México

Inflación e inseguridad, lo que preocupa a 9 de cada 10 mexicanos

De acuerdo con un informe de Appino, El 30% de los mexicanos declara vivir con dificultades financieras, sobre todo mujeres y jóvenes de la generación Z.

Publicado

en

Las expectativas de los mexicanos para 2024, son optimistas, sin embargo, hay dos factores que preocupan mucho: la inflación, es decir, la escalada de precios de alimentos, bienes y servicios, así como la inseguridad que sigue creciendo en el país.

De acuerdo con informe de Appino, una plataforma global de investigación de mercados, 9 de cada 10 mexicanos están preocupados por la inflación e inseguridad, pese a esto, 87% de cree que el 2024 será un año mejor que el anterior para su entorno y hasta un 70% afirma que será mejor para el país.

“En un México caracterizado por sus contrastes y oportunidades, el año 2024 se vislumbra como un momento crucial en su historia contemporánea. Con la elección de su primera presidenta mujer y enfrentando desafíos económicos marcados por un crecimiento impulsado por el nearshoring, así como por obstáculos en políticas de inversión y seguridad, el país se encuentra en una encrucijada de transformación y renovación” indica el informe.

Destaca que Aunque el optimismo prevalece, los mexicanos reconocen con claridad que la realidad del país abarca tanto aspectos prometedores como áreas que requieren una mejora significativa.

Y la persistente sombra de la delincuencia en México sale a la luz como una de las cuestiones que más inquietan a la sociedad: hasta un 88% dice estar preocupado por la inseguridad en el país, con un porcentaje algo más alto entre mujeres (89%). 

Por otra parte, apunta que las crecientes tensiones económicas que acechan a sociedades por todo el mundo también se hacen ver en México, pues un 87% le preocupa la situación de la subida de precios y hasta un 77% dice que le inquieta la situación económica del país.

Consecuencia de esto, es que un 30% asegura que gastará menos fuera de casa y un 25% dice que intentará reducir su consumo de entretenimiento.

A pesar de la preocupación social por la subida de precios en el país, la mayoría de mexicanos (70%) afirma que, actualmente, no tiene problema en cubrir sus gastos básicos.

En concreto, un 41% revela que sus ingresos son suficientes para mantenerse, aunque con poco margen de maniobra y el 29% dice poder ahorrar sin problema.

Pero en el otro extremo, hay un 30% de mexicanos que reportan vivir con dificultades financieras, entre los que se encuentra un destacable 40% de jóvenes de la generación Z.

Finalmente, con un 84%, la urgencia medioambiental completa el podio de las mayores preocupaciones de la sociedad mexicana; un sentimiento especialmente fuerte entre las personas de la generación Millennial (88%).

Con información de Forbes

JE

Tendencia

Salir de la versión móvil