Connect with us

México

La Profepa certifica daño ambiental por obras del Tren Maya

Reporta derrame de cemento en cinco cavernas a causa de los pilotes que soportarán Tramo 5 Sur; acusan activistas incumplimiento a suspensión

Publicado

en

Un informe realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el estado de las cavernas que están bajo las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya consigna el derrame de cemento, oxidación de pilotes, colapsos de techo y extracción de agua, entre otras irregularidades.

En un extracto del reporte, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se precisa la existencia de derrame de cemento en las cavernas Garra de JaguarManitasIxtunOpenheimmer y Ocho Balas, “con motivo de la colocación e hincado de los pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tren en el Tramo 5 Sur, cemento que se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo de agua presente en las cavernas afectadas”.

Este informe fue presentado por la Profepa ante el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, como parte del requerimiento hecho por el juez Adrián Fernando Novelo dentro de la demanda de amparo promovida por ciudadanos de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, para la suspensión de las obras en el Tramo 5 Sur.

Los quejosos obtuvieron una suspensión definitiva notificada en enero pasado, que sigue sin ser acatada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del tramo, ni por las empresas subcontratadas, a las cuales el juzgador extendió la instrucción de frenar las obras.

En su informe, fruto de la visita de inspección, la Profepa también corroboró el “proceso de oxidación” en el recubrimiento de los pilotes, el colapso del techo o bóveda de un cenote sin nombre y la modificación de las cuevas debido a la perforación para la instalación de los pilares.

Acreditó, además, la extracción de agua, “sin contar con autorización de la autoridad competente”; el relleno y sepultamiento con materia pétreo de cavernas sin nombre y presencia de restos de material derivado de perforaciones en el manto acuífero de otra caverna, entre otras violaciones a la condicionante 26 contenida en el resolutivo de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidió a favor del proyecto en junio de 2022.

Un reporte escalofriante

Patricia Godínez, integrante de la organización Moce Yax Cuxtalt y del movimiento Sélvame del Tren, dijo que el reporte es “escalofriante”, porque es la confirmación de lo que se ha venido denunciando en cuanto a los daños a las cavernas, cenotes y acuífero.

Indicó que, además del desacato a la suspensión definitiva, las obras siguen y la afectación se expande.

“Con base en los hallazgos (…) en la visita de verificación, se advierte incumplimiento a lo establecido en la condicionante 26 [que tiene que ver con evitar contaminación y daños al sistema kárstico]”, agregó.

Tras recibir el informe de la Profepa, el juzgador emitió un acuerdo en el que expone lo siguiente:

“Se advierte con certeza suficiente que se están cometiendo daños al medio ambiente que podrían ser de difícil o imposible reparación, lo que obliga a este juzgador a mantener la medida precautoria [la suspensión] que hasta este momento sigue surtiendo efectos y, en ese sentido, no es posible ordenar su revocación como pretenden las autoridades responsables”, y ordenó una inspección judicial para acreditar el desacato a la suspensión definitiva.

El biólogo y espeleobuzo Roberto Rojo expuso que los buzos, exploradores y guías de turistas que acceden a esas cuevas ingresan con cuidado para no dañar el ecosistema, y sin bloqueadores para no contaminar el agua.

“Y de pronto llega el gobierno y rompe y destruye las cuevas, destruye las estalactitas, contamina el agua. Ha sido una pesadilla el proyecto del Tren Maya”, reprochó.

En enero, EL UNIVERSAL informó sobre la colocación de pilotes en las cavernas y el 6 de febrero ambientalistas revelaron el derrame de cemento al interior de la caverna Garra de Jaguar.

Tras negar el hecho, el 11 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo había sido un accidente y que “ya se estaba arreglando”. Expertos indican que trabajadores martillan el cemento y lo recogen con cubetas.

Con información de El Universal.

México

Madre buscadora pide a AMLO sumarse a una búsqueda de desaparecidos

Lamentó además los ataques que está recibiendo por parte de representantes del Estado.

Publicado

en

Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, lanzó una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de gobierno Martí Batres, quienes dijo, se sintieron ofendidos por el hallazgo del crematorio clandestino, para que acudan con madres a realizar búsqueda de desaparecidos.

“Es urgente que caminen entre las madres buscadoras, les va a cambiar sus prejuicios y visión errada. Los va a sensibilizar”, señaló en un mensaje en el que lamentó que todo el estado se haya volcado en contra de una madre buscadora.

Agregó que estos dos funcionarios y quienes se sintieron ofendidos, no entienden la magnitud del problema, y se van por la salida fácil de la descalificación, así no arreglarán nada.Al proponerles que participen en una búsqueda “y si al terminar la jornada, siguen pensando que es un “montaje”... que es “traficar” o que es por “cuestiones electorales”, en ese momento, no vuelvo a alzar la voz”.

Lamentó además los ataques que está recibiendo por parte de representantes del Estado, como resultado de los hallazgos del presunto crematorio clandestino y los restos y cenizas en los límites de Tláhuac e Iztapalapa.

Reiteró finalmente que ella solo busca encontrar a sus hijos, mientras todo el Estado está ocultando una verdad que es necesario que salga a la luz en materia de desapariciones.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Permiso a comerciantes de tener armas para defensa propia, propone panista

Esta iniciativa pretende otorgarles por derecho a los que realizan actividades comerciales formales emplear la defensa propia para mantener su seguridad y tranquilidad.

Publicado

en

Los ciudadanos que poseen empresas y realizan actividades comerciales en establecimientos formales, deberían tener derecho a poseer armas para garantizar su seguridad y utilizarlas en legítima defensa, propuso el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Santiago Torreblanca.

El legislador propuso modificaciones al artículo 10 constitucional, para establecer las disposiciones señaladas, incluyendo restricciones.

Pidió agregar al texto constitucional que quien tenga un establecimiento “dedicado a la actividad comercial, ubicado en un inmueble”, podrá usar armas con fines de seguridad.

Excepto las que prohíba la ley y las que estén reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente.

Cuartoscuro

Armas para defensa propia

En la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del recinto, el promovente argumentó que es necesario dar al ciudadano el derecho de defenderse a sí mismo y sus bienes, incluso con armas.

Torreblanca Engell manifestó que su objetivo es garantizar el acceso a la defensa legítima y válida ante abuso de la criminalidad, para defender sus bienes, patrimonio, su libertad y su vida.

Indicó que la medida podría inhibir la comisión de delitos que afectan a quienes realizan actividades comerciales, ya que delincuentes que no cuenten con armas y otros instrumentos para amenazar y hacer daño a terceros, podrían abstenerse de incurrir en ilícitos como el robo.

Añadió que en caso de delincuentes armados o con mayor capacidad de ejercer violencia, sabrán que arriesgan su vida si el comerciante opone resistencia y tendrá permiso de la ley para defenderse a sí mismo, a sus bienes y a terceros, utilizando armas de fuego.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Robo a comerciantes

El legislador señaló que la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022 (ENVE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reflejó que en 2021, en el 75.2 por ciento de los asaltos a empresas privadas en la Ciudad de México, se llevaron a cabo utilizando arma de fuego; y en más del 15 por ciento de las veces, el delincuente portaba armas punzocortantes.

La medición agregó que en el 60.9 por ciento de los casos referidos, sólo participó un delincuente, y en el 19.1 por ciento de los casos, actuaron dos o más personas.

En cuanto a la extorsión a comercios, la encuesta arrojó que el 47.8 por ciento se llevaron a cabo de manera presencial; el 37.4 por ciento a través de llamadas telefónicas y el 12.2 por ciento, vía internet.

La situación reflejada en las cifras oficiales es “desoladora” para quienes tienen un negocio o trabajan en uno, expresó el congresista.

El asedio constante de la delincuencia a los negocios, empresas y comercios formales justifica la propuesta de reconocer el derecho constitucional de los ciudadanos en el país, a ejercer la defensa propia para mantener su seguridad, tranquilidad, proteger el patrimonio propio, a sus familias y en suma, a “ser libres”, dijo. 

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Hallan 407 migrantes “abadonados” dentro de tres autobuses en Veracruz

Había 52 menores de edad no acompañados.

Publicado

en

Un total de 407 migrantes fueron encontrados este jueves “abandonados en condiciones insalubres” en tres autobuses en la autopista Minatitlán-Acayucan con 91, en Veracruz.

Las víctimas fueron halladas por elementos de seguridad del orden federal y estatal; mientras que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) se encargaron de auxiliarlos.

En un comunicado, el INM detalló que los vehículos, presuntamente destinados a uso turístico, fueron encontrados el pasado martes con 91 migrantes a bordo que viajaban en núcleos familiares, 264 adultos que iban solos y 52 menores de edad no acompañados.

La autoridad migratoria especificó que, entre las personas que viajaban solas, la mayoría provenían de Guatemala (187), Ecuador (27) y El Salvador (21).

Asimismo, se trasladaron al Hospital General de Cosoleacaque a una mujer embarazada de origen hondureño, a su hija menor de edad, a “un hombre y a otra persona de nacionalidad ecuatoriana”.

Con información de Quinta Fuerza.

Continuar leyendo

Tendencia