Connect with us

México

Madres buscadoras hallan fosas clandestinas en el municipio guanajuatense de Abasolo; se han encontrado restos de al menos 18 personas

La búsqueda continuará este fin de semana, confirmaron las activistas.

Publicado

en

Guanajuato.- Los restos de unas 18 personas fueron encontrados en fosas clandestinas ubicadas en un fraccionamiento abandonado en el municipio de Abasolo, aunque la cifra podría aumentar porque están excavando y conforme avanzan se podrían hallar más, aseguraron buscadoras.

Integrantes de los colectivos Hasta Encontrarte y Una Promesa por Cumplir denunciaron que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) les había prohibido acceder a la fosa y tuvo que intervenir el comisionado estatal de búsqueda, Héctor Alonso Díaz Esquerra.

“Nosotros encontramos las fosas, hay muchos cuerpos y no nos querían dejar verlas, ya hemos contabilizado los restos que pudieran ser de unas 18 personas, pero puede haber más, ya hay una retro excavadora y vamos a estar todo el fin de semana seguramente hay muchos más”, dijo una madre buscadora.

Desde el miércoles los colectivos recibieron información de que en la comunidad de Los Alamos varias fincas de casas abandonadas o en proceso de construcción era utilizado como fosas clandestinas y comenzaron la búsqueda en los predios ubicados a unos 15 minutos de la cabecera municipal.

Las buscadoras aseguran que ya van 18 cuerpos, pero el comisionado asegura que esa información la tendrá que dar la fiscalía, quien sí confirmó el hallazgo, aunque hasta ayer no había informado el número de cuerpos encontrado.

“Hay que cuidar el debido proceso, por luego puede llegar en algún momento en que si se altera el hallazgo o algún punto, pudiera afectar el debido proceso, hay un hallazgo importante, estamos trabajando en conjunto entre la Secretaría de Gobierno y la fiscalía,”, aseguró Díaz Esquerra.

Con información de Latinus

JE

México

Canaco: Derrama del Día de las Madres será de 4.5 mmdp

El INEGI al dio a conocer estadísticas, en donde se reveló que tres de cada 10 mujeres se declararon jefas de hogar.

Publicado

en

Los Comerciantes y prestadores de servicios, esperan números positivos con la celebración del 10 de mayo, pues habrá ventas por 4 mil 509 millones de pesos.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) informó que el incremento en el salario mínimo así como la fortaleza del peso contra el dólar, influyen en el ánimo de la población para festejar a mamá, aún en periodo electoral.

Según datos del INEGI de las 4 millones 205 mil mujeres que viven en la capital, el 66.4 por ciento son madres y de estas el 83.2 por ciento tienen hijos de 0 a 17 años.

Por ello el líder del comercio organizado en la CDMX indicó que el gasto promedio que harán los capitalinos para festejar a las reinas del hogar este viernes 10 de mayo, podría alcanzar los mil 500 pesos.

Indicó que los comercios que reportarán ventas en estos festejos son los centros comerciales, los restaurantes, florerías, zapaterías, joyerías y también algo nos llamó la atención, hay un incremento y se está estimando muy importante en el tema de la venta de vehículos quiere decir que cuando hay una venta de vehículos y alguien le va a regalar un coche a su mamá bueno pues quiere decir que la economía no está mal y esto también es un indicador que nos anima a todos.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas hizo un llamado a las autoridades de seguridad, para poner en marcha un operativo para evitar que durante los festejos del Día de la Madre, que se extenderán durante el fin de semana, se cometan delitos.

Finalmente hizo un llamado a los comerciantes y prestadores de servicios para que no cometan abusos e incrementen los precios ya que la Profeco estará vigilando.

El INEGI al dio a conocer estadísticas a propósito del Día de la Madre, en donde se reveló que tres de cada 10 mujeres que se declararon madres eran jefas de hogar.

De acuerdo con la encuesta a las madres que declararon no haber trabajado, se les preguntó si tenían la necesidad o el deseo de trabajar. De las que respondieron afirmativamente, 54.1 por ciento declaró que no estaba buscando trabajo porque no tenía quién cuidara a sus hijos pequeños, ancianos o enfermos, 11.3 por ciento pensaba que por su edad o por su aspecto no la aceptarían en un trabajo, 10.8 por ciento esperaba recuperarse de una enfermedad o accidente, 7.3 por ciento en su localidad no había trabajo o solo se realizaba en ciertas temporadas del año, y 16.5 por ciento respondió otra razón.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

¿Cuándo empieza el Hot Sale 2024? Estas son las fechas y tiendas participantes

Esta temporalidad es una de las que más relevancia ha cobrado en los últimos años para el e-commerce nacional. Participan retailers, fabricantes y marketplaces.

Publicado

en

Si estás esperando la temporada de descuentos para comprar ropa, un ventilador o algún electrodoméstico, esta puede ser una buena opción. Por ello te decimos cuándo empieza el Hot Sale 2024.

Durante la edición de 2023, el Hot Sale tuvo una expectativa de 400 millones de pesos de derrama económica y por ello es que se ha convertido en una de las temporalidades más importantes para el ecosistema del comercio electrónico. En la edición 2024, las expectativas se mantienen altas, pues se trata de uno de los eventos que más esperan los usuarios.

¿Cuándo es el Hot Sale 2024?

De acuerdo con la página oficial del evento, el Hot Sale 2024 se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo y tendrá algunas dinámicas especiales en esta nueva edición.

Por ejemplo, se espera una mayor presencia de influencer marketing, pues habrá creadores de contenido que estarán siguiendo ofertas de distintas industrias. Además habrá ofertas por día y megaofertas.

Tiendas que participan

Habrá además más de 600 marcas participando entre las que está Coppel, Liverpool, Smart Fit, Sanborns, Home Depot, Sears, adidas, Sam’s Club o CyberPuerta.

Los bancos también tienen promociones durante el Hot Sale , como bonificaciones o compras a meses sin intereses.

¿El Hot Sale es solo en línea?

El concepto del evento prioriza la venta en línea pues se trata de un evento impulsado por la Asociación Mexicana de Venta Online y que desde que surgió estuvo enfocado en crecer la relevancia del e-commerce en el país, así como generar mejores prácticas. Aunque algunas empresas pueden tener una oferta híbrida, la mayoría de las ofertas están en internet.

En la décima edición del Hot Sale, la de 2023, la AMVO dijo que el principal diferenciador de la temporada fue el formato híbrido, sobre todo porque los usuarios buscan comparar precios y adquirir productos, ya sea en el mundo virtual como en el físico.

Daniela Orozco, directora de investigación de la AMVO, resaltó en conferencia de prensa que siete de cada 10 usuarios de internet piensan adquirir un producto en esta temporada y la combinación de los canales de compra será una característica recurrente.

Sin embargo, esa no es la única característica de omnicanalidad, pues más del 48% de los compradores hará webrooming, una práctica que consiste en comparar precios por internet dentro del punto de venta físico, mientras que más del 36% hará showrooming, es decir, acudir a las tiendas para conocer los productos y comprar en línea.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

¿Qué es la pensión de ascendientes y cómo solicitarla al IMSS?

El objetivo de esta pensión es asegurar el sustento económico a quienes carecen de medios propios para subsistir.

Publicado

en

¿Sabes qué es una pensión de ascendientes y cómo solicitarla? Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber de este beneficio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este tipo de pensión es un beneficio económica que se destina a los padres de una persona fallecida, quienes dependían de esta misma.

El objetivo de esta pensión es asegurar el sustento económico a quienes carecen de medios propios para subsistir tras la muerte de su familiar directo.

Pese a ello, se deben de cumplir algunos requisitos para que el IMSS otorgue la cantidad.

La pensión se da a los trabajadores que cuando sufren un accidente relacionado o no con el trabajo, tienen una enfermedad incapacitante, o cumplen 60 años de edad.

Es a partir de ésta que se desprende la pensión de ascendientes, para lo cual, el titular no debía tener hijos, esposa o esposo, o concubinos con derecho a pensión.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de ascendientes?

Aunado a lo anterior, el pensionado debía tener un mínimo de 150 semanas de cotización, previo a su muerte, así como encontrarse vigente en sus derechos.

El periodo de cotización no aplica en caso de tratarse de la pensión por riesgo de trabajo, aunque sí deben estar vigentes sus derechos.

Los solicitantes deben: 

  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido. 
  • Acreditar la dependencia económica con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. 

Aunque se precisa que en este último caso no se requerirá el periodo de cotización, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

Además de cumplir con estos requisitos, los solicitantes de la pensión de ascendientes deberán presentar algunos documentos, los cuales se pueden consultar en la página del IMSS.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia