Connect with us

México

Las claves de la reforma al Poder Judicial: ¿qué cambios busca impulsar AMLO?

Desde el 5 de febrero, el presidente López Obrador presentó su iniciativa para reformar al Poder Judicial en la que incluye una transformación profunda de este poder.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de los ataques y las críticas a proponer una “sacudida” al Poder Judicial y, desde el pasado 5 de febrero de 2024, presentó una iniciativa con la que, al igual que en su momento lo hizo el presidente Ernesto Zedillo (PRI), busca reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como parte del paquete de 18 reformas constitucionales y dos legales presentadas a la Cámara de Diputados, la reforma al Poder Judicial, plantea quitar pensiones, modificar sus sueldos, y elegirlos por voto popular y otras medidas que busca se apliquen a partir del 1 de septiembre de 2025.

Acá te contamos las claves de la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO.

Las claves de la reforma al Poder Judicial de AMLO

La propuesta del presidente busca reformar al Poder Judicial debido a que considera que la “ausencia de una verdadera independencia en las instituciones encargadas de la impartición de justicia” es una de las causas estructurales de la desigualdad económica y social que ha padecido México.

“La paz sólo puede ser producto de la justicia, pero no puede haber justicia si los órganos responsables de garantizarla muestran incapacidad o desinterés en cumplir con sus deberes constitucionales, o peor aún, privilegian los intereses de grupos de poder creados que son contrarios al interés público”, dice la iniciativa.

Integración

La propuesta plantea reducir el número de ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De 11 ministros se propone que el máximo tribunal de justicia se componga de nueve integrantes.

Ministros por voto

La iniciativa también propone que los ministros no sean designados, sino electos por voto ciudadano.

“Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las magistradas y los magistrados de circuito, las juezas y los jueces de Distrito y las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias del año que corresponda”, se propone.

  • Elección de ministros de la SCJN

Para la elección de los ministros el Senado de la República deberá emitir la convocatoria para la integración del listado de candidaturas el día que se instale el primer periodo de sesiones ordinarias del año anterior al de la elección que corresponda.

“El Poder Ejecutivo postulará de manera paritaria por conducto de la persona titular de la Presidencia de la República hasta diez personas aspirantes; el Poder Legislativo postulará hasta cinco personas por cada Cámara mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes, y el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, postulará hasta diez personas por mayoría de seis votos”, se lee en la propuesta.

¿Cómo se elegirán a ministros, magistrados y jueces?

La iniciativa establece que el primer domingo de junio de 2025 se deberá realizar una elección extraordinaria para renovar, por medio del voto, a todos los ministros de la SCJN, a los magistrados de Circuito, a los jueces de Distritos y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los ministros y magistrados se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias, que serán propuestas por los tres Poderes de la Unión:

  • El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas
  • El Poder Legislativo presentará por mayoría calificada hasta 5 candidaturas por cada Cámara.
  • El Poder Judicial planteará por mayoría de 6 votos hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte.

La propuesta de reforma señala que en el caso delos 1,633 magistrados de Circuito y jueces de Distritos se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo.

“Los Poderes de la Unión procurarán que sus postulaciones recaigan en personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la procuración o impartición de justicia, o bien, que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”, establece la propuesta de López Obrador.

La iniciativa plantea que será el Senador de la República la instancia que reciba las postulaciones y verifique que se cumplan los requisitos establecidos en la ley para ser ministros y magistrados; después, remitirá la lista al Instituto Nacional Electoral (INE), quien organizará la elección.

Además, se establece que las campañas duraran 60 días hábiles y no habrá etapa de precampaña; también señala que no se permitirá el financiamiento público o privados, pues los contendiente tendrán acceso a tiempo de radio y televisión para difundir sus propuestas y podrán participar en foros de debate organizados por el INE o en aquellos brindado gratuitamente por algún medio de comunicación.

Sueldo de los ministros de la SCJN

Una de las críticas que más ha hecho el presidente López Obrador es por los altos sueldos de los ministros. En su propuesta plantea que los ministros no podrán tener un sueldo mayor al del presidente de la República.

“La presente iniciativa propone modificar diversos artículos para establecer que las y los Ministros de la SCJN, Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, Magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, perciban una remuneración que en ningún caso podrá ser mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, dice la propuesta.

Duración de ministros

Otro de los cambios que propone la iniciativa es que los ministros no duren en su cargo 15 sino 12 años.

Se plantea eliminar su “derecho a un haber por retiro”.

Eliminación de Salas

La propuesta también incluye la eliminación de las dos Salas con las que actualmente cuenta la SCJN, esto permitirá que el pleno sea quien conozca y delibere sobre todos los asuntos que lleguen al máximo tribunal.

Justicia expedita

Para garantizar el derecho de cualquier persona a la justicia, se propone fijar plazos de hasta seis meses para que un asunto sea resuelto.

“En caso de cumplirse con el plazo señalado y que no se haya dictado sentencia, el órgano jurisdiccional que conozca del asunto deberá dar aviso inmediato al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones de dicha demora o, en su caso, dar vista al órgano interno de control tratándose de Tribunales Administrativos”, expone.

Vigilancia y disciplina de jueces

La propuesta plantea que la administración del Poder Judicial de la Federación estará a cargo de un órgano de administración judicial, mientras que la disciplina de su personal estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.

Hoy la vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación están a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, el cual será sustituido por esos dos nuevos órganos.

“La presente iniciativa propone reformar diversos artículos de la Constitución en lo relativo a las facultades y atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal, mismo que se propone sustituir con la creación de dos órganos: el de administración judicial, y el Tribunal de Disciplina Judicial”.

El Tribunal de Disciplina Judicial será un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones. Estará integrado por cinco miembros electos por la ciudadanía a nivel nacional.

“Las sanciones que emita el Tribunal podrán incluir la amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas, con excepción de ministros… Sus decisiones serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno en contra de estas”.

¿Qué pasará con los ministros actuales?

Los cambios que el presidente López Obrador propone surtirán efecto una vez aprobados por el Legislativo, y publicados en el Diario Oficial de la Federación. Los actuales ministros, magistrados, jueces permanecerán en el cargo hasta que sean electos y tomen protesta los nuevos integrantes del Poder Judicial.

“Las ministras y ministros la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las magistradas y magistrados de Circuito, las juezas y jueces de Distrito, las magistradas y magistrados de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las consejeras y consejeros de la Judicatura Federal que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente Decreto, concluirán su encargo en la fecha que tomen protesta las personas servidoras públicas que emanen de la elección extraordinaria que se celebre”, dice la propuesta.

Debido a que esta que esta reforma es Constitucional, para que sea aprobada se requeriría del apoyo de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso, algo con lo que Morena y sus aliados no cuentan en este momento. Ese bloque lo conforman 273 votos, pero requieren 334 de los 500 legisladores que componen ese cuerpo legislativo.

En el Senado, los partidos de la llamada “4T” tendrán casi los 84 votos que se necesitan para lograr dos terceras partes y conseguir la aprobación calificada. El número final puede variar y dependerá de los miembros presentes en las sesiones en las que se voten estas reformas.

Parecida a la de Zedillo

Durante los cinco años de su gobierno, López Obrador ha manifestado su descontento con el Poder Judicial, al cual ha señalado de estar “secuestrado por la oligarquía, de ser un bastión del conservadurismo y de servir a intereses de minorías”.

Y en su momento, al hablar de la necesidad de la reforma aseguró que no lo haría al estilo del expresidente Zedillo.

“Yo creo que lo que podemos hacer todos los mexicanos es exigir que los jueces, los magistrados, los ministros, actúen con rectitud y con honestidad, y no dejar de denunciar hasta que ellos mismos, sin injerencismos, lleven a cabo una reforma. Yo no voy a proponer ningún cambio a la Constitución como lo hizo Zedillo, no, porque quiero que haya división y equilibrio de poderes, al mismo tiempo voy a estar denunciando todos estos actos de corrupción que se dan en el Poder Judicial como cualquier ciudadano”, dijo el 10 de agosto de 2021.

Sin embargo, el presidente cambió de opinión y presentó su iniciativa —una de las más profundas y polémicas porque se trata de cambios a otro Poder— muy parecida a la que Zedillo presentó en su momento y que incluyó la reducción de 26 a 11 los ministros (con la jubilación inmediata de los 26 ministro restantes), la creación del Consejo de la Judicatura y quitar lo vitalicio al cargo, al establecer el límite de 15 años para ocuparlo.

“Yo no voy a proponer ningún cambio a la Constitución como lo hizo Zedillo, no, porque quiero que haya división y equilibrio de poderes…”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“El Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos. Por el contrario, debe asumir su papel de garante de la justicia y hacer valer un auténtico Estado de derecho, en el cual nada ni nadie se sitúe al margen de la ley o por encima de ella”, declaró al presentar su iniciativa en Palacio Nacional.

Con información de Expansión

JE

México

Precio del dólar hoy 01 de julio: Así va el peso mexicano a casi un mes de las elecciones

Nuestra moneda frente al famoso billete verde ¿se mantiene estable?

Publicado

en

El precio del dólar se ha mantenido en los 18 pesos mexicanos tras varios días de incertidumbre por los resultados del pasado 2 de junio, donde Morena ganó la mayoría del Congreso y la Presidencia de la República con Claudia Sheinbaum, pero ¿cómo va hoy 01 de julio?

Precio del dólar hoy 01 de julio de 2024: Así va el peso mexicano
La moneda mexicana cotiza en 18.39 pesos por dólar, de acuerdo con el portal financiero Investing México.

 Investing México.

Precio del dólar hoy 01 de julio de 2024 en los bancos

  • Banco Azteca: La compra está en 17.00 pesos y la venta en 18.61 pesos.
  • Banorte: La compra está en 17.05 pesos y la venta en 18.60 pesos.
  • Citibanamex: La compra está en 17.75 pesos y la venta en 18.73 pesos.
  • BBVA: La compra está en 17.49 pesos y la venta en 18.63 pesos.
  • Afirme: La compra está en 17.30 pesos y la venta en 18.80 pesos.
  • Inbursa: La compra está en 17.80 pesos y la venta en 18.80 pesos.
  • Scotiabank: La compra está en 16.00 pesos y la venta en 19.20 pesos. 
Pexels.

¿Cómo cerró el dólar el viernes 28 de junio?

En la jornada del viernes, el peso se apreció un 0.67 por ciento frente al dólar, al cotizar en 18,29 unidades por billete verde, tras valuarse en los 18.41, según datos del Banco de México.

Pexels.

¿La economía mexicana crecerá?

En una entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el experto en economía y finanzas, Eduardo Torreblanca, mencionó:

“La economía no será brillante ni en 2025, ni siquiera en 2024″, declaró Torreblanca. “Los grupos de analistas han revisado periódicamente las expectativas de crecimiento económico, y se observa una tendencia a la baja para México, con pronósticos que indican que es poco probable que crezcamos por encima del 2 por ciento este año, y posiblemente no lleguemos ni al 1.5 por ciento el próximo año”.

Pexels.

Sin duda alguna, es importante dar un seguimiento al precio del dólar frente al peso mexicano para conocer cómo es la reacción de empresarios e inversionistas, aunque cabe destacar que se ha tenido una buena aceptación tras parte del anuncio del que será el gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene menos dinero de lo estimado

El Fondo que ayudará a complementar las pensiones de los mexicanos tiene 44,894 millones de pesos, de los cuales 59% provienen de las Afores inactivas.

Publicado

en

El Fondo de Pensiones para el Bienestar que ayudará a complementar las pensiones de los trabajadores tiene menos dinero del que había dicho el gobierno.

El Fondo de Pensiones inició con un monto de 44,894 millones de pesos, una cifra inferior a los 64,619 millones de pesos que prometió el gobierno cuando lanzó su propuesta.

¿A quién beneficia el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será para complementar las pensiones de aquellas personas que se jubilen a partir de este 1 de julio mediante la ley 97 y que ganen menos de 16,777 pesos al mes. Este lunes se presentaron las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar en el que las Afores inactivas aportaron 59%, el Infonavit 14%y la liquidación de Financiera Rural de Desarrollo 27%.

Afore XXI Banorte, Citibanamex y Sura son las tres Afores que aportaron más recursos a este Fondo de Pensiones para el Bienestar, seguidos de Profuturo y Principal.

El Banco de México será el que administrará estos recursos y el subgobernador del banco central, Omar Mejía Castelazo, dijo que el banco cuenta con la experiencia necesaria para la administración de los recursos y que una prueba de ello son las reservas internacionales.

“Hemos recibido recursos por un monto de 31,700 millones de pesos que ya están en el Fideicomiso y, por lo tanto, ya están los recursos disponibles”, dijo Mejía Castelazo.

El subgoberndor añadió que cada tres meses se dará un informe de cómo se han invertido los recursos del Fondo de Pensiones.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum rechaza ‘pintar la raya’ con AMLO

En el Complejo Cultural Los Pinos, la próxima presidenta indicó que la lucha continúa, por lo que es necesario seguir trabajando en el último paquete de reformas que presentó el mandatario.

Publicado

en

Sin la presencia del festejado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigentes de Morena y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, celebraron el Sexto Aniversario del triunfo electoral del actual mandatario.

A seis años de las elecciones de aquel 1 de julio de 2018, Sheinbaum Pardo descartó, durante su mandato, “pintar la raya” con el jefe del Ejecutivo federal.

En el Complejo Cultural Los Pinos, Sheinbaum Pardo indicó que la lucha continúa, por lo que es necesario seguir trabajando en el último paquete de reformas que presentó, así como en las nuevas iniciativas que se habrán de impulsar.

“Lo que son los 20 planteamientos que hizo el presidente y muchos más que seguimos trabajando. No se trata ahora de que se acabó la lucha, todo lo contrario, seguimos en la lucha de él. Leía hoy en un periódico, Claudia debe pintar la raya con Andrés Manuel López Obrador. Sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca! ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”, expresó.

Sheinbaum Pardo agregó que la esencia del próximo sexenio será la continuidad de la llamada Cuarta Transformación.

“Por eso este 2 de junio de 2024 fue la mejor celebración al 1 de julio de 2018 el pueblo de México le dijo al mundo le dijo a todos y a todos en México sigue la cuarta transformación de la vida pública en México, sigue el humanismo mexicano este 2 de junio el pueblo de México dijo queremos que continúe la transformación y esa esencia de lo que va a ser los próximos seis años”, dijo.

Acompañada de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, la virtual presidenta electa de México llamó a los legisladores electos de Morena y simpatizantes a promover en territorio las distintas reformas, aunque hizo énfasis en la relativa al poder judicial, pues, sostuvo, la lucha no terminó con su victoria en las urnas del pasado 2 de junio.

“Tenemos que seguir trabajando compañeros y compañeras, no se acabó la lucha, así como no se acabó el primero de julio, tampoco se acaba el 2 de junio del 2024 seguimos luchando y hay tareas, qué sentido tiene mirarnos al ombligo, no, hay que seguir trabajando por el pueblo de méxico, por la transformación, por qué no vamos a las plazas a hablar de la reforma judicial a todas las plazas del país, por qué no vamos a las plazas junto con nuestros diputados electos, nuestros senadores electos a seguir concientizando”, señaló.

Sheinbaum estuvo acompañada de simpatizantes de Morena. Crédito: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum propone nombrar 1 de julio

En esta celebración Claudia Sheinbaum también propuso nombrar al 1 de julio de 2018 como “el día de la revolución de las conciencias”, “día del triunfo del pueblo” o “día de la verdadera democracia”, para lo cual encargó a Morena realizar una consulta ciudadana.

“Yo digo que ese 1 de julio hay que ponerle un nombre porque es una fecha histórica ya, y yo digo les propongo varios nombres puede ser el día de la revolución de las conciencias, puede ser el 1 de julio el día del triunfo del pueblo o puede ser el día de la verdadera democracia; como lo queramos, pero en realidad es el día del pueblo de México, el día de la revolución de las conciencias”, refirió.

En el festejo del Sexto Aniversario del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum recibió un collar de flores de parte de la señora Amalia Salas, habitante de Xochimilco, quien además le dio una bendición.

La celebración fue amenizada por Eugenia León, Anthar y Margarita, además del Colectivo Snowapple, Caña Dulce, Caña Brava y Julia Castillo.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia