Connect with us

México

López Obrador critica orden de liberar al hermano de “El Mencho” y lanza reproche a Blinken: “Defienden a los jueces y mira lo que hacen”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes a un juez por determinar la no vinculación a proceso y ordenar la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, “Don Rodo“

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes a un juez por determinar la no vinculación a proceso y ordenar la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, “Don Rodo“, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y lanzó un reproche por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se señalan sus ataques al Poder Judicial.

“Si ustedes ven ese informe, dicen que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas, ¿qué pasó ayer? Un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuente de fama, entonces, es como para mandarle a decir a Blinken, al Departamento de Estado, ‘¿en qué quedamos? Tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen’. Por eso digo que no es serio y no es para pelearse”.

“Si no hay nada más, que nos dé la oportunidad el Poder Judicial, porque este es un asunto de Estado, cómo queda México, cómo quedan las instituciones, aunque se trata de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano, nosotros no podemos ser burla de nadie”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.

@latinus_us Defienden a los jueces y mira lo que hacen: AMLO critica orden de liberar al hermano de "El Mencho", lanza reproche a Antony Blinken y al Departamento de Estado. #Latinus #InformaciónParaTi ♬ sonido original – Latinus

El pasado 22 de abril, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó un informe sobre derechos humanos en el que se destacó para México las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los periodistas y a la sociedad civil. 

El “Informe nacional sobre prácticas de derechos humanos 2023” señala que en el país hay una falta de independencia judicial y Estado de derecho, ya que las autoridades no respetan las órdenes judiciales. 

“El presidente López Obrador y otros actores del gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte, criticando a los jueces que fallaron en contra de la administración en numerosas ocasiones”, añadió. 

López Obrador ha calificado al gobierno de Estados Unidos como “caradura” por emitir informes desde el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en México, pues criticó que dicha administración se encarga de vender armas de destrucción en el mundo.

“Ellos que son los jueces para calificar sobre derechos humanos, claro, hay cosas peores, como van a estar de jueces mundiales, si son lo que venden más armas en el mundo y, ¿son armas de juguete? No, son armas de destrucción que llevan a la pérdida de vidas humanas, gente inocente”, afirmó la semana pasada.

Con información de Latinus

JE

México

Padres de Ayotzinapa mantienen amenaza de boicot electoral

Entrevistado durante un mitin a las afueras de la Secretaría de Gobernación, el abogado Vidulfo Rosales sostuvo que las madres y padres están abiertos a que se concrete una posible convocatoria para el 3 de junio.

Publicado

en

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa mantienen su postura de boicotear las elecciones si el presidente Andrés Manuel López Obrador no retoma el diálogo con ellos, aseguró el abogado Vidulfo Rosales.

Entrevistado durante un mitin a las afueras de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que las madres y padres están abiertos a que se concrete una posible convocatoria para el 3 de junio, pero necesitan certeza del jefe del Ejecutivo.

“La posición de los padres es que si no hay reunión con el presidente en próximos días se mantiene la postura de boicotear las elecciones, ya veremos las formas de cómo en el plano concreto se realiza ese boicot si es que no hubiese reunión, por eso estamos pendientes en la fecha de la reunión e incluso esperamos certeza y seguridad de la reunión que están proponiendo el 3 de junio”, expresó.

Crédito: Especial

Justificó que López Obrador ha variado su posición, pues primero dijo 15 días, luego que la reunión fuera sin abogados y ahora ha trascendido que sería el 3 de junio, entonces advirtió que lo que quieren es que les confirmen la fecha y no se cambie de opinión o de lo contrario seguirán las protestas.

“Si nos vamos sin reunión las protestas van a seguir en los próximos días y si tenemos reunión ya sea el 3 o antes del 3, modificaríamos la protesta”, añadió.

Crédito: Especial

El abogado Vidulfo Rosales reiteró que ellos creen que la investigación avanzó hasta que tocó al Ejército, “ahí se estancó y ni siquiera el presidente ha querido retomar el diálogo”, pero advirtió que la lucha continuará, más aún cuando en septiembre se van a cumplir 10 años del suceso.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

México debe hacer ajustes para que el nearshoring se convierta en oportunidades reales: expertos

Expertos consideran que México debe activar estrategias para que emprendedores y compañías aprovechen el nearshoring.

