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México

Izzi despide más personal y hace recortes de gastos para su reestructura

Tras los despidos, unos 500 colaboradores quedaron en la empresa, la mayoría de ellos se enfocarán en la retención de clientes, una de las prioridades de la compañía para aumentar las ventas.

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Izzi, la subsidiaria de Grupo Televisa que ofrece servicios de internet y televisión por cable, ha concluido el primer trimestre de este año con una nueva reestructuración financiera. Esta reestructuración incluyó la reducción de su fuerza laboral y cambios significativos en su operación, con el objetivo de mejorar los indicadores de rentabilidad después de dos años de inversiones durante la pandemia.

En el último trimestre de 2023, Izzi reportó resultados desfavorables en su informe financiero. A pesar de implementar despidos a nivel nacional en septiembre para reducir costos y reestructurar su operación, la compañía registró una pérdida operativa de 1,100 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado. Esto se tradujo en una disminución del 8% en las ventas, alcanzando 3,865 millones de pesos en comparación con los 4,201 millones de pesos del mismo período en 2022.

En su informe financiero, la empresa explicó que estos resultados se debieron principalmente a costos asociados con indemnizaciones y liquidaciones por reestructuración y eficiencia, así como a la depuración de cuentas, vacaciones devengadas y comisiones por cobranza.

A pesar de este impacto negativo en los ingresos, Francisco Valim, CEO de la compañía, señaló durante una conferencia con analistas que la reducción de personal permitió a Izzi ampliar su margen de operación residencial en 320 puntos base.

Una fuente cercana al proceso, que habló bajo condición de anonimato debido a que aún trabaja en la compañía, aseguró que la reciente reestructuración financiera de Izzi implicó el despido de al menos 100 personas en una única sucursal de Atención al Cliente. A diferencia de la primera ola de despidos en septiembre de 2023, esta vez la empresa llevó a cabo el movimiento de manera discreta.

“Esta vez no hubo reuniones con Recursos Humanos. Sólo supimos que a varias personas que estaban en home office les enviaron un correo electrónico para hacerlos volver a la oficina y, luego, el 25 de marzo comenzaron los despidos. La empresa solo argumentó que se trataba de una medida de reestructuración, y desde entonces ha habido silencio”, relató la fuente a Expansión.

Izzi dijo a Expansión que desconoce que se haya realizado algún “ajuste de relevancia en las últimas semanas”. Sin embargo no negó que se hubieran hecho despidos.

Al igual que en el primer recorte, los empleados que fueron despedidos pertenecían al Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), el cual ofrecía beneficios que superaban los establecidos por la ley. Sin embargo, Izzi ahora ha reducido la planta sindicalizada, ya sea mediante despidos o reubicaciones para reducir los costos laborales.

“Ahora la empresa te ofrece unirse al área de retenciones con un salario de 8,000 pesos, algo inferior a lo que percibimos los miembros del Sindicato, pero lo hacen para que voluntariamente dejes de ser parte del Sitatyr”, aseguró la fuente.

Reducir las cancelaciones de usuarios

En la sucursal del Centro de Atención al Cliente, después del último recorte, solo impera una nueva incertidumbre: las responsabilidades laborales que asumirán los trabajadores como resultado de la reestructuración, señaló la fuente cercana al proceso. Tras los despidos, aproximadamente 500 colaboradores quedaron en la empresa, la mayoría de los cuales se enfocarán en la retención de clientes, una de las principales prioridades que busca la compañía para aumentar las ventas y expandir su participación en el mercado frente a competidores como Megacable, Totalplay y Telmex.

“Izzi nos ha marcado una meta de usuarios que cada vez es más difícil de cumplir en especial en el área de retención de clientes porque el servicio no ha mejorado y esto ha desencadenado en que algunos compañeros han sufrido de problemas de salud derivados del estrés”, lamentó la fuente.

La fuente mencionó que la reestructuración financiera de Izzi ha sido más bien un “parche temporal”. Desde la primera ola de despidos en septiembre pasado, la empresa ha priorizado la reducción de gastos eliminando áreas en los centros de atención al cliente, descuidando así la calidad del servicio.

De acuerdo con el informe financiero de Izzi de octubre a diciembre de 2023, la compañía perdió a 137,000 usuarios y se convirtió en el segundo operador con más quejas en el servicio de televisión de paga, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del cuarto trimestre de 2023.

“El principal motivo de las llamadas de los clientes sigue siendo quejarse y amenazarnos con cancelar el servicio o acudir a la Profeco, donde sabemos que hay un gran número de quejas contra la compañía”, afirmó la fuente.

Las empresas de telecomunicaciones fijas, como Izzi, están enfocándose en rentabilizar las inversiones realizadas en su red de fibra óptica debido a la creciente demanda de internet durante la pandemia. No obstante, la fuente asegura que es difícil atraer nuevos clientes cuando la empresa no está dispuesta a mejorar el servicio y, por el contrario, sigue aplicando recortes para reducir gastos.

Un ejemplo de esta política es la prohibición de proporcionar automóviles a los técnicos para su desplazamiento, optando ahora por entregar motocicletas. Además, la empresa ahora solicita a los clientes que acudan a una sucursal para cambiar los equipos, mientras que el tiempo para resolver problemas de servicio se ha reducido para los trabajadores de atención al cliente.

“La empresa solo está buscando ahorros financieros en gasolina u otros gastos relacionados con los técnicos, pero esto está deteriorando su servicio y afectando sus estados financieros”, lamentó la fuente.

Izzi, que solía ser el negocio más importante para Televisa hace una década, es solo un ejemplo de la crisis que atraviesa Grupo Televisa, que ha tenido que escindir varios negocios no estratégicos y realizar despidos en televisoras locales para reducir su operación y tratar de equilibrar su negocio de medios y telecomunicaciones, desafiado actualmente por los nuevos hábitos de consumo y plataformas tecnológicas.

Con información de Expansión

JE

México

Elecciones 2024: Van 15 aspirantes asesinados, AMLO asegura que ‘transición será tranquila’

El presidente de México lamentó el homicidio de Bertha Gaytán, candidata a alcaldesa de Celaya.

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Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la transición del poder y las elecciones serán “tersas” pese a la violencia electoral, con al menos 15 aspirantes asesinados rumbo a los comicios del 2 de junio.

Esta transición va a ser muy tranquila, tersano va a haber ningún problema y también diría la elección“, aseguró frente a medios de comunicación en Palacio Nacional.

¿Quién era Bertha Gisela Gaytán?

Lo anterior se da, luego de darse a conocer el homicidio de Bertha Gisela Gaytán, candidata del partido Morena a alcaldesa del municipio de Celaya, en Guanajuato.

De igual forma, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

“Es muy doloroso lo del asesinato de ayer de la candidata en Celaya, duele mucho, pero vamos a salir, vamos a salir adelante”, argumentó el presidente.

Tras ser cuestionado por parte de reporteros, el jefe del Ejecutivo destacó que “hay diferencias importantes” entre la situación política y de violencia actual ante los sexenios anteriores, pero garantizó la estabilidad de la transición cuando deje la presidencia el 1 de octubre próximo.

“Una diferencia es que ya no predomina la asociación delictuosa como era antes, entre la delincuencia y la autoridad, ahora se no permite la impunidad y no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, aclaró.

¿Elecciones históricas?

Y es que, México tendrá los comicios más grandes de su historia el 2 de junio, en los que más de 97 millones de votantes están llamados renovar al menos 20 mil cargos de elección popular, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 escaños del Senado y los 500 diputados.

Finalmente, la candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, lidera en todas las encuestas frente a sus opositores, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. 

Con información de MVS Noticias

JE

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Política

Difunden momento exacto del asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato

La aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, apenas llevaba un día en campaña.

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En el arranque de la campaña electoral para las alcaldías en Guanajuato, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, fue asesinada a plena luz del día, mientras estaba rodeada de simpatizantes, cuando hacía una caminata por San Miguel de Actopan. No solo ella perdió la vida, también otro candidato del partido guinda, aquí te contamos quién es la otra víctima de la que no se ha hablado.

Momento exacto del asesinato de Gisela Gaytán

Momentos antes de su asesinato, en una conferencia que tuvo en el centro de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán fue cuestionada con respecto a su seguridad, donde aseguró que la iban a proteger; sin embargo, cinco horas más tarde, alrededor de las 18:00 horas, fue víctima de un atentado a balazos que le cobró la vida, y donde también otras personas resultaron heridas.

“La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero sí vamos a tener protocolos de seguridad que ya está viendo el jurídico del partido en el Estado con el INE”, señaló la aspirante morenista horas antes de su muerte. 

Como parte de su segundo día de campaña, que había arrancado apenas el pasado 31 de marzo, Gisela Gaytán tenía previsto un recorrido por la comunidad de San Miguel de Actopan, donde fue acompañada por un puñado de simpatizantes de Morena, quienes ondeaban banderas del partido y repartían propaganda de la candidatura, y se disponía a continuar con sus actividades.

En el video del momento exacto del asesinato de Gisela Gaytán se ve a un hombre a bordo de una motocicleta, que estaba estacionada a escasos metros de la candidata, quien viste todo de negro, con la mano toca una gorra que llevaba puesta y acto seguido arranca el vehículo motorizado. Al instante, se escucharon seis detonaciones de fuego y gritos de la gente que se encontraba ahí. El ataque cobró la vida de la candidata.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato condenó los hechos y aseguró que ya trabajan en las investigaciones para dar con el o los presuntos responsables del asesinato de Bertha Gisela Gaytán, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya.

Por su parte, el gobernador de dicho estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el la muerte de la candidata de Morena no quedará impune y que se dará con el paradero de los responsables. Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por estos hechos, lo cual no es algo aislado.

Con información de Quinto Poder.

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Política

¿Qué propone Sheinbaum para combatir la corrupción? Su plan de 10 puntos

Uno de los puntos que destaca es rediseñar la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una reforma profunda al Poder Judicial

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El exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó este lunes el del Plan de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, para acabar con la corrupción y fortalecer la democracia.

Dicho plan consta de 10 puntos, los cuales entre otros aspectos, perfilan crear una Agencia Federal Anticorrupción a cargo de el titular del Ejecutivo federal; además, rediseñar la Secretaría de la Función Pública y hacer una política de estado que eleve las penas para quien cometa corrupción.

Aunque el actual gobierno del presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador sostiene que ya acabó con la corrupción, Corral Jurado dijo que la corrupción es: “un fenómeno persistente, transversal y universal que ha representado para México, un lastre que debilitado sus instituciones y minado la confianza pública”.

Subrayó que la corrupción representa “un desafío que socava la justicia, la equidad, el desarrollo y la oportunidades de la gente”, porque teje redes que afectan con mayor intensidad a los más pobres.

Recalcó que “la corrupción es a la política lo que el cáncer a la enfermedad: el emperador de todos los males” y su magnitud demanda una intervención integral y su combate una suma de voluntades y un continuo impulso.

Por esto, dijo que se obtuvo una visión “esperanzadora” luego de realizar foros para crear una estrategia para acabar con la corrupción en el país.

Señaló que para crear el Plan contra la Corrupción, se utilizaron los principios del partido Morena y tuvo aportaciones de la gente, a través de una amplia consulta.

El primer punto, se basa en hacer una “Política de Estado que combata la corrupción”, aumentando las capacidades para detectarla. “Que la puesta se enfoque en aumentar los costos de cometer actos indebidos o corruptos y aumentar las posibilidades de sancionar estos hechos” dijo Corral.

La estrategia contempla a los tres niveles de gobierno y que sea transversal. Propone reconocer como derechos humano vivir en un ambiente libre de corrupción.

En segundo lugar, propone que la titular del Ejecutivo federal impulse un Acuerdo Nacional para un buen gobierno.

Dicho eje, plantea: realizar un acuerdo social y colectivo para que las distintos órdenes y poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción en un entorno de coordinación; también, contempla compromisos de combate a la impunidad, así como mejores compras públicas, mejores servicios públicos, profesionalización de servidores públicos y la mejora digital de trámites.

Además este acuerdo plantea el aumento en el porcentaje de licitaciones públicas. Asimismo, contempla monitorear puntualmente los resultados de Acuerdo Nacional con la sociedad civil y la ciudadanía.

El punto tres contempla crear una Agencia Federal Anticorrupción que estará a cargo de el titular del Ejecutivo federal y resolverá el problema estructural de impunidad en actos irregulares y de corrupción cometidos por servidores públicos.

Dicha agencia estará “altamente especializada” y dotada de las mayores herramientas y capacidades para investigar y perseguir, por la vía administrativa, los actos de corrupción.

Dicha agencia estará facultada para presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) con los elementos de prueba necesarios para evitar impunidad, también en el ámbito penal.

El punto cuatro, prevé rediseñar la Secretaría de la Función Pública (SFP). Corral dijo que la Secretaría “será rediseñada con la creación de la Agencia Federal Anticorrupción, para el desarrollo de un buen gobierno”.

Respecto a este tema, explicó que se priorizará el rol de la SFP para la consolidación de un buen gobierno, al centrar sus objetivos en 3 aspectos: hacer políticas de prevención de la corrupción; profesionalización de los servidores públicos y hacer una política de recursos humanos de la APF y, robustecer una política de contrataciones públicas.

Se tiene revisto dentro de este eje, nombrar y remover a titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la APF.

El punto cinco, propone crear el Modelo Nacional para Investigar Delitos de Corrupción, cuyo propósito será dotar de herramientas de investigación que garanticen una investigación eficaz en los delitos de corrupción, así como la recuperación efectiva de delitos. Dicho eje plantea fincar responsabilidad penal a empresas y fortalecer de manera efectiva el sistema de fiscalización.

Ademá, perfila presentar una iniciativa de ley general para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción y hacer un catálogo único de delitos y penas para tipificar adecuadamente conductas que actualmente quedan impunes.

El punto seis propone “Enfrentar la Corrupción en Cadena”: reformando profundamente al Poder Judicial y la Seguridad en sus niveles federal y local, pues dijo Corral que “enfrentan un grave problema de corrupción cotidiana”.

También, prevé revisar y simplificar el sistema de fe pública y asegurar transparencia e integridad en la labor de motoras públicas y para ello apostar por la digitalización.

El punto siete plantea hacer Mejores Contrataciones Públicas y Transparentes, con lo que se contempla hacer una ley general, que regule los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas.

Este aspecto también perfila crear mayores controles para evitar el abuso de los casos, de excepción a la licitación pública y, asegurar el uso de la tecnología como herramienta obligatoria de soporte, transaccional y de monitoreo de todo el ciclo contractual (planeación, contratación, ejecución y solución de las controversias).

Para este aspecto también se buscará asegurar la probidad e idoneidad técnica de los proveedores y contratistas a través de registros.

El punto ocho, es una Estrategia de Anticorrupción que tendrá como ejes básicos “prevención y cero impunidad”, donde la tecnología y los recursos ayuden a disminuir los riesgo para que se castigue de manera “ejemplar” a quienes cometan ilícitos.

La estrategia consta de tres criterios generales:

1) la colaboración, entre los estados, la Federación y los municipios, para facilitar la investigación y procesamiento de casos de relevancia que rebasen las fronteras estatales y nacionales.

2) Diseño de un esquema nacional de alertadores y denunciantes de la corrupción que promoverá una cultura de denuncia, la cual protegerá a las personas que denuncian de las represalias.

3) Profesionalizar y certificar a los servidores públicos involucrados en la investigación de hechos de corrupción en todos los ámbitos.

Con información de El Sol de México.

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