México

La Rosca de Reyes, un antojo muy tradicional

Publicado

en

¡Mañana es 6 de enero!

México.- La Rosca de Reyes, como varias de las tradiciones que se celebran actualmente, tiene poco preciso su origen. Unos creen que viene de las saturnales romanas, mientras que otros la relacionan con una representación que complementa a la corona de adviento. Lo que se sabe muy bien, es que la tradicional lleva fruta cristalizada, ate y montecitos de azúcar. Ah y claro, los niños Dios dentro.

De acuerdo con Wikiméxico, las saturnales eran fiestas dedicadas al dios Saturno para que el pueblo romano celebrara los días más largos que comenzaban tras el solsticio de invierno. Para ello, se elaboraban tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían entre todos; y en el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

En países latinos, el pastel ha evolucionado hasta llegar a forma de rosca, por imitar a una corona real que se cubre de frutas escarchadas asemejando las joyas. Dentro se escondía una pequeña sorpresa, muchas veces de gran valor.

En México se acostumbra partir la Rosca de Reyes el 5 de enero por la noche, la cual esconde una cantidad variable de muñecos que hacen alusión a Jesucristo. La persona que descubre a alguno, según la tradición, deberá ofrecer una fiesta el día 2 de febrero, en donde se consumen tamales y atole.

 

Tendencia

Salir de la versión móvil