Connect with us

México

Mexicanos protegen sus inversiones en el extranjero

Publicado

en

La salida de recursos de los mexicanos llega a 7 mil 799 mdd; Banxico prevé que volatilidad se mantendrá a mediano plazo.

Ante la volatilidad financiera internacional, que se incrementará a mediano plazo, y en medio de la incertidumbre que generan las próximas elecciones, inversionistas mexicanos están protegiendo su dinero, al mantener una parte de él en el exterior.

El Banco de México (Banxico) registró que durante el primer trimestre del año los depósitos de mexicanos en el extranjero ascendieron a 7 mil 799 millones de dólares, mientras que durante todo 2017 sumaron 5 mil 559 millones de dólares.

Al respecto, el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, dijo que estos movimientos normalmente se dan por dos razones.

“Por un lado, se podría pensar que los inversionistas se están poniendo nerviosos y están sacando su dinero, pero por otro lado están viendo oportunidades importantes en el exterior para comprar activos y están aprovechándolas, y eso no necesariamente es una mala noticia”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Otra explicación, señaló, es que también estarían diversificando el riesgo en sus posiciones.

Explicó que están reaccionando frente a muchos elementos que generan incertidumbre, como la política de la nueva administración en Estados Unidos, tanto en la parte tributaria como la fiscal, así como la comercial.

Destacó que en la normalización de la política monetaria se está viendo el cambio en el ciclo en varias partes del mundo, en el cual los bancos centrales más importantes están subiendo las tasas de interés, y eso por sí solo genera inquietud.

Refirió que hace unos cuatro años, el factor principal de incertidumbre en los mercados era el momento en el que la Reserva Federal (Fed) de EU estaría normalizando su postura monetaria. A la fecha, se suman factores como las tensiones geopolíticas.

“Todos los temas geopolíticos [influyen], desde Corea del Norte hasta Medio Oriente; y en México está el tema electoral, que genera inquietud de manera natural”, explicó.

El director de Bursamétrica, Ernesto O’ Farrill, mencionó que a pesar de este ambiente la inversión en cartera no dejó de fluir con una entrada por 9 mil millones de dólares, suficientes para financiar el déficit en la cuenta corriente.

Aumento de riesgos. El Banxico dio a conocer el reporte de la balanza de pagos al primer trimestre, en el cual la cuenta corriente registró un saldo negativo de 6 mil 941 millones de dólares, el más bajo de los últimos seis años, equivalente a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, advirtió que en el mediano y largo plazos no se descarta el incremento de la volatilidad como efecto de medidas proteccionistas, sorpresas en la inflación en EU y eventos geopolíticos que han aumentado los riesgos para la economía global.

“Estos riesgos han comenzado a reflejarse recientemente en una mayor volatilidad en los mercados financieros, y de manera particular en una moderación en los flujos de capital hacia las economías emergentes, en un contexto de condiciones financieras cada vez más astringentes”, advirtió.

Banxico señaló que la expectativa de un crecimiento sólido de la actividad económica mundial para el resto de 2018 y 2019 se mantiene, pero en el mediano y largo plazos están aumentando los riesgos.

En ese entorno, detalló que podría haber mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, ante la posibilidad de sorpresas en los niveles de inflación de economías avanzadas como EU.

El reporte indica que entre enero y marzo la inversión de cartera fue de 7 mil 82 millones de dólares, monto mayor a los 5 mil 610 millones de dólares que entraron a los mercados financieros en igual periodo de 2017.

Con información de El Universal

Continuar leyendo

México

“Alberto” asusta, pero deja agua y esperanza en 29 estados

La tormenta se degrada y deja lluvias en 29 entidades; en NL se reportan más de 300 milímetros de precipitación, lo que llenó ríos y también benefició a las presas de la región

Publicado

en

Alberto, que la tarde de ayer se degradó a baja presión remanente, dejó lluvias en 29 estados del país que fueron recibidas con la esperanza de que sea el fin de la sequía en el territorio nacional.

El fenómeno tocó tierra a las 4:30 horas en Ciudad MaderoTamaulipas, y la noche de ayer se dispersaba entre los estados de San Luis PotosíZacatecas Aguascalientes.

Según los primeros reportes, el estado más beneficiado es Nuevo León, donde ayer se reportaban más de 300 milímetros de lluvia.

El pronóstico era de 200 a 250 milímetros de precipitación, por lo que la tormenta rebasó la cantidad de agua prevista, dejando como saldo inundacionesevacuaciones, cierre de vialidades, suspensión total de actividades en la zona metropolitana y cuatro defunciones.

La Comisión Nacional del Agua reportó la caída de 300 a 372 milímetros de agua en los municipios de Santa CatarinaSantiago Monterrey.

En San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza el conteo era de 200 a 274 milímetros y de 100 a 182 en El Carmen y Montemorelos.

El río Santa Catarina llegó casi a 80% de su capacidad y presentó desbordamientos a la altura del municipio de Monterrey.

La rapidez y fuerza del cauce provocó el desgajamiento del carril exprés de la avenida Morones Prieto, a la altura de Venustiano Carranza.

También se reportaron inundaciones en diversas zonas del Área Metropolitana, sobre todo en municipios del sur y el oriente.

Respecto a las presas, la Rodrigo Gómez, La Boca, alcanzó niveles máximos con 93.2% y una parte de sus compuertas fueron abiertas para el desfogue de agua y evitar riesgos a la población aledaña.

El Cuchillo alcanzó 31.9% de su llenado máximo y Cerro Prieto subió hasta 12.2%. El río Santa Catarina rebasó 80% de su capacidad y presentó desbordamientos a la altura del municipio de Monterrey.

El único cauce que alcanzó 100% de su capacidad fue el río La Silla, en Monterrey y Guadalupe.

La situación en Tamaulipas
En Ciudad Madero, Tampico y Altamira, donde Alberto tocó tierra como tormenta tropical la madrugada del jueves, no se reportaron daños mayores ni víctimas.

El gobierno reportó precipitaciones de 150 y 200 milímetros, lo que permitió que arroyos y ríos captaran lluvia y provocó celebraciones.

“[La lluvia] seguramente mejorará el almacenaje de nuestras presas y de nuestro sistema lagunario, tan necesario en este momento”, dijo el gobernador Américo Villarreal.

Sin daños en Veracruz

Autoridades estatales y locales reportaron afectaciones menores por las lluvias, particularmente derrumbes e inundaciones en carreteras estatales, caída de árboles.

Se reportó un derrumbe en la carretera Alto Lucero-Xalapa, a la altura de la localidad Alto Tío Diego, donde la vialidad fue obstruida en ambos carriles; en Xalapa se registró un deslizamiento de lodo en la colonia Carolino Anaya, así como la caída de una barda contra un edificio en Xalapa 2000.

En otros puntos del estado se atendieron algunos encharcamientos en vialidades y caída de árboles, sin mayor afectación.

Cierran carreteras en Coahuila

En el municipio de Arteaga, el gobierno local en coordinación con el de SantiagoNuevo León, cerraron la carretera interestatal número 20 ante deslaves.

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, destacó que, aunque las lluvias son beneficiosas para la región manzanera, los cierres se decidieron para evitar riesgos.

En Zacatecas, árboles caídos y choques

Protección Civil estatal informó de inundaciones en el municipio de Villanueva; alrededor de 10 árboles caídos se reportaron en la ciudad de Zacatecas y se registraron dos accidentes vehiculares en la carretera federal 45, Zacatecas-Aguascalientes, por las lluvias, sin víctimas.

Cobra cuatro vidas
A su paso por el país, Alberto cobró la vida de cuatro personas en Nuevo León: un adolescente muerto por ahogamiento en el río La Silla; dos menores electrocutados en el municipio de Allende y un hombre, también electrocutado, en el municipio de El Carmen.

Hasta ayer, el resto de los estados reportó saldo blanco. Con información de Édgar Ávila, Francisco Rodríguez e Irma Mejía.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

“Son muy buenos, experimentados”: AMLO celebra primeros nombramientos del próximo Gabinete de Sheinbaum

López Obrador destacó la capacidad de Claudia Sheinbaum, y dejó en claro que él no está influyendo en los nombramientos del próximo Gabinete

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los primeros seis nombramientos del próximo Gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, dados a conocer en la previa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que los seis son “muy buenos” y “experimentados”, por lo que garantizarán la continuidad con cambio en la Cuarta Transformación.

“Primero decir que son muy buenos los nombramientos que se hicieron ayer, la presidenta electa supo escoger bien para los cargos a servidores públicos, mujeres y hombres, que garantizan la continuidad con cambio”, señaló.

“Son muy buenos todos los que nombró, son experimentados (…) Muy bien todos los nombramientos de ayer y van a ser así los que vengan”, apuntó.

El mandatario mexicano volvió a destacar la capacidad de la virtual presidenta electa, y dejó en claro que él no está influyendo en los nombramientos.

“Sobra decir que la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie. Creo que ella sabe muy bien, conoce quién puede ayudarla en la formación del equipo”, argumentó el tabasqueño.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó el jueves a los primeros seis integrantes de su próximo Gabinete presidencial, que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de octubre.

En el Museo Interactivo de Economía del Centro Histórico de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo presentó a tres hombres y tres mujeres, quienes serán parte de su Gabinete a partir del 1 de octubre.

Los nombramientos fueron los siguientes:

  • Marcelo Ebrard Casaubón, Secretaría de de Economía.
  • Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la próxima Secretaría de Ciencias Humanidades, Tecnología e Innovación, que sustituirá al Conahcyt.
  • Juan Ramón de la Fuente, Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Alicia Bárcena Ibarra, Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales.
  • Julio Berdegué Sacristán, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Ernestina Godoy Ramos, Consejería Jurídica de Presidencia.

La futura presidenta de México indicó que cada jueves anunciará a seis personas.

Aún faltan puestos clave, como la Secretaría de Gobernación (Segob), el cargo más importante del Gobierno mexicano después de la Presidencia, así como las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Marina y Defensa Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez y Marko Cortés hacen las paces; acuerdan cerrar filas y reconstruir a la oposición

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, sostuvo una reunión con Marko Cortés, líder nacional del PAN, tras la derrota del 2 de junio.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la oposición, se reunió este jueves con Marko Cortés, líder nacional del PAN, con quien acordó seguir trabajando y sumar esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva.

A través de redes sociales, la excontendiente presidencial informó que conversó con la dirigencia de partido blanquiazul, a la que también acudieron la secretaria general del partido, Noemi Luna, y su secretaria general adjunta Cecilia Romero.

“Nos hablamos de frente, transparente y con la verdad. Les comenté que empezaré un recorrido por todo el país para agradecer a quienes se sumaron a este movimiento. La coincidencia es que debemos seguir trabajando y sumando esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva que beneficie a los mexicanos”, apuntó Xóchitl Gálvez.

Sobre la reunión, Marko Cortés también publicó un mensaje en el que aseveró que la excandidata siempre será bienvenida en Acción Nacional, además de que ambos seguirán “trabajando y construyendo para estar a la altura de lo que viene”, con los legisladores y los gobiernos del partido.

“Esta lucha no termina y seguiremos en la defensa de nuestro país”, agregó el dirigente nacional del PAN.

La reunión se da a un día de que Xóchitl Gálvez regresó a sus actividades legislativas en el Senado, en donde buscará participar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar algunas iniciativas relacionadas con los procesos electorales.

Con este regreso, Xóchitl Gálvez pretende concluir su periodo como senadora, el cual concluye el 30 de agosto de este año, y también busca presentar un paquete de reformas, como que el presidente de la República “enfrente la justicia” si interviene en lsa elecciones.

Tras la contienda electoral del 2 de junio, Marko Cortés y Xóchitl Gálvez tuvieron un distanciamiento luego de que la noche del día de las elecciones, la excandidata presidencial de la oposición le llamó a su contrincante Claudia Sheinbaum para felicitarla y reconocer su victoria, lo que provocó gritos y enojos de Marko Cortés, quien no aprobó que felicitara a quien la había “pisoteado”.

Sobre este incidente, Xóchitl Gálvez reveló que la noche del 2 de junio no fue la única vez en que Marko Cortés se molestó con ella. La excandidata contó que el primer enojo de Marko Cortés ocurrió tras el primer debate presidencial, en donde también hubo gritos por parte del dirigente nacional del PAN.

Con información de Expansión.

Continuar leyendo

Tendencia