Connect with us

México

López Obrador critica paro de transportistas; rechaza ceder a chantajes por bloqueos

El presidente explicó que su gobierno no puede dejarse chantajear y aclaró que siempre que se cuente con protestas y causas justas, él está dispuesto a ayudar.

Publicado

en

México a 15 de febrero de 2024.- Tras ser cuestionado en Acapulco, Guerrero, sobre los bloqueos carreteros registrados hoy 15 de febrero por parte de diversas organizaciones de transportistas a nivel nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó dicha movilización, pues acusó que todo obedece a un chantaje y que tiene un fin politiquero electoral.

Todo inició tras la pregunta de un asistente a la conferencia mañanera, la cual planteaba que los transportistas exigen además de seguridad en las carreteras del país, el poder ser recibidos por el mandatario mexicano en Palacio Nacional, para tratar dicho tema.

Ante esto, el jefe de Estado respondió con un rotundo no, pues acusó a los líderes de dichas organizaciones de rechazar el diálogo que en días previos ha tenido la Secretaría de Gobernación (Segob) con los manifestantes.

“Los están recibiendo en Gobernación, varias veces y sostengo, con todo respeto que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político. Por las elecciones, para no generar conflictos, no hay problema que no se haya atendido”, expusó López Obrador.

Para finalizar el tema, el jefe de Estado explicó que su gobierno no puede dejarse chantajear y dejó claro que siempre que se cuenta con información sobre protestas y estas son convocadas por causas justas, él está ahí dispuesto a ayudar.

En más sobre este tema que afecta a miles de personas en el país, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, precisó que la tarde de ayer líderes de este sector abandonaron la junta en la que se estaban tratando sus demandas.

Además reveló que hasta ahora se han realizado 120 reuniones de atención a los transportistas, en las cuales han participado personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En dichas mesas de diálogo, Alcalde Luján detalló que se trabaja en estrategias para garantizar la seguridad de los transportistas en las carreteras del país, en donde se han atendido diversas demandas incluso de manera particular.

Aunado a lo anterior la titular de la Segob ofreció emitir un comunicado oficial sobre los avances en estas mesas de negociación, en la que se propuso incluir a 600 elementos de la GN para estos operativos.

Con información de Excelsior.

JC

Política

Xóchitl Gálvez vs Zaldívar: ‘hay evidencias de que sí hubo tráfico de influencias’

La candidata señaló que se debe sacar las manos de los organismos autónomos

Publicado

en

ANte la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de Arturo Zaldívar, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez aseguró que hay evidencias de que el exministro sí cometió tráfico de influencias.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que la corrupción era una de las razones por las que la inversión de empresarios en el país disminuye o los pone en riesgo. 

Por esto, dijo que el país no puede estar en manos de un gobierno inepto y corrupto. Y aprovechó para dar un mensaje al exministro Arturo Zaldívar, quien renunció a su puesto a la SCJN y se unió a la campaña de Claudia Sheinbaum.

“Se lo digo a Zaldívar desde aquí: las evidencias que hay, exministro Zaldívar, es que sí hubo tráfico de influencia, las evidencias que hay es que usted abrió muchos procesos con simples denuncias anónimas”, señaló la candidata.

Por otro lado, se mostró en contra de la defensa de Claudia Sheinbaum, quien acusó que detrás de la investigación hay persecución política: ”pues no, hay que investigar, hay que investigar la corrupción”, declaró ante sus simpatizantes.

Finalmente, señaló que en su gobierno no habría injerencias en otros poderes u organismos autónomos: “vamos a sacar las manos de los organismos autónomos, los vamos a dejar operar como se debe. No vamos a presionar, vamos a respetar el estado de derecho”, concluyó su idea.

Fue este viernes que el el periodista Arturo Ángel dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la SCJN, por orden de la magistrada presidenta Norma Piña, abrieron una investigación en contra de Zaldívar y sus colaboradores.

Esto ante posibles hechos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas ilícitas, pues habría ejercido presión contra titulares de órganos jurisdiccionales para que resolvieran a favor de sus intereses.

Con información de Político MX

JE

Continuar leyendo

México

Reportan balacera en evento de candidata de Morena en Nuevo León

Medios de comunicación reportaron un ataque armado en un evento de campaña de Graciela Villarreal, candidata de Morena y Partido Verde a la alcaldía de El Carmen, Nuevo León.

Publicado

en

Algunos medios de comunicación reportaron un ataque armado en un evento de campaña de Graciela Villarreal, candidata de Morena y Partido Verde a la alcaldía de El Carmen, Nuevo León.

De acuerdo con el periodista César Cépeda y El Norte, al momento indican que hay al menos ocho personas heridas entre estas un fotógrafo que recibiría un impacto de bala en el cuello. Además de que la candidata salió ilesa y que solicitará protección a las autoridades. 

Los hechos ocurrirían en el centro comunitario de la calle Centauro cruz con Antares, en el fraccionamiento Buena Vista. Los primeros reportes señalan que los agresores iban a bordo de una motocicleta.

Con información de Político MX

JE

Continuar leyendo

Política

Propuestas en cultura, tema ‘desdibujado’ entre los candidatos presidenciales

A más de un mes de campañas electorales en las que los candidatos presidenciales se han enfocado en diferentes temas, la cultura se ha quedado desdibujaba en propuestas.

Publicado

en

A más de un mes del arranque de las campañas electorales para la Presidencia de la República y de que se llevó a cabo el primer debate presidencial, las propuestas de las candidatas y el candidato, se centran en temas como el combate a la corrupción, a la violencia, programas sociales, la salud. Sin embargo, eltema de la cultura está desdibujado.

A pesar de que los tres sí la tienen contemplada a la cultura dentro de sus programas, ésta no es tema central en los mítines que encabeza la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo; la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Con ello se está perdiendo la oportunidad de plantear una política cultural que aminore el sentir de la comunidad artística que se vio “lastimada” por los recortes presupuestales que sufrió durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, considera el doctor en Ciencias Sociales, Jorge Ramírez Plascencia.

“Esa expectativa que había cuando llegó López Obrador de que las cosas se iban a mejorar para los creadores, para los artistas, en general para la cultura, no se cumplió. Y ante esta especie de agravio que recibió la comunidad cultural, corresponde a esta administración cubrir esta deuda”, explica el sociólogo en entrevista con Expansión Política.

El académico considera que entre los beneficios que obtendrían los candidatos de hacer más visible la cultura, más allá de decir qué porcentaje de dinero recibirá el sector, es tener clara una política en la materia del Estado mexicano, pero esto no se ve reflejado.

“Hay muchas áreas en las que se ha descuidado una política pública en materia de promoción cultural o de acción cultural, por ejemplo, todo el tema de los ambientes virtuales, digitales, los retos que se implican en términos de contenidos y propuestas que ya no circulan en los medios tradicionales, y que el Estado mexicano, el gobierno, no tiene ahí una propuesta clara para una cultura que se consume en plataformas, ya no en instituciones de cemento. Falta definir muchos rumbos, muchas líneas, más allá del dinero”, dice en entrevista.

Las propuestas de los candidatos en Cultura

Si bien en sus planes de acción están delineadas algunas propuestas e, incluso, los perfiles que se visuallizan para esta tarea, esto no se ha mantenido como una prioridad para los candidatos a la Presidencia.

La encargada de este tema que acompaña al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, es Ruth Alejandra López. Gestora y funcionaria cultural en Jalisco y senadora por su Estado.

Las propuestas culturales del proyecto del candidato se encuentran en la Plataforma Electoral y Programa de Gobierno de 2024-2030 de Movimiento Ciudadano, en el rubro “Creación artística, promoción de la cultura y del deporte”.

Entre las que se encuentran las siguientes:

  • Impulsar los estímulos a la creación artística en todas las disciplinas, como danza, cine, música, teatro, pintura, escultura y las que derivan del uso de herramientas digitales.
  • Fortalecer las colaboraciones entre los sectores social, público y privado para mejorar las condiciones laborales de la comunidad artística.
  • Desarrollar programas para preservar y difundir la cultura y crear espacios de acceso universal y libre esparcimiento en los que puedan desarrollarse eventos culturales, artísticos y deportivos con la participación de la ciudadanía.
  • Fomentar la investigación para el desarrollo de políticas públicas en materia de cultura, teniendo en cuenta la diversidad étnica, cultural y socioeconómica de la sociedad mexicana, asegurando a los pueblos y comunidades indígenas el acceso a servicios como educación, salud, vivienda y empleo digno.
  • Vincular acciones en las que se fortalezca la identidad cultural, los lazos comunitarios y la participación, para conservar las tradiciones, costumbres, la lengua materna y otros rasgos identitarios y caminar hacia la inclusión multicultural.
  • Mejorar la legislación para establecer un marco que promueva el fomento de las artes y la cultura en México, incluyendo la asignación de recursos adecuados, la creación de programas de apoyo a artistas y la promoción de la producción y difusión cultural.
  • Establecer regulaciones que protejan los derechos de los artistas, incluyendo los derechos de autor, el derecho a la remuneración justa y la libertad de expresión artística; garantizar la implementación de políticas de apoyo a los artistas.
  • Promover un amplio diálogo nacional para renovar la política de fomento a la cultura en todo el país y crear una amplia red de bibliotecas públicas que sean, a la vez, lugares de reunión, de creación artística y de dignificación en el uso del tiempo libre de personas en situación vulnerable.

Extitular de Conaculta acompaña apuesta cultural de Gálvez

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, designó a Consuelo Saízar, extitular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) del 2009 al 2012.

La exfuncionaria pública nació en Acaponeta, Nayarit, en 1961. Estudió Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. De 2002 al 2009 dirigió el Fondo de Cultura Económica previo a tomar las riendas de Conaculta.

En 2028, Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia de la República, también la nombró como encargada de cultura. Ahora, acompaña a la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.

En la página oficial de la candidata se mencionan 11 propuestas en el rubro de cultura , entre las que destacan las siguientes:

263. Vamos a tener el mayor compromiso presupuestal con la Cultura en toda la historia.
264. Incrementaremos año con año el presupuesto para la cultura. Así, podremos generar óptimas condiciones de desarrollo cultural en el país.

265. Haremos un compromiso histórico con la educación y promoción artística: que vaya desde la educación básica hasta la creación de tres universidades de las Artes, de dos escuelas de Antropología e Historia y de dos escuelas técnicas de guías de turistas certificados, en diversos estados del país, para que todos los mexicanos de todas las latitudes tengan acceso a educación artística y a formación en estudios culturales de alta calidad. Aprovecharemos las nuevas tecnologías para incrementar nuevas competencias y habilidades digitales.

266. Promoveremos la mayor creación de infraestructura cultural de este siglo, tanto física como digital, creada a partir de diseño universal, para que sea accesible a personas de cualquier edad y con alguna condición de vida o discapacidad: dos estudios de filmación en distintos estados de la República; cuatro mediatecas, un centro cultural en el norte del país con un teatro, una sala de conciertos, una cineteca y una librería; y la construcción de un conjunto artístico en el actual Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México con diez teatros de distinto tamaño, salas de ensayo y una sala de conciertos, para así garantizar el ejercicio de los derechos culturales.

267. Impulsaremos una política pública para pasar de la explotación al aprovechamiento sostenible de los diseños y creaciones artesanales. Se diseñarán aplicaciones electrónicas para hacer más eficiente el proceso de producción, realizar inventarios, inclusión financiera, fijar precios, facilitar la venta y la exportación.

268. Otorgaremos el mayor número de becas en la historia del país, para estudiantes de arte, artistas, creadores y agentes culturales, que deseen estudiar en México y/o en el extranjero. Nunca más una mexicana o un mexicano que no pueda cumplir sus sueños en el campo artístico: todos los niños mexicanos tendrán la garantía de que podrán vivir dignamente de sus talentos artísticos. La sensibilización al disfrute de las artes iniciará, con la participación de los padres, desde el nivel prescolar a la primaria, un proyecto estratégico entre la SC y la SEP, y extendiéndose hasta la secundaria y el bachillerato.

269. Impulsaremos una política digital para el arte y la cultura, que garantice el acceso y ejercicio universal a los derechos culturales de todos los mexicanos. Entre otros, a través de los medios de servicio público, canal 11, canal 22, Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio y La Hora Nacional, recuperando para ello su línea editorial de apoyo y difusión del arte y la cultura.

270. Ampliaremos los servicios de salud, para que incluyan sin reservas a los trabajadores de la cultura. Seguridad social para todos los trabajadores y agentes de arte y la cultura.

271. Retomaremos la política de estímulos fiscales para todas las Artes y actividades culturales: empezaremos con la creación de EfiLibrerías, Efimuseos y EfiBecas. Las distintas industrias culturales recibirán el tratamiento fiscal, legal, presupuestal y de créditos bancarios necesarios, para que contribuyan al desarrollo de la economía nacional y alcancen estándares internacionales.

272. Pondremos en marcha una política nacional de capacitación y fortalecimiento cultural en los 2,447 municipios y las 2,096 casas de Cultura del país. Destinaremos un fondo concursable tripartita de hasta 1,000 millones de pesos para proyectos municipales y comunitarios: salvaguardia comunitaria del patrimonio vivo, ferias, festividades, carnavales, festivales de cine local. Impulsaremos la canasta básica de consumo cultural en todas las comunidades.

273. Haremos un proyecto estratégico internacional para retomar la promoción artística y cultural, a través de las embajadas, para lo cual se designarán a los agregados culturales de manera conjunta entre la Cancillería y la Secretaría de Cultura, con el propósito de recuperar el liderazgo intelectual y la presencia protagónica de México en los organismos multilaterales y en el mundo.

La apuesta cultura de Sheinbaum

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a la actriz y cantante Regina Orozco como coordinadora de Vínculo con Organizaciones Culturales y Artistas, y a la cantante y senadora por Oaxaca, Susana Harp, como Coordinadora de los “Diálogos por la Transformación” en materia de cultura.

Las propuestas en tema de cultura de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se encuentran dentro de los 100 puntos de su Programa de Gobierno y están contenidas en el apartado “República lectora y cultural”.

  • Ampliar el número de Semilleros Creativos para la construcción de la paz. Actualmente hay 443 en todo el País.
  • Universidades de nueva creación dedicadas a las artes.
  • Generar las condiciones para que los artistas de México puedan desarrollar su actividad y reciban una remuneración justa por su trabajo, con seguridad social.
  • Promover el acceso a la cultura en todos los ámbitos, entendiéndola como un derecho.
  • Impulsar el reconocimiento de la “grandeza cultural de México” y la “recuperación de la memoria histórica”, apoyando el rescate y el cuidado del patrimonio nacional.
  • Consolidar una “República de lectores” promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos, como el educativo y laboral, además de redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro, la producción de libros a bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.
  • Para este último punto, Sheinbaum propuso al escritor Paco Ignacio Taibo II que permaneciera como director del Fondo de Cultura Económica, ofrecimiento que el autor aceptó en su cuenta de la red social 𝕏.

La Cultura como agente de desarrollo económico

El actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, también dejó del lado el sector cultural. Durante su administración, al jefe del Ejecutivo se le ha cuestionado el menor presupuesto que se le ha dado a la Secretaría de Cultura, respecto a otras dependencias federales.

La investigación “Cultura y presupuesto público, desigualdad y centralización de la Infraestructura cultural”, publicado por Fundar, detalla el presupuesto aprobado al rubro de cultura de 2017 al 2023 y que revela sobrejercicios, siendo el de 2018 el más alto con (10.46%).En 2023, la Secretaría de Cultura recibió 15,925 millones de pesos, apenas un incremento de 0.92% respecto de 2022.

“Este monto es 9.1 veces menor que el asignado a la Secretaría de Turismo, 7 veces menor que el presupuesto para la Secretaría de Defensa, 4.2 veces menor que el monto asignado a la Guardia Nacional y 2.6 veces menor que el presupuesto de la Secretaría de Marina”, detalla el texto .

Sin embargo, más que ver a la Cultura como un gasto social, un rubro al que hay que destinar presupuesto, puede verse como un agente de desarrollo económico.

La cultura no se ha visto como un instrumento clave para impulsar la educación y al revés, tampoco se ha visto la educación como la palanca para el desarrollo de la creatividad y de la cultura, no hay información artística en el sistema público, no hay apreciación cultural, hay una especie como de vacío en términos de formación de públicos y eso es crónico del Estado mexicano”, enfatiza el profesor investigador en sociología en la Universidad de Guadalajara.

La Cultura debe de colocarse en conexión a la educación, a la economía, no se ha visto el potencial económico de la cultura, existe una visión conservacionista, por decirlo así, nacionalista, de defensa y no se ha impulsado una política de apuesta a las industrias culturales desde el Gobierno.

La misma Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que es un elemento facilitador e impulsor del desarrollo sostenible, la paz y el progreso económico.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia