México
Felipe Calderón culpa a Enrique Peña Nieto por la cancelación de la construcción de la refinería de Atitalaquia
Durante una entrevista, el exmandatario federal justificó el haber construido solo una barda de dicha refinería durante su gestión

Aunque han pasado varios años desde que Felipe Calderón Hinojosa dejó el poder, hay temas que a la fecha lo siguen persiguiendo, como es el caso de la construcción de larefinería de Atitalaquia, en el estado de Hidalgo que prometió y la cual solo pudo edificar una barda, un tema que ahora el exmandatario ha dicho, fue culpa de Enrique Peña Nieto, su sucesor.
Fue durante una entrevista con la periodista Adela Micha donde el militante del Partido Acción Nacional (PAN) remarcó que construido una refinería le habría llevado un lapso de ocho años, por lo que, durante su sexenio, que fue del 2006 al 2012, no hubiera podido entregar.
Cabe destacar que la justificación que el panista dio, a la vez fue motivo de críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien, a lo largo de su sexenio, construyó la refinería Dos Bocas, misma que inauguró a pocos días de ceder la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, actual mandataria federal.
“En lo que a mí respecta, el periodo de mi gobierno terminó en tiempo y forma, es una refinería que estaba programada para construirse en 8 años, ¿sabes por qué? Porque las refinerías tardan 8 años en construirse. Yo la empecé en 2011 y por supuesto que estuvo lista la ingeniería de primer nivel y se limpió el terreno, se emparejó, se cuidó, etc., eso es lo que estaba previsto en mi gobierno”, destacó.
Al haber dado esta primera explicación, el exmandatario federal radicado en España pronto se apresuró a decir que fue decisión del militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es decir, Enrique Peña Nieto, el que optó por no continuar con ello, por lo que, si la refinería no se construyó en el estado de Hidalgo, no fue por acciones dentro de su gestión.
“Fue una decisión del presidente Peña de que no se construyera, está bien, la respeto, pero en lo que a mí me toca, iba de acuerdo a lo programado”, remarcó.
¿Qué pasó con la refinería de Atitalaquia?
La refinería de Atitalaquia, Hidalgo, fue un proyecto industrial dentro del sector energético mexicano. Esta refinería, originalmente conocida como Proyecto Refinería Bicentenario, fue anunciada en 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón como una nueva instalación estratégica para aumentar la capacidad de refinación del país; sin embargo, el proyecto enfrentó diversos contratiempos, incluyendo problemas de presupuesto, estudios de impacto ambiental y retrasos en su planificación, lo que llevó a su cancelación en 2014.
El sitio, ubicado en el municipio de Atitalaquia, quedó como terreno disponible tras las fallidas obras iniciales. En años recientes, se han explorado posibilidades para utilizarlo en proyectos alternativos relacionados con el sector energético, aunque la obra como tal nunca se materializó en la construcción de una refinería operativa.
Actualmente, el tema es referenciado en el contexto de las políticas públicas energéticas del país y los retos en el desarrollo de infraestructura petrolera.
Al ser uno de los temas que más opacó el desarrollo energético, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en el marco de la construcción de la Refinería Dos Bocas, se le recordó al panista esta refinería inconcusa, al tiempo que la oposición criticó al tabasqueño por la magna obra que se dijo, no generaría ganancias.
La Refinería Dos Bocas, oficialmente llamada Refinería Olmeca, cabe destacar que es un proyecto de infraestructura energética desarrollado en el municipio de Paraíso, Tabasco. Fue una de las principales iniciativas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la soberanía energética de México mediante el incremento de la capacidad de refinación nacional.
El proyecto fue anunciado en 2018 con el objetivo de procesar 340 mil barriles diarios de crudo pesado proveniente de los campos petroleros nacionales, principalmente de Tabasco y Campeche. Su objetivo principal es el de producir combustibles como gasolina y diésel para reducir la dependencia de las importaciones.
La construcción de la refinería, liderada por Petróleos Mexicanos (Pemex), comenzó en 2019 y ha enfrentado desafíos importantes, como aumentos en el presupuesto estimado y críticas por su impacto ambiental y viabilidad financiera. A pesar de ello, el gobierno la consideró una obra emblemática dentro de su estrategia de desarrollo energético.
Con información de infobae.
Policíaca
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
Por apología del delito, Los Alegres del Barranco comparecieron ante la Fiscalía de Jalisco; sin embargo, no hicieron declaraciones sobre las imágenes del ‘Mencho’.

Los músicos integrantes del grupo de música regional mexicana, Los Alegres del Barranco, se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Jalisco para comparecer por una investigación iniciada por presunta apología del delito al mostrar imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un concierto registrado el pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex.
Según información de la Fiscalía de Jalisco, los cuatro integrantes y un representante de la empresa, que se ostenta cono administrador de la agrupación, se presentaron en compañía de sus representantes legales; y se abstuvieron de declarar.
Los artistas habían sido citados el pasado 10 de abril, pero no asistieron, y el 11 de abril compareció un promotor de espectáculos para rendir su declaración.
Debido a que los músicos no declararon, la Fiscalía de Jalisco detalló que los elementos serán analizados como parte de la carpeta de investigación 21010/2025, que se abrió el pasado 31 de marzo luego que se viralizó el fragmento del concierto con la fotografía del líder delincuencial mientras interpretaban el corrido “El Del Palenque”, que alude a sus acciones.
Los Alegres del Barranco podrían enfrentar medio año de cárcel
El cargo por el que se les investiga a lo integrantes de Los Alegres del Barranco es apología del delito, y es de carácter local, está sancionado en el artículo 142 del Código Penal de Jalisco con uno a seis meses de prisión, en caso de que el delito no se ejecute; y si se realiza, se aplicará al provocador el castigo que le corresponda por su participación.
Luego que se difundió el vídeo, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, reprobó que se le rindiera homenaje al líder delincuencial, y señaló que se debe dejar de normalizar la violencia; y el hecho también provocó que estados como Aguascalientes, Michoacán y Querétaro avalen la prohibición de cantar narcocorridos o corridos tumbados y cualquier género musical que haga apología del delito, en sitios públicos.
Tras la presentación en el Auditorio Telmex, las autoridades estadounidenses le retiraron las visas a los integrantes de Los Alegres del Barranco, por una posible relación con ‘El Mencho’, quien está señalado en la ley antilavado de dinero y sanciona a quienes se vincule a él.
También se les cancelaron algunas presentaciones en Tequila Jalisco y otras localidades del país.
Los Alegres del Barranco es una banda originaria de Badiraguato, Sinaloa, creada en 2005 en la comunidad de San José del Barranco, la demarcación es conocida por ser cuna de líderes del narcotráfico como Joaquín Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero.
Iniciaron su carrera tocando en fiestas locales, y los músicos cobraron notoriedad dentro del subgénero de los narcocorridos, canciones que relatan historias de personajes ligados al crimen organizado.
Su primer álbum, Morenita de Ojos Negros, fue lanzado en 2008, y desde entonces lanzaron más de diez discos.
Al momento, el grupo cuenta con más de casi 5 millones de oyentes mensuales en Spotify, y tiene más de 700 mil seguidores en Instagram.
Con información de El Financiero.
CAC
México
Joven escapa tras 14 días secuestrada por falsa oferta de trabajo en Facebook
La cita había sido pactada en la terminal de autobuses de Tuxtla Gutiérrez, tras haber respondido a un anuncio de empleo publicado en Facebook

Una historia de alerta y sobrevivencia ha generado gran conmoción en México. Nadxielly Isabel, una joven originaria del estado de Chiapas, logró escapar después de estar secuestrada durante 14 días tras haber sido engañada por una falsa oferta de trabajo publicada en la red social Facebook.
El caso pone nuevamente sobre la mesa los riesgos del reclutamiento engañoso a través de plataformas digitales, especialmente para mujeres jóvenes que buscan oportunidades laborales.
Falsa oferta laboral termina en secuestro
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de abril de 2025, cuando Nadxielly Isabel salió de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Lomas del Pedregal, en el municipio de Berriozábal, Chiapas, con la intención de asistir a una supuesta entrevista de trabajo.
La cita había sido pactada en la terminal de autobuses de Tuxtla Gutiérrez, tras haber respondido a un anuncio de empleo publicado en Facebook.
Según los primeros reportes, al llegar al lugar una persona se le acercó con el pretexto de llevarla a las oficinas donde supuestamente se realizaría la contratación. Sin embargo, fue privada de su libertad desde ese momento. Durante 14 días estuvo secuestrada, sin que su familia tuviera noticias de ella.

Escapa y llega a Juchitán, Oaxaca
Milagrosamente, la joven logró escapar de sus captores. Gracias a que cuenta con familiares en la región del Istmo de Tehuantepec, decidió trasladarse por sus propios medios al municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, donde finalmente fue localizada.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, tras recibir un oficio de colaboración de la Fiscalía de Chiapas, activó de inmediato los protocolos de búsqueda y localización de la joven.
A través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, se llevaron a cabo operativos focalizados en esa zona, lo que permitió que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograran ubicar a Nadxielly Isabel.
Una vez localizada, la joven fue presentada para rendir su declaración ministerial y posteriormente fue reintegrada con sus familiares. La FGEO reiteró su compromiso de actuar de manera coordinada con otras entidades para proteger a víctimas y garantizar el acceso a la justicia.
Riesgo creciente en redes sociales
Organismos de seguridad han señalado anteriormente que plataformas sociales están siendo utilizadas como herramientas para reclutamiento ilegal, trata de personas y otros delitos graves.
La Secretaría de Gobernación (Segob) ha alertado que este fenómeno afecta especialmente a estados del sur y sureste del país, donde la falta de oportunidades laborales legítimas aumenta la vulnerabilidad de los jóvenes.
Las autoridades de Oaxaca hicieron hincapié en la importancia de denunciar de inmediato la desaparición de personas y de activar las redes familiares y sociales para generar presión e información útil que pueda conducir a una localización rápida.
Prevención: ¿cómo evitar caer en este tipo de engaños?
Ante el creciente uso de redes sociales para fines delictivos, expertos recomiendan seguir estas precauciones al buscar empleo en línea:
- Verificar la legitimidad de la empresa: buscar el sitio web oficial, dirección física y números de contacto reales.
- Evitar dar información personal en las primeras etapas del proceso.
- Sospechar de ofertas demasiado atractivas o urgentes.
- No acudir solo a entrevistas sin una ubicación validada y acompañamiento.
- Informar a familiares y amigos sobre el lugar y hora de cualquier cita laboral.
Con información de Quinto Poder.
México
Madre muere atropellada por su hija en el patio de su casa
El accidente ocurrió en el Puerto de Coatzacoalcos

Una tragedia ocurrió en un domicilio particular de la colonia Adolfo López Mateos, en el Puerto de Coatzacoalcos al sur del estado de Veracruz, donde una madre murió tras ser atropellada de forma accidental, por su hija, cuando esta manejaba su automóvil. A pesar de la intervención de los cuerpos de emergencia nada pudieron hacer para salvar la vida a la señora de cuarenta años.
De acuerdo con informes de las autoridades, el accidente ocurrió alrededor de las 10:30 horas de este miércoles 16 de abril en el patio de la vivienda ubicada en la calle Pípila entre Río Tuxpan y Adolfo Ruíz Cortínez, de la colonia antes mencionada.
Informes indican que la señora Marina de 40 años, murió de manera instantánea debido a la lesión que presentó en el cráneo, por el fuerte impactó que recibió. Su hija se encontraba realizando maniobras en un vehículo de color rojo dentro del patio del domicilio, ya que aparentemente lo movería para dejar libre el pasillo de su casa.
Sin embargo, no se percató que su madre se encontraba atrás y de manera accidental la embistió, provocando su caída y posteriormente, presuntamente le aplastó el cráneo con una de las llantas, provocando su muerte.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales, ya que presuntamente perdió la vida debido al fuerte golpe que recibió en el cráneo provocado por la unidad.
Personal de la Fiscalía General de Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial tomaron conocimiento del trágico accidente por lo que iniciaran una carpeta de investigación por el presunto homicidio imprudencial de la mujer, para determinar la situación legal de la joven que manipula el coche.
Mientras que familiares y vecinos no daban crédito de lo ocurrido, en medio de una confusión por este hecho que ha provocado consternación de la población porteña.
Con información de Milenio.
-
Baja Californiahace 2 días
Advierte Protección Civil BC vientos intensos y probabilidad de lluvias
-
Baja Californiahace 2 días
Invita gobernadora Marina del Pilar a sumarse a las “familias de corazón” para brindar hogar temporal a la niñas y juventud
-
Internacionalhace 22 horas
Enfermera acusada de matar a bebés sonríe durante su juicio y da conmovedora razón
-
Deporteshace 2 días
El mexicano Isaac Alarcón es suspendido en la NFL por el uso de sustancias prohibidas
-
Internacionalhace 1 día
Sheinbaum y Trump tienen una llamada ‘muy productiva’
-
Méxicohace 2 días
Sheinbaum niega que su Gobierno le tema a los carteles del narcotráfico como dijo Trump
-
Tijuanahace 2 días
Evacuan a 44 personas por fuga de gas en la colonia Revolución
-
Tijuanahace 2 días
Inaugura Ismael Burgueño Sala de Lactancia y recorre taller de piñatas ‘Aprende y Emprende’ en la Delegación Cerro Colorado