¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

México no es colonia de nadie; siempre vamos a defender a los mexicanos en Estados Unidos: Claudia Sheinbaum

“En este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá”, puntualizó la presidenta

Publicado

en

“En este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá”, puntualizó la presidenta

Desde el corazón de la Mixteca en Puebla, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que México no es colonia, ni protectorado de ningún país, por lo que reiteró su confianza en que habrá una buena relación con el próximo gobierno de Estados Unidos, esto durante la entrega de tarjetas de las Pensiones para el Bienestar. 

“Cuando estuvo el Presidente López Obrador llegó a un buen entendimiento con el presidente Trump y por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda, pero de todas maneras, que se oiga bien, que se oiga lejos: México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes, México es grande por las civilizaciones que dieron origen a nuestro país, los mixtecos, las mixtecas que son un gran pueblo, como otros pueblos originarios de nuestro país que hoy tienen derechos en la Constitución”, resaltó.

Por ello, refrendó su compromiso con las y los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, a quienes destacó por su trabajo y contribución a la economía de ese país y de México. 

“En este periodo nuevo que llega mañana con el Presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá, los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen a los teléfonos de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa; y si deciden regresar a México, o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas”, destacó.

Migrantes en EU enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias en México en 2024

Recordó que las y los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias en México en 2024, pero eso solo representa el 20 por ciento de los ingresos que generan, ya que el 80 por ciento se quedó en territorio estadounidense y eso los hace pilares importantes de su economía. 

“El pueblo de México es trabajador, somos trabajadores, trabajadoras, el pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también la economía de los Estados Unidos, ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas? Por eso le decimos Puebla York, porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá”, agregó. 

En su intervención, el gobernador Alejandro Armenta afirmó que con mucho gusto recibe a  la presidenta en la mixteca poblana. “Porque ella viene a hacer justicia a las mujeres, a los jóvenes y a los niños en este recorrido de consolidación de la cuarta transformación. Lo fundamental son los derechos sociales, es la atención a estos programas que nuestra presidenta tiene, son programas que reflejan la sensibilidad de una mujer”. 

Sheinbaum entrega en Chinantla tarjetas a beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar

“México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano”, declaró la presidenta de México. FOOT: Especial
Respecto a las y los migrantes poblanos en la Unión Americana, Alejandro Armenta dijo: Desde Puebla, lanzamos la siguiente pregunta al gobierno de Estados Unidos, ¿están preparados para dejar de tener la mano de obra calificada en el campo, en la industria, en la construcción y en el turismo? Si ellos están preparados para la reconstrucción de Los Ángeles, porque el gobierno solidario de nuestra presidenta envió equipos para ayudar a apagar los incendios en Los Ángeles. “Vamos a apoyar de la mano de la presidenta la reconstrucción de Los Ángeles, donde lamentamos los daños, pero sin nuestra mano de obra, calificada y forjada en el esfuerzo será más difícil”.

La Jefa del Ejecutivo Federal encabezó en Chinantla, la entrega de tarjetas a beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar que en todo el estado de Puebla apoyará a 45 mil 818 mujeres de 63 y 64 años y de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que a nivel estatal será entregado a 32 mil 360 personas de 65 años y más.

Con información de El Heraldo de México

Política

México ha recibido casi 11,000 migrantes deportados de EU a dos semanas de la llegada de Trump: Sheinbaum

México recibió a 10,964 migrantes deportados desde Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, de las cuales 8,425 fueron compatriotas y 2,539 de otras nacionalidades, dijo la mañana de este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.

Publicado

en

México recibió a 10,964 migrantes deportados desde Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, de las cuales 8,425 fueron compatriotas y 2,539 de otras nacionalidades, dijo la mañana de este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.

Una semana después de la llegada del mandatario republicano, Sheinbaum informó que desde entonces habían arribado al país 4,094 personas deportadas, también la mayoría mexicanas y varias de otros países. Entonces, la mandataria mexicana señaló que no había habido un aumento “sustantivo” de casos.

Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México llegó a recibir hasta a 6,500 migrantes deportados a la semana desde Estados Unidos, según cifras oficiales.

“Han salido vuelos de México a Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre”, explicó Sheinbaum este viernes, sobre lo que ha sucedido con algunos deportados. “Es voluntario, si así lo quieren, les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen”, dijo.

El gobierno de México ha estado bajo presión por las amenazas de Trump de imponer aranceles a sus productos si no detiene el flujo de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo, a los Estados Unidos.

El lunes, el gobierno mexicano anunció el envío de 10,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera común para reforzarla.

Con información de El Economista

sysm

Continuar leyendo

México

Por presunto acoso escolar, niño de 7 años se quita la vida en Puebla

La alcaldesa de Zacatlán pidió al DIF municipal atender la situación y prevenir futuros casos, aunque también llamó a la población a atender su salud emocional.

Publicado

en

Este jueves, un niño de siete años de edad, identificado como Juan “N”, se quitó la vida, aparentemente porque era víctima de acoso escolar o bullying, en la comunidad de Ayehualulco, municipio de Zacatlán, Puebla.

La familia del niño informó preliminarmente que éste había sido agredido en varias ocasiones por sus compañeros en la escuela primaria “Narcizo Mendoza” donde se llevó acabo una manifestación este viernes para exigir justicia.

Amistades y familiares de Juanito acudieron a la institución para pedir que se investigue el caso y se deslinden responsabilidades, luego de señalar a una profesora como presunta incitadora de la situación.

Ante este suceso, el ayuntamiento de Zacatlán emitió un comunicado en el que expresó “su profunda tristeza y consternación ante el trágico fallecimiento”.

Informó que, tras recibir una llamada de emergencia al 911 la tarde del jueves 6 de febrero, el Grupo Relámpago de la Dirección de Protección Civil y Bomberos acudió de inmediato al Fraccionamiento “La Joya” para brindar asistencia.

El gobierno municipal también destacó que mantiene estrecha coordinación con las autoridades competentes y reiteró su compromiso de ofrecer apoyo a la familia afectada. 

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a los seres queridos del menor y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por el bienestar emocional y la salud mentalde la niñez y juventud de nuestro municipio”, resalta el comunicado.

Por su parte, la alcaldesa Beatriz Sánchez Galindo, a través de sus redes sociales, también expresó su pesar.

Lamento profundamente el hecho ocurrido en Ayehualulco y me uno a la pena que embarga a la familia del pequeño J. Como madre, me duele profundamente, saber de la pérdida de un menor en estas circunstancias“.

Sánchez Galindo hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de estar cerca de los niños y brindarles apoyo emocional. 

“Estamos obligadas y obligados a reflexionar sobre la importancia de estar cerca de nuestros hijos e hijas, de los niños y niñas que están bajo nuestro cuidado, escucharlos y brindarles el apoyo que necesitan”, señaló.

La alcaldesa destacó la necesidad de un entorno familiar seguro para el desarrollo emocional de los menores y pidió a la población acercarse al DIF Municipal para recibir ayuda en estos casos.

“Hoy más que nunca necesitamos abrazar a nuestros hijos e hijas, mirarlos a los ojos y decirles cuánto los amamos. La salud emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes es tan importante como cualquier otra necesidad”, concluyó.

Con información de Aristegui Noticias.

Continuar leyendo

México

(VIDEO) Empleados del IMSS se besan ‘apasionadamente’… mientras personas hacen fila para ser atendidas

Dos trabajadores del IMSS fueron exhibidos besándose… y criticados por descuidar a los derechohabientes, quienes esperaban su turno para ser atendidos.

Publicado

en

Trabajadores IMSS fueron captados besándose en una clínica de la CDMX. (Especial)

‘Sesión de besos… en el IMSS’: Dos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron captados besándose en un módulo de atención de la Ciudad de México, donde varias personas hacían fila para ser atendidas.

La pareja fue exhibida y duramente criticada en redes sociales por descuidar su trabajo y a los derechohabientes del IMSS, quienes esperaban su turno para ser atendidos; la grabación se hizo viral en X y otras plataformas digitales.

“Mientras la fila de espera en el IMSS es larguísima, algunos trabajadores decidieron “aprovechar el tiempo” en plena jornada… pero para besarse“, escribió un usuarios, quien expresó su molestia a través de redes sociales.

En respuesta, el IMSS lanzó un breve comunicado y rechazó esta acción, es decir, el beso captado en la clínica de la Unidad de Medicina Familiar número 28 entre ambos trabajadores.

“El IMSS rechaza este tipo de coportamiento y mantiene su compromiso de marcar las puatas en las conductas que se deben observar y cumplir el desempeño de las actividades encomendadas”, reiteró.

Ante esto, aclaró que ambos trabajadores fueron enviados a la Comisión Mixta Disciplinaria para tramitar y resolver con base a los dispuesto en la Ley Federal del Trabajo este hecho, así como lo marca la normativa del IMSS.

En relación con el video que circula en redes sociales sobre trabajadores de la UMF No. 28, la Representación del #IMSS en la Ciudad de México Sur informa lo siguiente.”

Esta polémica se da en medio de protestas de derechohabientes, quienes acusan desabasto en varias clínicas del país, además de una atención ineficiente.

Desabasto de medicamentos ‘da dolor de cabeza’ a Salud

Los múltiples retrasos en el proceso de compra consolidada mantienen latente el riesgo de desabasto de medicamentos, dispositivos e insumos médicos en el sector salud, alertó Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico de México (Inefam).

El programa IMSS Bienestar, sólo con recursos para los tres primeros meses
De acuerdo con el experto, se prevé que hasta el segundo trimestre de 2025 se pueda determinar si va a existir un nuevo desabasto de medicamentos en el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Marina, Pemex y otras 21 instituciones de salud que dependen de esta licitación.

“El tema de si hay o no desabasto lo estaremos viendo en marzo o abril, apostemos a que esto no suceda, pero lo vamos a ver hasta entonces”, refirió el directivo de Inefam.

Por ahora, dijo, hay alrededor de mil 400 millones de piezas de medicamentos, dispositivos e insumos médicos que no se han adjudicado, pero se espera que en la segunda fase de la compra se asignen a los más de 400 proveedores que están participando en la licitación.

Con información de El Financiero

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias