Connect with us

México

Gestionan apoyos legislativos federales para residentes de Lomas del Rubí

Publicado

en

El presidente de la Comisión de Protección Civil se comprometió a apoyar una vez que concluya el dictamen

Ciudad de México a 22 de marzo de 2018.- El regidor presidente de la Comisión Especial para la atención de las afectaciones registradas en Lomas del Rubí, Luis Pérez Saucedo, obtuvo el apoyo del diputado y presidente de la Comisión de Protección Civil, Adán Pérez Utrera, para buscar atender la problemática de los tijuanenses que perdieron su vivienda en la colonia Lomas del Rubí en enero pasado.

Pérez Utrera aseguró que la comisión que preside ofrece su apoyo para buscar una solución a los afectados una vez concluya el dictamen que actualmente se elabora en la materia, el cual estará listo para la próxima semana.

Profundizó señalando que con la conclusión de este dictamen se podrá llevar a cabo el apoyo legislativo que corresponda, además de determinar las responsabilidades que provocaron el deslave y la afectación de los habitantes de las viviendas dañadas.

Fue durante una reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil donde el regidor del Cabildo de Tijuana y el diputado federal abordaron el tema.

El presidente de la Comisión de Protección civil recomendó Pérez Saucedo acudir al Centro Nacional de Previsión de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que realice un estudio de suelo en la zona y ello contribuya a deslindar responsabilidades.

Las acciones a llevarse a cabo serían la reubicación de los afectados en otras viviendas,  pago inicial de las rentas y el respaldo en materia de dotación de alimentos y transporte.

El legislador federal reiteró que una vez que se tenga el dictamen, se enviará a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, entre otras instancias, “para obtener el respaldo que pueda otorgar” esta instancia legislativa.

Continuar leyendo

México

Marcelo Ebrard asegura que reforma judicial no afectará la economía: ‘Eso lo voy a cuidar’

El próximo secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum delineó una estrategia clara y enfocada para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan para México en el ámbito financiero global.

Publicado

en

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, compartió sus perspectivas y planes dentro del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.

El excanciller discutió varios temas cruciales, desde la relación comercial con Estados Unidos hasta la competencia con China, destacando tanto los retos como las oportunidades que enfrenta México en el ámbito económico.

Marcelo Ebrard y Sheibaum: conversaciones y oportunidades

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó sobre sus interacciones con Sheinbaum y su participación en el proceso interno de Morena, donde compitieron por la candidatura presidencial.

“Tuve varias conversaciones con la doctora Sheinbaum sobre el proceso interno de Morena. Hubo un documento interno importante que se llama ‘El futuro de Morena’, tomando en cuenta los puntos que plantee“, señaló.

CIUDAD DE MÉXICO, 20JUNIO2024.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y Marcelo Ebrard, quien será secretario de Economía, durante la presentación de la primer parte del nuevo gabinete. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y Marcelo Ebrard, quien será secretario de Economía. Crédito: Cuartoscuro

Desafíos del Tratado de Libre Comercio

Uno de los temas centrales de la entrevista fue la renovación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Marcelo Ebrard enfatizó el cambio en la política estadounidense: “Hay un nuevo consenso en Estados Unidos, una política más proteccionista”.

Señaló que la revisión del tratado en 2026 se realizará en un contexto más desafiante que en 2018.

Competencia y relaciones con China

El ex secretario de Relaciones Exteriores también habló sobre la competencia con China y la relocalización de empresas.

“La gran oportunidad es la propia razón de la competencia con China. Hay un proceso de relocalización de empresas hacia México y Canadá. Tampoco hay que exagerarlo, pero sí tiene una escala relevante para el tamaño de nuestra economía“, mencionó.

Marcelo Ebrard subrayó la necesidad de mantener buenas relaciones diplomáticas: “Tenemos que movernos con mucha astucia”.

Acuerdo de manos
Se promoverán acuerdos con China y más países. Crédito: Pexels

Competitividad e inversiones

Al abordar la competitividad, mencionó los desafíos que enfrenta México: “¿Cuál va a ser la posición respecto a la competencia? Porque cuando hay competencia siempre hay dos cuestiones: un muro de aranceles, que provoca distorsiones; la otra es qué tenemos que hacer para ser más competitivos, van a ser aguas más complejas que en otros momentos”.

Asimismo, destacó una reunión reciente con el Consejo Coordinador Empresarial: “La doctora Sheinbaum hizo una presentación de Prosperidad Compartida, con polos de desarrollo, una serie de inversiones en puertos, líneas férreas, carreteras, que te hablan de una inversión pública-privada muy grande”.

El Consejo Coordinador Empresarial también hizo una significativa contribución: “Habló de las inversiones que habrá que suman alrededor de 42 mil millones de dólares”.

Inversiones
Se cuidarán las inversiones en México. Crédito: Pexels

Marcelo Ebrard descarta preocupaciones por Reforma Judicial

Contrario a ciertas preocupaciones, el excanciller afirmó que las reformas no frenarán la inversión.

“Hay un fenómeno estructural, México tiene una demografía, tiene números buenos en términos de deuda, el balance es competitivo, tienes una tendencia, una reactivación de consumo interno, inversión extranjera, son una serie de elementos a favor que otros países no tienen”, añadió.

Respecto a la elección de jueces, Marcelo Ebrard indicó que no ve problemas para los inversionistas.

Marcelo Ebrard con Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y Marcelo Ebrard, quien será secretario de Economía. Crédito: Cuartoscuro

“La elección de jueces es lo más común que hay. De hecho, Estados Unidos es el que más elige, el 87 por ciento, nuestro principal socio, entonces esto no es un problema para los inversionistas en Nueva York”, comentó.

Finalmente, expresó su compromiso con la estabilidad jurídica y económica: “Ya estamos trabajando con el equipo jurídico que nos indicó la doctora Sheinbaum para tener mucho cuidado y no violentar los acuerdos que ya tenemos, eso lo voy a cuidar. En este momento no veo un riesgo al flujo de inversión”.

Con estas declaraciones, Marcelo Ebrard delineó una estrategia clara y enfocada para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan para México en el ámbito económico global.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Xóchitl Gálvez buscará que se juzgue a AMLO por ‘traición a la patria’

La senadora anuncia que legisladores del PAN respaldarán su próxima iniciativa para juzgar al presidente por intervenir en las elecciones.

Publicado

en

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez informó este jueves que la próxima semana presentará una reforma en el Congreso para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pueda ser juzgado como traidor a la patria por entrometerse en la elección del 2 de junio.

El anuncio de la senadora del PAN se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró que AMLO incurrió en varias faltas legales, entre ellas violencia política de género, durante el más grande proceso electoral en el país y no recibió ninguna sanción.

“Hoy no pasa nada, no está tipificado como un delito, hoy al presidente no se le puede hacer absolutamente nada, es mentira que el fuero se quitó, el único delito por el que se puede juzgar al presidente es por traición a la patria”, aseguró tras una reunión con el presidente del PAN, Marko Cortés.

La senadora adelantó que el grupo parlamentario de su partido en el Congreso respaldará su iniciativa y esperó que otros partidos de oposición pudieran sumarse a su propuesta de reforma contra delitos electorales cometidos por el presidente.

“La semana que viene presento la iniciativa, en la que me va a acompañar el PAN y espero que también otros partidos de oposición sobre el tema de traición a la patria, para que el presidente sí pueda ser considerado traidor a la patria por meterse a la elección de manera como se metió (AMLO)”, comentó.

Antes, Xóchitl Gálvez cuestionó que el Tribunal Electoral “no pudiera hacer más”, tras encontrar que AMLO incurrió en violencia política de género y el uso indebido de recursos públicos, al tiempo de violar principios de imparcialidad, inequidad y neutralidad en el más reciente proceso electoral.

“El Tribunal Electoral determinó que el presidente López Obrador ejerció violencia política de género en mi contra. Celebro la decisión, pero lamento la ineficiencia y tardanza de las autoridades de no haber resuelto el asunto previo a la jornada electoral”, criticó en la red social X el pasado 14 de junio.

Esta iniciativa podrá ser presentada por Xóchitl Gálvez a partir de la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que se llevará a cabo el próximo 26 de junio a partir de las 11:00 horas.

Por otra parte, tras la reunión con el líder del PAN, Xóchitl Gálvez comentó que realizaron un balance de los resultados que obtuvieron el pasado 2 de junio.

Dijo que pudieron “haber hecho cosas mejor”, donde encontraron “áreas de oportunidad”, además de que fue “una plática sincera, franca, con la que podemos, de aquí para adelante, construir mucho mejor una oposición que esté a la altura que se va a requerir”.

“Fue un buen corte de caja, ver lo que yo vi en campo, lo que yo viví, donde me daba cuenta de ciertos conflictos, donde hay dirigentes que los conozco desde hace 20 años y siento que se tienen que renovar (las dirigencias)”, sostuvo.

Por último, confirmó que se mantendrá como senadora por los dos meses y 10 días que le restan a su periodo para el que fue electa en 2018, y recordó que comenzará un recorrido por todo el país para agradecer a quienes se sumaron a su movimiento previo a los comicios. 

Con información de Forbes.

Continuar leyendo

México

“Alberto” asusta, pero deja agua y esperanza en 29 estados

La tormenta se degrada y deja lluvias en 29 entidades; en NL se reportan más de 300 milímetros de precipitación, lo que llenó ríos y también benefició a las presas de la región

Publicado

en

Alberto, que la tarde de ayer se degradó a baja presión remanente, dejó lluvias en 29 estados del país que fueron recibidas con la esperanza de que sea el fin de la sequía en el territorio nacional.

El fenómeno tocó tierra a las 4:30 horas en Ciudad MaderoTamaulipas, y la noche de ayer se dispersaba entre los estados de San Luis PotosíZacatecas Aguascalientes.

Según los primeros reportes, el estado más beneficiado es Nuevo León, donde ayer se reportaban más de 300 milímetros de lluvia.

El pronóstico era de 200 a 250 milímetros de precipitación, por lo que la tormenta rebasó la cantidad de agua prevista, dejando como saldo inundacionesevacuaciones, cierre de vialidades, suspensión total de actividades en la zona metropolitana y cuatro defunciones.

La Comisión Nacional del Agua reportó la caída de 300 a 372 milímetros de agua en los municipios de Santa CatarinaSantiago Monterrey.

En San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza el conteo era de 200 a 274 milímetros y de 100 a 182 en El Carmen y Montemorelos.

El río Santa Catarina llegó casi a 80% de su capacidad y presentó desbordamientos a la altura del municipio de Monterrey.

La rapidez y fuerza del cauce provocó el desgajamiento del carril exprés de la avenida Morones Prieto, a la altura de Venustiano Carranza.

También se reportaron inundaciones en diversas zonas del Área Metropolitana, sobre todo en municipios del sur y el oriente.

Respecto a las presas, la Rodrigo Gómez, La Boca, alcanzó niveles máximos con 93.2% y una parte de sus compuertas fueron abiertas para el desfogue de agua y evitar riesgos a la población aledaña.

El Cuchillo alcanzó 31.9% de su llenado máximo y Cerro Prieto subió hasta 12.2%. El río Santa Catarina rebasó 80% de su capacidad y presentó desbordamientos a la altura del municipio de Monterrey.

El único cauce que alcanzó 100% de su capacidad fue el río La Silla, en Monterrey y Guadalupe.

La situación en Tamaulipas
En Ciudad Madero, Tampico y Altamira, donde Alberto tocó tierra como tormenta tropical la madrugada del jueves, no se reportaron daños mayores ni víctimas.

El gobierno reportó precipitaciones de 150 y 200 milímetros, lo que permitió que arroyos y ríos captaran lluvia y provocó celebraciones.

“[La lluvia] seguramente mejorará el almacenaje de nuestras presas y de nuestro sistema lagunario, tan necesario en este momento”, dijo el gobernador Américo Villarreal.

Sin daños en Veracruz

Autoridades estatales y locales reportaron afectaciones menores por las lluvias, particularmente derrumbes e inundaciones en carreteras estatales, caída de árboles.

Se reportó un derrumbe en la carretera Alto Lucero-Xalapa, a la altura de la localidad Alto Tío Diego, donde la vialidad fue obstruida en ambos carriles; en Xalapa se registró un deslizamiento de lodo en la colonia Carolino Anaya, así como la caída de una barda contra un edificio en Xalapa 2000.

En otros puntos del estado se atendieron algunos encharcamientos en vialidades y caída de árboles, sin mayor afectación.

Cierran carreteras en Coahuila

En el municipio de Arteaga, el gobierno local en coordinación con el de SantiagoNuevo León, cerraron la carretera interestatal número 20 ante deslaves.

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, destacó que, aunque las lluvias son beneficiosas para la región manzanera, los cierres se decidieron para evitar riesgos.

En Zacatecas, árboles caídos y choques

Protección Civil estatal informó de inundaciones en el municipio de Villanueva; alrededor de 10 árboles caídos se reportaron en la ciudad de Zacatecas y se registraron dos accidentes vehiculares en la carretera federal 45, Zacatecas-Aguascalientes, por las lluvias, sin víctimas.

Cobra cuatro vidas
A su paso por el país, Alberto cobró la vida de cuatro personas en Nuevo León: un adolescente muerto por ahogamiento en el río La Silla; dos menores electrocutados en el municipio de Allende y un hombre, también electrocutado, en el municipio de El Carmen.

Hasta ayer, el resto de los estados reportó saldo blanco. Con información de Édgar Ávila, Francisco Rodríguez e Irma Mejía.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Tendencia