México

Indígenas, aún con las mayores carencias, reconoce Peña.

Publicado

en

Marcha de organizaciones de pueblos indígenas del Monumento a la Revolución al Zócalo este martes. Foto Jesús Villaseca. San Felipe del Progreso, Méx. 

San Felipe del Progreso, Méx. Al admitir que es en los pueblos indígenas del país donde aún se advierten los mayores rezagos y carencias, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno acredita, no en el discurso sino con hechos, que trabaja para hacer vigentes los derechos de las distintas etnias, tal y como lo establece la ley.

“Es en lo que estamos trabajando: en asegurar que esos derechos no sean sólo letra, sino que aquellos que están consagrados en distintos ordenamientos, y si ya tenemos una buena legislación, sean realidad en nuestra sociedad”, insistió Peña.

En el Centro Ceremonial Mazahua, el mandatario conmemoró hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Ahí, mostró su preocupación por el crecimiento particularmente alto de embarazos a edad temprana en las zonas indígenas y habló de un programa específico para combatir este fenómeno.

Aseguró también que esta administración federal ha aplicado inversiones históricas para dar atención especial a los pueblos indígenas, por un monto superior a los 21 mil millones de pesos para la realización de más de 5 mil 900 obras.

“El desarrollo al que estamos llamados a alcanzar como nación y en el que avanzamos día a día, debe alcanzar a todos. Los beneficios del desarrollo nacional debe ser para todos, nadie debe quedar excluido”, insistió.

Peña Nieto resaltó también el “gran aporte” de las etnias a la identidad nacional.

En el país, indicó, 15 millones de personas se reconocen y asumen como indígenas.

A esta ceremonia asistieron también los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chon y de Salud, José Narro Robles, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, el gobernador Eruviel Ávila y la jefa de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga.

La Jornada.

Tendencia

Salir de la versión móvil