México
Mexicanos analizan plantas medicinales para combatir la obesidad
La obesidad es un problema de salud pública global que incrementa con los años
México.- Un equipo de especialistas del cuerpo académico de Farmacia y Química Clínica de la Universidad de Guanajuato (UG) analiza los compuestos químicos de 15 especies de plantas endémicas de México, con la finalidad de crear fitomedicamentos para el tratamiento de la obesidad.
La obesidad es un problema de salud pública global que incrementa con los años; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la década de los noventa a la actualidad, la incidencia se ha más que duplicado. En 2016, había más de 650 millones de obesos.
El estudio liderado por Ángel Josabad Alonso Castro, doctor en ciencias bioquímicas, inició con una revisión bibliográfica mediante el análisis de libros, tesis y artículos científicos de las plantas medicinales mexicanas que han sido utilizadas de manera empírica para bajar de peso.
“Nuestro equipo de trabajo se dio a la tarea de realizar una búsqueda bibliográfica científica que nos pudiera dar información y tener una recopilación completa de conocimiento que existe de plantas medicinales usadas para el tratamiento de la obesidad. Existen libros de las décadas de los sesenta y setenta, pero la mayoría de ellos no cuenta con información precisa de plantas que tienen efecto antiobesidad, recordemos que el problema de la obesidad ha ido incrementando en las últimas décadas; encontramos más información bibliográfica de los años noventa, cuando aumentaron los índices de obesidad”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
De este análisis, el grupo de investigación identificó 139 especies de plantas, de las cuales solo una pequeña proporción había sido estudiada con fines farmacológicos y, por tanto, había información sobre sus componentes químicos. La información obtenida se dividió en dos categorías: plantas que han sido estudiadas y aquellas que no. “De la primera categoría, identificamos trabajos realizados con aguacate, chile y calabaza, por ejemplo”.
Del grupo de especies que hasta ahora no habían sido estudiadas para estos fines, 15 fueron seleccionadas por el grupo de investigación para su análisis farmacológico, fitoquímico, toxicológico. De ellas, destacan variedades de nopal (Opuntia) como el xoconoxtle (Opuntia joconostle), nopal blanco (Opuntia megacantha), nopal de cochinilla (Opuntia cochenillifera); amaranto (Amaranthus hypochondriacus); guanábana (Annona muricata), y hierba del sapo (Eryngium carlinae), por mencionar algunas.
“El xoconoxtle crece en zonas áridas en la región centro y norte del país. Del nopal blanco, no se conocen con exactitud los componentes de esta planta, pero se han utilizado para el tratamiento de diabetes. En mis estudios de maestría con el doctor Luis Salazar Olivo, del Ipicyt, vimos que el consumo del nopal ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre e incluso triglicéridos. Sobre la hierba del sapo no hay muchos estudios. Esto nos llama la atención porque son plantas que no se han aprovechado en la investigación. No es que se tengan en el olvido porque se utilizan en ciertas regiones y probablemente no se conocen en otras”, explicó.
Actualmente, el grupo de investigación ha comenzado con los estudios in vitro con células adiposas de ratón, y de esta manera observar si los extractos de las plantas seleccionadas disminuyen el número de estas células encargadas de almacenar lípidos o grasas en el organismo.
“Vamos a identificar químicamente el extracto, metabolitos y componentes principales y saber si algunos de estos componentes ya se ha descrito, de no ser así, podemos partir de aquí y aislar y purificar el compuesto”, expresó Ángel Josabad Alonso Castro, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El futuro de esta línea de investigación versa en obtener resultados que puedan ser útiles en el desarrollo de fármacos que favorezcan la salud de los pacientes con obesidad.
“Queremos que nuestro blanco terapéutico actúe directamente sobre la grasa, y una vez que identifiquemos los extractos que disminuyen el mayor número de células de grasa, realizaremos estudios en ratones obesos. Una vez que concluyamos con la etapa preclínica, la idea es probar su efecto en pacientes, y esta sería la parte final del estudio”, agregó.
En el proyecto también colaboran Candy Carranza Álvarez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Fabiola Domínguez Avilés, del Centro de Investigación Biomédica de Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (Cibior IMSS), este último cuenta con un laboratorio de biotecnología de plantas medicinales.
MÁS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
De acuerdo con Ángel Josabad Alonso Castro, miembro del grupo de especialistas de la UG, actualmente no hay productos a base de plantas medicinales aprobados en México para el tratamiento de la obesidad; sin embargo, hay un sinnúmero de productos en el mercado sin respaldo científico y que no han sido avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En palabras del especialista, en México son escasos los grupos de investigación que realizan estudios sobre plantas medicinales en el tratamiento de diversas patologías, incluida la obesidad. A una década de especializarse en esta línea de investigación, Ángel Josabad Alonso subraya la necesidad de mayor participación científica en el campo de la herbolaria y plantas medicinales endémicas, a fin de generar evidencia y mayor aceptación de los fitomedicamentos en la práctica clínica.
“La industria farmacéutica tiene que aprovechar el conocimiento para desarrollar fitomedicamentos con estándares de calidad, para ofrecer a la población seguridad en lo que consumen; principalmente porque no hay mucha evidencia científica. Nuestras investigaciones también están enfocadas en entender por qué hay cierto rechazo del personal de salud hacia el uso de fitomedicamentos”, concluyó.(Conacyt)
México
Gobierno de México presume récord en inversión extranjera y exportaciones
Los titulares de Economía y de Hacienda informaron que México tuvo récords en inversión extranjera y en exportaciones

Marcelo Ebrard, titular de Economía, informó que se registraron 21.4 millones de dólares de inversión extranjera en el primer trimestre de 2025, pese al escenario económico complejo a nivel mundial.
“Esto es como viene evolucionando desde 2012 la inversión extranjera directa de México. Como ustedes verán, el último dato es 21.4 miles de millones de dólares, es el más alto histórico que hay 21,400 millones de dólares. Esto crece respecto a todos los años anteriores”, dijo.
“Eso es muy buena noticia porque es un trimestre que ha sido complejo en el escenario internacional y, sin embargo, esta inversión creció respecto a los años anteriores y fija que tenemos más reinversión y más capital llegando a nuestro País por todas las vías, es muy buena noticia”, puntualizó.
Edgar Amador, secretario de Hacienda (SHCP), refirió que las exportaciones mexicanas alcanzaron un máximo histórico en marzo, lo que muestra una solidez comercial del país.
“Los datos duros muestran lo siguiente: las exportaciones alcanzan un máximo histórico en marzo y también tuvimos el superávit comercial más alto de los últimos cinco años”, declaró.
Entonces, el sector externo mexicano, que ha dado algo de qué hablar en los titulares, muestra una solidez bastante interesante, los datos de exportaciones, la balanza comercial, una salud muy robusta por parte del sector externo del país”, refirió.
“Esto es lo que nos convence, digamos, de que la variable más importante de la economía, que es el consumo, va a permanecer sólido en los próximos trimestres y en los próximos años”, puntualizó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que el récord en la inversión extranjera es una muestra de la confianza que se tiene en México.
“El tema de los aranceles cambió mucho la economía mundial. Los indicadores de la economía de México son muy buenos si no se pensaría esta idea que se ha hecho de que hay demasiada incertidumbre y no hay inversión”, expresó
“Y resulta que la inversión extranjera en México en el primer trimestre fue mayor que la 2024, pues eso quiere decir que hay confianza en la inversión nuestro país”, agregó.
Con información de López-Dóriga Digital.
México
Albañil mató a su compañero al arrojarlo desde segundo piso de obra por tomar sus herramientas
De acuerdo con las investigaciones, la víctima y el imputado trabajaban como albañiles en la misma obra y discutieron a causa de las herramientas

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que un hombre, quien trabajaba como albañil fue vinculado a proceso acusado por el delito de homicidio doloso, pues lo acusan de haber lanzado desde el segundo piso de una obra a uno de sus compañeros, quien perdió la vida a causa del incidente.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de noviembre de 2023, en un fraccionamiento del municipio de Tequisquiapan, en Querétaro, según informó la Fiscalía General de Justicia del estado.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima y el imputado trabajaban como albañiles en la misma obra. El incidente se originó por un reclamo relacionado con el supuestorobo de herramientas, lo que llevó a una discusión. En el altercado, el ahora detenido empujó a la víctima desde la azotea de un segundo piso, causándole una caída.
La víctima fue trasladada al Hospital General de San Juan del Río, donde fue declarado sin vida a causa de una hemorragia derivada del impacto. La autoridad judicial determinó prisión preventiva para el imputado y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
¿Cuál es la pena que podría enfrentar el acusado?
🚨 VINCULADO A PROCESO POR HOMICIDIO DOLOSO EN TEQUISQUIAPAN
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) May 22, 2025
La FiscalíaQro informa:
✅ Vinculación a proceso por homicidio doloso
📍 Los hechos ocurrieron en un Fraccionamiento en Tequisquiapan (13 de noviembre de 2023) pic.twitter.com/W7meDlcEYz
El homicidio doloso simple en Querétaro, según el Código Penal Federal, puede conllevar una pena de 12 a 24 años de prisión. Sin embargo, si se acredita como homicidio calificado (por ejemplo, por premeditación, alevosía, ventaja o traición), las penas pueden aumentar significativamente, llegando hasta 20 a 50 años de prisión en Querétaro.
Debido a las características de este incidente, podría ser calificado como un homicidio doloso con posible agravante, ya que el imputado empujó a la víctima desde un segundo piso tras una discusión, lo que podría interpretarse como premeditación o ventaja.
Si se clasifica como homicidio calificado, el acusado podría enfrentar una pena de 20 a 50 años de prisión, dependiendo de las circunstancias agravantes establecidas por la Fiscalía y el juez. Además, el Código Penal Federal indica que el homicidio calificado puede llegar hasta 30 a 60 años en casos con agravantes específicos.
La pena final dependerá de las pruebas presentadas y la clasificación definitiva del delito, tras los dos meses definidos para la investigación complementaria.
Con información de El Heraldo.
México
Así vigiló el sicario a Ximena y José días antes de asesinarlos en CDMX | VIDEO
Una semana antes del doble homicidio, cámaras captaron al sicario merodeando el sitio con un chaleco de obrero y casco de motociclista; autoridades lo señalan como un asesino profesional

El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios vinculados al equipo de Clara Brugada, ha revelado nueva información debido a la filtración de un video que muestra al presunto sicario acechando el lugar del crimen una semana antes del ataque. La grabación revela que el homicida no actuó al azar, los había estado cazando.
El video destapó un ángulo aterrador, el asesinato de Ximena y José, integrantes del equipo de trabajo de Brugada, no fue improvisado. La grabación, difundida por el periodista Carlos Jiménez, las imágenes muestran al presunto sicario rondando el mismo punto en Calzada de Tlalpan donde días después se ejecutaría el doble homicidio.
El material fue captado el miércoles 14 de mayo, exactamente una semana antes del crimen. En él se observa a un hombre usando un chaleco verde fosforescente, como los empleados de obras viales, un arnés negro y un casco de motociclista que nunca se quitó, a pesar de no estar sobre ningún vehículo. Esta combinación le permitió pasar desapercibido ante los peatones y conductores que transitaban por la zona.
El sitio donde fue grabado es el mismo en el que, el martes 20 de mayo, Ximena y José fueron asesinados a balazos alrededor de las 7:00 horas, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. El video apunta a que el sicario intentó atacar ese mismo miércoles, pero no encontró a ambas víctimas reunidas: Ximena sí llegó, pero José no apareció, por lo que el asesino optó por retirarse.
EL SICARIO q MATÓ a XIMENA y a JOSÉ
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) May 21, 2025
Es el tipo q los cazó el 14 de mayo, y q regresó este martes para dispararles.
Llevaba chaleco, botas amarillas, un arnés…
Y así dejó tirado ese chaleco y casco ayer@FiscaliaCDMX @SSC_CDMX y @SSPCMexico lo buscan.
Más imágenes #C4EnAlerta pic.twitter.com/kIX2pLkTs8
Un crimen premeditado
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló en conferencia de prensa que se están analizando todos los elementos recabados en la escena. La titular de la FGJ, Bertha María Alcalde, confirmó que hasta ahora no hay indicios de amenazas previas contra las víctimas, lo que refuerza la teoría de un ataque ejecutado por un sicario con experiencia, contratado para cumplir un objetivo específico.
“En los vehículos relacionados con el crimen no se encontraron huellas digitales, lo que sugiere que el agresor utilizó guantes durante todo el proceso”, detalló Alcalde. También se levantaron muestras para análisis de ADN por contacto, que están siendo procesadas en el banco genético de la Fiscalía.
Asimismo, se localizaron prendas en uno de los vehículos abandonados tras el ataque. Estas también están siendo sometidas a análisis para intentar obtener perfiles genéticos que conduzcan a los responsables.
ASÍ CAZABA a XIMENA y a JOSÉ
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) May 22, 2025
Es el sicario q los atacó a balazos.
Así los esperó el 14 de mayo.
A la misma hora y en el mismo lugar.
Ximena llegó, pero José no… y el sicario se fue.
Nadie lo notó.
Ahora lo buscan @FiscaliaCDMX @SSC_CDMX y @SSPCMexico
Les cuento #C4EnAlerta pic.twitter.com/Mby4cLd7A4
Así fue el ataque mortal
El día del crimen, Ximena esperaba dentro de un automóvil Audi sobre Calzada de Tlalpan. José, su compañero y asesor de la entonces candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada, caminaba por la acera en dirección al vehículo. Fue en ese momento cuando el agresor disparó.
Ximena recibió ocho impactos de bala; José, cuatro. Ambos murieron a causa de heridas penetrantes en el cráneo y el tórax provocadas por arma de fuego, según revelaron los análisis forenses preliminares. A pesar de la precisión con la que actuó el sicario, el arma utilizada no ha sido relacionada con otros crímenes, de acuerdo con el estudio balístico.
Un ataque coordinado
Las autoridades también confirmaron que, tras revisar videograbaciones de cámaras cercanas, se logró identificar a al menos cuatro personas presuntamente involucradas en el homicidio. Además del agresor directo, hay tres sospechosos más que habrían colaborado en la planeación y ejecución de la huida.
Aunque aún no se ha determinado con certeza el móvil del crimen, la Fiscalía ha declarado que la muerte de Ximena será investigada bajo el protocolo de feminicidio, es decir, con perspectiva de género. En tanto, se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer lo sucedido.
INTENTARON MATAR a LOS FUNCIONARIOS UNA SEMANA ANTES
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) May 21, 2025
El tipo q disparó Vs Ximena G y José M. buscó agredirlos desde el 14 de mayo.
Ese día José no llegó a tiempo, y el sicario se fue.
Nadie lo notó.@FiscaliaCDMX resguarda así el auto del crimen.
Detalles del caso #C4EnAlerta pic.twitter.com/nBO6BzXNTD
¿Quién era el sicario?
Aunque su identidad aún no ha sido revelada, las autoridades aseguran que se trata de un sujeto con entrenamiento y experiencia. Su vestimenta el día del intento fallido, chaleco de obrero, arnés y casco, no fue casual: se trató de una estrategia de camuflaje para pasar inadvertido entre trabajadores urbanos.
El hecho de que el individuo no disparara en el primer intento, sino que prefiriera esperar hasta tener la oportunidad perfecta, demuestra su frialdad y preparación. No dejó rastros físicos, usó guantes, y probablemente contó con apoyo externo para ejecutar su plan sin dejar cabos sueltos.
Mientras la Fiscalía continúa con los análisis genéticos y el rastreo de videograbaciones, la ciudadanía y el círculo político de la capital siguen exigiendo resultados y transparencia. La revelación del video filtrado refuerza el carácter calculado del crimen y aumenta la presión sobre las autoridades para dar con los responsables intelectuales y materiales.
Con información de Quinto Poder.
-
Tijuanahace 8 horas
Video | Captan a personal de intendencia durante acto sexual en los baños de una preparatoria en Tijuana
-
Baja Californiahace 1 día
“Anda con mi esposo”: mujer golpea brutalmente a la amante de su marido en Baja California
-
Méxicohace 1 día
Muere en Smart Fit: Reina cayó y ya no reaccionó; al menos van 6 muertes
-
Policíacahace 22 horas
Hombres disfrazados de enfermeros ejecutan a paciente en Hospital General de Tijuana
-
Internacionalhace 1 día
Estados Unidos deporta a mexicano a Sudán del Sur junto a siete migrantes, acusan abogados
-
Internacionalhace 6 horas
¿Quién es Jesús Muñoz? El criminal mexicano que solo Sudán del Sur quiso recibir
-
Internacionalhace 9 horas
Varios muertos al estrellarse un avión pequeño en San Diego, California
-
Tijuanahace 5 horas
‘Me protejo con mis medios’, dice Adela Navarro, directora de ZETA Tijuana, tras recibir amenaza de muerte