México

Jóvenes Construyendo el Futuro alcanza 2.8 Millones de beneficiarios

En 2019 que inició el programa, cada joven recibía 3 mil 600 pesos mensuales y con el aumento del salario mínimo pasará a 7 mil 572 pesos mensuales.

Publicado

en

México a 13 de diciembre d e2023.- En una conferencia de prensa matutina, Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, anunció que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha alcanzado un hito impresionante al beneficiar a 2.8 millones de jóvenes. Iniciado en 2019, el programa se enfoca en proporcionar oportunidades laborales y capacitación a jóvenes que viven en municipios de alta marginalidad y con alta incidencia delictiva.

Bolaños López destacó que la meta inicial de incorporar 2.3 millones de jóvenes ha sido superada, con el actual 58% de mujeres y 42% de hombres beneficiarios. Además, anticipó que 110 mil jóvenes comenzarán su capacitación en la primera semana de enero de 2024.

Uno de los logros notables del programa es el aumento en el apoyo económico mensual para los participantes. En 2019, cada joven recibía 3 mil 600 pesos mensuales. A partir de enero de 2024, con el aumento del 20% en el salario mínimo, esta cifra se incrementará a 7 mil 572 pesos mensuales.

La inversión social en Jóvenes Construyendo el Futuro asciende a 109 mil millones de pesos. Al sumar esto a la inversión en becas, se ha destinado un total de 250 mil millones de pesos para la juventud de entre 18 y 29 años. Es importante señalar que el 100% de los jóvenes beneficiarios reciben su apoyo económico a través de cuentas bancarias del Banco del Bienestar.

El secretario resaltó que los resultados del programa son alentadores, con 6 de cada 10 jóvenes que participan encontrando empleo o actividad productiva. Estos datos se respaldan con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del Instituto de Estadística del país.

Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también compartió logros notables, informando que en los últimos cinco años se han atendido a 22 millones de becarios con una inversión total de 364 mil millones de pesos. Este continuo compromiso demuestra el impacto positivo de los programas de bienestar en la juventud mexicana.

Con información del El Heraldo de México.

JC

Tendencia

Salir de la versión móvil