversión y la participación del sector privado de forma duradera”, señaló en el reporte.

“Las mejores perspectivas para México descansan en la resistencia sostenida de la demanda interna, revisiones de crecimiento al alza para Estados Unidos, incluida la relacionada con la reforma tributaria, y revisiones al alza de posibles proyecciones de crecimiento para México, siguiendo los cambios en la metodología de cuentas nacionales del país”, puntualizó.

En EU, la fiesta sólo durará un par de años

La economía estadounidense sigue vigorizándose conforme la demanda interna recibe más estímulos de las políticas aplicadas, mayor empleo y salarios, pero el mayor déficit que acumulará, cobrará la factura y a partir del 2022 comenzará a presionar el desempeño del PIB, advirtió el FMI.

Según su reporte, estima que el PIB de Estados Unidos se eleve 2.9 y 2.7 por ciento en 2018 y 2019, con un aumento de 0.6 y 0.8 de punto porcentual, respectivamente, en comparación con los pronósticos de la edición de octubre de 2017 del informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’.

Desde un punto de vista de más largo plazo, prevé que el crecimiento sea más bajo de lo que se proyectó anteriormente a partir de 2022 —como resultado del mayor déficit fiscal, el cual requerirá un eventual ajuste, y de la naturaleza transitoria de algunas de las disposiciones— compensando parte del aumento del crecimiento alcanzado previamente.

Estando la economía en situación de pleno empleo, se prevé que la inflación aumente a 1.9 por ciento para fines de 2018 y que supere moderadamente la meta de la Reserva Federal en 2019.

¿Qué pasará en América Latina?

América Latina enfrenta muchos desafíos que podrían descarrilar su recuperación como la incertidumbre política por procesos electorales en varias economías y desde el exterior, el impacto de medidas proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundial, informó el Fondo Monetario Internacional.

Ante estos riesgos, el FMI recomendó seis acciones para fortalecer la economía y dejar de lado el título de la región con mayor desigualdad en el ingreso de sus habitantes.

En el informe ‘Perspectivas económicas: Las Américas’, se estima que el crecimiento de la región aumentará de 1.3 por ciento en 2017 a 2.0 por ciento en 2018. Para 2019, se pronostica que el repunte continúe y que el crecimiento se situé en 2.8 por ciento.

No obstante, advirtió que factores no económicos podrían “descarrilar la reciente recuperación económica de la región como incertidumbre política debido a las elecciones en varios países, tensiones geopolíticas y eventos meteorológicos extremos”.

Las perspectivas de crecimiento a más largo plazo para América Latina y el Caribe siguen siendo moderadas, lo que hace pensar que la convergencia de los niveles de ingreso de estos países con los de las economías avanzadas es un proceso cuesta arriba.

*Recomendaciones para AL

A pesar de los avances recientes en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, la región de América Latina y el Caribe sigue siendo las más desigua,l y para lograr un crecimiento duradero que beneficie a todos, el FMI recomienda a las autoridades ejecutar reformas y adoptar políticas clave centradas en lo siguiente:

1. Proseguir con los ajustes para situar los niveles de endeudamiento en una trayectoria sostenible, poniendo especial interés en la calidad del ajuste.

2. Continuar mejorando las comunicaciones y la transparencia del Banco Central para afrontar más eficazmente los problemas futuros.

3. Invertir más en la gente mediante un gasto más eficiente en educación.

4. Mejorar la infraestructura, lo cual también promovería otros tipos de inversión en la región.

5. Abordar la corrupción, mediante mejoras en la gestión de gobierno y el clima de negocios.

6. Incrementar la apertura al comercio y los mercados financieros, como paso hacia una mayor integración mundial. Proteger los avances logrados gracias al gasto social 

(El Financiero)

Continuar leyendo

México

¿Quién es Liriko Wan, rapero señalado en el feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores?

Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, conductor de DiDi de Paola Andrea Bañuelos Flores, señaló al rapero de estar involucrado en el feminicidio de la joven, pero, ¿quién es Liriko Wan?

Publicado

en

Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, el conductor de DiDi de Paola Andrea Bañuelos Flores, señaló a un rapero y un segundo sujeto de estar involucrados en el feminicidio de la joven, pero, ¿quién es Liriko Wan?

Y es que el 7 de julio, Paola Andrea Bañuelos Flores se reportó como desaparecida en Mexicali, tras salir de un antro y pedir un DiDi que conducía Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, principal sospechoso de su feminicidio.

Sin embargo, antes de entregarse, Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano señaló a dos jóvenes, el rapero y Jacob Silva, quienes presuntamente lo matarían antes de que pudiera declarar; te decimos quién es Liriko Wan.

¿Quién es Liriko Wan? Rapero señalado de estar involucrado en feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores

Miguel Brayan Reyes Solano, “artista de Hip-Hop” es como se define en su cuenta de Facebook, mejor conocido como el rapero Liriko Wan, viral en redes sociales debido a que fue señalado por el feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores.

Es poco lo que se sabe de Liriko Wan, sin embargo, de acuerdo con una entrevista que dio K Desastre live Show, cuenta con doble nacionalidad y es hijo único de una madre soltera, quien vendía “churros locos” para mantenerlos.

Debido a los escasos recursos con los creció, Liriko Wan se volvió vendedor de droga en la escuela secundaria, aunque señala que desde los 12 empezó su interés por el rap y posteriormente comenzó a componer.

Liriko Wan fue señalado por Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano de estar involucrado en feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores

Liriko Wan fue señalado en una historia de Facebook por el conductor de DiDi, Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, de estar involucrado en el feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores, pidiendo que se investigue.

De acuerdo con diversos chats que se compartieron en redes sociales, Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano llevó a Paola Andrea Bañuelos Flores con Liriko Wan y Jacob Silva, para después deslindarse de la joven.

Al respecto, Liriko Wan se pronunció, negando que sus señalamientos sean verdad, exigiendo disculpas por las acusaciones y por “desinformar”, lamentando la muerte de Paola Andrea Bañuelos Flores.

Igualmente, Liriko Wan acusó que dichos señalamientos en su contra es por sus tatuajes, esto en una publicación de su perfil de Facebook citando a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.

Con información de SDP noticias.

Continuar leyendo

México

Xóchitl recuerda las veces que AMLO se ‘burló’ de ella en la mañanera: ‘Me dijo ladina y clasista’

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, presentó pruebas en contra de López Obrador en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de México, se lanzó en contra del presidente López Obradoral afirmar que fueron un total de 90 menciones las que realizó en su contra durante las habituales conferencias mañaneras.

“Hay noventa menciones negativas hacia mi persona (…), desde que toque la puerta de Palacio Nacional y que vio la posibilidad de que yo pudiera ser la candidata a la presidencia”, dijo en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.

Está declaración surge después de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl.

“El presidente si me violentó y en esa ocasión fue cuando dijo que qué mérito tenía yo para ser candidata a la presidencia, que si por solo haber nacido en un pueblo yo iba a ser la candidata, si era una ladina, clasista, racista y que un grupo de hombres me había puesto”, explicó.

“Se burló de mí (…), todo eso, los servidores públicos y sus periodistas hicieron una campañas brutal en redes sociales, pagada por ellos, para denostar mi persona”, añadió.

Indicó que en las conferencias mañaneras “no tuvo una sola mención positiva”, mientras que a favor de Claudia Sheinbaum hubo “mas de 300 menciones” para reconocer su trabajo.

La excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) confía en que las autoridades de la Sala Superior del TEPJF analizarán todas las pruebas que fueron presentadas, sin embargo, reconoció que difícilmente se le podrá imponer un castigo al mandatario.

“Sigue mintiendo el presidente (…(, es un mentiroso profesional, por supuesto que tiene fuero. El único castigo que se le puede hacer al presidente es un castigo político”, señaló.

“Yo espero que en la Sala Superior tomen en cuenta todas esas pruebas que se presentaron”, finalizó.

¿Qué respondió AMLO a Xóchitl Gálvez?

Ante dichos señalamientos, el presidente López Obrador aclaró que nunca promovió alguna campaña en contra de Xóchitl Gálvez, ni tampoco alguna para favorecer a Claudia Sheinbaum.

“Le consta a todos los que ven la mañanera: ¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?”, declaró el mandatario en la conferencia del viernes 12 de julio.

“Se atrevieron a manipular lo que expresó sobre la señora Xóchitl y por lo general nunca la mencioné”, agregó.

El presidente de la República pidió a Xóchitl Gálvez pruebas, por lo que propuso realizar un estudio de todas las conferencias mañaneras para verificar el número de veces que la mencionó.

“Hagan un estudio de todas las mañaneras, cuántas veces hable de ella, ahora estos magistrados mentirosos corruptos sostienen que yo presione a la gente para que votaran en favor de la presidenta electa, ¿dónde están las pruebas?”, finalizó AMLO.

Con información de El Financiero.

Continuar leyendo

México

Video: Madre buscó 8 meses a su hijo; cuerpo estaba en Semefo y nunca le informaron

Virginia de la Cruz denunció que el Semefo de Zacatecas fue omiso en avisarle que tenían el cuerpo de su hijo, a quien llevaba buscando desde hace 8 meses

Publicado

en

La señora Virginia de la Cruz López denunció negligencia en el Semefo de Zacatecas, donde encontró el cuerpo de su hijo tras ocho meses de su búsqueda.

El caso se viralizó después de que la mujer irrumpiera en una sesión del Congreso de Zacatecas para arremeter contra el personal del Servicio Médico Forense.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la mujer narró que su hijo José Alejandro de la Cruz, de 21 años, desapareció el 2 de noviembre de 2023.

Yo iba y buscaba a mi hijo, pero nunca me hablaban hasta que yo fui el jueves (4 de julio) a preguntar nuevamente por mi niño y resulta que ahí estaba. Les pregunté desde cuándo tienen aquí el cuerpo de mi hijo y me van saliendo que desde el 30 de noviembre, acusó.

Virginia de la Cruz detalló que en el Semefo le entregaron en muy mal estado el cuerpo de su hijo, mismo que empleados de la funeraria que contrató se tardaron dos horas en encontrar “porque lo tenían mero abajo de los (cuerpos) que van llegando”.

Tenían ADN, tenían número de teléfono, tenían dirección, tenían todo para que me localizaran, pero no, yo misma fui y encontré a mi hijo ahí, reclamó.

La mujer hizo un llamado a las personas que buscan a algún ser querido a “que no se dejen” e insistan ante las Semefo para localizar a sus familiares.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias