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México

Los otros damnificados de la reforma judicial: secretarios en incertidumbre

Tristeza, inquietud e indefinición sobre su futuro experimenta ese sector de trabajadores del Poder Judicial, a los que se ofreció no afectar con la reforma constitucional en la materia.

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Con la reforma al Poder Judicial y la nueva Ley de Carrera Judicial aprobada por el Congreso, al menos 8, 321 secretarios y secretarias de juzgado verán truncadas sus carreras, pues no podrán ascender a jueces ni a magistrados, la cúspide de la carrera judicial.

Los 10, 20 o más años de experiencia, sumados a los rigurosos exámenes aprobados y la capacitación con que cuentan, da a estos secretarios una certeza: tendrán más “expertise” que los nuevos jueces y magistrados que resulten electos y no provengan de la carrera judicial.

Estos últimos, por el contrario, deberán aprender de sus subalternos desde elaborar un proyecto, fundarlo y motivarlo, hasta a valorar las pruebas para poder dictar sus sentencias.

Los cambios a la Constitución en materia de Reforma Judicial cancelaron el valor de los méritos para ascender a juez o magistrado. Por encima de la profesionalización y especialización estarán los votos en urnas.

Si bien se aprobó una nueva Ley de Carrera Judicial que establece que ésta continuará, sólo aplicará para llegar a ser secretarios y ahí se agotará la posibilidad de ascenso por conocimientos.

Los 8, 321 secretarios de juzgado y de tribunales colegiados, quienes ya no podrán ascender vía exámenes, forman parte de un sector altamente profesionalizado en el que priva la sobrecarga laboral.

‘Se siente frustración’

De cero, así empezó su carrera en el Poder Judicial, Gilberto Puente Ortiz. “Yo soy de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, de ahí me moví a la capital del estado a estudiar Derecho y después de varias actividades empecé como meritorio en un juzgado allá”, cuenta.

Inició su carrera judicial como un meritorio, es decir, una persona externa sin sueldo, sin garantías, sólo por aprender. Hoy las reglas cambiaron y se requiere de licenciatura para ser meritorio, pero hace 12 años no.

“Era ayudante de lo que se pudiera y así hacer méritos hasta oficial judicial que es el primer escalón, a veces nos daban nombramiento de chofer, de encargado de mantenimiento, encargado de limpieza del juzgado, hacíamos las veces de personal operativo, esa era la forma de ingresar y con la carrera de Derecho empezaba la formación, el ascenso con exámenes, con profesionalización”, agrega.

A la carrera de Derecho le siguieron estudios de posgrado, maestría, especialidad y diplomados. En 12 años ascendió a actuario y luego a secretario de juzgado, su cargo actual.

”Con el anhelo que tenía si me esforzaba más, haciendo más cursos, hacer un examen y demostrar mi capacidad intelectual, llegar a ser juez de distrito más adelante. Eso se acabó”, asegura.

“(Ahora) se siente frustración, impotencia… un desánimo, porque en promedio nuestra vida en la institución es de una jornada de 15 horas diarias, trabajando de lunes a domingo con una vocación de llegar al máximo peldaño que algunos teníamos de ser juez para hacer un cambio”.

Gilberto Puente Ortiz, secretario de juzgado de distrito.

Tan desilusionado está Puente Ortiz que está valorando si abandona el Poder Judicial.

Como él, cientos de abogados apostaron por la carrera judicial para lograr movilidad laboral y convertirse en jueces o magistrados por méritos estrictamente personales.

Pero la mitad de los jueces federales se irá en 2025 y la otra mitad en 2027.

Los secretarios de juzgado, de tribunales o de diversas áreas del Poder Judicial, deberán decidir si se quedan o se van con la llegada de los nuevos juzgadores y al cerrárseles los espacios, como se avizora.

“Me pondrán a enseñarles y me barrerán”

Fernando Miguez es secretario de juzgado y desde 2000 ha “cruzado” todos los puestos dentro del escalafón judicial. Lamenta que convertirse en juez ya no dependa de la preparación, sino de una elección popular y hasta tómbolas.

“He sido meritorio, oficial judicial, actuario y secretario de un juzgado y secretario del tribunal colegiado. Pasé por todos los cargos y ahora tengo 24 años en la institución. Pero ahorita me tendría que sujetar a una tómbola para llegar a ser Juez, donde la decisión ya no depende de la preparación”, expone.

“Sí, los exámenes de carrera judicial van a seguir, pero para ser juez ya no”.

Los exámenes eran de tres etapas, que se desarrollaban en un promedio de tres meses. Uno de conocimientos, en el que participaban hasta 3,000 personas y se respondían 100 reactivos de distintas temáticas.

A la segunda etapa pasaban alrededor de 150 aspirantes, todos en competencia por 20 o 30 plazas; debían elaborar de cero un proyecto de sentencia en cinco horas para demostrar sus conocimientos en leyes, jurisprudencias, tratados y convenios internacionales, además de la estructura de los proyectos.

Después eran sometidos a un sínodo con tres personas (jueces, ministros o consejeros) y defender ante ellos, oralmente, el examen profesional. Si había empate se quedaba el que tenía más estudios, más cursos o mayor antigüedad.

“Los estándares para ser juez eran muy estrictos, muy grandes. Hoy un Comité de Evaluación te someterá a una tómbola y ahí la capacidad ni la profesionalización cuenta”

Fernando Miguez, secretario de juzgado federal.

Para el secretario, la carrera judicial prácticamente desaparecerá, pues todo “está puesto”, dice, para que lleguen jueces a modo.

“Y los que lleguen no sólo no serán los más capacitados, sino que tendrán compromisos que hicieron para poder ganar su elección y por tanto tienen que cumplirles. A mí me van a decir: ‘Fernando: tú te vas. No confío en tí’”, expone.

“Eso sí, es posible que primero yo le enseñe o que me pongan a enseñarle. Y ya que aprendió me barran, me quiten. Ese es el tema con la carrera judicial, no está garantizada con la nueva ley ¿A quien le va a convenir trabajar así? Si hasta a los jueces los van a sancionar por su criterio jurídico”, valora.

A competir con las reglas que hay

Como Puente y Ortiz, Juan Carlos García Campos, secretario de Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, considera que la carrera judicial, tal como se conocía, llegó prácticamente a su fin debido a una campaña de desprestigio que califica de injusta.

Pero ahora el riesgo más relevante, expone, es el destino que tendrá la impartición de justicia y el país mismo, sin el conocimiento y la experiencia de sus juzgadores.

Esto porque, recuerda, para ser juez se requería al menos cinco años de experiencia en el cargo de secretario de juzgado. Y para ser magistrado, cinco años como titular de juzgado; hoy podrán llegar prácticamente recién egresados de la carrera y sin experiencia.

“Olvidemos los derechos laborales o los derechos que nosotros creíamos que tendríamos toda la vida y que a lo mejor en algunos años podríamos ejercer (y ascender). No, el riesgo es para el país porque pues tendremos una impartición de justicia de bajo nivel”, advierte.

“A lo mejor alguien dice: ‘a mí qué me importa, a mí nunca me han demandado’. Pero alguna vez en la vida vamos a necesitar un juez justo, un tribunal que esté dispuesto a resolver sin arbitrariedades, sin recibir línea. Eso es lo que enfrentaremos” dice García Campos, con 16 años de carrera judicial.

Por eso, a diferencia de sus compañeros, él sí se inscribió y compite para ser juez. Calcula que, como él, cientos de secretarios se anotaron para competir y ser jueces o magistrados.

“A lo mejor el trabajador promedio del Poder Judicial, al igual que jueces o magistrados están decepcionados con la reforma, pero hay que seguir caminando. Hay que adecuarse a las reglas y tratar de contender para que el Poder Judicial continúe con la seriedad que lo ha caracterizado”, considera.

“Ahora es una revisión curricular, una tómbola y el electorado, pero ser juzgador ya no dependerá de conocimiento ni aptitudes, sino de simpatías para ganar votos, vamos a tener a mucho aspirante espontáneo y bastará el título y la suerte”.

Itzel Checa, coordinadora general del observatorio Designaciones, recordó que, hasta ahora, la Escuela Judicial decide quién se queda en las plazas de secretarios de forma colegiada, previa revisión de calificaciones y antigüedad. Pero como la Reforma Judicial no es clara en ese tema, dice, las designaciones se pueden prestar a discrecionalidad.

“La Escuela Judicial, de cierta forma de manera colegiada, tenía la definición de quién ascendía en la carrera judicial, pero ahora con esta reforma quien tomará las decisiones finales de quien asciende o no, pues son las y los titulares del Poder Judicial o de los órganos”, critica Checa.

“Los criterios para las decisiones ahora son demasiado generales, ambiguos y cuando las disposiciones son así de amplias, pues en realidad se permite que haya una interpretación sesgada. Por tanto, lejos de ser un mecanismo de carrera, con certezas, no las genera ni en los ascensos ni en las remociones”.

Con información de Expansión

TR

México

Mexicanos, ¿satisfechos con su vida amorosa? Esto dice el Inegi

La Enbiare arrojó que el 63.7 por ciento de los mexicanos de 18 años y más estaban satisfechos con su vida amorosa

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¿Los mexicanos están satisfechos con su vida amorosa? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó datos estadísticos a propósito del Día del Amor y la Amistad.

Según datos de 2023, el 35.9 por ciento de las personas de 15 años y más estaban casadas, contra el 29.6 por ciento que se dijo en soltería y 19.1 por ciento que vivía en unión libre.

En cuanto a los solteros de entre 15 y 29 años, el 75.6 por ciento eran hombres y 61.7 por ciento mujeres.

En los grupos de 30 a 59 años y de 60 años y más, la mayoría estaban casados.

Una encuesta aplicada a parejas que vivían juntas arrojó que para las mujeres su ideal de hijos eran casi 4, cuando ambos cónyuges no tenían escolaridad.

La cifra bajaba a 2 hijos cuando ambos tenían estudios de nivel superior y se promedió aún menor cuando el nivel de instrucción de la mujer era mayor que el de su pareja.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) de 2021 arrojó que el 63.7 por ciento de los mexicanos de 18 años y más, que saben leer y escribir, estaban satisfechos con su vida amorosa.

Un 21.4 por ciento se dijo moderadamente satisfecho, otro 6.7 por ciento poco satisfecho y 8.2 por ciento insatisfecho.

De entre las personas con pareja, el 74.3 por ciento se dijo satisfecha.

En cuanto a la satisfacción que produjo la vida familiar por situación conyugal, la población unida declaró en mayor medida estar satisfecha y muy satisfecha.

El Día del Amor y la Amistad fue establecido por el papa Gelasio para honrar a San Valentín.

Valentín fue un sacerdote quien durante el imperio romano se dedicó a celebrar matrimonios en secreto, contra el ideal del emperador Claudio II de que los solteros eran mejores soldados.

Cuando el emperador se enteró de las uniones matrimoniales mandó a encarcelar a Valentín. Antes de cumplir con la orden, el oficial Austerius puso a prueba al sacerdote y lo retó a devolverle la vista a su hija Julia.

Valentín lo logró, pero aún así fue ejecutado el 14 de febrero de 270 d.C.

En agradecimiento, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba del sacerdote.

Con información de López-Dóriga Digital.

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Política

Jueces tienen 24 horas para revisar suspensiones contra la reforma judicial

Seis ministros consideraron que se debe ordenar a los juzgadores de distrito revisar las medidas cautelares que otorgaron

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Los jueces de distrito que concedieron suspensiones contra la reforma judicial tienen 24 horas para revisar de oficio esas resoluciones, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante cinco horas, los ministros debatieron la petición que hicieron juzgadores a la Corte para que se pronunciara sobre si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede o no analizar, incluso revocar suspensiones otorgadas por jueces y que ordenaban frenar el proceso de elección.

Seis ministros consideraron que se debe ordenar a los juzgadores de distrito revisar las medidas cautelares que otorgaron.

Con siete votos, el máximo tribunal resolvió que las sentencia emitidas por la Sala Superior del TEPJF son opiniones que no tienen la capacidad de invalidar órdenes de suspensión en juicios de amparo.

El Pleno de la Corte rechazó exhortar a las autoridades responsables en los juicios de ampro a cumplir las suspensiones otorgadas.

Fue un intenso debate en el que, incluso se requirió repetir la votación en algunos aspectos de los efectos de la sentencia.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aseguró que la Sala Superior del TEPJF no tiene competencia para revocar o dejar sin efecto una resolución de un juez de distrito en un juicio de amparo.

La única manera de revocarlas, dijo, es a través de los recursos establecidos en la ley, en este caso los tribunales colegiados.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que nadie le discute su competencia como tribunal máximo en materia electoral, con esa competencia que tiene reconocida, no tiene competencia para revisar, revocar o dejar sin efecto una determinación dictada en un juicio de amparo, porque no es el órgano constitucionalmente establecido para ello”, indicó Pardo Rebolledo.

Lenia Batres Guadarrama dijo que el proyecto debatido puede llevar a una tiranía de los jueces al hacerles creer que pueden emitir resoluciones por su convicción y su voluntad.

“La dictadura no sólo puede venir del Poder Ejecutivo, sino de cualquier autoridad que emita actos abusando de su estatus para reprimir derechos y ejercer el poder de manera absoluta ignorando las leyes que deben cumplir…

“Como pareciera que se quiere justificar ahora de las personas juzgadoras que han excedido sus atribuciones y justifican sus decisiones abusivas con supuestos argumentos jurídicos o con la confusión de sus propias atribuciones”, enfatizó.

Con información de El Heraldo de México.

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México

Detienen a mujer por inventar robo de bebé y embarazo; Esto se sabe

Joven de 19 años es dada de alta de Hospital Universitario tras fingir embarazo en Nuevo León

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La Fiscalía menciona que la mujer fue atendida tras el reporte de robo de un bebé en el Hospital Universitario donde al ser revisada los estudios por parte de especialistas arrojaron que no presentaba signos de haber estado embarazada.

Hoy jueves 13 de febrero según los primeros reportes de las autoridades, la joven se encuentra en calidad de retenida ante la Agencia Estatal de Investigaciones por el delito de desorden público y falsedad.

La carpeta del caso continúa en curso.

La joven que había reportado el robo de su bebé recién nacida en Escobedo y después la Fiscalía de Nuevo León determinó que no había evidencia de un embarazo, ya había celebrado un baby shower.

Dicho evento para celebrar la llegada de su bebé se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, en el que habrían acudido familiares, amigos y el supuesto padre.

Se desactiva Alerta Amber por presunto robo de bebé en Escobedo, NL

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó la noche del miércoles 12 de Febrero mediante un comunicado, que de acuerdo a estudios y dictamen médico legal, no existe evidencia de un embarazo de la persona identificada como Silvia, de 19 años de edad quien reportó  la supuesta privación ilegal de la libertad de una bebé en la colonia Concordia de General Escobedo, que motivó la activación de una Alerta AMBER. Por lo que fue desactivada por medio de autoridades.

¿Qué pasó con el robo del bebé recien nacido en Escobedo? 

Hasta el momentono se ha brindado más información del caso, pues la Fiscalía continúa trabajando en las pruebas psicológicas de la joven, quien afirmó que

una pareja de extranjeros había irrumpido su casa
y le aplicaron una presunta inyección para inducirle el parto, con el fin de sustraer a la recién nacida.

Tras el reporte, el supuesto delito derivó en la activación de una Alerta Amber, provocando operativos, filtros de seguridad, de vigilancia, así como un despliegue de corporaciones municipales y estatales.

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