Connect with us

México

Legisladores de MC piden reunión con CFE y CENACE para dialogar sobre el Sistema Eléctrico Nacional

La senadora Ruth Alejandra López Hernandez y el diputado Carlos Alberto León García, junto con la senadora sin grupo parlamentario Claudia Ruiz Massieu, destacaron la necesidad de recibir información.

Publicado

en

Legisladores de Movimiento Ciudadano pidieron que se convoque a una reunión de trabajo a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), a fin de dialogar sobre la situación que guarda el Sistema Eléctrico Nacional. 

En un punto de acuerdo, la senadora Ruth Alejandra López Hernandez y el diputado Carlos Alberto León García, junto con la senadora sin grupo parlamentario Claudia Ruiz Massieu, destacaron la necesidad de recibir información sobre el abasto de energía eléctrica en el país.

Indicaron que se requiere conocer las medidas que se han adoptado ante la disminución en el suministro de energía eléctrica en al menos la mitad de las entidades del país y la afectación que esto implica para la sociedad.

Los legisladores pidieron también a la Secretaría de Energía que fortalezca las acciones de mitigación, prevención y reacción frente a los factores de estacionalidad derivados de los efectos del cambio climático y su repercusión sobre el sistema eléctrico nacional.

De igual forma, llamaron al Instituto Nacional Electoral a adoptar las medidas administrativas necesarias a fin de garantizar el servicio de electricidad en las mesas directivas de casilla, los órganos electorales municipales, de las entidades federativas y nacional.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Denuncian que kilo de tortilla ha subido 60% por la violencia, inflación e inseguridad

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla dijo que delitos como el cobro de piso, la extorsión y la inseguridad han afectado el precio de la tortilla.

Publicado

en

El kilo de tortilla aumentó 60.9 por ciento por el encarecimiento de los insumos, la inflación y la inseguridad registrada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunció Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

“Iniciamos con precio de 14 pesos por kilogramo de tortillas (en diciembre de 2018) y en este sexenio sí se ha incrementado de manera muy drástica”, afirmó el empresario, quien dijo que a su sector le ha ido muy mal por los efectos de la pandemia por Covid-19, la guerra de Rusia y Ucrania y la violencia en diferentes regiones de México.

“Al perro más flaco se le cargan las pulgas, siempre los temas de la tortilla los abanderan y salen (políticos) diciendo que apoyan, pero nunca se hace nada por una industria como la tortillera”.

Al cierre de 2018, cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla se vendía en promedio a 14.33 pesos a nivel nacional; para mayo de 2024, el precio promedio del kilogramo de tortilla es de 23.05 pesos, mientras que en estados como Baja California, Coahuila y Sonora va de 30 a 31 pesos, explicó el directivo.

“Ante eso hacemos un llamado a la atención a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz sobre los temas cruciales, que afectan tanto a los productores como a los consumidores de tortilla en México”, mencionó el líder tortillero.

Para López García, se requieren acciones efectivas para garantizar la estabilidad y calidad de este producto fundamental en la dieta nacional, ya que se ha visto afectado por el encarecimiento del papel grado alimenticio, el gas, lubricantes, refacciones, el incremento en los costos operativos como fletes de maíz, salarios, gastos de salud, así como pérdidas por fallas de electricidad en más de 4 mil 800 tortillerías de 15 estados del país.

Sobre los apagones recientes, el directivo informó que las tortillerías han invertido en la instalación de plantas de energía en diversas regiones para asegurar el suministro eléctrico ante posibles fallas del sistema eléctrico nacional.

La industria tortillera tiene un impacto en la inflación y por los programas económicos federales, detalló Homero López García. 

Según el presidente del  Consejo Nacional de la Tortilla, afectó en la evolución de precio la exclusión de la tortilla de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).Al Paquete Contra la Inflación y la Carestía fueron incorporadas solo empresas harineras, a pesar de que el 95 por ciento de la tortilla se produce en tortillerías y su industrialización se encuentra dividida en 52 por ciento en masa nixtamalizada y el 48 por ciento restante en harina de maíz, resaltó. 

En 2023, la Norma Oficial Mexicana 187 impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió la elaboración y comercialización de tortillas hechas con maíz transgénico en México, lo que “responsabilizaba a las tortillerías de su cumplimiento, cuando son las grandes comercializadoras y harineras que controlan el mercado quienes deben informar el origen de la materia prima”.

“Debido a la extorsión y cobro de piso que afecta al 30 por ciento de las tortillerías en el país, la inseguridad es otro factor que influye en el precio del kilo de tortilla al consumidor e inversión en sistemas privados de seguridad”, señaló el directivo. 

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

Día del Maestro: AMLO anuncia aumento salarial a magisterio nacional; esto aumentará

El presidente de México brindó estas declaraciones en su conferencia mañanera.

Publicado

en

En el marco del Día del Maestro, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció el aumento salarial a magisterio nacional, dándolo a conocer en su conferencia de prensa mañanera.

¿De cuánto es el aumento salarial a los maestros en México?
“El aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será del 10 por ciento en promedio, se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México”, mencionó López Obrador en un adelanto del mensaje que dará al magisterio del país en la ceremonia oficial este 15 de mayo, Día del Maestro, al mediodía, en un almuerzo privado en Palacio Nacional.

AMLO da a conocer aumentos destinados a maestros en su gobiernoEl mandatario expresó que su gobierno ha destinado por aumentos salariales de maestras, maestros y otros trabajadores de la educación, 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

“A finales del gobierno de (el Ex presidente Felipe) Calderón, un maestro de grupo de primaria ganaba nueve mil 580 pesos mensuales, nueve mil 580 pesos mensuales. A finales del gobierno de (el ex primer mandatario Enrique) Peña, 11 mil 952 pesos mensuales y ahora obtendrán 17 mil 635 pesos mensuales, es decir, un incremento sólo en el sexenio de 47.5 por ciento”, aseveró.

Sin dejar atrás que, en cuanto a los trabajadores administrativos del sector, con Calderón ganaban seis mil 758 pesos, con Peña ocho mil 430 pesos y ahora recibirán 16 mil 778 pesos, un incremento de prácticamente el doble. “Pero lo más significativo es que hace seis años un aspirante a profesor bilingüe de educación indígena obtenía cinco mil 994 pesos mensuales y ahora ganará 17 mil 278 pesos, un incremento de 188 por ciento durante nuestro gobierno”, detallo el Jefe del Ejecutivo federal”, indicó.

AMLO asegura que los maestros merecen un trato digno

López Obrador dijo que quiere que sepan los maestros del país que su gobierno jamás les ha faltado al respeto. “El trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación quienes nos enseñan a escribir, leer y contar desde temprana edad, y ponen en ello paciencia y comprensión. Aunque eso es lo más importante, el nunca ofenderlos, también hemos procurado mejorar sus condiciones salariales y sus prestaciones sociales hasta el límite de nuestras posibilidades”.

Pexels

¿De qué se hablará en la reunión de AMLO y el SNTE?

López Obrador remarcó que, en su reunión privada con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “se va a dar a conocer todo el plan de apoyo al sector magisterial, a los trabajadores de la educación… daré a conocer otros importantes avances en materia educativa y también otras prestaciones laborales en beneficio del magisterio nacional”.

La noticia de AMLO sobre el aumento salarial a magisterio nacional se da en el marco del Día del Maestro, ahora solo queda esperar los resultados de su reunión con el SNTE.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Queman tienda Coppel, Eva fue asesinada en los baños

Eva Liliana de 35 años fue asesinada el pasado 12 de mayo en un baño

Publicado

en

Sale a la luz indignante video del feminicidio de mujer adentro de Coppel. Autoridades han informado que continuan con las investigaciones del caso de Eva Liliana, de 35 años, quien el pasado 12 de mayo fue asesinada en un baño de la mensionada tienda, ubicada en la calle 5 de Febrero y Paseo Constitución, en el estado de Durango.

Entre los avances que se tienen sobre el hecho está la detención del presunto feminicida de Eva, Dante Yahir N, de 20 años de edad. 

¿Qué le pasó a Eva? 

Los informes señalan que alrededor de las 2:40 de la tarde del domingo 12 de mayo fue hallado el cuerpo de Eva al interior de uno de los baños de la tienda Coppel. De inmediato personal del lugar pidió el apoyo a la Cruz Roja, lamentablemente cuando los paramédicos llegaron, la mujer ya no contaba con signos vitales. 

Se puntualizó que el cuerpo de la víctima se encontraba tirado en el piso del sanitario del establecimiento comercial y tenía signos visibles de violencia.

Se debe señalar que Eva era empleada del lugar y residía en el poblado Plan de Ayala, perteneciente al municipio de Durango.

El indignante video del asesinato de Eva

Se ha dado a conocer que la Fiscalía General del Estado de Durango tiene en su poder un video en donde se ve al presunto feminicida de Eva

En la grabación se observa cómo dicho sujeto llegó a la tienda Coppel y entró al edificio, se le ve subir las escaleras y, tiempo después, se le ve abandonar el lugar con un casco en la cabeza para cubrir su identidad.

Familiares y amigos de la víctima describieron al sujeto y proporcionaron detalles específicos como la ropa que llevaba y un tatuaje distintivo en forma de dados en su rostro.

Esa misma noche, la comunidad se congregó delante del establecimiento donde ocurrió el feminicidio, colocando veladoras en tributo a la memoria de Eva Liliana. Los asistentes expresaron su consternación ante el caso.

Gracias al video que hoy tiene la Fiscalía en su poder, el 13 de mayo fue detenido Dante Yahir “N”, de 20 años de edad, residente de la capital duranguense y que es señalado como el presunto feminicida de Eva Liliana.

A través de un comunicado la institución precisó que la tarde del domingo Dante Yahir entró a la tienda departamental, y al ver que la joven mujer se introducía al baño, éste decide seguirla y someterla ―bajo la influencia de alguna droga― propinándole múltiples golpes severos y dejándola inconsciente.

“Cabe puntualizar, que una vez logrado su objetivo, procedió con sus propias manos a obstruir su respiración a través del cuello, logrando quitarle la vida, para después emprender la huida”, se lee y confirmando que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

En protesta contra la muerte de Eva Liliana, feministas quemaron la sucursal de la tienda Coppel donde la mujer fue asesinada. 

Con información de MSN Noticias.

Continuar leyendo

Tendencia