México

Indigna nuevo caso de bullying en Hidalgo: niño le enterró un vidrio en el ojo a su compañero de 7 años

El pequeño tuvo que ser trasladado a un hospital de Querétaro donde los médicos tratan de salvar su ojo

Publicado

en

El bullying es un problema social que debe ser atendido en las escuelas de México, pues sigue lastimando a los menores de edad y, en el peor de los casos, les está costando la vida. Apenas este 12 de marzo, se dio a conocer el sensible fallecimiento de Adriel, de 11 años, un niño de Hidalgo que fue golpeado por sus compañeros en una primaria de Santiago de Anaya; ahora, ha salido a la luz una nueva agresión, también en una escuela de dicho estado.

Miguel Ángel, de 7 años, fue lastimado por sus compañeros de la Escuela Primaria ‘Juan Escutia’, ubicada en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo. Los hechos ocurrieron el pasado martes 27 de febrero, cuando un compañero le aventó un vidrio en el ojo; sus papás llegaron al plantel en cuanto les avisaron que su hijo “había sufrido un golpe en la cabeza”, declaró a Imagen Televisión Luz Belén, mamá del pequeño.

La señora dijo que cuando le preguntó al menor qué fue lo que había pasado, éste le dijo que un compañero le había aventado un vidrio en el ojo. A pesar de que Miguel Ángel estaba malherido, las autoridades de la escuela no le brindaron atención, además de que nunca llegó la ambulancia que sus papás pidieron; entonces, por sus propios medios, tuvieron que trasladarlo en un auto particular a un centro de salud privado de la región.

Sin embargo, la gravedad de la herida en el ojo del niño hizo que le dieran pase al Instituto Mexicano de Oftalmología en la ciudad de Querétaro, donde ya se le practicó una operación y en los próximos días será sometido a una segunda. “Le harán dos cirugías, aparte de estudiosultrasonidosmedicamentos que son caros, el proceso es largo y se va a tratar de salvar su ojito lo más que se pueda”, dijo la mamá de Miguel Ángel al medio nacional.

Educación de Hidalgo dice que sí atendieron al niño
Luz Belén y Arturo, papás del menor de edad herido, aseguraron a medios locales que el director de la escuela, Eulalio Pablo Reyna Ramírezno atendió a su hijo tras el ataque ni dio parte de inmediato a las autoridades y trató de minimizar lo que pasó para deslindarse; luego de la agresión, tampoco se ha comunicado con la familia. Otra de las trabas que han encontrado los padres de Miguel Ángel, es que en el Ministerio Público no quisieron ayudarles a levantar la denuncia porque se trataba de un menor de edad.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) lanzó una escueta tarjeta informativa en el que asegura que la escuela sí activó los protocolos para brindarle atención médica inmediata, y que se le notificó a los papás al momento; además de que mantiene comunicación constante con los padres para conocer los avances en su salud.

“El nivel atendió la situación y brindó el acompañamiento correspondiente en todo momento a la madre del menor tras el accidente, al igual que la asesoría para la realización del trámite del seguro escolar que se aplica en estos casos con la finalidad de asegurar la atención médica inmediata para alumnos”, se lee en el escrito.

De acuerdo con el medio local News Hidalgo, los papás de Miguel Ángel aseguran que no recibieron apoyo inmediato de la escuela y que tampoco se les ha brindado ayuda con los gastos médicos. Asimismo, afirman que las autoridades tampoco han tomado cartas en el asunto con el menor que agredió a su hijo, pues sigue yendo a clases y su familia presuntamente se niega a aceptar su responsabilidad en los hechos.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio por el caso de Miguel Ángel, en la cual indaga si la escuela incurrió en omisiones durante el protocolo de acción ante agresiones.

Con información de Infobae.

Tendencia

Salir de la versión móvil