México

Fogata durante campamento en escuela deja 8 niños quemados

Fue en la celebración del día del niño y la niña que ocurrió el incidente que ha levantado quejas en la comunidad

Publicado

en

Al menos ocho niños y niñas resultaron con quemaduras de diversa gravedad durante una actividad escolar en el Colegio Françoise Dolto, ubicado en la ciudad de Oaxaca, el pasado 29 de abril, pues el hecho ocurrió durante un campamento con motivo del Día del Niño y la Niña, donde se encendió una fogata en las instalaciones del plantel.

De acuerdo con testimonios de padres y madres de familia, el fuego se descontroló luego de que una persona adulta arrojará alcohol etílico para avivarlo, lo que provocó una explosión que alcanzó a varios menores, pues una de las niñas, de tan solo cuatro años, será trasladada a Texas, Estados Unidos, para continuar su tratamiento debido a la gravedad de sus lesiones; otros menores presentan quemaduras de segundo grado.

Tras la denuncia presentada por los familiares, la Fiscalía General del Estado de Oaxacainició una investigación bajo el número de carpeta 12219/UNNA/2025, por ello la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes encabeza las diligencias para determinar las responsabilidades correspondientes. 

¿Qué pasó con la escuela donde los niños sufrieron quemaduras?

El inmueble escolar fue asegurado como parte del proceso legal debido a ello además, elInstituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) clausuró el colegio al confirmar que operaba de forma irregular pues según el acta de clausura, el plantel no contaba con el refrendo de validez oficial de estudios y tampoco notificó su cambio de domicilio, por lo que no tenía autorización para operar legalmente.

La comunidad escolar, integrada por padres, madres y familiares de los afectados, colocó cartulinas en la entrada del colegio exigiendo justicia y atención médica para todos los menores lesionados así el plantel permanece cerrado  así como sin fecha para reanudar actividades.

“La Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones con equipos especializados en la comisión de delitos contra niñas y niños, para brindar una atención integral para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a los procesos de procuración de justicia.”, dijo la Fiscalía de Oaxaca.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Colegio Françoise Doltolamentó lo sucedido y aseguró que brindó atención médica inmediata a los menores. Informó también que se encuentra en contacto con las familias y que cuenta con una póliza de seguro activa para cubrir los gastos médicos y de recuperación.

“Estamos y estaremos pendientes de la total recuperación de nuestros alumnos. Reiteramos que su bienestar es nuestra prioridad”, señaló el Colegio Françoise Dolto

Con información de El Heraldo.

Tendencia

Salir de la versión móvil