Publicado

en

El nearshoring representa grandes oportunidades para emprendedores y compañías mexicanas, pero México necesita hacer ajustes para que esta llegada de inversiones y empresas del extranjero se convierta en oportunidades reales en el país, coincidieron expertos.

En una reunión convocada por la consultora para emprendimientos Blackbox Startup, participantes de la iniciativa privada y expertos resaltaron que el fenómeno del nearshoring si bien está abriendo oportunidades de emprendimiento, también está propiciando desafíos considerables.

Ricardo Weder, fundador y CEO del súper digital Jüsto, resaltó que ante el nearshoring se requiere garantizar que México no solo sea un receptor pasivo de inversiones.

El país debe volverse un verdadero protagonista en la creación y aplicación de innovaciones que impulsen su desarrollo económico y social, expuso.

“Es vital tener un enfoque en el conocimiento del futuro en torno a las tecnologías emergentes”, dijo.

El desafío, ahondó, radica en concebir los incentivos adecuados para fomentar la retención de talento y recursos dentro del país.

En su participación en el encuentro, Daniela Camargo, cofundadora y Directora de Operaciones de la plataforma de conexión de negocios Yumari expuso que es necesario crear los mecanismos adecuados para aprovechar las oportunidades que el nearshoring trae consigo.

“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no nos sirvió y frente al nearshoring necesitamos mecanismos específicos que nos permitan aprovecharlo, en combinación con las herramientas que ya tenemos para desarrollar la competitividad de las empresas mexicanas y que éstas puedan llevar sus productos a mercados que les generen beneficios”, dijo.

Ingrid Orozco, fundadora y CEO de la plataforma de creación de empresas Ulead destacó en su turno la importancia de establecer las condiciones adecuadas para fomentar la prosperidad en el país.

“Es necesario crear condiciones para que la prosperidad suceda. El nearshoring va más allá de simplemente trasladar operaciones; subraya la necesidad de que la inversión permanezca en el país y se materialice en una mayor eficiencia de los procesos”, explicó.

El nearshoring tiene potencial de fortalecer la economía nacional y generar oportunidades para las compañías locales, agregó.

El encuentro de expertos fue organizado en el marco de la celebración de 10 años de vida de BlackBox.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Política

De corrupta a ratera de casas; Gálvez y Sheinbaum se insultan durante el debate

Gálvez y Sheinbaum se insultaron entre sí llamándose “narcocandidata”, “corrupta” y “mentirosa”

Publicado

en

Durante el segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez protagonizaron otra serie de acusaciones, pues la candidata del Frente Amplio Por México llamó a la candidata de Morena “la candidata mentirosa” y “narcocandidata”, y a su vez ella le respondió con “la candidata corrupta”.

Pese a que ambas candidatas aseguraron, en diversas ocasiones, que iban a dejar de lado las peleas para presentar propuestas, ambas se olvidaron de ello para continuar con las acusaciones que iniciaron durante el primer debate.

Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez se acusaron mutuamente y dejaron de lado al candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.

¿Por qué Gálvez llamó a Sheinbaum la candidata mentirosa?

Xóchitl Gálvez llamó a Claudia Sheinbaum mentirosa debido a que la candidata de Morena la llamó “la candidata del PRIAN”, ante lo cual ella se enojó y aseguró que Sheinbaum era “la candidata mentirosa”.

Además, apoyó su insulto mencionando que Claudia Sheinbaum dirá que fue por la pandemia que se cayó el empleo, pero es “falso porque en otras ciudades sí crecieron”. Así mismo, Gálvez aseguró que Sheinbaum mentía al presentar datos como que aumentó el salario mínimo, no aumentó la deuda extranjera y que creció la inversión extranjera.

Otro de los insultos fue “la narcocandidata”, porque Claudia Sheinbaum representa al “narcopartido” Morena.

Finalmente, insinuó que era una ratera de casas porque “Sheinbaum dijo que no tenía dónde vivir y ya vimos que no sólo tenía una, sino cuatro casas”, acusó Xóchitl Gálvez.

¿Por qué Sheinbaum llamó corrupta a Gálvez?

Claudia Sheinbaum aseguró que la única corrupta es Xóchtil Gálvez, debido a que la candidata del PAN aseguró que Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz, era corrupta y no iba a ganar el cargo al que aspira.

Las acusaciones contra Gálvez se desprenden de un comentario de Víctor Hugo Romo, quien aseguró que la entonces senadora había comprado una casa lujosa a través del trafico de influencias y corrupción.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Tendencia