Connect with us

México

Hank y su Equipo engañan a Meade

Publicado

en

Estas elecciones pudieran ser la mayor vergüenza para el tricolor

Jorge Hank Rohn connotado militante del PRI y supuesto responsable directo de la campaña en Baja California de José Antonio Meade, abanderado a la Presidencia de la República, junto con su “grupito” de operadores que puso a “trabajar” encabezados por Carlos Barboza, hasta la fecha han hecho un pésimo desempeño de su chamba ya que la impopularidad de sus candidatos junto con el resto de los pretensos a ocupar un escaño en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República que también el Zar de las apuestas impuso ante la inconformidad de muchos militantes, continúan completamente relegados hasta el tercer lugar en las encuestas de la intención del voto el próximo primero de Julio.

De acuerdo a la opinión de algunos miembros del tricolor a Jorge Hank poco le importa que pierda el PRI y que ridiculicen a su gente que impuso en las diferentes candidaturas, puesto que dicen que ha hecho “arreglos con las otras fuerzas opositoras” e incluso hasta pudiera decirse que se ha “desaparecido del escenario” puesto que no se la ha visto en ninguno de los eventos de campaña de “sus candidatos”, salvo hoy, porque se encuentra en tierras bajacalifornianas el abanderado presidencial José Antonio Meade preparándose para el segundo debate que se efectuara este domingo en las instalaciones de la UBC de Tijuana.

Quien sabe que tantas mentiras le irán a contar a “Pepe” de su labor en Baja California, pero lo cierto es que el pulso que se tiene en el pueblo sobre él son muy desalentadoras y la verdadera batalla en las urnas electorales se centrara única y exclusivamente entre Ricardo Anaya del PAN y Andres Manuel López Obrador de MORENA.

Ojalá que en estos días que el candidato Meade y su gente se encuentren en tierras de Baja California se den cuenta que mucho de lo que les cuenta Jorge Hank Rohn serán meramente “fantasías” y producto de su imaginación ya que “Pepe” Meade nada tiene que hacer en este Estado, pues la intención del voto ya está  muy definida y son muy pocos los que lo respaldan, que si bien es cierto le llegaran a organizar eventos  multitudinarios ello no significa que esa gente vaya a votar por él puesto que se trata de gente “acarreada y pagada o simplemente movilizada en contra de su voluntad”.

A un mes y días se necesitan “muchos milagros” para que el PRI y sus candidatos ganen las elecciones federales en Baja California, por lo que algunos militantes de este partido avizoran la debacle del tricolor y del grupo de Jorge Hank Rohn como el responsable de haber llevado a este instituto a la mayor vergüenza que hayan pasado en este Estado.

Continuar leyendo

México

México y Venezuela firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

El acuerdo ‘Plan Vuelta a la Patria’ fue firmado por los cancilleres Yván Gil y Alicia Bárcena.

Publicado

en

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no dio detalles sobre el documento firmado.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano explicó que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas el viernes, en paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en ese país.

El “acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria -con el que el Gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país-“ fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

Este documento busca “consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”, expresó al respecto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, citado en el escrito.

La firma se produjo cuatro días después de que Maduro llamase a los venezolanos a “regresar” a su tierra, asegurando que “ya casi” tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación sudamericana.

El mandatario aseguró que ha trabajado en una “misión especial” que tiene el objetivo de proteger y auxiliar, “plena e integralmente”, a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su Gobierno se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7.72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país “casi un millón”, según dijo Maduro en octubre pasado.

El jefe de Estado aseguró este lunes que los migrantes regresarán “a más tardar en un año” si Estados Unidos levanta “todas las sanciones” contra el país.

Venezuela ocupa el primer lugar de migrantes indocumentados detenidos en México por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su camino por llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar a ese país.

Entre enero y marzo de este año se registraron en el país 111 mil 505 detenciones, de las cuales Venezuela ocupó el primer lugar con 19 mil 944 personas aseguradas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Para el mes de octubre el número de indocumentados detenidos en México se elevó a 588 mil 626 migrantes, de los cuales Venezuela se mantiene en el primer lugar con 168 mil 639 personas aseguradas.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala que más de 7.7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor y que la mayoría –más de 6.5 millones de personas– ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe.

Entre enero y octubre del 2023 elementos de la Oficina de Representación del INM en el estado Hidalgo detuvieron a mil 22 migrantes indocumentados, de los cuales los venezolanos están en primer lugar, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

Los migrantes fueron detenidos en 18 municipios de la entidad. Venezuela encabeza la lista con 185 personas, le sigue Ecuador con 175, Guatemala con 159, Colombia con 66 y Senegal con 49.

En diez meses se detuvo en Hidalgo a migrantes de 36 países de América del Norte, América Central, Islas Caribe, América del Sur, Asia y África, de los cuales 79 son menores de edad de entre cero y 17 años entre acompañados y no acompañados.

Con información de Milenio.

JC

Continuar leyendo

Política

Sheinbaum dice que es la única candidata presidencial que ‘ha dado resultados en seguridad’

La aspirante presidencial hace énfasis en los resultados obtenidos en la Ciudad de México durante su tiempo como Jefa de Gobierno.

Publicado

en

”De los que participamos en la contienda soy la única que tiene experiencia y ha dado resultados en seguridad’’, destaca Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), en su segundo spot de campaña, donde resalta su estrategia para garantizar seguridad para todos los mexicanos y mexicanas.En su mensaje, Sheinbaum Pardo hace énfasis en los resultados obtenidos en la Ciudad de México durante su tiempo como Jefa de Gobierno, en donde logró reducir de manera histórica los índices delictivos.

‘’Cuando fui Jefa de Gobierno, en cuatro años, disminuimos en 58% los delitos de alto impacto y en 51% los homicidios dolosos’’, puntualizó.

La estrategia de Seguridad de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo se divide en la Atención a las causas; consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

México no permitirá que Ecuador entre a embajada en Quito a detener a Glas

La canciller de México Alicia Bárcena dejó en claro que de hacerlo “sentaría un precedente y violaría la inmunidad diplomática”.

Publicado

en

El Gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas ya que de hacerlo “sentaría un precedente y violaría la inmunidad diplomática”, dijo la canciller mexicana Alicia Bárcena.

El viernes, el Gobierno de Ecuador le solicitó permiso a México para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), que desde diciembre pasado se encuentra en esa sede diplomática a la espera de respuesta al asilo solicitado, según confirmaron fuentes de la Cancillería.

“No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante”, dijo Bárcena en una entrevista con la radiodifusora mexicana Radio Fórmula, distribuida este sábado por la cancillería mexicana.

Cuestionada sobre si es un despropósito ese planteamiento, la canciller respondió: “Absolutamente”.

“Así es de que no, de que van a entrar a la embajada, nunca. Imagínate, sentaría un precedente”, apuntó la diplomática.

En el documento, la Cancillería de Ecuador le pidió a la embajadora de México, Raquel Serur, su consentimiento “para que las fuerzas del orden (Policía), que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión (diplomática) y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinen, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador”.

Antes de realizar esta petición, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ya había anticipado semanas antes que, en caso de que México le concediera el asilo, el Gobierno de Daniel Noboa no otorgaría el salvoconducto para que Glas saliera del país sin ser detenido.

Sobre el asilo a Glas, Bárcena dijo que México “está analizando la solicitud de asilo del exvicepresidente y estamos en ese proceso. No lo hemos otorgado todavía pero tampoco, tampoco se lo hemos negado”.

“Estamos en ese proceso de análisis para ver qué tanto es una persecución política, qué tanto es realmente un problema legal y de corrupción (…) México siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política, es lo que estamos”, exppuso.

Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso ‘Reconstrucción’ de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

A mitad de diciembre de 2023, Glas, que se considera inocente y un perseguido político víctima de ‘lawfare’, llegó a la Embajada de México en Quito, cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención.

A inicios de enero, un juez dictaminó su ingreso en prisión provisional por el caso de la reconstrucción de Manabí.

La investigación de Fiscalía se determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos.

Glas estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años por cohecho en el caso ‘Sobornos’, donde también fue inhabilitado y condenado Correa, y a seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El exvicepresidente, que ocupó el cargo durante parte del mandato de Correa y los primeros meses del mandato de Lenín Moreno (2017-2021), ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas del sistema informático de Odebrecht.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Tendencia