Connect with us

México

La refinería de Dos Bocas no estará lista durante el sexenio de AMLO: fuentes

Dependerá de su sucesora, Claudia Sheinbaum, arrancar las operaciones de la nueva refinería cuando asuma la presidencia de México el 1 de octubre.

Publicado

en

Es poco probable que la petrolera mexicana Pemex produzca algún combustible para motores comercialmente viable en su nueva refinería Olmeca antes de que acabe el año, dijeron cinco fuentes, pese a la presión para que esté lista cuando termine el gobierno del presidente saliente.

El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la refinería con capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día (bpd) en julio de 2022 y construida en su estado natal, Tabasco, calificándola de crucial para la autosuficiencia energética de México.

Sin embargo, los retrasos en la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, cuyo costo se ha más que duplicado a unos 16,800 millones de dólares, significa que dependerá de su sucesora, Claudia Sheinbaum, intentar hacer realidad ese sueño cuando asuma la presidencia de México el 1 de octubre.

Apenas la semana pasada, el director general de la estatal Pemex, Octavio Romero, insistió que la refinería trabajaría “a plena capacidad” en julio.

Ahora, cinco fuentes familiarizadas con las operaciones dijeron a Reuters que era imposible cumplir esos objetivos y que se habían exagerado los avances de cara a las elecciones presidenciales de junio. Ni Pemex ni la oficina del presidente respondieron a las peticiones de comentarios.

Dos fuentes con conocimiento detallado de las operaciones dijeron que los ingenieros seguían trabajando en partes separadas de la refinería y que después enfrentarán el reto aún mayor de unirlas. Una de las fuentes, un ingeniero, describió este último paso como un proceso enormemente complejo y “agonizante” de ensayo y error que lleva meses.

La otra fuente, también ingeniero, dijo que en el escenario más optimista la primera de las dos líneas de producción de la refinería estaría lista entre octubre y noviembre.

“Técnica y operativamente van muy bien, el problema son las expectativas creadas”, dijo. Añadió que la información compartida públicamente por los funcionarios no toma en cuenta “criterios técnicos” sobre el funcionamiento de una refinería.

Funcionarios de Pemex habían intentado demostrar que la refinería estaba operativa llevando un cargamento de un destilado con alto contenido en azufre a la refinería Olmeca para convertirlo en diésel de ultra bajo azufre (DUBA), pero éste no se produjo a partir de petróleo crudo, como está previsto cuando la refinería trabaje.

Las partes que aún necesitan desarrollo incluyen la planta de craqueo catalítico, donde las fracciones pesadas del petróleo se convierten en productos más ligeros, y la planta de hidrodesulfuración, donde se elimina el azufre a altas presión y temperatura. Otro reto para los ingenieros será la planta de coquización, que procesa los residuales, según la fuente.

Orgullo nacional

La refinería es, por mucho, el mayor de varios proyectos energéticos con retraso y las dos fuentes dijeron que México no seguiría adelante con los recortes de exportación de cientos de miles de barriles de petróleo crudo y continuaría importando diésel y gasolina en su lugar. Ninguna de las fuentes dijo que la construcción de la refinería fuera intrínsecamente defectuosa y que es demasiado pronto para determinar cómo afectará el retraso a las finanzas públicas porque no se conocen los márgenes de refinación.

Expertos independientes sostienen desde hace tiempo que Pemex, motivo de orgullo nacional para muchos mexicanos, debería de haber invertido en la más rentable exploración y producción, en lugar de refinación.

Las fuentes señalaron que también existe preocupación por la premura con la que se está llevando a cabo el proyecto y por el hecho de que se haya exagerado su progreso por motivos políticos, lo que ha perturbado a los mercados.

En marzo, Pemex ordenó a su brazo comercial que cancelara las exportaciones de 436,000 barriles de crudo que decía necesitar para las refinerías nacionales. En abril, anunció recortes en las exportaciones de otros 330,000 barriles, sólo para dar marcha atrás poco después.

A mediados de mayo, Pemex sólo solicitó 16,300 barriles diarios de crudo para la nueva refinería Olmeca, apenas el 1% de lo que bombea la empresa estatal y menos del 5% de su capacidad esperada.

Una de las fuentes, un comerciante familiarizado con el programa de exportación, dijo que la refinería estaba tan retrasada que ahora ni siquiera era capaz de recibir una carga tan pequeña. A pesar de ser productor de crudo, México importa la mayor parte de sus combustibles para motores.

El año pasado, exportó crudo con valor de más de 31,000 millones de dólares e importó diversos tipos de productos de hidrocarburos -incluidos gasolina y diésel- por poco menos de 31,000 millones de dólares. López Obrador, quien se ha empeñado en rescatar a la endeudada Pemex y hacer que México sea autosuficiente en energía, había prometido poco después de asumir el cargo a finales de 2018 que la refinería se construiría en un tiempo récord de tres años.

Las propuestas de varias empresas privadas fueron consideradas demasiado caras y López Obrador argumentó que los ahorros de su lucha para erradicar la corrupción harían que la refinería fuera más barata. El precio final, sin embargo, será mucho más alto que esas ofertas. En otro revés para su agenda, las nuevas plantas de coquización destinadas a aumentar la eficiencia de dos refinerías más antiguas en Tula y Salamanca tampoco están listas, dijeron dos fuentes distintas.

Las otras refinerías de Pemex -incluida una que entró en funcionamiento hace 118 años- tienen dificultades para procesar eficientemente el crudo pesado Maya que bombea Pemex. Dejan al país con volúmenes de combustóleo altamente contaminante que son tan grandes que superan la producción de gasolina y diésel.

Este residuo, considerado por las normas internacionales demasiado sucio para casi cualquier otro uso, ha sido quemado durante mucho tiempo por la también estatal CFE para generar electricidad, lo que es especialmente perjudicial para la calidad del aire.

Con información de Expansión

JE

México

Reparten comida de parte de Los Chapitos en hospital pediátrico de Sinaloa

Los pobladores saben de quién proviene lo que ellos denominan “apoyo”

Publicado

en

Personas que cuentan con familiares internados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa han reportado que reciben ayuda por parte de personas que les dan un cupón canjeable por comida. Sin embargo, los sujetos que entregan dichos cupones aseguran que la ayuda proviene de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, es decir, Los Chapitos.

Fue durante el miércoles 3 de julio que reportes de la prensa local documentaron la forma en la que las personas son “apoyadas”, presuntamente por los hijos del Chapo Guzmán. Medios como Ríodoce informaron que los encargados de repartir los cupones son parte de un conjunto de personas bien organizadas.

100 dosis de alimentos, repartidos en 50 desayunos y 50 comidas, son las cantidades que son ofrecidas familiares del Hospital Pediátrico de Sinaloa. Los reportes de la prensa señalan que las personas que reciben los boletos canjeables por comida conocen del presunto origen de los mismos, pero que deciden aceptarlo pues se reporta que se trata de personas originarias de otros estados o de escasos recursos y que necesitan el apoyo.

Una tarjeta de color amarillo con un código QR es la forma en la que se reparte el alimento, según se puede ver en el material audiovisual compartido por el medio de comunicación mencionado.

Cabe recordar que en diferentes momentos la imagen de la pizza ha sido asociada con los hijos de Guzmán Loera, incluso hay un juego sonoro entre La Chapiza (como se conoce al grupo de sicarios al servicio Los Chapitos) y el alimento.

No se cuenta con detalles sobre la fecha exacta desde la que se reparten los tickets presuntamente por parte de Los Chapitos, aunque Ríodoce destaca que algunas de las personas reciben la comida desde hace meses. Además de que los “beneficiarios” son conscientes de quién provienen los alimentos.

El cupón que reciben además cuenta con la leyenda “Valido por una comida y una bebida” y puede intercambiarse en una fonda localizada cerca de las instalaciones del hospital. Huevos con jamón, frijoles, chilaquiles, pollo y tortas son parte de las preparaciones que han sido entregadas para desayuno.

El Cártel de Sinaloa y su entrega de despensas de manera impune

No es la primera vez que el Cártel de Sinaloa es relacionado con supuestas entregas de alimentos en territorio sinaloense, pues el pasado mes de noviembre de 2023 en más de una ocasión se reportó al entrega de despensa que tenía las letras JGL (siglas de Joaquín Guzmán Loera). Lo anterior sucedió tras el paso del huracán Norma.

Ante esta situación las autoridades reconocieron de manera pública que no podían hacer algo al respecto, pues en palabras del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya:

“Sé de eso, no tenemos nosotros impedimento, no podemos impedir que alguien vaya y entregue. Seguramente lo han hecho en operativos muy simultáneos y muy inmediatos” y agregó: “como dijo el presidente: esto no convalida ni le quita la responsabilidad a quienes se dedican al tráfico de drogas”.

Cabe recordar que durante la pandemia de Covid 19 también fueron entregados insumos a personas que pasaban la noche a las afueras del Hospital General de Culiacán debido a que tenían a una persona cercana internada.

Los encargados llegaban a bordo de camionetas y las despensas tenían las letras JGL, además de que los hombres aseguraban entregar los insumos por parte de Los Chapitos.

Por su parte, Estados Unidos señala a Los Chapitos como algunos de los responsables de traficar fentanilo a territorio norteamericano, lo cual ha provocado un crisis de salud en el país de las barras y las estrellas. Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, son algunos de los sujetos acusados de firmar parte de Los Chapitos que enfrentan la justicia en EEUU, país donde El Chapo cumple su condena.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

Abogado de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa anuncia reunión con AMLO y Claudia Sheinbaum

Vidulfo Rosales informó que la reunión será el próximo 29 de julio

Publicado

en

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa informó que el próximo 29 de julio, sostendrán una reunión en Palacio Nacional en conjunto con el presidente López Obrador y con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, en Palacio Nacional.

Al salir de la reunión que sostuvieron esta mañana con el presidente López Obrador, Vidulfo Rosales afirmó que en este encuentro no hubo “formación sustantiva, no hubo novedades y que les informaron lo mismo”.

“Es una reunión en la que no hubo información sustantiva, no hubo novedades, nos están informando lo mismo. Sin embargo, creo que lo podemos rescatar es que lo el Presidente refiere es que va seguir la investigación y lo más importarte que tendríamos una reunión el 29 de julio en la que en esta reunión ya estaría la presidenta electa con nosotros. Entonces para nosotros es lo relevante que pueda haber esta reunión.

“Obviamente la información que tiene el presidente va continuar. Mantenemos nuestra posturas, nuestras diferencias en esta ultima recta en decir que las líneas fundamentales no han avanzado”

Sobre el informe respecto de las identificaciones de restos de presuntos estudiantes que estaban pendientes de analizar, el abogado de los familiares indicó que ya se analizaron y resultaron negativos.

“No pertenece, el que se hizo por la vía mitocondrial, ellos ya tienen los resultados y esos resultados son negativos”, dijo.

“¿No hubo avances hoy?”, se le preguntó afuera de Palacio Nacional.

“No, no hubo avances”, respondió.

Señaló que la petición de nosotros es que los 800 folios sean entregados para que un ente externo los pueda revisar; la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, y quien se encuentra en Israel, tras ser acusado de presunta tortura en este caso, y de José Ulises Bernabe, juez de Barandilla de Iguala, asilado en Estados Unidos.

“Para nosotros son los puntos, digamos, pendientes, que en esta última recta este gobierno tendría que estar presentando avances, y eso ya lo dijeron los padres hoy en día, que eso para nosotros es los temas pendientes de hoy en día, que por lo menos se tendría que avanzar en estos puntos, esperemos que en la próxima reunión haya algo al respecto”.

“¿Qué esperarían entonces de esta reunión con la presidenta electa?”, se le insistió.

“Pues que ella esté presente y que haga contacto con las madres y padres, que los padres pueden escuchar ya cuáles son los pendientes que hay en la investigación, y cuando ella está, pues haya el compromiso de que ella le va a dar seguimiento, y que no va a ser un tema tangencial dentro de la política de su gobierno, que va a tener una centralidad importante el caso Ayotzinapa. Es lo que quisiéramos plantearle a nosotros a la próxima reunión con ella”, respondió.

Reconoció que “ve complicado” que en la última recta del gobierno del presidente López Obrador haya resultados “pero hay el compromiso el gobierno de que va a seguir la investigación”.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

Pemex presume aumento de participación en venta de petrolíferos en sexenio de AMLO

La participación de la petrolera en la venta de gasolinas en el país alcanza el 87% en los últimos cinco años.

Publicado

en

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que en los últimos cinco años, su participación en las ventas de petrolíferos se elevó, y en particular en gasolinas aumentó 9 puntos porcentuales, con lo que alcanzó 87% de todas las gasolinas que se venden en México.

En venta de diésel, la participación de Pemex creció 13 puntos porcentuales, pues actualmente comercializa 76% de todo el diésel que se vende en el país y se estima que al cierre de este año alcance un 80%, mientras que en la turbosina comercializa el 100%.

“Una de las cosas de la Reforma energética fue permitir que entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras compañías disputaran el mercado mexicano, el argumento era que Pemex era un monopolio y que había que permitir la entrada de la competencia, (…) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido”, indicó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza. 

El funcionario destacó que se ha recuperado el mercado en todos los petrolíferos que comercializa la empresa, lo cual, si bien responde a una mayor producción de estos hidrocarburos, también es parte de su política de ventas que ofrece mejores servicios y productos que la competencia.

Durante mayo de 2024, las ventas de gasolina de Pemex en México mostraron un incremento del 8.1% en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que se alcanzó una cifra diaria de 696,500 barriles, frente a los 644,300 barriles previos.

Las estadísticas petroleras del quinto mes indican que este crecimiento se ha mantenido durante los últimos cinco meses, con un promedio anual de 662,500 barriles por día.

Además, las ventas internas de productos petrolíferos, que incluyen gasolinas, diésel y gas natural, aumentaron 7.1% a tasa anual, al pasar de un millón 281,900 barriles por día en mayo de 2023 a un millón 373,400 barriles por día en mayo de 2024.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia