México
Gobierno federal otorga más becas, pero no aumentan cobertura educativa
Durante el sexenio de López Obrador se incrementó la entrega de becas a estudiantes; sin embargo, estos apoyos no han logrado aumentar significativamente la cobertura de educación media superior.
El bachillerato es el talón de Aquiles del sistema educativo mexicano. Desde hace dos décadas es el nivel escolar con la mayor tasa de abandono y para hacer frente a este problema, la principal estrategia del Gobierno federal ha sido la entrega de apoyos económicos a estudiantes.
Sin embargo, las becas no han sido suficientes para aumentar la cobertura escolar efectiva, es decir, el porcentaje de adolescentes en edad de cursar el bachillerato que asiste a la escuela.
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementó en 23% la entrega de becas a estudiantes de educación media superior, al pasar de 2.1 millones de apoyos en 2018 a 2.6 millones en 2023.
Pero, en el mismo periodo, la cobertura efectiva en ese nivel escolar se estancó. En el ciclo escolar 2017-2018, 64% de los adolescentes de 15 a 17 años estudiaba el bachillerato, y en el año 2023-2024 lo hizo el 63%, de acuerdo con el estudio Jóvenes Oportunidad.
Estos resultados muestran que se necesita una estrategia más amplia, que incluya más que becas para frenar el abandono escolar, aseguran expertos en educación.
“A pesar de las becas, se les cayó la matrícula de la media superior”, advierte Marco Fernández, académico del Tecnológico de Monterrey.
Miles dejan la escuela
Entre 2018 y 2023, la proporción de alumnos que abandonan la educación media superior disminuyó 5.3 puntos porcentuales, al pasar de 14% en el ciclo escolar 2017-2018 a 8.7% en el ciclo 2022-2023.
Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebró la disminución en la tasa de deserción escolar y afirmó que era resultado de la política educativa y la entrega de becas.
“El presidente de México hizo el compromiso de entregar becas a estudiantes de familias pobres en Educación Básica y Superior, y a nivel bachillerato a todas y todos los jóvenes de escuelas públicas para que tengan un apoyo económico que les permita llegar a la escuela; continuar con sus estudios y construir un mejor futuro”, declaró en junio de 2024, en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior.
Aunque se ha registrado una reducción en el abandono escolar, los especialistas consideran consideran que todavía faltan acciones para mejorar este indicador debido a que detectan inconsistencias en los resultados.
“Ni han sido universales, y ahí están los datos, y han sido regresivas. El número de becas al sector económicamente más favorecido de la sociedad ha aumentado y el del menos favorecido se ha mantenido”, sostiene Fernández.
Para empezar, 8.7% de abandono escolar equivale a 468,000 estudiantes que dejan el bachillerato en un año, casi 1,282 al día. Y, además, la universalización de las becas ha tenido un efecto negativo: ha permitido llegar a una población mayor, pero a costa de los estudiantes más pobres. Es decir, las reglas para otorgar las becas no priorizan a los adolescentes en mayor vulnerabilidad.
“Las becas son muy importantes si llegan a jóvenes de escasos recursos económicos, jóvenes en pobreza, porque ahí sí, son para transporte, para no tener que trabajar. Pero eso requiere que llegue, que se entregue a tiempo, que sí esté ligada a que estén en la escuela”, explica Rogelio Gómez-Hermosillo, autor del estudio Jóvenes Oportunidad y presidente ejecutivo de la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Estados con mayor abandono escolar
La falta de focalización en los estudiantes con menores recursos arroja resultados desiguales en la disminución del abandono escolar. De los 32 estados del país, 19 registran una tasa de abandono escolar mayor a la nacional, con San Luis Potosí (12.9%), Coahuila (11.7%), Nayarit (11.5%), Baja California Sur (11%) y Campeche (11%), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la SEP.
Además, la cobertura en la educación media superior también cambia por entidad federativa. Mientras que en Tabasco ocho de cada 10 jóvenes de 15 a 17 años cursan el bachillerato, en Chiapas lo hacen seis de cada 10.
De acuerdo con la investigación Aprender Parejo, elaborada por el Tecnológico de Monterrey y la organización México Evalúa, existe un rezago de al menos cinco años para que México alcance una cobertura de 90% en la educación media superior, mientras que la posibilidad de cursar la universidad disminuye según el nivel de ingresos y las condiciones sociales de los estudiantes.
Por ejemplo, entre el grupo de personas en el quintil de ingresos V, el más alto, la tasa de asistencia a la educación superior es de 83.8%, pero disminuye a 45.6% para los alumnos del quintil I y hasta 36.6% si, además de bajos ingresos económicos, también viven en una zona urbana.
“En México parece ser que donde uno nace sí es destino. ¿Por qué? Porque las oportunidades, por ejemplo, para acceder a la educación superior, sí están condicionadas por muchas de las características de las personas”, subraya Marco Fernández, investigador de México Evalúa y académico del Tecnológico de Monterrey.
El especialista en educación asegura que, además, el gran reto del sistema educativo es ampliar la cobertura, pero lograr que los alumnos terminen los niveles escolares y en verdad aprendan.
Actualmente, el 30% de los estudiantes que estudian el bachillerato abandonan sus estudios entre el primero y el último año.
“Sí tenemos un problema que la presidenta electa (Claudia Sheinbaum), que muchos de los gobernadores hoy electos, han mencionado: la necesidad de multiplicar las oportunidades educativas para los jóvenes. Sabemos, además, que no es solamente que entren, sino que también permanezcan y aprendan”, dice.
Motivos de abandono escolar
¿Por qué las becas no son suficientes para aumentar la cobertura? Los expertos en educación explican que es porque atiende una sola de las causas del abandono escolar, que es la falta de recursos económicos, sin atender otras problemáticas, como la calidad de la enseñanza.
Sin embargo, diversas investigaciones académicas sobre los motivos del abandono escolar concluyen que tiene que ver con más factores.
Por ejemplo, el rezago educativo acumulado, que obstaculiza alcanzar un desempeño académico óptimo en la preparatoria, y los problemas familiares fueron las primeras dos causas de abandono escolar identificadas en el estudio “ Abandono escolar en la educación media superior de México, políticas, actores y análisis de casos ”, de la Universidad de Guanajuato. En tercer lugar se ubicaron los problemas económicos, de salud, los embarazos adolescentes, las adicciones y la violencia.
Hannia Zenteno, una joven de 25 años, integrante de la Red Global de Jóvenes Oportunidad, coincide en que los contextos sociales donde crece una persona influyen en el acceso a la educación.
“Creen que todos los alumnos, alumnas, somos perfectos, que vamos a tener dinero para las copias, vamos a tener dinero para los pasajes y, al final del día, no siempre es así. Entonces, muchos tardan en terminar sus ciclos o a veces desertan porque están viendo que la necesidad en su casa es dinero, no estudiar”, expone.
Abandonan incluso con beca
A decir de Ofelia Angulo, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, las becas sí han generado un impacto positivo, porque las familias de menos recursos utilizan el 70% de ese apoyo para alimentar a sus hijos e hijas.
“Y todos sabemos que un niños, una niña, bien alimentado tiene mejores condiciones para aprender”, subrayó en la presentación del informe Aprender Parejo.
Sin embargo, otros expertos insisten en que existen otros motivos de abandono escolar que no se resuelven únicamente con los apoyos económicos.
La propia Dirección de Planeación y Evaluación de la SEP realizó un estudio cualitativo sobre por qué algunos beneficiarios de las Becas Benito Juárez abandonan la escuela. En la publicación, difundida en febrero de 2024, se identificaron 201,440 estudiantes de tercero de secundaria que entre 2019 y 2022 dejaron de ser becarios y no continuaron sus estudios de bachillerato.
Docentes entrevistados para aquella evaluación indicaron que las principales causas del abandono escolar son la falta de aprendizajes, los problemas familiares y los económicos, además de la falta de oportunidades una vez que concluyen los estudios.
“Es una comunidad con muchas necesidades económicas y dependen del recurso como la beca y, si no les llega, tienen que buscarle por otro lado, ya sea que migren”, cita el informe.
Más allá de las becas
Los especialistas en educación coinciden en que es urgente reforzar la política educativa con estrategias integrales que mejoren el mecanismo de entrega de becas y mejore la calidad de la enseñanza.
Edna Jaime, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, apunta que la educación debe ser, ante todo, equitativa e incluyente, y debe permitir que tanto el estudiante más rico como el más pobre tengan acceso, pues actualmente el derecho a la educación es desigual.
“En nuestro país coexisten lo mismo el estudiante de secundaria que no sabe Matemáticas, que el estudiante de secundaria gana olimpiadas de cálculo”, ilustra.
Mientras no se atiendan los otros factores, además de la pobreza, no se atiendan, las becas continuarán siendo insuficientes para frenar el abandono escolar y las barreras educativas se mantendrán como grandes muros para el desarrollo de las generaciones jóvenes.
“Y nos damos cuenta que es por estas barreras, que no es nuestra culpa, que nacimos con contextos diferentes y a veces no depende solo de nosotros”, subraya Hannia Zenteno.
Con información de Expansión
JE
México
SICT alista decreto para permitir ingreso de taxis de plataforma a aeropuertos
Actualmente, el proyecto de decreto del gobierno federal se encuentra en análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) busca, a través de un decreto, permitir el ingreso legal de los taxis de plataforma digital a cualquiera de los aeropuertos del país.
La SICT especificó que para este fin se reformarán los artículos segundo, tercero y séptimo del reglamento de autotransporte federal y de servicios auxiliares, además de que se añadirán diversos apartados.
La dependencia añadió que esta modalidad de transporte para los usuarios se regirán bajo el presente reglamento, así como las disposiciones de la ley y tratados internacionales que se emitan.
En el anteproyecto del decreto se especifica que si bien los taxis de plataforma no tendrán como requisito indispensable que conste como actividad principal la prestación del servicio de autotransporte federal, si deberá cumplir ciertos aspectos.
Algunos de los puntos que deberán cumplir estos vehículos son tener un contrato de servicios aeroportuarios y de servicios comerciales con la terminal aérea y un registro, constancia, licencia, permiso o documento oficial que acredite que los autos y los conductores cumplen con la regulación local de la entidad federativa de que se trate.
Asimismo, la SICT les pedirá constancias de aptitud psicofísicas y certificados de capacitación por cada uno de los conductores.
La dependencia manifestó que si los taxis de aplicación no cumplen con alguno de estos requisitos no podrán prestar el servicios en los aeropuertos del país.
Al permisionario que se le hayan revocado dos permisos anteriores, sin importar la causa que lo haya originado y posteriormente incurra en una causal de las establecidas en este reglamento o en el permiso otorgado, la SICT procederá a la revocación de todos los permisos que se le hayan otorgado a dicho permisionario, indicó.
Actualmente, el proyecto de decreto del gobierno federal se encuentra en análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Se especificó que una vez que este documento sea aprobado por la Conamer, entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con información de Milenio
México
Fiestas patrias: Estos son los platillos mexicanos más amados y comprados en el país
El sabor de los platillos mexicanos es totalmente amado, y hay registros de qué es lo que más se nos antoja e incluso compramos.
Si usted no ha comentado en estos días el menú que se le antoja para la próxima noche de fiesta patria, será porque usted no es mexicano.
Y es que rumbo al próximo domingo 15 de septiembre, cuando se festeja el Grito de Independencia, los mexicanos nos emocionamos, gritamos, y brindamos… pero también rigurosamente cenamos cuidando que nuestra famosa gastronomía salga a relucir.
Hay quienes planean y se dan a la tarea de hacer sus preparaciones, aunque también, hay quienes hacen el encargo de su platillo mexicano favorito, en cuyo caso hay opciones que son claramente las predilectas.
Registros de la plataforma Didi Food, compartidos este miércoles, revelan cuáles son los platillos mexicanos más encargados en el país.
Si se trata de lo que va de este año, la predilección de los mexicanos ha sido las enchiladas, los chilaquiles, las gorditas, el pozole, las flautas y los tacos al pastor.
Si se trata del antojo para festejar el Grito de Independencia, dice la app, el 15 de septiembre del año pasado el pedido más ordenado -entre más de 52,000 órdenes que se realizaron ese día- fue el pozole, seguido por las gorditas, las quesadillas, los sopes y los pambazos.
¡Vivan los sabores mexicanos!
Aunque en el último año el principal encargo que han hecho los mexicanos para alimentarse es la pizza, Didi Food asegura que los platillos mexicanos son la segunda opción más elegida.
Incluso, según los registros de la aplicación, los pedidos de platillos mexicanos están conquistando en el mercado.
“El número de encargos de comida mexicana creció 19% en los primeros 7 meses de 2024, en comparación con cifras del mismo periodo de 2023, registrando alrededor de 10.4 millones de pedidos a través de la app en México”, dijo la plataforma.
¿Qué cenará usted el 15 de septiembre? Le deseamos un convivio delicioso, y un feliz puente.
Con información de Forbes
México
Inversionistas advierten retroceso de 50 años por reforma judicial: Bloomberg
La agencia asevera que la reforma judicial genera inquietud entre inversionistas por la falta de tribunales independientes a los que puedan recurrir en caso de desacuerdos.
La reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso podría llevar a un retroceso de 50 años en el entorno de negocios en México, según una nota de Bloomberg publicada este miércoles.
“Según los críticos, la reforma podría hacer retroceder en 50 años el clima de negocios, cuando la política del país estaba dominada por el gobierno de un solo partido, el PRI. En aquel entonces, el poder estaba consolidado en torno al Ejecutivo y el partido no rehuyó a la hora de reprimir a la oposición”, indicó.
“El gobierno nacionalizó los bancos mexicanos en 1982. En ese momento, el petróleo y las telecomunicaciones ya eran algunas de las industrias que estaban mayoritariamente en manos del Estado”, agregó.
La agencia aseveró que la reforma judicial genera inquietud entre inversionistas por la falta de tribunales independientes a los que puedan acudir en caso de desacuerdos.
“Durante los últimos seis años, los inversionistas sabían que tenían al menos un lugar al qué apelar cuando no estaban de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador: los tribunales de México”, expuso.
“Recurrieron a la Suprema Corte cuando el gobierno amenazó con encarcelar a cualquiera acusado de fraude fiscal incluso antes de que se escucharan sus casos. Y nuevamente, cuando AMLO, como se le conoce al presidente, quiso aprobar una ley nacionalista de electricidad”, añadió.
Señaló que el peso era una de las divisas con mejor desempeño a nivel mundial, pero se hundió cuando quedó claro que el presidente impulsaría la iniciativa para elegir a jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte por voto popular: “Ahora está más de un 14% más débil desde principios de año”.
“Hemos dado pasos muy importantes en la formación de nuestra democracia, en la separación de poderes y en que no haya un solo partido político con tanto poder”, declaró a Bloomberg el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
“Estamos regresando a un régimen en el que todo el poder está centralizado en el presidente; es como en los años 70”, agregó.
Bloomberg puntualizó que aunque empresas pequeñas podrían no verse tan afectadas por la reforma judicial, firmas más grandes podrían buscar invertir en otros países si tienen la opción de llevar su dinero a otro lugar.
Recordó que en agosto, Global Companies in Mexico, un grupo que incluye a Nestlé, AT&T y MetLife, entre otros, dijo que la reforma judicial podría desincentivar la inversión, y que instó al gobierno a modificarla para garantizar la independencia judicial y cumplir con las regulaciones del comercio internacional.
La reforma judicial de AMLO detendrá la inversión extranjera porque las empresas internacionales evitan países con un débil Estado de derecho, comentó Medina Mora.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Domingo Figueroa, dijo a Bloomberg que politizar los nombramientos judiciales “abriría la puerta a que los jueces enfrenten presiones externas que podrían comprometer su independencia e imparcialidad”.
Bloomberg expresó que una solución alternativa para inversores extranjeros, según un informe del grupo financiero Base, es exigir que las disputas se resuelvan bajo la jurisdicción estadounidense, pero acotó que es demasiado pronto para saber si eso será suficiente.
Apuntó que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum ha desestimado las críticas contra la reforma judicial al decir que “los inversionistas nacionales y extranjeros deben saber que sus inversiones estarán bien protegidas en México y que esta reforma al Poder Judicial fortalece la democracia y la justicia”.
Tras su aprobación en el Congreso de la Unión, ahora basta con que 17 congresos locales aprueben la reforma judicial para luego ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Con información de Forbes
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