Connect with us

México

¿Lo tienes? Este es el apellido más común en México; 7 millones de personas lo poseen

Puede que tengas una idea de qué apellido se trata, y también es muy seguro que, en tu círculo cercano, más de uno lo comparta.

Publicado

en

Los apellidos son una parte importante no sólo de nuestro nombre, sino de la identidad, pues tienen una carga significativa en historia, genealogía y cultura. En México, hay un apellido dominante que poseen al menos 7 millones de personas, por lo que se ha catalogado como el más común de nuestro país.

¿Cuál es el origen de los apellidos?

¿Alguna vez te has preguntado cómo fue que se inventó este concepto? Una de las explicaciones más aceptadas es que los apellidos surgieron a partir del año 2850 a.C. en China.

Mientras que, en la Edad Media, fue la clase burguesa que comenzó a implementarlos, todo con el propósito de saber a qué familia le pertenecía exactamente ciertos bienes o inmuebles.

Imagen ilustrativa/Pixabay.

Los apellidos no siempre han sido fijos e inmutables. A lo largo del tiempo, han experimentado cambios y modificaciones fonéticas, ortográficas e incluso de significado.

¿Cuál es el apellido más común en México y cuál es su significado?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, el apellido más común es Hernández, con un estimado de 7 millones de personas que lo comparten.

Top 10 de apellidos más comunes en México

  • Hernández (7 millones).
  • García (6.5 millones).
  • Martínez (6 millones).
  • López (5.5 millones).
  • González (5 millones).
  • Pérez (4.5 millones).
  • Rodríguez (4 millones).
  • Sánchez (3.5 millones).
  • Ramírez (3 millones).
  • Cruz (2.5 millones).

La frecuencia de los apellidos en México está directamente relacionada con la historia del país. La mayoría de los apellidos más comunes son de origen español, lo que refleja la herencia colonial de México.

Con información de MVS Noticias

JE

Política

VIDEO: Le apagan el micrófono a Lilly Téllez durante sesión de la Cámara de Senadores

Le apagaron hasta dos veces el micrófono a Lilly Téllez durante sesión de la Cámara de Senadores, argumentan que fue por no respetar las reglas del Senado

Publicado

en

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del pasado 3 de abril, subió la intensidad de la conversación entre los legisladores debido a que le apagaron el micrófono a Lilly Téllez.

Al parecer la intervención de la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) no fue la adecuada en el momento que le tocó pasar a tribuna, según consideró Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Esto provocó momento de confrontación ntre los senadores que estaban a favor o en contra de la supuesta censura Lilly Téllez.

¿Por qué le apagaron el micrófono a Lilly Téllez durante sesión de la Cámara de Senadores?

En la segunda intervención de Lilly Téllez en la sesión ordinaria del miércoles 3 de abril en la Cámara de Senadores, le apagaron el micrófono cuando la senadora decidió hablar de la violencia en México.

La legisladora se pronunció sobre las muertes violentas de los candidatos a diferentes cargos de elección popular de todos los partidos durante estos comicios 2024, de los que acusó de ser poco seguros para salir a la calle y mostró un chaleco antibalas, porque éste era un accesorio que tenían que usar los aspirantes a algún servicio público.

Pero al parecer cuando hizo esta intervención no era el momento adecuado para hablar del tema, conforme a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Según la legisladora morenista, Lilly Téllez sí podía hablar de la violencia hacia los candidatos en México pero en otro momento y cuando pidiera el uso de la palabra para hacerlo.

“Si quiere expresar otro opinión con mucho gusto le doy el uso de la voz pero que sea en el momento procesal. En este momento yo abrí la palabra para la discusión de un acuerdo. Si la senadora quiere hacer el uso de la palabra, que termine la votación del acuerdo y se le concede el uso de la palabra” ANA LILIA RIVERA, PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO

Controversia en la Cámara de Senadores porque le apagaron el micrófono a Lilly Téllez

Después de qué le apagaran el micrófono a Lilly Téllez hasta en dos ocasiones en la Cámara de Senadores los legisladores se pronunciaron en contra y favor de esta acción.

Algunos argumentaban que estaban violentando su libertad de expresión, mientras que otros aseguraban que Lilly Téllez no siguió las reglas del Senado por lo que estuvo bien que le apagaran su micrófono.

Por su parte, Lilly Téllez dirigió unas palabras hacia Ana Lilia Rivera en las que aseguró que ella sí respeta el trabajo de la presidenta de la Mesa Directiva a comparación de sus compañeros.

“Su bancada, en innumerables ocasiones, a usted la corrigen, la regañan, le dicen cómo tiene que dirigir esto, y lo adornan con que la respetan, pero no la respetan porque siempre la están reconviniendo y le están diciendo cómo hacer su trabajo…Yo sí la respeto a usted, presidenta de la Mesa Directiva” LILLY TÉLLEZ, SENADORA DEL PAN

Con información de sdpnoticias.

Continuar leyendo

México

¿Podrías ser sancionado por practicar el poliamor en México tras el rechazo de la Corte? Esto sabemos

La Corte rechazó esta semana aplicar los mismos supuestos normativos del matrimonio y concubinato a las relaciones poliamorosas

Publicado

en

El poliamor una nueva forma de tener una relación sentimental con varias personas de forma simultánea, con el debido conocimiento y consentimiento de cada uno de los integrantes, que ha cobrado relevancia en los últimos no solo por los famosos que la practican, como el cantante Dani Flow, sino por las peticiones para reconocerla como una forma de unión matrimonial.

No obstante, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un juicio de amparo que promovió un ciudadano para aplicar los mismos supuestos normativos del matrimonio y concubinato al poliamor, lo que ha generado dudas sobre si el tener una relación de este tipo podría ser sancionado al no estar reconocido legalmente.

¿Te pueden sancionar por tener un matrimonio poliamoroso?

Cómo parte de su resolución del amparo en cuestión, la Primera Sala de la SCJN precisó que el poliamor conlleva una operatividad distinta de las relaciones monogámicas, por lo que las reglas del matrimonio y concubinato —que se refieren a interacciones entre una pareja—, establecen presunciones y obligaciones específicas que no serían aptas para lograr una operatividad plena para este tipo de interacciones, ya que se verían limitadas dentro de la regulación existente.

Sin embargo, resaltó que el no reconocer las relaciones poliamorosas dentro del matrimonio o concubinato no vulnera el derecho de libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la familia, pues de ninguna manera impiden su práctica, debido a que el derecho a formar una familia y relacionarse no se agota con esas figuras, ni tampoco deja de tener protección constitucional.

Por este motivo, no existe una restricción o prohibición para que las personas integren este tipo de relaciones, es decir, no hay sanciones para castigar el poliamor.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor es una relación afectiva, emocional y sexual entre tres o más personas, en las que sus integrantes aprueban y participan activamente en el vínculo sentimental con todas las partes, de manera compartida.

Esto es diferente a una relación abierta, pues esta forma de vida es que una pareja tenga exclusividad emocional, pero ambas partes tienen la libertad de relacionarse únicamente de forma sexual con otras personas.

De acuerdo con Heath Schechinger, psicólogo de salud conductual de UC Berkeley, las personas que integran una relación poliamorosa mencionan tres beneficios de este estilo de vida: la “satisfacción de necesidades diversificadas”, la “variedad de actividades no sexuales” y el “crecimiento y desarrollo individual”.

Asimismo, indicó que de acuerdo con investigaciones previas realizadas por otros, las personas poliamorosas experimentan una mayor confianza y menos celos, así como niveles similares de satisfacción, compromiso y amor apasionado, en comparación con quienes tienen relaciones monógamas.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

Juez suspende temporalmente reapertura del caso Agronitrogenados contra Lozoya

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo, le concedió la suspensión provisional al exservidor público.

Publicado

en


Un juez federal suspendió temporalmente la reapertura del caso Agronitrogenados
 en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a quien se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional al exservidor público dentro como parte del juicio de amparo que interpuso en agosto del 2023, con el que busca que se declare la prescripción del delito de lavado de dinero.

Lozoya Austin pidió la medida cautelar, luego de que el 25 de marzo de este año el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ordenó la reapertura del caso Agronitrogenados.

Noguera Gregoire programó la audiencia incidental para el 11 de abril, fecha en la que determinará si suspende o no por tiempo indefinido el proceso.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio Lozoya de recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, para que al año siguiente facilitara como director de Pemex la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) de la planta del complejo de Pajaritos, Veracruz, por 275 millones de dólares.

El 31 de agosto del 2023Gerardo Alarcón López, juez de control federal del Reclusorio Nortedejó de instruir este proceso contra Lozoya Austin, porque dijo que Ancira ya está pagando la reparación del daño a Pemex, por lo cual, a la fecha, ha cubierto 104 millones 166 mil 50 dólares y está corriendo una prórroga que vence en noviembre próximo para que pague los restantes 112 millones 497 mil 990 dólares.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia