Connect with us

México

“Los buscamos porque los amamos”: el grito de madres buscadoras este 10 de mayo

En todo el país, madres buscadoras marcharon para exigir al gobierno un mayor esfuerzo por la localización de sus familiares.

Publicado

en

Al grito de “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, centenares de madres de personas desaparecidas en distintas entidades del país, marcharon este 10 de mayo en la Ciudad de México y distintas entidades del país para exigirle al gobierno federal un mayor esfuerzo por la localización de sus familiares e investigaciones contra los responsables.

Poco después de las 10:00 horas, un numeroso contingente conformado por colectivos de mujeres, madres de víctimas de desaparición, partieron desde el Monumento a la Madre, ubicado en la colonia San Rafael, para dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México.

Las participantes caminaron por avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México, donde emitieron un pronunciamiento.

“La gente se pregunta y esas quiénes son. Somos buscadoras y buscamos con amor” era parte de las consignas que a lo largo del recorrido gritaban las madres buscadoras, quienes cargaban lonas o fotografías de sus familiares.

Algunas madres aprovecharon la marcha por el día de las madres para mostrar pancartas de protestas con frases como: “Nada que celebrar” y “te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”, una exigencia acorde a los tiempos electorales que vive el país.

Ya en el zócalo, causó molestia a las madres buscadoras que Palacio Nacional estuviera fuertemente resguardado con vallas metálicas y centenares de mujeres policías de la Ciudad de México.

“Solo venimos a buscar a nuestros hijos, no venimos a hacer desastres, nos abrió las puertas del Palacio (Nacional) y nos la cerró, jamás nos volvió a recibir”, gritó una madre buscadora.

A pesar del resguardo, las madres buscadoras colgaron las fotografías de sus hijos tanto en las vallas, como en la plaza de la constitución.

Colectivas de madres buscadoras fueron acompañadas por personal del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, organizaciones sociales y la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, quienes se encargaron de vigilar que la marcha transcurriera sin contratiempos y para documentar cualquier situación que pudiera presentarse.

Esta misma marcha se replicó en distintas ciudades del país, entre ellas Guadalajara, Jalisco, Pachuca, Hidalgo.

Con información de Expansión

JE

México

¿Qué es la pensión de ascendientes y cómo solicitarla al IMSS?

El objetivo de esta pensión es asegurar el sustento económico a quienes carecen de medios propios para subsistir.

Publicado

en

¿Sabes qué es una pensión de ascendientes y cómo solicitarla? Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber de este beneficio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este tipo de pensión es un beneficio económica que se destina a los padres de una persona fallecida, quienes dependían de esta misma.

El objetivo de esta pensión es asegurar el sustento económico a quienes carecen de medios propios para subsistir tras la muerte de su familiar directo.

Pese a ello, se deben de cumplir algunos requisitos para que el IMSS otorgue la cantidad.

La pensión se da a los trabajadores que cuando sufren un accidente relacionado o no con el trabajo, tienen una enfermedad incapacitante, o cumplen 60 años de edad.

Es a partir de ésta que se desprende la pensión de ascendientes, para lo cual, el titular no debía tener hijos, esposa o esposo, o concubinos con derecho a pensión.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de ascendientes?

Aunado a lo anterior, el pensionado debía tener un mínimo de 150 semanas de cotización, previo a su muerte, así como encontrarse vigente en sus derechos.

El periodo de cotización no aplica en caso de tratarse de la pensión por riesgo de trabajo, aunque sí deben estar vigentes sus derechos.

Los solicitantes deben: 

  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido. 
  • Acreditar la dependencia económica con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. 

Aunque se precisa que en este último caso no se requerirá el periodo de cotización, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

Además de cumplir con estos requisitos, los solicitantes de la pensión de ascendientes deberán presentar algunos documentos, los cuales se pueden consultar en la página del IMSS.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

(VIDEO) ‘Me acaban de disparar’: candidata de Morena en Michoacán denuncia atentado en su contra

La candidata denunció en sus redes sociales el presunto ataque que sufrió en la carretera.

Publicado

en

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Senguio, Michoacán, María Vanegas, denunció un ataque en su contra y acusó a los escoltas del candidato del PAN de otro candidato.

En sus redes sociales dijo que fue agredida por armas de fuego por el candidato del “PRIAN”.

“Fui agredida por los escoltas del candidato del PRIAN. A mi camioneta la balearon, aquí tiene balas, miren cómo me balearon; me acaban de tirar, me acaban de disparar”, sostuvo.

En el video además mostró los impactos de bala en su camioneta y se le ve en un tramo carretero.

Al momento ninguna autoridad se ha manifestado al respecto. 

Con información de Político MX

JE

Continuar leyendo

México

Xóchitl: “Subconsciente traicionó a Claudia; reconoció que ambición los mueve”

El viernes, Claudia Sheinbaum dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había llegado a Palacio Nacional por “una ambición personal”. Unos minutos después, corrigió sus propias palabras.

Publicado

en

Después de que Claudia Sheinbaum cometiera un error durante un evento en Baja California Sur, Xóchitl Gálvez aseguró que se trató de una traición de su subconsciente.

“A la candidata de las mentiras la traicionó el subconsciente y por fin reconoció que solo los mueve la ambición personal. Este 2 de junio vota para botarlos”, dijo.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de México, cometió hoy un error mientras daba un discurso en Los Cabos, Baja California Sur, pues dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había llegado a Palacio Nacional por “una ambición personal”. Unos minutos después, corrigió sus propias palabras.

“Nosotros no vamos a llegar a la Presidencia, como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal, nosotros llegamos a hacer justicia, a que haya bienestar para el pueblo de México”, expresó Sheinbaum.

Unos momentos después de que el fallo se volviera viral, Mario Delgado, dirigente de Morena, aclaró que todo se trataba de un malentendido.

“Cálmense, aquí está la aclaración. Nosotros volveremos a llegar a la presidencia de la mano del pueblo y siguiendo los principios que nos enseñó nuestro máximo referente: no mentir, no robar y no traicionar”, dijo. Su mensaje fue acompañado con video del momento en que Sheinbaum corrige.

“El PRIAN se irá al basurero de la historia como los vulgares ambiciosos que son. ¡No somos iguales!”, agregó Delgado.

“Me andan corrigiendo aquí por si hay alguna confusión: por supuesto que dije que no llegamos por ambición personal, sino llegamos a transformar nuestra Patria. Si algo se entendió distinto, no es el caso. López Obrador llegó a transformar nuestra Patria”, expresó.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia