México
Infonavit dará opciones de compra de viviendas ‘emproblemadas’
Para regularizar las viviendas, añadió Oropeza que una vez concluido el censo anunciado esta mañana, se confirmarán las diversas alternativas
Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció este martes durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se realizará un censo para conocer la situación de 993 mil viviendas “emproblemadas” que se integrarán a la estrategia de vivienda del gobierno.
Los inmuebles destacados hoy buscarán ser regularizados, tras haber estado en juicio, con adeudos o abandonados, para ofrecer diversas soluciones para los ocupantes, entre ellas la opción de compra para terceros.
“Son las 933 mil viviendas emproblemadas y que se componen de la siguiente manera: 131 mil de ese universo son viviendas que están inmersas en juicios masivos; 216 mil ya se les quitó a derechohabiente, pero el Infonavit no puede escriturarles porque el juicio masivo fue fraudulento; 497 mil, casi medio millón son viviendas que desde hace muchísimos años no pagan los derechohabientes, mucho tiempo en cartera vencida”.
Para regularizar las viviendas, añadió Oropeza que una vez concluido el censo anunciado esta mañana, se confirmarán las diversas alternativas a otorgar a las personas para regularizar las viviendas.
Las casas que están ocupadas por los acreditados originales se les va a reestructurar el crédito a través del congelamiento del que hemos hablado […] se les va a hacer re reducción de la tasa de interés, de la mensualidades y quitas al saldo, de manera que ya se pueda quedar ahí y pueda terminar de pagar su vivienda.
En caso de estar ocupada por terceros, no se pasará necesariamente por el desalojo y se buscará regularizar el inmueble a través de arrendamiento social “con opción de compra”, ya que no se les dará un crédito; según explicó, el tercero no necesariamente debe ser derechohabiente.
Mencionó que esto también se aplicará para viviendas abandonadas y vandalizadas, enfatizando que en esta opción se buscará beneficiar especialmente a jóvenes, madres de familia y personas con discapacidad.
“En el caso de las viviendas desocupadas o vandalizadas se va a rehabilitar el inmueble para otorgarse mediante ele esquema de arrendamiento social con opción a compra […] van a depender de si no sale algún otro tipo de problemas”.
Con información de Aristegui.