Connect with us

México

¿Habrá prórroga para presentar la declaración anual de impuestos?

Si eres de las personas que no ha presentado su declaración anual de impuestos estás a pocos días para que se venza el plazo para realizarla y así te evites problemas con el fisco.

Publicado

en

El tiempo se acaba. Si eres de las personas que no ha presentado su declaración anual ante el SAT estás a pocos días para que se venza el plazo para realizarla y así te evites problemas futuros con el fisco. La duda más común es, ¿habrá prórroga para la declaración anual 2023?

Fecha límite de la declaración anual

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció este miércoles que el 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio 2023. Es decir que no habrá prórroga para los contribuyentes.

Cumplir con esta obligación te puede evitar multas o sanciones por parte de la autoridad, añadió el SAT. Cabe recordar que la última vez que el fisco amplió el plazo para presentar las declaraciones anuales fue durante la pandemia del covid.

Para presentar la Declaración Anual 2023, se necesita contar con RFC y Contraseña o e.firma.

Las personas físicas que están obligadas son aquellas que obtuvieron ingresos por:

1. Sueldos y salarios:

-De un solo patrón y dejaron de laborar antes del 31 de diciembre.

-Si obtuvieron ingresos distintos de salarios.

-Si trabajaron para dos o más patrones de manera simultánea.

-Si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener.

-Si además obtuvieron ingresos por indemnización.

-Si los ingresos por jubilación o pensiones exceden el monto previsto en el artículo 93 fracción IV y V de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

-Si la totalidad de los ingresos anuales por este concepto excede de 400 mil pesos.

2. Servicios profesionales.

3. Actividades empresariales:

-Plataformas tecnológicas

-Región fronteriza

-Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) con coeficiente de utilidad.

4. Arrendamiento de bienes inmuebles.

5. Enajenación o adquisición de bienes.

6. Intereses o dividendos.

7. Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

¿Qué ocurre si me paso de la fecha límite?

Si no cumples con esta obligación, el Código Fiscal de la Federación (CFF) prevé sanciones, conocidas como multas, contenidas en el artículo 82.

Las multas pueden aplicarse por no presentarla o presentarla pasada la fecha límite.

Si piensas no presentarla, considera que si resulta que tienes un saldo a cargo, cuando te pongas al corriente o te llama la autoridad, además de pagar el saldo a cargo, tendrás que pagar multas, actualizaciones y recargos, detalló Colín.

En este caso toma en cuenta que la autoridad fiscal considera estos adeudos como créditos firmes y puede reportarte en el Buró de Crédito.

Con información de Expansión

JE

México

Desaparecen dos jóvenes australianos en Baja California; se dirigían a una casa en Rosarito

Ambos hermanos y otro amigo estadounidense fueron vistos por última vez el fin de semana en Santo Tomás.

Publicado

en

Una madre australiana pidió este jueves ayuda en las redes sociales para dar con el paradero de sus hijos Jake y Callum Robinson, quienes se creen desaparecidos desde el sábado pasado en México, donde viajaron junto a un amigo estadounidense para practicar surf.

“No se han puesto en contacto con nosotros desde el sábado 27 de abril (…) Tenían una reservación en una casa en Rosarito (Baja California) después de pasar un fin de semana de camping, pero no se han presentado en el lugar”, dijo Debra Robinson en un mensaje publicado en las redes sociales.

“Por favor, póngase en contacto conmigo si los ha visto o sabe su paradero”, agregó la madre, al explicar que Callum es diabético y requiere atención especial médica.

Según el diario Sydney Morning Herald, Jake, quien es médico, viajó a Estados Unidos para visitar a su hermano Callum, un jugador de lacrosse que reside en el país estadounidense.

Ambos hermanos y otro amigo estadounidense, quienes viajaron a México para practicar surf, fueron vistos por última vez el fin de semana en Santo Tomás, a más de 100 kilómetros al sur de Rosarito, indicó el medio australiano citando fuentes mexicanas.

El medio australiano también publicó que medios locales reportaron que las autoridades arrestaron a una mujer que tenía en su poder el celular de uno de los tres viajeros y anfetamina, tras rastrear los teléfonos móviles.

El Ministerio de Exteriores de Australia está brindando asistencia consular a la familia, que tiene previsto viajar a México, según dijo un amigo de los hermanos desaparecidos a la emisora Radio Perth de la cadena pública australiana ABC.

La supuesta desaparición de los dos hermanos y su amigo estadounidense se da nueve años después de que los surfistas australianos Dean Lucas Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.

Con información de LatinUs.

Continuar leyendo

México

El pago de la pensión del IMSS se retrasará en Mayo

El primer día de mayo es día de asueto oficial, por lo que la dispersión se recorre.

Publicado

en

El 1 de abril, los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cobraron su pago más reciente.

Aunque este apoyo suele entregarse el primer día de cada mes, el 1 de mayo es de asueto oficial de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que la entrega se aplaza. Entonces, ¿cuándo depositan la pensión del IMSS de mayo de 2024?

Pago de mayo 2024

Los pensionados no deberán esperar mucho, solo un día, según señala el calendario de pagos. La dispersión de mayo está programada para el jueves 2 de mayo.

¿Qué pagos faltan?

La pensión del IMSS se entrega una vez al mes, el organismo realiza la dispersión los primeros días de casa ciclo. Luego de la entrega de mayo, restarán los siguientes:

  • Lunes 3 de junio
  • Lunes 2 de julio
  • Jueves 1 de agosto
  • Lunes 2 de septiembre
  • Miércoles 2 de octubre
  • Viernes 1 de noviembre
  • Lunes 2 de diciembre

El pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión.

Los pensionados que reciben su pago a través de una Afore o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

Si tienes dudas sobre la pensión o requieres más información, puedes comunicarte al 800 623 23 23 (opción 3) y personal del IMSS te atenderá.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Política

Aspirantes presidenciales gastan más de 538 mdp en dos meses de campaña

La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia, informó que ha asignado 45 por ciento de los recursos a eventos públicos.

Publicado

en

Al concluir el segundo mes de campaña, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República reportaron gastos por 538 millones 345 mil en la realización de mil 475 eventos.

De acuerdo con el reporte del sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 1 de mayo, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz reportó erogaciones por 202 millones 566 mil; su contrincante de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Shienbaum Pardo, informó de gastos por 193 millones 857 mil pesos, y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez ha gastado 141 millones 921 mil pesos.

Sheinbaum Pardo reportó giras en 29 estados y eventos en 123 municipios, mientras que Gálvez Ruiz ha visitado 27 estados y realizado mítines en 60 municipios, mientras que Álvarez Máynez ha visitado 21 estados.

En su reporte de gastos de campaña, la candidata de Morena informó que ha asignado 45 por ciento de los recursos a eventos públicos.

En contraste, Xóchitl Gálvez ha invertido el 84 por ciento de sus 202 millones de pesos en tres rubros: redes sociales e internet ha destinado 75 millones; en propaganda utilitaria ha gastado 66 millones; y en promoción en vía pública 29 millones 122 mil pesos.

En tanto, Jorge Álvarez ha destinado 21 millones 229 mil pesos en promocionales de radio y televisión.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia