Connect with us

México

Mexicanos protegen sus inversiones en el extranjero

Publicado

en

La salida de recursos de los mexicanos llega a 7 mil 799 mdd; Banxico prevé que volatilidad se mantendrá a mediano plazo.

Ante la volatilidad financiera internacional, que se incrementará a mediano plazo, y en medio de la incertidumbre que generan las próximas elecciones, inversionistas mexicanos están protegiendo su dinero, al mantener una parte de él en el exterior.

El Banco de México (Banxico) registró que durante el primer trimestre del año los depósitos de mexicanos en el extranjero ascendieron a 7 mil 799 millones de dólares, mientras que durante todo 2017 sumaron 5 mil 559 millones de dólares.

Al respecto, el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, dijo que estos movimientos normalmente se dan por dos razones.

“Por un lado, se podría pensar que los inversionistas se están poniendo nerviosos y están sacando su dinero, pero por otro lado están viendo oportunidades importantes en el exterior para comprar activos y están aprovechándolas, y eso no necesariamente es una mala noticia”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Otra explicación, señaló, es que también estarían diversificando el riesgo en sus posiciones.

Explicó que están reaccionando frente a muchos elementos que generan incertidumbre, como la política de la nueva administración en Estados Unidos, tanto en la parte tributaria como la fiscal, así como la comercial.

Destacó que en la normalización de la política monetaria se está viendo el cambio en el ciclo en varias partes del mundo, en el cual los bancos centrales más importantes están subiendo las tasas de interés, y eso por sí solo genera inquietud.

Refirió que hace unos cuatro años, el factor principal de incertidumbre en los mercados era el momento en el que la Reserva Federal (Fed) de EU estaría normalizando su postura monetaria. A la fecha, se suman factores como las tensiones geopolíticas.

“Todos los temas geopolíticos [influyen], desde Corea del Norte hasta Medio Oriente; y en México está el tema electoral, que genera inquietud de manera natural”, explicó.

El director de Bursamétrica, Ernesto O’ Farrill, mencionó que a pesar de este ambiente la inversión en cartera no dejó de fluir con una entrada por 9 mil millones de dólares, suficientes para financiar el déficit en la cuenta corriente.

Aumento de riesgos. El Banxico dio a conocer el reporte de la balanza de pagos al primer trimestre, en el cual la cuenta corriente registró un saldo negativo de 6 mil 941 millones de dólares, el más bajo de los últimos seis años, equivalente a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, advirtió que en el mediano y largo plazos no se descarta el incremento de la volatilidad como efecto de medidas proteccionistas, sorpresas en la inflación en EU y eventos geopolíticos que han aumentado los riesgos para la economía global.

“Estos riesgos han comenzado a reflejarse recientemente en una mayor volatilidad en los mercados financieros, y de manera particular en una moderación en los flujos de capital hacia las economías emergentes, en un contexto de condiciones financieras cada vez más astringentes”, advirtió.

Banxico señaló que la expectativa de un crecimiento sólido de la actividad económica mundial para el resto de 2018 y 2019 se mantiene, pero en el mediano y largo plazos están aumentando los riesgos.

En ese entorno, detalló que podría haber mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, ante la posibilidad de sorpresas en los niveles de inflación de economías avanzadas como EU.

El reporte indica que entre enero y marzo la inversión de cartera fue de 7 mil 82 millones de dólares, monto mayor a los 5 mil 610 millones de dólares que entraron a los mercados financieros en igual periodo de 2017.

Con información de El Universal

Continuar leyendo

México

Por una discusión, Marco Antonio atropelló intencionalmente a mujer que murió en Sonora

El señalado fue vinculado a proceso penal por el feminicidio de Nayeli Guadalupe ‘N’, quien fue privada de la vida en días recientes, en la comunidad de Agua Prieta, Sonora.

Publicado

en

Sonora a 08 de diciembre de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó este viernes sobre el arresto y vinculación a proceso de un hombre llamado Marco Antonio ‘N’, de 33 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en agravio de Nayeli Guadalupe ‘N’, de 31 años. Esta mujer fue atropellada de manera intencional el 3 de diciembre de 2023, en Agua Prieta, Sonora.

El imputado permanecerá en prisión preventiva justificada mientras se cumple el plazo de 4 meses para concluir con la indagatoria complementaria, el cual vence el 7 de abril del próximo año. Dentro de la carpeta de investigación establece que Marco Antonio ‘N’ embistió con un vehículo de manera deliberada a la víctima, cuando la afectada estaba cerrando la reja de un domicilio, después de que ambos sostuvieron una discusión.

El cuerpo sin vida de Nayeli Guadalupe ‘N’ fue encontrado en el interior de un automóvil en la colonia Bachicuy, de Agua Prieta. En un principio, el sujeto alegó que la mujer había sufrido un accidente de tránsito, pero se localizó a un testigo quien reveló que ella fue atropellada de manera intencional. La Fiscalía de Sonora aseguró que continúa con las pesquisas para el proceso legal que se lleva contra el probable responsable de este crimen.

Cabe recordar que el pasado martes, 28 de noviembre, un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, sentenció a prisión a Jesús Ernesto Dessens Romero, de 27 años, quien es originario de Agua Prieta, Sonora, por el delito de tráfico de personas, así como de introducir a extranjeros de manera ilegal a tierras estadounidenses; asimismo, el masculino fue señalado por dejar morir a una joven, de 23 años, y poner en peligro la vida de otras personas durante su trayectoria como pollero.

El juez que dictaminó la sentencia de Ernesto fue John C. Hinderaker y se espera que emita la sentencia final para el próximo 22 de febrero de 2024, aunque según algunos reportes, cada delito cometido por Dessens podría sumarle entre 20 a 5 años de cárcel, lo que podría sumarle arriba de cuatro décadas de pena, aunque este dato aún no ha sido confirmado, por lo que habrá que esperar a que las autoridades de Estados Unidos emitan una sentencia formal en los próximos dos meses y medio.

Con información de Tribuna.

JC

Continuar leyendo

México

El peso registra su peor semana desde principios de octubre

La Bolsa Mexicana de valores continúa al alza mientras se espera la decisión de la Reserva Federal y Banco de México.

Publicado

en

México a 08 de diciembre de 2023.- El peso mexicano experimentó su peor desempeño semanal desde el inicio de octubre, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores continuó su tendencia alcista en busca de nuevos máximos a corto plazo. El mercado permanece a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED) y del Banco de México (BANXICO) para la próxima semana.

El cierre semanal estuvo marcado por la publicación de un informe sólido sobre el mercado laboral estadounidense, desafiando las expectativas de un recorte en la tasa de interés de referencia de la Fed en el primer trimestre de 2024.

La moneda mexicana cerró la semana cotizando en 17.3617 por dólar, registrando una apreciación del 0.52% con respecto al precio de referencia de Reuters del jueves. Sin embargo, a lo largo de la semana, acumuló una pérdida del 1.1%.

Según la firma Banco Base, hay indicadores que sugieren una posible depreciación continua del peso, especialmente al cierre de diciembre. Si el tipo de cambio rompe de manera sostenida el promedio móvil de 100 días (17.39 pesos), se espera que se dirija hacia el nivel de 17.50.

A pesar de esta disminución semanal, el peso fue una de las divisas con mejor desempeño frente al dólar durante el año, proyectando su mayor ganancia anual desde que hay registros disponibles en Eikon de LSEG en 1989, con un retorno acumulado de alrededor del 10%.

En el ámbito bursátil, el índice accionario S&P/BMV IPC descendió un 0.12% a 54,393.01 puntos, aunque durante la sesión alcanzó los 54,574.11 unidades, un nivel no visto desde el 30 de agosto. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con un retorno del 0.91%, marcando su cuarta semana consecutiva de ganancias.

Megacable encabezó las pérdidas en el mercado bursátil, con un retroceso del 3.38% a 42.04 pesos, seguido por Grupo Carso, que disminuyó un 2.77% a 161.02 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años aumentó 10 puntos base a 9.24%, mientras que la tasa a 20 años ascendió cinco puntos, situándose en 9.27%.

Con información de Forbes.

JC

Continuar leyendo

México

Clavadistas de La Quebrada en Acapulco buscan la reactivación turística en la zona tradicional del puerto

Para ellos la tragedia del 25 de octubre, los golpeó más fuerte que la crisis por la pandemia mundial de Covid-19.

Publicado

en

Con un salto de fe a 35 metros de altura, clavadistas de La Quebrada de Acapulco retomaron las exhibiciones de clavados, a 44 días del impacto del huracán Otis.

“Hoy saltamos para iniciar el espectáculo de los clavados, hay que promover el turismo en Acapulco, hay que reactivar la economía”, dijo Jorge Ramírez, desde el acantilado más famoso a nivel mundial.

El clavadista con 17 años de experiencia, forma parte del grupo de casi 60 hombres, niños y jóvenes que se lanzan al vacío en este sitio de la zona tradicional del puerto.

Una tragedia peor que el Covid-19
Para Juan Francisco, a las pérdidas materiales que han sufrido se suma la falta de trabajo. La devastación del ciclón los obligó a tomar otra pausa, que afectó sus ingresos.

A pesar de que esta no es la primera vez que frenan las exhibiciones ante una contingencia, para ellos la tragedia del 25 de octubre, los golpeó más fuerte que la crisis por la pandemia mundial de Covid-19.

“Se colapsaron las entradas al puerto, no había hoteles, no había turistas, y nosotros dependemos de los turistas que lleguen”, narró el hombre que desde hace once años salta ante decenas de espectadores.

Piden regreso de turistas
La virgen a la que se encomiendan antes de lanzarse al vacío, y un pequeño barandal, fue lo único que sobrevivió a los vientos de más de 300 kilómetros por hora.

Desde este viernes, los aplausos volvieron a abrazar a un grupo de seis clavadistas con un show gratuito que ofrecieron a los pocos turistas extranjeros que están en la ciudad para la temporada decembrina.

“Me siento emocionado, estoy feliz de volver a saltar, tengo nervios, pero traiga la adrenalina a todo lo que da”, añadió.

La Quebrada lista para recibir a los visitantes
La Quebrada está lista para dar el espectáculo que durante décadas ha asombrado a miles de visitantes. Ahora, solo esperan que lleguen los turistas.

“Los esperamos con los brazos abiertos, dándoles un hermoso show en La Quebrada de Acapulco; vengan a visitarnos; apóyenos”.

Para las fechas navideñas y de fin de año, según la Secretaría de Turismo Guerrero, en la ciudad costera se alistan cuatro mil habitaciones de hotel para el turismo solidario.

Con información de El Heraldo de México.

JR

Continuar leyendo

Tendencia