Connect with us

México

Madres buscadoras en marcha: “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”

Este Día de las Madres, las mujeres buscadoras exigen la presentación con vida de sus hijos e hijas desaparecidos desde hace años.

Publicado

en

Decenas de madres de personas desaparecidas marchan este viernes 10 de mayo en la Ciudad de México para denunciar que el Estado es omiso en la búsqueda de sus seres queridos y no garantiza justicia.

También exigen a las autoridades la aparición con vida de sus hijos e hijas, en un país donde se registran casi 100,000 personas desaparecidas.

Madres buscadoras marchan en CDMX

Alrededor de 80 colectivos de madres buscadoras se dieron cita en el Monumento a la Madre, en la alcaldía Cuauhtémoc, para marchar hacia el Ángel de la Independencia.

“Hijo, hija, escucha, tu madre está en la lucha”, es una de las consignas de las madres, que avanzan por Paseo de la Reforma sin que la segunda ola de calor o la contingencia ambiental las detenga.

A la par, otro grupo de madres buscadoras se congregó en el Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin frente a Palacio Nacional y después acudirán a una misa en la Basílica de Guadalupe.

MEXICO-CRIME-MISSING PEOPLE-MOTHERS-PROTEST
Madres y familiares de personas desaparecidas en diferentes estados de México portan carteles con fotografías de sus seres queridos mientras participan en una marcha para exigir al gobierno esclarecer las desapariciones en el marco del Día de las Madres en la Ciudad de México el 10 de mayo de 2024. (Foto: Yuri Cortez/AFP

Una tercera agrupación partió de la Glorieta de las Personas Desaparecidas y se dirige también hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

“¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, corean las mujeres en este Día de las Madres.

Se trata de mujeres que llevan años en la búsqueda de sus hijos e hijas, sin tener respuesta o apoyo de las autoridades correspondientes.

Las madres buscadoras tienen este 10 de mayo una coyuntura difícil. En medio del proceso electoral más grande de la historia de México y en la recta final del sexenio, donde reiteradamente y sin resultados han buscado ser atendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las diferencias con el gobierno federal se profundizaron tras la presentación del nuevo censo de personas desaparecidas, que dejó fuera miles de casos y registra diversas inconsistencias.

Pero las puertas de Palacio Nacional se han cerrado para las madres buscadoras mexicanas, quienes en la caminata de este viernes exigen: “¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora! ¡Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”.

En algunas de las pancartas de las madres buscadoras se lee: “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”.

Algunos colectivos de madres buscadoras también protestan en Michoacán y Puebla.

Desde este jueves 9 de mayo, las madres comenzaron los actos de protesta. Se reunieron en el Monumento a la Madre, donde prendieron velas y compartieron sus testimonios.

También hicieron un pase de lista con los nombres de las madres que perdieron la vida en busca de sus familiares. Al final respondían: “Presente, ahora y siempre. A todas ellas, no las olvidamos”.

Con información de Expansión

JE

México

Cenace declara alerta en el sistema eléctrico en Día de las Madres

Con esto ya son cinco días consecutivos en los que el Cenace emite alertas para el sistema eléctrico ante el incremento en el consumo de energía

Publicado

en

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un nuevo estado operativo de alerta para el Sistema Interconectado Nacional la mañana de este viernes, en plena celebración por el Día de las Madres.

A partir de las 9:40 horas, el organismo hizo la advertencia que se refiere a que el consumo de energía se está acercando al porcentaje límite de reserva para satisfacer la demanda que se tiene en el país.

Con esto ya son cinco días consecutivos en los que el Cenace emite alertas para el sistema eléctrico ante el incremento en el consumo de energía.

El Cenace también ha emitido estados de emergencia luego de apagones registrados en distintos estados del país desde el pasado martes.

Especialistas y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador indicaron que esta situación se debe al alto consumo de electricidad derivado de las altas temperaturas registradas en el país, lo que lleva a la población a encender aires acondicionados y ventiladores por más tiempo.

Este jueves, la Ciudad de México registró un nuevo récord de temperatura al superar los 34 grados centígrados.

Según analistas consultados por El Sol de México, el riesgo de más apagones está latente ante el incremento de las temperaturas en el país que se espera para las próximas semanas con la llegada del verano.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

México

Gobierno decreta estado de alerta en el sistema eléctrico por cuarto día consecutivo

“A partir de las 09:40 horas del 10 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional”, decretó el Cenace.

Publicado

en

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México volvió a declarar este viernes Día de las Madres al sistema eléctrico del país en ‘Estado Operativo de Alerta’ por una demanda máxima de energía producto de la onda de calor que afecta al país, lo que puede generar nuevos apagones en el país.

Este es el cuarto día consecutivo en el que el Cenace se ha visto rebasado por la demanda de suministro y se ve obligado a declarar esta situación.

“A partir de las 09:40 horas del 10 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional”, apuntó este viernes el organismo en una tarjeta informativa breve comunicado.

Agregó que, como consecuencia, llevará a cabo las acciones operativas “conducentes” para enfrentar la situación.

Este viernes se apuntó como el cuarto día consecutivo que el Cenace reporta el estado de alerta, además que en dos ocasiones ha declarado emergencia en el sistema eléctrico, la más reciente el jueves por la noche.

Los apagones ocurren mientras el país afronta una segunda onda de calor, que se extenderá hasta el sábado, con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados del país, incluyendo 12 con mayores a 45 grados.

El Gobierno de López Obrador afronta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que son “estructurales” las causas de los apagones masivos que se registran desde el martes.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

INE detecta irregularidades en más de 3 mil 300 solicitudes de registro desde el extranjero

Carla Humphrey hizo un llamado a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para que implemente las medidas que permitan garantizar el derecho al voto en el extranjero.

Publicado

en

Al vencer el plazo para que los connacionales que radican en el extranjero hicieran las aclaraciones a sus solicitudes de registro en la lista nominal; el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se detectaron 3 mil 369 casos con irregularidades que no se pueden subsanar, motivo por el cual no se podrán incorporar en la lista.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Alfredo Cid García, secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, detalló que estos casos podrían ser objeto de denuncias administrativas y penales.

“Son irregularidades que éstas sí representan la posibilidad de presentar recursos o quejas o denuncias en su caso, tanto administrativas como penales. En resumen, del monto de 39 mil 724 inconsistencias e irregularidades, en la lista nominal no va a ser posible que se incorporen, por ser irregulares, 3 mil 369 y que tienen la posibilidad de conformar la lista 36 mil 355”.

Asimismo, Cid García mencionó que en las 3 mil 369 solicitudes que resultaron improcedentes se detectaron irregularidades en las firmas, comprobantes de domicilio y en la credencial para votar.

“Tenemos 207 ciudadanos que, en entrevista personal, dijeron no haber realizado el trámite; tenemos 89 comprobantes nacionales; tenemos mil 199 irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar y tenemos 988 irregularidades en firma de copia de credencial para votar y con comprobante de domicilio inadecuado; 565 irregularidades en firma de la copia de la credencial para votar irregular y que también el comprobante de domicilio no es válido; en 168 comprobantes de domicilio que tienen irregularidades o fueron alterados; 71 irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar y un comprobante de domicilio con inconsistencias”.  

En este marco, la consejera Carla Humphrey Jordan hizo un llamado a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para que implemente las medidas que permitan garantizar el derecho al voto en el extranjero a las personas que se registraron y cumplen con los requisitos.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia