Connect with us

México

Lenia Batres devuelve casi 83 mil pesos de su salario a la Tesorería de la Federación

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación regresó el dinero guiada por el argumento de no recibir más percepciones salariales que AMLO.

Publicado

en

Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) devolvió a la Tesorería de la Federación, la cantidad de 82 mil 963 pesos de su salario, bajo el argumento de no superar las percepciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo informó a través de su cuenta de X y señaló de manera categórica que ha cumplido con la Constitución.

“Así estoy cumpliendo el compromiso que hice de no percibir remuneraciones mayores a las del Presidente de la República, como señala el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló.

Para mayor certeza a su decisión, expuso en su cuenta de la citada red social los documentos mediante los cuales realizó las transferencias a la Tesorería de la Federación. Estos corresponden a los ingresos obtenidos en dos periodos quincenas que van del 15 al 31 de diciembre de 2023 y del 1 al 15 de enero de 2024.

La ministra Batres destacó que para el ejercicio 2023, la remuneración total anual neta del Presidente de la República fue de un millón 864 mil 625 pesos, que equivale a 155 mil 385 pesos 41 centavos mensuales y a 77 mil 692 pesos con 70 centavos quincenales, incluyendo prestaciones. 

Además, puntualizó que la remuneración nominal anual neta de las y los ministros de la SCJN en 2023 fue de  tres millones 733 mil 995 pesos, esto, equivale a 311 mil 166 pesos con 25 centavos mensuales y a 155 mil 583 pesos con 12 centavos quincenales.

Los casi 83 mil pesos a los que renunció ya se encuentran en las arcas de de la Federación.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Presunto extorsionador se hace pasar por sobrino de “El Mencho” y recibe paliza

Vecinos de Coyoacán rechazan intento de extorsión y someten al impostor.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- En un sorprendente incidente en la alcaldía de Coyoacán, un individuo que se hacía pasar por sobrino de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho,” fue capturado y brutalmente golpeado por residentes tras intentar extorsionar a la comunidad.

Identificado como Leonardo, el presunto extorsionador dejaba hojas con las letras CJNG, supuestamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las viviendas de la zona. Los vecinos, alertados por esta amenaza, decidieron intervenir y lograron detener a Leonardo, propinándole una paliza que le dejó notables marcas en el rostro.

Este episodio revela la determinación de la comunidad de Coyoacán para rechazar cualquier intento de extorsión, incluso cuando el delincuente intenta valerse de supuestas conexiones con figuras del crimen organizado. Las autoridades locales han sido alertadas sobre el incidente, y se espera que tomen medidas para garantizar la seguridad de la zona.

Con información de Segundo a Segundo.

JC

Continuar leyendo

México

Congreso comienza discusión de reformas constitucionales de López Obrador

La Cámara de Diputados inauguró los Foros de Diálogo Nacional para el análisis del paquete de reformas presentadas por López Obrador.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- El Congreso de México inició el debate sobre el ambicioso paquete de reformas constitucionales presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero con una serie de foros que se prolongarán hasta el próximo 15 de abril.

“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados inauguró los ‘Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia’, en el Palacio Legislativo de San Lázaro”, expuso el Congreso en un comunicado.

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que con esto se trata de poner en marcha un proceso caracterizado por la tolerancia y la más amplia disposición para escuchar y ponderar las distintas opiniones a tratar.

En tanto, el diputado Jorge Romero Herrera del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la disposición que existe en la Cámara de Diputados y por parte de todos los grupos parlamentarios para dialogar las reformas que son de importancia extrema para el país.

Además, dijo que no sólo se hablará de las iniciativas del presidente, sino que también se profundizará sobre las iniciativas que son importantes para el resto de los grupos parlamentarios.

Por su parte, Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena dijo que se busca promover “un diálogo abierto, franco, directo, explícito sin renunciar a las convicciones y valores”.

Braulio López, diputado del opositor Movimiento Ciudadano, aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado dispuesto a deliberar con seriedad y argumentos sobre cualquier tema de la agenda nacional.

“Por eso nosotros no vamos a prestarnos a los diálogos que consideramos diálogos de la simulación”, indicó al criticar que López Obrador presentara las iniciativas a cuatro meses de las elecciones y a siete meses de un nuevo Gobierno.

Los foros contarán con la presencia de representantes del Senado, de congresos locales y de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

El pasado 5 de febrero, López Obrador envió al Congreso sus últimas 20 reformas de la Constitución, en las que pretende siempre aumentar el salario mínimo por encima de la inflación; elegir a magistrados y consejeros electorales, así como a jueces y ministros de la Suprema Corte por voto popular.

De igual forma, busca incrementar las pensiones al salario promedio establecido por los trabajadores formales; eliminar organismos autónomos, el maltrato animal y prohibir vapeadores y otras drogas químicas como el fentanilo, entre otras.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez revela que López Obrador la invitó a su Gobierno hace 6 años

La aspirante presidencial detalla el ofrecimiento y explica su decisión de rechazarlo.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- Xóchitl Gálvez ha compartido que el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a formar parte de su Gobierno tras ganar las elecciones presidenciales de 2018. Según Gálvez, la oferta llegó a través de Andy López Beltrán, hijo de López Obrador, y Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La propuesta ofrecía a Gálvez un puesto como senadora o la posibilidad de integrar el Gabinete Presidencial, pero ella la rechazó. Explicó que intuyó que “él no iba nunca a escucharme”, lo que motivó su decisión.

Tras declinar la oferta de López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) la invitó a unirse a su bancada en el Senado de la República. Gálvez señala que el posible descontento de López Obrador podría haber surgido porque ella no se unió a Morena.

La relación entre Gálvez y López Obrador tiene historia, ya que previamente habían colaborado en proyectos de vivienda y electrificación en comunidades indígenas. Sin embargo, Gálvez lamenta que López Obrador la haya calificado como “ladina” en su libro, considerando este término como clasista y racista.

Ante el nuevo ataque en su contra, Gálvez planea presentar una queja ante el INE por violencia política. Critica la intromisión del presidente en la campaña y afirma que su contienda es contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, quienes actúan como una unidad en su contra. A pesar de los desafíos, Gálvez se muestra decidida a enfrentar la situación y seguir adelante con su campaña.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Tendencia