¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

La limpia de los ‘Chapitos’ comenzó en Elota

Publicado

en

Varios comandos fueron enviados por “Los Chapitos” a las comunidades de Elota, Sinaloa en busca de la gente que opera para los “Dámasos” y “El Mini Lic”

Los días de reflexión, descanso y asueto por la Semana Santa en Elota, Sinaloa, cambiaron por horas de angustia. En las calles el ruido de los motores de camionetas y golpes metálicos de carrocerías con armas largas terminó con la tranquilidad y anunció la llegada de sicarios a un pueblo a 20 minutos de la cabecera municipal,  donde normalmente no pasaba gran cosa.

Varios comandos que habrían sido enviados por “Los Chapitos” –hijos del capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán- irrumpieron en las comunidades de Elota en busca de la gente que opera para los “Dámasos” –Dámaso López “El Licenciado” y Dámaso López Serrano “El Mini Lic”-, a quién tuviera relación o trabajara para ellos: sicarios, “halcones” y narcomenudistas.

La instrucción que llevaban los hombres empecherados y encapuchados era una: “la limpia” de todos los “Dámasos”. “Los Chapitos” querían la plaza de “El Licenciado”. La fractura dentro del Cártel de Sinaloa era real. Esta escena fue relatada por un habitante del ejido donde ocurrieron las incursiones, quien pidió no mencionar el nombre del pueblo. 

De la guerra mediática entre “Los Chapitos” y “Los Dámasos” -carta a noticiero televisivo nacional hasta la entrevista en Río Doce-, los primeros decidieron pasar a las acciones y madrugar a los segundos.

Elota es un municipio ubicado en el centro-sur de Sinaloa, cuya principal actividad oficial es a agricultura con la siembra de hortalizas, aunque en la zona se han registrado hallazgos de plantaciones marihuana. Cuenta con 42 mil habitantes y su situación geográfica, en medio del estado y de rutas hacia la sierra, es estratégica según autoridades estatales que admiten que uno de los dos grupos contaba con el control completo  y tenía una base importante ahí hasta hace unas semanas. Jesús Antonio Sánchez Solis, vicefiscal del estado, reconoció a finales de abril de este año que se recibieron denuncias desde el pasado periodo vacacional de los grupos que entraron a las viviendas en busca de personas que consideraban del bando enemigo. 

La Cruz de Elota, es la cabecera del municipio. El nombre de la localidad obtuvo reflectores en enero del año pasado cuando en medios del estado se dio a conocer que ahí se habría realizado una reunión entre Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael “El Mayo” Zambada. 

Los días previos a la violencia de  Semana Santa 

La jornada de “limpia” de “Los Chapitos” en Elota esa Semana Santa llegó precedida de días violentos y sangrientos. El domingo 16 de abril de 2017, un grupo de hombres armados colocó un falso retén en la carretera México-Nogales, y despojó a dos conductores de sus vehículos: un Mazda y un Versa. La policía estatal arribó al lugar donde fueron atacados por los sicarios, quienes lograron escapar y en su huida abandonaron una camioneta Cherokee blanco blindada que en su interior tenía cartuchos y cargadores de diversos calibres.

Por la tarde, en las comunidades de Buenos Aires, ejido Culiacancito, Tanques I y Tanques II, cercanas a la Maxipista en Elota circularon en las calles caravanas de camionetas con hombres armados. Alrededor de las 16:00 horas, en la comunidad de Celestino Gasca se dio un enfrentamiento entre integrantes de “Los Chapitos” y “Los Dámasos”. En la noche también hubo un enfrentamiento en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Al día siguiente, el lunes 17 de abril de 2017, por la mañana dos grupos de hombres armados de ambas facciones del Cártel de Sinaloa se enfrentaron en la comunidad de Dimas, en San Ignacio, que colinda con Elota.

Horas más tarde fueron localizados cuatro hombres sin vida y maniatados a un costado de la Maxipista en el kilómetro 75 a la altura de Rosendo Nieblas. Los levantaron, lo sacaron de sus casas un día antes. Fueron las primeras víctimas de la “limpia” de los “Los Chapitos”.

La situación no mejoraría, y  la mañana del 18 de abril un comando armado a bordo de camionetas ingresaron al estacionamiento de un hotel en la Elota, y tras una rápida inspección de los rivales en las habitaciones, salieron del lugar a recorrer las calles del municipio para ubicar a los “contras”.

Los habitantes de Elota buscaban el rincón más seguro y oculto de sus casas para refugiarse al escuchar las columnas de camionetas y las ráfagas de armas de grueso calibre. Intentaban no dar señales de vida en la vivienda para evitar la curiosidad de los sicarios, ya que serían minutos de horror, de preguntas, amenazas y golpes, de tener a la muerte próxima.

Ataque y defensa, avanzar y contener. “Chapitos” y “Dámasos” también se enfrentaron en las comunidades de Potrerillos del Norote, El Saladito y Toyoltita.

En el kilómetro 74 tres vehículos rojos -una Chevrolet Colorado, una SUV de Mazda y una Ford Explorer- fueron emboscados por hombres armados.

Los enfrentamientos obligaron al despliegue de dos helicópteros de la Secretaría de Marina en Elota para ubicar a los gatilleros.

En el Potrerillo del Norote, cerca de las 9 de la mañana, unas 15 camionetas con hombres armados irrumpieron en la comunidad, en grupos de tres camionetas con unos siete sicarios cada una comenzaron a recorrer las calles.

La sorpresa invadió a los habitantes, quienes se resguardaron en sus hogares, y los negocios cerraron. Los “malos, los “mañosos”, habían llegado. Casa por casa los sicarios de “Los Chapitos” buscaron indicios de gente que pudiera operar para “Los Dámasos”.

Ingresaban a las viviendas, pateaban y tiraban muebles, apuntando con sus fusiles de asalto gritaban: “hijo de su puta madre, quién trabaja para los Dámasos, más valen que nos digan o nos los chingamos a todos de un putazo, órale hijos de la chingada hablen…”, según testimonios.

Algunas personas fueron hincadas y pusieron los cañones de las armas en la cabeza para llenarlos de miedo y obligarlos hablar, a entregar a familiares y amigos, a dar datos y señas de quienes trabajaban para “Los Dámasos”.

La policía estatal recibió  el reporte del ingreso de los sicarios y con el apoyo de fuerzas federales llegaron al lugar, sin embargo, la gente de “Los Chapitos” se escapó.

La misma historia se presentó en otras comunidades de Elota: sicarios en camionetas, levantones, huida y llegada tarde de las autoridades.

En Elota no se sabe con precisión cuántas personas fueron levantadas en las distintas comunidades durante la Semana Santa 2017, nadie quiere decir tampoco para mantener su cabeza segura de una bala. Conocen el modo operar del cártel cuando está en “limpia” por una plaza: tras el levantón, el interrogatorio; si sirve, se queda en la organización, sino un balazo para acabar con su vida y terminar arrojado en una carretera o paraje, como fue el destino de cuatro vecinos que fueron encontrados en el kilómetro 75 el 17 de abril. (LSR)

 

Continuar leyendo
Anuncio

México

Gobierno de México presume récord en inversión extranjera y exportaciones

Los titulares de Economía y de Hacienda informaron que México tuvo récords en inversión extranjera y en exportaciones

Publicado

en

Marcelo Ebrard, titular de Economía,  informó que se registraron 21.4 millones de dólares de inversión extranjera en el primer trimestre de 2025, pese al escenario económico complejo a nivel mundial.

“Esto es como viene evolucionando desde 2012 la inversión extranjera directa de México. Como ustedes verán, el último dato es 21.4 miles de millones de dólares, es el más alto histórico que hay 21,400 millones de dólares. Esto crece respecto a todos los años anteriores”, dijo.

“Eso es muy buena noticia porque es un trimestre que ha sido complejo en el escenario internacional y, sin embargo, esta inversión creció respecto a los años anteriores y fija que tenemos más reinversión y más capital llegando a nuestro País por todas las vías, es muy buena noticia”, puntualizó.

Edgar Amador, secretario de Hacienda (SHCP), refirió que las exportaciones mexicanas alcanzaron un máximo histórico en marzo, lo que muestra una solidez comercial del país.

“Los datos duros muestran lo siguiente: las exportaciones alcanzan un máximo histórico en marzo y también tuvimos el superávit comercial más alto de los últimos cinco años”, declaró.

Entonces, el sector externo mexicano, que ha dado algo de qué hablar en los titulares, muestra una solidez bastante interesante, los datos de exportaciones, la balanza comercial, una salud muy robusta por parte del sector externo del país”, refirió.

“Esto es lo que nos convence, digamos, de que la variable más importante de la economía, que es el consumo, va a permanecer sólido en los próximos trimestres y en los próximos años”, puntualizó.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que el récord en la inversión extranjera es una muestra de la confianza que se tiene en México.

“El tema de los aranceles cambió mucho la economía mundial. Los indicadores de la economía de México son muy buenos si no se pensaría esta idea que se ha hecho de que hay demasiada incertidumbre y no hay inversión”, expresó

“Y resulta que la inversión extranjera en México en el primer trimestre fue mayor que la 2024, pues eso quiere decir que hay confianza en la inversión nuestro país”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

México

Albañil mató a su compañero al arrojarlo desde segundo piso de obra por tomar sus herramientas

De acuerdo con las investigaciones, la víctima y el imputado trabajaban como albañiles en la misma obra y discutieron a causa de las herramientas

Publicado

en

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que un hombre, quien trabajaba como albañil fue vinculado a proceso acusado por el delito de homicidio doloso, pues lo acusan de haber lanzado desde el segundo piso de una obra a uno de sus compañeros, quien perdió la vida a causa del incidente.

Los hechos ocurrieron  el pasado 13 de noviembre de 2023, en un fraccionamiento del municipio de Tequisquiapan, en Querétaro, según informó la Fiscalía General de Justicia del estado.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima y el imputado trabajaban como albañiles en la misma obra. El incidente se originó por un reclamo relacionado con el supuestorobo de herramientas, lo que llevó a una discusión. En el altercado, el ahora detenido empujó a la víctima desde la azotea de un segundo piso, causándole una caída.

La víctima fue trasladada al Hospital General de San Juan del Río, donde fue declarado sin vida a causa de una hemorragia derivada del impacto. La autoridad judicial determinó prisión preventiva para el imputado y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

¿Cuál es la pena que podría enfrentar el acusado?

El homicidio doloso simple en Querétaro, según el Código Penal Federal, puede conllevar una pena de 12 a 24 años de prisión. Sin embargo, si se acredita como homicidio calificado (por ejemplo, por premeditación, alevosía, ventaja o traición), las penas pueden aumentar significativamente, llegando hasta 20 a 50 años de prisión en Querétaro.

Debido a las características de este incidente, podría ser calificado como un homicidio doloso con posible agravante, ya que el imputado empujó a la víctima desde un segundo piso tras una discusión, lo que podría interpretarse como premeditación o ventaja. 

Si se clasifica como homicidio calificado, el acusado podría enfrentar una pena de 20 a 50 años de prisión, dependiendo de las circunstancias agravantes establecidas por la Fiscalía y el juez. Además, el Código Penal Federal indica que el homicidio calificado puede llegar hasta 30 a 60 años en casos con agravantes específicos.

La pena final dependerá de las pruebas presentadas y la clasificación definitiva del delito, tras los dos meses definidos para la investigación complementaria.

Con información de El Heraldo.

Continuar leyendo

México

Así vigiló el sicario a Ximena y José días antes de asesinarlos en CDMX | VIDEO

Una semana antes del doble homicidio, cámaras captaron al sicario merodeando el sitio con un chaleco de obrero y casco de motociclista; autoridades lo señalan como un asesino profesional

Publicado

en

El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios vinculados al equipo de Clara Brugada, ha revelado nueva información debido a la filtración de un video que muestra al presunto sicario acechando el lugar del crimen una semana antes del ataque. La grabación revela que el homicida no actuó al azar, los había estado cazando.

El video destapó un ángulo aterrador, el asesinato de Ximena y José, integrantes del equipo de trabajo de Brugada, no fue improvisado. La grabación, difundida por el periodista Carlos Jiménez, las imágenes muestran al presunto sicario rondando el mismo punto en Calzada de Tlalpan donde días después se ejecutaría el doble homicidio.

El material fue captado el miércoles 14 de mayo, exactamente una semana antes del crimen. En él se observa a un hombre usando un chaleco verde fosforescente, como los empleados de obras viales, un arnés negro y un casco de motociclista que nunca se quitó, a pesar de no estar sobre ningún vehículo. Esta combinación le permitió pasar desapercibido ante los peatones y conductores que transitaban por la zona.

El sitio donde fue grabado es el mismo en el que, el martes 20 de mayo, Ximena y José fueron asesinados a balazos alrededor de las 7:00 horas, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. El video apunta a que el sicario intentó atacar ese mismo miércoles, pero no encontró a ambas víctimas reunidas: Ximena sí llegó, pero José no apareció, por lo que el asesino optó por retirarse.

Un crimen premeditado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló en conferencia de prensa que se están analizando todos los elementos recabados en la escena. La titular de la FGJ, Bertha María Alcalde, confirmó que hasta ahora no hay indicios de amenazas previas contra las víctimas, lo que refuerza la teoría de un ataque ejecutado por un sicario con experiencia, contratado para cumplir un objetivo específico.

“En los vehículos relacionados con el crimen no se encontraron huellas digitales, lo que sugiere que el agresor utilizó guantes durante todo el proceso”, detalló Alcalde. También se levantaron muestras para análisis de ADN por contacto, que están siendo procesadas en el banco genético de la Fiscalía.

Asimismo, se localizaron prendas en uno de los vehículos abandonados tras el ataque. Estas también están siendo sometidas a análisis para intentar obtener perfiles genéticos que conduzcan a los responsables.

Así fue el ataque mortal

El día del crimen, Ximena esperaba dentro de un automóvil Audi sobre Calzada de Tlalpan. José, su compañero y asesor de la entonces candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada, caminaba por la acera en dirección al vehículo. Fue en ese momento cuando el agresor disparó.

Ximena recibió ocho impactos de bala; José, cuatro. Ambos murieron a causa de heridas penetrantes en el cráneo y el tórax provocadas por arma de fuego, según revelaron los análisis forenses preliminares. A pesar de la precisión con la que actuó el sicario, el arma utilizada no ha sido relacionada con otros crímenes, de acuerdo con el estudio balístico.

Un ataque coordinado

Las autoridades también confirmaron que, tras revisar videograbaciones de cámaras cercanas, se logró identificar a al menos cuatro personas presuntamente involucradas en el homicidio. Además del agresor directo, hay tres sospechosos más que habrían colaborado en la planeación y ejecución de la huida.

Aunque aún no se ha determinado con certeza el móvil del crimen, la Fiscalía ha declarado que la muerte de Ximena será investigada bajo el protocolo de feminicidio, es decir, con perspectiva de género. En tanto, se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer lo sucedido.

¿Quién era el sicario?

Aunque su identidad aún no ha sido revelada, las autoridades aseguran que se trata de un sujeto con entrenamiento y experiencia. Su vestimenta el día del intento fallido, chaleco de obrero, arnés y casco, no fue casual: se trató de una estrategia de camuflaje para pasar inadvertido entre trabajadores urbanos.

El hecho de que el individuo no disparara en el primer intento, sino que prefiriera esperar hasta tener la oportunidad perfecta, demuestra su frialdad y preparación. No dejó rastros físicos, usó guantes, y probablemente contó con apoyo externo para ejecutar su plan sin dejar cabos sueltos.

Mientras la Fiscalía continúa con los análisis genéticos y el rastreo de videograbaciones, la ciudadanía y el círculo político de la capital siguen exigiendo resultados y transparencia. La revelación del video filtrado refuerza el carácter calculado del crimen y aumenta la presión sobre las autoridades para dar con los responsables intelectuales y materiales.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias