Connect with us

México

Izzi y Sky, una fusión de vida o muerte para Televisa

La unión de Izzi y Sky ocurrirá en el segundo trimestre del año, lo que representa para Grupo Televisa ahorros operativos de hasta 400 mdp.

Publicado

en

Grupo Televisa, uno de los gigantes de las telecomunicaciones, ha mantenido en los últimos años una estrategia de reestructuración de sus negocios para adaptarlos a las nuevas circunstancias digitales, en especial, aquellos enfocados en servicios audiovisuales.

Ahora, como parte del plan, la compañía ha decidido fusionar sus empresas Izzi y Sky para dar vida a un nuevo competidor que consolide el segmento de internet fijo y de televisión restringida o de paga.

La integración estructural de ambos activos se ejecuta hacia el segundo trimestre de 2024, permitiendo ahorros operativos de hasta 400 millones de pesos rumbo al segundo semestre, según ha revelado Televisa en conferencia con analistas con motivo de sus resultados financieros.El objetivo del grupo es reducir su estructura para mejorar su margen operativo y trazar estrategias más focalizadas en un solo jugador para enfrentar la creciente competencia, proveniente de Megacable, Telmex y Totalplay, así como de las plataformas de streaming de video, como Netflix, que cada vez emulan más el modelo de negocio de las compañías cableras.

Caídas Televisa

Durante mucho tiempo, Televisa operó bajo la figura de conglomerado empresarial; es decir, con varios negocios para una sola compañía, pero su principal desventaja es que, si una de las ramas de negocios presenta resultados negativos, esto repercute directamente en la rentabilidad de la empresa en general.

Esto sucedió con las empresas que planea fusionar. Izzi, que en su momento se consideró el pilar de Televisa, dejó de ser rentable desde hace al menos año y medio, debido a una mayor competencia en el mercado. Grupo Televisa aplicó una reestructuración financiera para mejorar la liquidez de la empresa, pero no obtuvo los resultados esperados.

Mientras que la filial de negocio de televisión de paga vía satelital, Sky, se volvió el activo más problemático. La compañía ha enfrentado pérdidas de usuarios al menos en los últimos dos años, pese a haber implementado una táctica para revertir dicha tendencia. El comportamiento de la empresa se ha traducido en impactos negativos tanto en ingresos como en los beneficios, generando repercusiones directas para Televisa.

Los especialistas consultados califican como acertada la decisión de fusionar estos activos–que operaban en el mismo mercado, pero para diferentes targets de la población– para enfrentar los desafíos que ha puesto sobre la mesa la digitalización del entretenimiento, que ha tenido como consecuencia el desplazamiento de la televisión tradicional y, con ello, menores rendimientos para este tipo de compañías.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destaca que los usuarios destinan de manera diaria tres horas a las plataformas de streaming, en comparación con las 2.5 horas a la televisión tradicional.

“La empresa quizá debió fusionar desde hace tiempo sus activos para sortear los grandes retos que significan los cambios generacionales, que buscan nuevas formas de entretenimiento; pero, al menos, Televisa ha comenzado a comprender el mercado y quizás esto pueda ser una ventaja”, asegura Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero.

El rostro de la transformación

La fusión de Izzi y Sky implicará cambios a nivel organizacional. Televisa ha elegido a Francisco Valim, actual CEO de Izzi, como el encargado de llevar a buen puerto su nuevo jugador de servicios fijos de telecomunicaciones.

Caídas Izzi

Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ambos copresidentes ejecutivos de Grupo Televisa, han expresado su confianza en esta decisión al señalar que el CEO de Izzi generará sinergias y eficiencias significativas para la compañía, fortaleciendo su posición competitiva y financiera en el mercado.

Según la compañía, Valim es un personaje ampliamente reconocido en la industria de las telecomunicaciones por su habilidad para mejorar la rentabilidad de las empresas, en especial, las enfocadas en negocios de televisión de paga, banda ancha y fibra óptica, en entornos altamente competitivos.

Para lograr las eficiencias de los operadores de telecomunicaciones, el directivo se vale de agresivas reestructuraciones de costos. Cuando estuvo al frente de Nextel Brasil, un operador de telefonía móvil y actualmente propiedad de Carlos Slim, implementó un proceso de recuperación operativa que llevó a la empresa a la rentabilidad durante su dirección.

Durante su paso como director de Oi –uno de los operadores de telecomunicaciones de servicios fijos y móviles más grandes de Brasil– revirtió, en menos de un año, un total de 14 trimestres de crecimiento negativo y aumentó la rentabilidad al 33% desde el 26%.

En Net Serviços de Comunicação, la compañía de cable más grande de Brasil, reestructuró los canales de venta y de productos, incrementando 20 veces los suscriptores de banda ancha y voz en cuatro años. También impulsó los ingresos en un 30% durante 18 trimestres consecutivos, así como el flujo operativo de más del 200% en solo dos años.

El ejecutivo ha replicado esta estrategia en Izzi, desde su llegada en junio del año pasado. Solo en los primeros 11 meses al frente del negocio, ha ejecutado dos reestructuraciones de la plantilla laboral, en áreas operativas y de herramientas de trabajo, como ha sido cambiar los automóviles por motocicletas para el desplazamiento de los técnicos. Este movimiento ha tenido como resultado la eliminación del 14% de su fuerza de trabajo, así como ampliar el margen operativo de la empresa en 320 puntos base, de acuerdo con el directivo.

Valim advierte que la integración estructural de Izzi y Sky llevará su sello y ha asegurado en conferencia con analistas que para Sky tiene contemplado eliminar hasta el 16% de la plantilla laboral, especialmente, en áreas de ventas para evitar la duplicación de operaciones y eficientar los gastos operativos.

“La fusión es algo que llevamos tiempo analizando. Los principales facilitadores del ahorro serán las economías de escala, una oferta más amplia de productos y servicios, una menor infraestructura comercial y centros de llamadas, así como bienes raíces y redundancias de sistemas y funciones duplicados”, detalló el directivo en la conferencia.

Una fuente de Sky, que pidió el anonimato porque aún labora en la compañía, comenta que la empresa contempla realizar ajustes internos una vez que termine la Eurocopa, es decir, hasta después del 14 de julio.

Y, pese a que el CEO de la nueva empresa de Televisa solo ofreció detalles de Sky, en Izzi habrá más despidos. Una fuente cercana al proceso de Izzi, que habla también bajo condición de anonimato, asegura que a finales de mayo se habrá eliminado por completo el call center, que operaba con 500 personas.

Expertos en el tema sostienen que la reducción de la estructura organizacional por la fusión incurrirá en altos costos financieros, pero la compañía deberá asumirlos. “Desgraciadamente, en las uniones de activos se duplican las posiciones de trabajo y esto lleva a que las empresas eliminen ciertas plazas, pero, a largo plazo, conllevan una mejora en los gastos operativos y esto puede ayudar a la nueva empresa que busca retornar a su estado de rentabilidad”, enfatiza Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones y líder del despacho Expanzione.

De acuerdo con el reporte anual 2023 de Televisa, Izzi incurrió en gastos operativos adicionales por 51.2 mdp solo por las reducciones de personal. Con la fusión, el costo podría aumentar de manera significativa.

La apuesta por el deporte

Televisa ha adelantado que la otra parte del plan para lograr la rentabilidad de la nueva compañía, resultado de la fusión, recaerá en el contenido deportivo. Valim explica que la empresa aprovechará las licencias exclusivas que mantiene con los equipos de la Liga MX para mejorar su posición competitiva respecto a los competidores de televisión de paga e, incluso, de plataformas digitales.

Desde el año pasado, la streaming de Televisa y Univision logró la transmisión de 17 de los 18 equipos de la Liga MX, situándose como el principal actor en el panorama de la transmisión deportiva en México. Sin embargo, en los últimos meses, Tigres ha decidido migrar sus partidos a la plataforma de Prime Video, pero ViX aún mantiene las licencias de la mayoría de los encuentros de futbol.

La programación deportiva es uno de los activos más relevantes para las empresas de entretenimiento. Según datos de la ENCCA 2023, los deportes son el tercer contenido más consumido por los mexicanos en la televisión de paga, mientras que, a nivel de internet, es el quinto motivo de consumo.

Pero la táctica de Televisa podría tener cambios. El pasado 1 de mayo, el IFT determinó que ninguna empresa que forme parte de Televisa podrá mantener la exclusividad de los derechos de transmisión de la Liga MX, y en su caso deberá licenciar los juegos a sus competidores, esto, como parte de las nuevas medidas de regulación hacia Televisa, al ser una compañía dominante en el mercado de los servicios fijos.

Televisa dominante

Para Ramiro Tovar, especialista en competencia y telecomunicaciones, la nueva determinación del regulador hacia Televisa en el tema de contenido es necesaria para evitar distorsiones y afectaciones a los usuarios, que ya lidian con mayores gastos por adquirir más plataformas para acceder al contenido deportivo; sin embargo, considera que la medida podría no aplicarse del todo.

“Televisa podría ‘darle la vuelta’ al IFT al decirle que cumplió con su regulación al ofrecer a sus competidores las transmisiones deportivas, pero al no lograr acuerdos, mantiene la exclusividad de los encuentros. Esto puede darse porque la medida del regulador no tiene especificaciones que obliguen a la empresa a demostrar que ejecuta el mandato del instituto”, advierte Tovar.

La fusión de la compañía ha encendido los focos rojos en la industria. Izzi y Sky se colocaban como un actor dominante en el segmento de televisión de paga, al ostentar entre ambas el 58% de la participación de mercado, pero con la unión de activos, este porcentaje podría aumentar.

La nueva empresa de Televisa, además de poder mantener el monopolio del contenido deportivo, tendría una nueva ventaja sobre su competencia: convertirse en el primer competidor en ofrecer planes cuádruple play, es decir, cuatro servicios en uno: internet fijo, televisión de paga, telefonía móvil a través de su operador móvil virtual (OMV) que tiene con AT&T y el streaming de ViX.

“Televisa es un actor dominante en la industria y esto debería ser un tema que debe analizar a profundidad el regulador para saber si avala o no la fusión. Pero si decide aceptar el movimiento de la compañía, debería venir acompañado de ciertas restricciones para evitar problemas en la industria”, añade Tovar.

Televisa tiene avanzada la jugada que aplicará en el segmento fijo para retomar su posición como un competidor rentable en las telecomunicaciones, pero aún falta la aprobación del IFT. Aunque se solicitó a la empresa una entrevista sobre la fusión, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Con información de Expansión

JE

México

Reparten comida de parte de Los Chapitos en hospital pediátrico de Sinaloa

Los pobladores saben de quién proviene lo que ellos denominan “apoyo”

Publicado

en

Personas que cuentan con familiares internados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa han reportado que reciben ayuda por parte de personas que les dan un cupón canjeable por comida. Sin embargo, los sujetos que entregan dichos cupones aseguran que la ayuda proviene de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, es decir, Los Chapitos.

Fue durante el miércoles 3 de julio que reportes de la prensa local documentaron la forma en la que las personas son “apoyadas”, presuntamente por los hijos del Chapo Guzmán. Medios como Ríodoce informaron que los encargados de repartir los cupones son parte de un conjunto de personas bien organizadas.

100 dosis de alimentos, repartidos en 50 desayunos y 50 comidas, son las cantidades que son ofrecidas familiares del Hospital Pediátrico de Sinaloa. Los reportes de la prensa señalan que las personas que reciben los boletos canjeables por comida conocen del presunto origen de los mismos, pero que deciden aceptarlo pues se reporta que se trata de personas originarias de otros estados o de escasos recursos y que necesitan el apoyo.

Una tarjeta de color amarillo con un código QR es la forma en la que se reparte el alimento, según se puede ver en el material audiovisual compartido por el medio de comunicación mencionado.

Cabe recordar que en diferentes momentos la imagen de la pizza ha sido asociada con los hijos de Guzmán Loera, incluso hay un juego sonoro entre La Chapiza (como se conoce al grupo de sicarios al servicio Los Chapitos) y el alimento.

No se cuenta con detalles sobre la fecha exacta desde la que se reparten los tickets presuntamente por parte de Los Chapitos, aunque Ríodoce destaca que algunas de las personas reciben la comida desde hace meses. Además de que los “beneficiarios” son conscientes de quién provienen los alimentos.

El cupón que reciben además cuenta con la leyenda “Valido por una comida y una bebida” y puede intercambiarse en una fonda localizada cerca de las instalaciones del hospital. Huevos con jamón, frijoles, chilaquiles, pollo y tortas son parte de las preparaciones que han sido entregadas para desayuno.

El Cártel de Sinaloa y su entrega de despensas de manera impune

No es la primera vez que el Cártel de Sinaloa es relacionado con supuestas entregas de alimentos en territorio sinaloense, pues el pasado mes de noviembre de 2023 en más de una ocasión se reportó al entrega de despensa que tenía las letras JGL (siglas de Joaquín Guzmán Loera). Lo anterior sucedió tras el paso del huracán Norma.

Ante esta situación las autoridades reconocieron de manera pública que no podían hacer algo al respecto, pues en palabras del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya:

“Sé de eso, no tenemos nosotros impedimento, no podemos impedir que alguien vaya y entregue. Seguramente lo han hecho en operativos muy simultáneos y muy inmediatos” y agregó: “como dijo el presidente: esto no convalida ni le quita la responsabilidad a quienes se dedican al tráfico de drogas”.

Cabe recordar que durante la pandemia de Covid 19 también fueron entregados insumos a personas que pasaban la noche a las afueras del Hospital General de Culiacán debido a que tenían a una persona cercana internada.

Los encargados llegaban a bordo de camionetas y las despensas tenían las letras JGL, además de que los hombres aseguraban entregar los insumos por parte de Los Chapitos.

Por su parte, Estados Unidos señala a Los Chapitos como algunos de los responsables de traficar fentanilo a territorio norteamericano, lo cual ha provocado un crisis de salud en el país de las barras y las estrellas. Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, son algunos de los sujetos acusados de firmar parte de Los Chapitos que enfrentan la justicia en EEUU, país donde El Chapo cumple su condena.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

Abogado de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa anuncia reunión con AMLO y Claudia Sheinbaum

Vidulfo Rosales informó que la reunión será el próximo 29 de julio

Publicado

en

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa informó que el próximo 29 de julio, sostendrán una reunión en Palacio Nacional en conjunto con el presidente López Obrador y con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, en Palacio Nacional.

Al salir de la reunión que sostuvieron esta mañana con el presidente López Obrador, Vidulfo Rosales afirmó que en este encuentro no hubo “formación sustantiva, no hubo novedades y que les informaron lo mismo”.

“Es una reunión en la que no hubo información sustantiva, no hubo novedades, nos están informando lo mismo. Sin embargo, creo que lo podemos rescatar es que lo el Presidente refiere es que va seguir la investigación y lo más importarte que tendríamos una reunión el 29 de julio en la que en esta reunión ya estaría la presidenta electa con nosotros. Entonces para nosotros es lo relevante que pueda haber esta reunión.

“Obviamente la información que tiene el presidente va continuar. Mantenemos nuestra posturas, nuestras diferencias en esta ultima recta en decir que las líneas fundamentales no han avanzado”

Sobre el informe respecto de las identificaciones de restos de presuntos estudiantes que estaban pendientes de analizar, el abogado de los familiares indicó que ya se analizaron y resultaron negativos.

“No pertenece, el que se hizo por la vía mitocondrial, ellos ya tienen los resultados y esos resultados son negativos”, dijo.

“¿No hubo avances hoy?”, se le preguntó afuera de Palacio Nacional.

“No, no hubo avances”, respondió.

Señaló que la petición de nosotros es que los 800 folios sean entregados para que un ente externo los pueda revisar; la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, y quien se encuentra en Israel, tras ser acusado de presunta tortura en este caso, y de José Ulises Bernabe, juez de Barandilla de Iguala, asilado en Estados Unidos.

“Para nosotros son los puntos, digamos, pendientes, que en esta última recta este gobierno tendría que estar presentando avances, y eso ya lo dijeron los padres hoy en día, que eso para nosotros es los temas pendientes de hoy en día, que por lo menos se tendría que avanzar en estos puntos, esperemos que en la próxima reunión haya algo al respecto”.

“¿Qué esperarían entonces de esta reunión con la presidenta electa?”, se le insistió.

“Pues que ella esté presente y que haga contacto con las madres y padres, que los padres pueden escuchar ya cuáles son los pendientes que hay en la investigación, y cuando ella está, pues haya el compromiso de que ella le va a dar seguimiento, y que no va a ser un tema tangencial dentro de la política de su gobierno, que va a tener una centralidad importante el caso Ayotzinapa. Es lo que quisiéramos plantearle a nosotros a la próxima reunión con ella”, respondió.

Reconoció que “ve complicado” que en la última recta del gobierno del presidente López Obrador haya resultados “pero hay el compromiso el gobierno de que va a seguir la investigación”.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

Pemex presume aumento de participación en venta de petrolíferos en sexenio de AMLO

La participación de la petrolera en la venta de gasolinas en el país alcanza el 87% en los últimos cinco años.

Publicado

en

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que en los últimos cinco años, su participación en las ventas de petrolíferos se elevó, y en particular en gasolinas aumentó 9 puntos porcentuales, con lo que alcanzó 87% de todas las gasolinas que se venden en México.

En venta de diésel, la participación de Pemex creció 13 puntos porcentuales, pues actualmente comercializa 76% de todo el diésel que se vende en el país y se estima que al cierre de este año alcance un 80%, mientras que en la turbosina comercializa el 100%.

“Una de las cosas de la Reforma energética fue permitir que entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras compañías disputaran el mercado mexicano, el argumento era que Pemex era un monopolio y que había que permitir la entrada de la competencia, (…) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido”, indicó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza. 

El funcionario destacó que se ha recuperado el mercado en todos los petrolíferos que comercializa la empresa, lo cual, si bien responde a una mayor producción de estos hidrocarburos, también es parte de su política de ventas que ofrece mejores servicios y productos que la competencia.

Durante mayo de 2024, las ventas de gasolina de Pemex en México mostraron un incremento del 8.1% en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que se alcanzó una cifra diaria de 696,500 barriles, frente a los 644,300 barriles previos.

Las estadísticas petroleras del quinto mes indican que este crecimiento se ha mantenido durante los últimos cinco meses, con un promedio anual de 662,500 barriles por día.

Además, las ventas internas de productos petrolíferos, que incluyen gasolinas, diésel y gas natural, aumentaron 7.1% a tasa anual, al pasar de un millón 281,900 barriles por día en mayo de 2023 a un millón 373,400 barriles por día en mayo de 2024.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia