Connect with us

México

Más de 700 empleados presentan primer amparo colectivo contra Fondo de Pensiones

Trabajadores del sectores público y privado promovieron el primer amparo colectivo contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Publicado

en

Más de 700 trabajadores de sector público y privado promovieron este jueves la primera demanda de amparo colectivo contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar, recién creado.

A través de redes sociales, la firma Trusan & Roma Abogados informó que este es el primer amparo presentado en todo México ya que según argumentaron, “afecta la forma en como ellos decidieron que iban a manejarse en el futuro sus recursos diferentes administradoras”.

“Esta reforma inconstitucional toda vez que es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica”, apuntó el abogado Rodolfo Martínez Ayala, tras presentar la demanda ante al Poder de la Judicatura Federal.

El abogado anunció también que en las próximas semanas, cientos de trabajadores del INEGI, de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y varias dependencias federales más, procederán a presentar sus demandas de amparo para que sus ahorros no se vean afectados por irse a este llamado Fondo de Pensiones del Bienestar”.

El pasado 30 de abril, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Así como la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y que abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.

La mañana del miércoles 1 de mayo de 2024, Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó dicho decreto que permite la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, cuyos recursos serán administrados por el Banco de México y servirán para mejorar el monto de la pensión con la que se jubilará un trabajador.

Con información de Expansión

JE

México

Que niños ingresen a educación inicial desde los 45 días de nacidos, propone PT

Reformas a la Ley General de Educación para que recién nacidos se integren al sistema educativo nacional, plantea la diputada federal del PT, Shirley Vázquez.

Publicado

en

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido del Trabajo (PT) se propuso que los niños ingresen al sistema de educación básica, en el nivel inicial, a partir de los 45 días de nacidos.

La diputada Shirley Vázquez argumentó que de la edad señalada y hasta los seis años, es un periodo central para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los infantes.

Por ello, sería adecuado que los infantes a partir de la edad señalada, ingresen al sistema educativo nacional.

Aunque la promovente se pronunció a favor de que el Estado invierta en la educación inicial de calidad para promover un mejor desarrollo de la niñez, no precisó cuántos recursos públicos se requieren para ello.

Tampoco precisó qué tipo de infraestructura escolar se debe crear para cumplir el propósito de que recién nacidos se integren al sistema educativo.

La congresista propuso reformar el artículo 42 de la Ley General de Educación para establecer textualmente que “la edad mínima para ingresar a la educación básica en el nivel inicial es a partir de los 45 días de nacido”.

Recordó que la ley vigente establece que a los niños de tres años les corresponde ingresar al nivel preescolar, mientras que a los de 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, les toca entrar a la primaria.

Educación inicial

Vázquez Romero expuso que la educación inicial proporciona a los menores, experiencias de aprendizaje que estimulan el desarrollo de su pensamiento, resolución de problemas, creatividad y desarrollo del lenguaje.

Esas actividades tienen impacto “duradero” en el desarrollo de las capacidades cognitivas del niño, que se desarrolla de manera significativa entre los 45 meses y los 6 años de edad.

Que los niños cuenten con esa formación en el sistema educativo, como actualmente sucede en sus hogares y hasta entrar a preescolar, los prepara para la transición a la educación formal, dijo.

Señaló que la educación inicial les brinda un entorno estructurado para promover el desarrollo físico, cognitivo y social a través de juegos, actividad física y aprendizajes educativos conforme a su edad.

En la edad temprana, los menores desarrollan sus habilidades de lenguaje, comunicación, lectura, interacción social y verbal, así como habilidades para el desempeño académico el resto de su vida.

“Invertir en la calidad de la educación inicial es, por lo tanto, esencial para construir sociedades más equitativas y proporcionar a cada niña y niño la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, agregó.

No obstante, en su planteamiento no añadió montos a invertir en educación inicial.

Tampoco especificó a través de qué mecanismos e instituciones los niños de 45 meses y hasta los tres años se podrían integrar a la educación inicial proporcionada por el Estado.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

Álvarez Máynez promete a madres buscadoras un gobierno sensible

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano criticó que una de sus contendientes use el tema para su campaña y así “partidice” la crisis que enfrentan las rastreadoras

Publicado

en

Jorge Álvarez Máynez lamentó que ni el gobierno federal, ni local, empatice con el tema y las desprecie, hecho por el que aseguró que ya tiene un plan de trabajo listo para la causa y, de alcanzar la Presidencia de México, lo pondrá en marcha con sensibilidad.

“(Las madres buscadoras) van a contar con un gobierno sensible, con un gobierno que no desprecia los esfuerzos de la sociedad civil. Lamento mucho la etapa de horror, de dolor, que se ha sembrado en el país con una estrategia fallida que ya lleva tres décadas”, expresó en rueda de prensa desde Zacatecas.

Sin mencionar su nombre, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) criticó que una de sus contendientes use el tema para su campaña y así “partidice” la crisis que enfrentan las rastreadoras.

Considero que ese “no es el camino” y dijo que se reunirá con ellas después de las elecciones.

“Yo no quiero politizar ni partidizar el tema de su causa. Creo que a nadie le conviene que ese tema se partidice. Sé que una candidata lo ha hecho, pero yo no creo que ese sea el camino. Yo creo que esas son las cosas que debemos de hacer después de las elecciones.

“Por lo pronto he sido muy claro en el plan nacional de pacificación que presenté en que tenemos que reformar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda y que van a contar con una solidaridad, una empatía, una sensibilidad distinta en los próximos años”, explicó previo a reunirse con alumnos de la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas.

En el proyecto de nación del político zacatecano se incluye una propuesta de reformar de manera profunda a los organismos encargados de la protección de derechos humanos y de apoyo a víctimas con el objetivo de fortalecerlos para enfrentar la crisis de violencia en el país.

Asimismo, Álvarez Máynez se ha mostrado en contra de ocultar o tergiversar las cifras de víctimas de desaparición forzada y a favor de involucrar a las organizaciones no gubernamentales para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas.

“La desaparición forzada es una tragedia, pero no se resuelve maquillando cifras, sé que no es popular enfrentar y dar la cara en ese tipo de problemas. Lo primero que tienes que hacer es reconocerlo, es cuantificarlo y nombrarlo y tiene que ir a un esquema de justicia transicional, de reparación del daño y de prevención”, señaló Álvarez Máynez sobre el tema en abril.

Con información de El Universal

JE

Continuar leyendo

México

El litro de diésel cumple segunda semana sin estímulo fiscal

El litro de gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 0.78 pesos, igual al otorgado para la semana que está por terminar.

Publicado

en

El litro de diésel no tendrá estímulo fiscal para la semana del 4 al 10 de mayo, cumpliendo la segunda semana consecutiva sin reducción a la tasa que se cobra por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

En tanto, el litro de gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 0.78 pesos, igual al otorgado para la semana que está por terminar. Esto representa un descuento de 12.74% a la tasa del IEPS que Hacienda cobra a este combustible, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo de otorgar subsidios, estímulos fiscales o descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando sube el precio del petróleo.

Cuando los precios del petróleo se mantienen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.

¿Cuánto cuesta la gasolina en México?

El viernes 3 de mayo, el precio promedio de la gasolina Magna en México reportó 23.53 pesos por litro, el de la gasolina Premium 25.35 pesos, y el del diésel de 25.12 pesos, de acuerdo con la agencia PETROIntelligence.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia